martes, 6 de julio de 2010

Un 6 de julio...



 "Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás."
Respuesta que dio Louis Armstrong cuando le preguntaron qué era el jazz.
Día de la Independencia en Malawi y en la Islas Comores.
Día de Santa María Goretti.


1189 muere Enrique II, rey de Inglaterra.
1535 es ejecutado en Inglaterra Tomás Moro, pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal. En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía.
1598 fallece en Sevilla el escritor humanista español Benito Arias Montano.
1792 muere de tuberculosis en Caracas, María Concepción Palacios y Blanco, madre de Bolívar. Tenía 34 años.
1807 las tropas británicas invasoras de Buenos Aires son derrotadas y capitulan para poder reembarcarse.
1809 el papa Pío VII es tomado prisionero por los franceses luego de haber excomulgado a Napoleón Bonaparte.
1812 es ejecutado Martín de Álzaga, comerciante y político español de importante actuación en el Río de la Plata (especialmente por su participación en el rechazo de las invasiones inglesas) por conspirar contra el Gobierno Patrio.
1821 acosado por las fuerzas del general San Martín, el virrey de Perú, José de la Serna, abandona con sus tropas la ciudad de Lima.
1827 se firma el tratado de Londres, concertado entre Inglaterra, y Rusia, por el que se reconoce la independencia de Grecia.
1876 llega a Quebec el primer tren procedente de Halifax, quedando así inaugurado el Ferrocarril Intercontinental.
1885 Louis Pasteur logra la primera inoculación para la rabia en seres humanos.
1896 se realiza la primera proyección del vivomatógrafo en la Argentina, en Florida 344 Doce días después se presenta el cine en Bueno Aires.
1907 se inaugura el primer circuito de carreras del mundo, en Brooklands, al sur de Inglaterra.
1917 Victoria de Akaba, exito de Lawrence de Arabia en su empeño por unificar a los árabes contra el Imperio otomano.
1918 es asesinado el embajador alemán en Moscú, W.Gref vonMirbach-Harff, por dos miembros del Partido Social Revolucionario, cuyos militantes izquierdistas desencadenan un levantamiento.
1923 la URSS aprueba una Constitución federal cuyo órgano supremo es el Congreso de los Soviets, encargado de elegir un comité ejecutivo. Este elige presidente a Vladimir Ilich “Lenin”.
1927 la URSS rompe las relaciones diplomáticas con el Gobierno chino de Nankin, presidido por Chang Kai-Chek.
1932 estalla en Perú un movimiento comunista, sometido dos días después por las fuerzas del Gobierno.
1936 el dirigible “Hindemburg” atraviesa el Atlántico Sur en 45 horas y 39 minutos.
1937 transmite por primera vez la LRA Estación de Radiodifusión del Estado Hoy conocida como LRA 1 Radio Nacional.
1941 el Ejército Rojo se retira a la denominada “línea Stalin”, en la antigua frontera polaco-soviética.
1945 Nicaragua se convierte en el primer Estado en aceptar la Carta de las Naciones Unidas.
1946 Argentina reivindica las islas Malvinas; el Parlamento solicita del Gobierno que se someta el pleito con Gran Bretaña al Consejo de Seguridad de la ONU.
1952 ocurren sangrientos desórdenes en México durante la celebración de elecciones generales, que ganó Adolfo Ruiz Cortines, del PRI.
1957 John Lennon y Paul McCartney tocan juntos por primera vez.
1958 Juan Manuel Fangio disputa su última carrera de Fórmula 1 y abandona el automovilismo deportivo como piloto.
1960 Barbara Moore termina su recorrido caminando desde Los Angeles hasta Nueva York (3.207 millas).
1961 muere el destacado escritor argentino Enrique Larreta, autor de La gloria de Don Ramiro, obra altamente representativa del modernismo hispanoamericano; Tambien de Zogoibi, Las dos fundaciones de Buenos Aires, etc.
1962 fallece William Faulkner, narrador y poeta estadounidense. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Hemingway (sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway). Es considerado el único probable modernista americano de la década de 1930.

1964 se estrena “A Hard Day’s night”, la primera película de The Beatles. La cual fue hecha en un estilo de documental ficticio, que describe un par de días en la vida del grupo. Fue exitosa tanto financieramente como en la crítica; fue calificada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. La película tiene el mérito de haber influido a las películas de espionaje en 1960, el programa de televisión de The Monkees y videos de música pop.

1964 muere Rafael Cansino Asséns, escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario y traductor español perteneciente a la Generación de 1914 o Novecentismo.
1971 muere Louis Armstrong, trompetista y cantante estadounidense de jazz. Una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de arte popular.
Armstrong logró a lo largo de su carrera un gran número de grandes éxitos con sus interpretaciones; entre ellos se cuentan «Stardust», «What a Wonderful World», «When The Saints Go Marching In», «Dream a Little Dream of Me», «Ain't Misbehavin'», «Stompin' at the Savoy», «We Have All the Time in the World», etc.
En 1964, Armstrong desbancó a The Beatles de lo alto del Billboard Top 100 con «Hello, Dolly», que proporcionó al intérprete de 63 años un récord en Estados Unidos al ser el artista de mayor edad en conseguir un número.
En 1968, consiguió otro gran éxito en el Reino Unido con la altamente sentimental canción pop “What a Wonderful World”, que copó las listas británicas durante un mes, aunque en Estados Unidos no tuviese tanto éxito. La canción caló todavía más en la conciencia popular cuanto fue usada en la película de 1987 “Good Morning, Vietnam” alcanzando como consecuencia de ello una gran popularidad en todo el mundo. También sería utilizada 9 años más tarde en la película Doce monos. (Wikipedia)
1971 muere el distinguido crítico de arte, pintor, profesor y traductor argentino Julio E. Payro, hijo del novelista Roberto J. Payró, residió en Europa durante veinte años (1907-1927). Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Bélgica. Dictó cursos en Michigan, Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires. Tradujo, entre otras obras, el Tratado del paisaje, de André Lhote. Publicó monografías críticas sobre Emilio Pettoruti, Alfredo Bigatti, Ramón Gómez Cornet y Alfredo Guttero. Entre sus obras se cuentan Historia gráfica del arte universal (Premio Nacional), Héroes del color y 23 pintores.
1972 el Parlamento chileno se opone a la reforma constitucional propuesta por el presidente Salvador Allende.
1981 es puesta en libertad María Estela Martínez de Perón, que abandona Argentina para fijar su residencia en España.
1984 en Ayacucho (Perú), el grupo guerrillero Sendero Luminoso asesina a cincuenta y dos campesinos.
1986 hay un intento de golpe de Estado en Filipinas, capitaneado por Arturo Tolentino. Los golpistas se rindieron al día siguiente.
1988 al menos 160 personas pierden la vida y otras muchas resultan heridas tras una gran explosión en la plataforma petrolífera Piper-Alpha, emplazada en el mar del Norte, frente a las costas de Escocia.
1989 en un discurso ante el Consejo de Europa, Mijail Gorbachov se compromete a respetar la libertad de los países del Este para elegir su sistema político-social.
1989 muere Janos Kadar, ex-primer ministro húngaro.
1996 muere Armando Calvo, actor español.
1997 fin de la hegemonía del PRI en México, consolidada durante siete décadas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, donde se registra un gran avance de la oposición conservadora.
1997 el ejército británico permite desfiles en Portadown, Irlanda del Norte, y estallan violentos choques.
1999 muere Joaquin Rodrigo, músico español.
2004 el primer ministro Tony Blair, admite la posibilidad de que nunca se encuentren las armas de destrucción masiva de Irak.
2004 se conoce que la CIA recibió información de que Irak había abandonado su programa de armamento no convencional, pero no informó al presidente Bush.
2007 el presidente paquistaní, Prevez Musharraf, escapa de un atentado contra el avión presidencial.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario