martes, 24 de agosto de 2010

Un 24 de agosto...


Mandinga se libera de los custodios celestiales y hace impunemente de las suyas. 

La ‘luz mala‘ tienen su lugar en el calendario: el 24 de agosto, día de San Bartolomé, cuando estas luces son más brillantes por influencia del diablo, ya es el único día del año en que Satán se libra de la vigilancia de los ángeles, y aprovecha para atraer las almas ingenuas que codician los tesoros. Es uno de los mitos más famosos de Argentina y Uruguay. Consiste en la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo. y persigue a gran velocidad al aterrorizado observador. Estas manifestaciones son muy temidas, ya que se identifica comúnmente a la luz mala como un ‘alma en pena’, el espíritu de un difunto que no recibió sepultura cristiana. Tambien se asegura que aparece en lugares en los que hay enterrados tesoros de oro y plata, y que la luz es el espíritu del antiguo dueño tratando de alejar del lugar a los extraños. (Wikipedia)


79 hace erupción del Vesubio y destruye totalmente a Pompeya, Herculano y Stabia.

410 saquean al Imperio Romano por el ejército visigodo, una tribu de bárbaros del norte del continente liderada por un general llamado Alaric. Marca el comienzo del fin de la grandeza de Roma: El ejército de Alaric tomó la Vía Salaria, que ellos llamaron ruta de sal, conectando la ciudad al Mar Adriático. Cuando las puertas de Roma fueron abiertas por los esclavos, el ejército de Alaric entró rápidamente para saquear y robar,  saqueo que duró sólo tres días. Muchos romanos huyeron a África del Norte por seguridad. Allí, en Hippo, un importante pueblo costero en lo que hoy es Argelia, el obispo local, San Agustín, se inspiró para escribir uno de sus trabajos más conocidos: La Ciudad de Dios.
Agustín, al igual que Jerónimo, sintió que había perdido el rumbo con las noticias sobre la caída de Roma. Una vez Roma había desaparecido ¿Qué sentido tenía haber creado el mundo? (http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100824_1705_caida_del_imperio_romano_ao.shtml)

1499 Alonso de Ojeda descubre el lago de Maracaibo, al que llamó Pequeña Venecia, nombre que, ligeramente modificado, se convirtió en Venezuela para denominar a todo el país.

1540 muere Il Parmigiano, pintor italiano.

1572 con el asesinato de Gaspar de Colgny, en París, se inicia la matanza de hugonotes (protestantes franceses) en la llamada “Noche de San Bartolomé”.

1648 muere Diego de Saavedra Fajardo, escritor político español.

1809 muere Lorenzo Hervás y Panduro, polígrafo español, padre de la Lingüística Comparada.

1814 Washington es ocupada e incendiada por los ingleses.

1832 muere Sadi Carnot, científico francés, pionero en el estudio de la termodinámica y reconocido como su fundador.

1869 se inventa el molde para hacer Waffles.

1875 Matthew Webb se convierte en el primer hombre en cruzar a nado el Canal de la Mancha de Dover a Calais.

1877 se establece la enseñanza gratuita y obligatoria en Uruguay.

1891 Edison obtiene la patente de la primera cámara cinematográfica.

1892 muere Jules Perrot, bailarín y coreógrafo francés.

1921 se inaugura la torre Einstein, en la cima del Telegrafenberg, cerca de Postdam (Alemania), en homenaje al gran científico. Supuestamente, Einstein fue guiado por Mendelsohn en una visita guiada por el edificio, ya que el arquitecto quería conocer el punto de vista y la aprobación del físico. Einstein no emitió opinión alguna acerca del edificio hasta horas después, cuando durante una reunión con el equipo de obra, murmuró: "Organic".

1929 enfrentamientos armados en Jerusalén entre árabes y judíos causan más de 500 muertos.

1930 un levantamiento militar derriba al presidente del Perú, Augusto B. Leguía, que había regido dictatorialmente el país durante 11 años.

1939 el Heinkel He-178 es el primer avión a reacción que vuela con éxito.

1941 fuerzas británicas, por el sur y el oeste, y rusas, por el norte, ocupan pacíficamente Irán. 

1943 muere Simone Weil, filósofa francesa.

1943 la aviación aliada destruye el 80 por ciento de Francfort (Alemania)

1943 muere el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como “La muerte de Güemes” y “Los constituyentes de 1853″.

1944 Rumania se rinde a la URSS.

1949 termina virtualmente la guerra civil en Grecia, una lucha de tres años contra la guerrilla comunista. 

1950 muere Arturo Alessandri, abogado y político chileno, presidente de la República.

1951 un huracán destruye el pantano de Gardedas (México)dejando como saldo: 21 muertos y 250 heridos.

1954 se suicida de un tiro al corazón, Getulio Dornelles Vargas, "padre de los pobres" político brasileño cuatro veces Presidente de la República. "Mi sacrificio los mantendrá unidos y mi nombre será vuestra bandera de lucha. Cada gota de mi sangre será una llama inmortal en su conciencia y mantendrá la vibración sangrada para resistir. Este pueblo, de quien fue esclavo, no será más esclavo de nadie. Luché contra la privaciones en el Brasil. Luché con el pecho abierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatirán mi ánimo. Les daré mi vida. Ahora les ofrezco mi muerto. Nada de temor. Serenamente doy el primer paso al camino de la eternidad y salir de la vida para entrar en la historia." Fragmento de su Carta-testamento.

1954 una explosión de fuegos artificiales en Atlatahuca, México, durante una celebración religiosa deja 45 muertos y 33 heridos.

1960 ocurre una marca térmica record: en la estación Vostok de la Antárdida al registrarse una temperatura de -88,3º C. 

1964 se forma la The International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT)

1968 Francia detona una bomba de hidrógeno en un banco de pruebas del Pacífico Sur y pasa a ser la quinta potencia termonuclear.

1973 el general Augusto Pinochet es designado comandante en jefe del Ejército chileno, en sustitución de Carlos Prats. 

1977 tras 40 años de prohibición, los madrileños pueden ver la película de Eisenstein: El acorazado Potemkim.

1991 Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la URSS.

1995 se lanza el Windows 95.

1995 el Gobierno de Zaire establece con la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un acuerdo sobre las deportaciones de unos 13.000 ruandeses y burundeses, mientras otros 130.000 se esconden en las montañas.

1995 el dirigente defensor de los derechos humanos detenido, puesto en libertad, vuelto a detener, convertido en un problema político porque su trabajo suicida lo había hecho conocido internacionalmente, Harry Wu es expulsado de China acusado de espionaje. Su historia resumida: Al triunfo de la revolución china en 1948, Harry Wu estudiaba en una escuela primaria jesuita. La represión que se abatió sobre China clausuró todas las escuelas religiosas, envió a la cárcel a sus maestros y provocó la muerte de su madre. A los 19 años y en la furiosa China de Mao Tse-tung, marcado quizás por un destino, se atrevió a criticar la intervención soviética en Hungría. La irritada seguridad china lo mandó a un laogai, un campo de trabajos forzados, el equivalente chino del gulag soviético. Allí estuvo preso 15 años. A su salida de la prisión, espantado porque el mundo desconociera los horrores de ese remoto y escondido infierno, se dedicó a su denuncia. Armado de una cámara de vídeo entró a través de Nepal y se las arregló para realizar algunas filmaciones, sólo la intensa presión del gobierno de Estados Unidos y de la opinión pública internacional consiguieron su última liberación hace pocos años.

1996 Lébed y Masjádov firman un principio de acuerdo de paz, negocian el futuro checheno y las tropas rusas abandonan Grozni.

1997 muere Vicente “Tete” Montoliú, músico, máximo representante del jazz español.

1997 el Papa Juan Pablo II clausura en París ante un millón de peregrinos de 140 países las XII Jornadas Mundiales de la Juventud.

1999 Rusia proclama su victoria sobre los rebeldes de Daguestán, con la caída de los últimos reductos integristas (Tando, Ansalta y Dhodroda). El Ejército federal afirma que han muerto 1.000 guerrilleros y 59 soldados.

1999 cincuenta civiles son asesinados por los paramilitares durante el último fin de semana en Colombia.

2000 el ex militar argentino Miguel Angel Cavallo, presunto torturador durante el régimen militar, es detenido en el aeropuerto de Cancún (México) cuando intentaba volar a Argentina.

2001 el gobierno brasileño anuncia la fabricación local del medicamento Nelfinavir Roche, a partir del 2002 en Río de Janeiro, que será distribuido gratuitamente a miles de enfermos de SIDA en el país.

2002 muere Ted Ashley, empresario norteamericano, ex presidente de Warner Brothers.

2004 noventa y cuatro personas fallecen al explotar en pleno vuelo dos aviones rusos "Tupolev" como consecuencia de actos terroristas.

2004 la Corte Suprema argentina declara no prescrita la responsabilidad penal de los asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometidos en Buenos Aires en 1974.

2004 la presidenta panameña, Mireya Moscoso, firma un documento en el que reconoce la responsabilidad del Estado en la desaparición de 110 opositores a la dictadura militar (1968-89).

2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) excluye a Plutón como planeta, por lo que se reduce a ocho el número de planetas en el Sistema Solar. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario