viernes, 27 de agosto de 2010

Un 27 de agosto...


"Esto es lo que llamamos Energia Positiva"

Día del Apagón Informático.

Es un esfuerzo por animar a agencias civiles, organismos militares e industrias a ayudar al gobierno a reducir el consumo de energía. Microsoft se unirá a Intel, HP y Citrix para instar al gobierno de los Estados Unidos y a la industria de TI a ser responsables con el consumo de la energía en el segundo Power IT Down Day.El último año, más de 2.800 empleados del gobierno y la industria se comprometieron a apagar sus computadoras, impresoras y monitores cuando se fueron de sus oficinas por la tarde, lo que resultó en más de 37.000 kilovatios-hora ahorrados”, dijo Tom Simmons. (http://www.reducetuhuella.org/2010/08/23/27-de-agosto-dia-del-apagon-informatico)

Día de la Radiofonía. ( ver 1920)

Día de la Defensa Nacional. (Peru)

Día de Santa Mónica.

1576 muere Tiziano Vecellio, pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

1611 muere Tomás Luis de Victoria, compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español. 

1635 muere Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. 

1664 muere Francisco de Zurbaran, pintor del Siglo de Oro español.

1664 los ingleses ocupan Nueva Amsterdam y la rebautizan New York. 

1783 los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorrió 20 Kms en tres cuartos de hora.

1813 Batalla de Dresde, en Alemania, donde las tropas mandadas por Napoleón derrotan a las aliadas de Austria, Prusia y Rusia. 

1815 muere Francisco Antonio Candioti, hacendado y político argentino. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó “Príncipe de los Gauchos”, en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe (Arg). Prestó ayuda al general Manuel Belgrano –de quien fue un gran amigo- en su empresa al Paraguay. 

1827 muere Bernardo de Vera y Pintado, abogado y político chileno-argentin, impulsor de la independencia de Chile y el autor del himno nacional de ese país. 

1828 se firma un tratado de paz entre Argentina y Brasil por el que concluye la guerra entre ambos países, que reconocen como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay. Junto con el Roca-Runciman uno de los tratados más negros de nuestra historia.

1858 hallazgo del segundo tesoro visigodo de Guarrazar (Toledo). El primero lo encontró una mujer dos días antes.

1859 inicia la primera explotación comercial del petróleo en Titusville, Pennsylvania.

1883 erupción del volcán Perbuat‡n, que destruye parcialmente la isla indonesia de Krakatoa y causa más de 36.000 muertos.

1893 muere Peter Mitterhofer, austríaco, precursor de la máquina de escribir.

1900 comienza a funcionar la primera línea de autob?s de larga distancia, de 320 Kms, entre Londres y Leed, que se recorría en dos días, una vez a la semana.

1910 se realiza la primera demostración del kinetófono, cinematógrafo con sonido inventado por Thomas A. Edison.

1920 los "Locos de la Azotea" realizan la primera emisión de radio programada de la historia. Enrique Susini construyó un precario equipo de radio con transmisores traídos de Francia, que habían sido utilizados por el ejército militar durante la Primera Guerra Mundial; es así como él junto con Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero (este grupo fue conocido como “los locos de la azotea”) transmitieron radialmente por primera vez con “Parsifal” (ópera de Richard Wagner) desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires – Argentina. Así se inició la transmisión: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Richard Wagner con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rosi Morelli”.

1928 representantes de ocho países firman en París un tratado internacional que condena la guerra como forma de resolver los problemas entre los Estados.

1937 se crea la Radio Nacional (Arg)

1938 en Bonneville, en EEUU, Eyston logra el récord mundial de velocidad en automóvil, al alcanzar 555,893 Kms/h.

1939 tiene lugar el primer vuelo de un avión piloteado sin hélice, el aparato alemán “Heinkel 178″, que se desplazó con motores a reacción.

1952 finalizan en Luxemburgo las negociaciones germano-israelíes sobre reparaciones del nazismo, por las que Alemania pagaría a Israel el equivalente a 3.000 millones de francos.

1957 el buque “Ciudad de Buenos Aires” choca en el río de la Plata con el carguero estadounidense “Mormack Surf”, con un saldo de más de 100 muertos.

1962 muere Leopoldo Panero, poeta español.

1963 muere Ernesto Arancibia,  director de cine, guionista y escenógrafo argentino. 

1965 muere Le Corbusier, teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

1967 muere Brian Epstein, hombre de negocios inglés, conocido principalmente por su rol como mánager del grupo The Beatles.

1971 muere Margaret Bourke-White, notable fotógrafa norteamericana. Antes de la Segunda Guerra Mundial trabajo para varias revistas viajando por su país y por Europa retratando la Alemania nazi. Durante la guerra, y después, trabajo como corresponsal en Europa y también en la India. Posteriormente trabajó en la partición de Pakistán y la India o en la guerra de Corea. 

1971 se anuncia la nacionalización de la industria del cobre en México.

1972 Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio en Estados Unidos.

1975 muere Haile Selassie, emperador de Etiopía.

1979 el IRA (Ejército Republicano Irlandés) asesina a Lord Luis Mountbatten, noble, oficial de la Royal Navy y diplomático británico. Su muerte, junto a la del Almirante Carrero Blanco han sido relacionadas con las actividades clandestinas de la CIA.

1982 el Gobierno militar argentino anuncia la legalización de los partidos políticos para 1983.

1985 muere Manuel Sacristán, pensador marxista español.

1986 ocurre una brutal represión policial en Sudáfrica contra los habitantes de la ciudad de Soweto.

1987 se produce un intento golpista en Filipinas contra el Gobierno de Corazón Aquino, promovida por unos 300 militares leales al ex dictador Ferdinand Marcos.

1990 muere Stevie Ray Vaughan, guitarrista y cantante que fusionó los géneros del blues y el rock en los años 80. La revista Rolling Stone lo cita como el séptimo mejor guitarrista de todos los tiempos.

1991 el Gobierno croata llama a la movilización general como respuesta a la agresión militar serbia.

1991 fallece Martín Karadagián, deportista, luchador de catch y actor argentino, creador del espectáculo televisivo titulado Titanes en el Ring. 

1993 un total de 1.257 muertos y 336 desaparecidos es el trágico balance de unas inundaciones producidas por la rotura del embalse de Gouhou, en China.

1994 muere Roberto “Polaco” Goyeneche, popular cantante de tangos. Cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, con quien grabó 26 temas. Se consagró más tarde como cantante solista.

1994 muere Beba Bidart, cantante de tango, actriz y bailarina argentina.

1995 la policía detiene a 244 neonazis de varios países en Dixmunde, Bélgica.

1997 Suecia investiga la esterilización de 60.000 personas para mejorar la raza entre 1936 y 1976.

1999 fallece Hélder Pessoa Câmara, sacerdote brasileño, teólogo de la liberación y defensor de los pobres.

2001 muere Juan Lechín Oquendo, líder sindical boliviano, fundador de la Central Obrera Boliviana (COB)

2001 el Congreso de Perú aprueba por unanimidad una acusación constitucional contra el ex presidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad.

2001 helicópteros israelíes disparan dos misiles contra el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina Haj Ali Zabri, "Abú Alí Mustafá", que resulta muerto.

2004 los seguidores del clérigo iraquí Al Sadr se retiran de la Gran Mezquita de Nayaf, tras 22 días de asedio a la ciudad en el que han fallecido varios cientos de personas.

2005 EEUU libera a 1.000 prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib.

2006 son liberados dos periodistas estadounidenses de la cadena de televisión Fox, secuestrados en Gaza por las Brigadas de la Sagrada Yihad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario