domingo, 4 de julio de 2010

Un 4 de julio...


Alice Liddell, la musa inspiradora de “Alicia en el Pais de las Maravillas“
Día Nacional del Médico Rural.
Día de Santa Isabel de Hungría.


1541 muere Pedro de Alvarado.
1700 Rusia y Turquía firman tratado de paz.

1776 en Philadelphia, representantes de las 13 colonias británicas firman la Independencia de los Estados Unidos de América

1811 se realiza la primera sesión del Congreso chileno.

1826 cincuenta años después de la Declración de la Independencia que ambos firmaran, fallecen el mismo día Thomas Jefferson, redactor de la declaración de independencia de EEUU y tercer presidente del país y John Adams que también fuera presidente de los EE.UU.
1848 muere Francois Rene de Chateaubriand.
1862 un joven de 30 años llamado Charles Dodgson, profesor de matemáticas en Oxford, Inglaterra, inventaba el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson escribió en su diario personal: “He seguido el río hasta Godstow con las tres pequeñas Liddell; hemos tomado el té en la orilla y no hemos vuelto a Christ Church hasta las ocho y media… He aprovechado la ocasión para contarles una historia fantástica, titulada Alice s Adventures Under Ground (Las aventuras subterráneas de Alicia), que me he propuesto escribir para la pequeña Alice”. Por lo que pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna. (Wikipedia)
1876 se realiza la apertura del The Museum of Fine Arts in Boston.
1876 ocurre la primera exhibición pública de la luz eléctrica en San Francisco, EE.UU.
1894 Elwood Haynes prueba con éxito uno de los primeros autos en EE.UU.
1903 se inaugura el cable transpacífico entre San Francisco y Filipinas.
1908 comienza a brotar en México el pozo de petróleo “Dos Bocas”.
1910 muere el astrónomo italiano Giovanni Virginio Schiaparelli.
1910 se logra un acuerdo ruso-japonés por el cual Japón deja actuar a Rusia en Manchuria y los rusos se inhiben con respecto a la invasión japonesa de Corea.
1911 fallece José Espasa Anguera, a quien se debe la publicación de la “Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana” generalmente conocida por “el Espasa”.
1923 convenio de Lausana, que entraña la desmilitarización de los Estrechos.
1924 estalla una sublevación militar en el Estado de Sao Paulo (Brasil).
1924 el rey Alfonso XIII firma un decreto de amnistía e indulto para conseguir la pacificación social en España.
1934 muere Marie Curie, química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
1934 muere Jaim Najman Bialik, poeta judío, considerado uno de los más influyentes poetas de la lengua hebrea y poeta nacional de Israel.
1938 muere Suzanne Lenglen, seis veces campeona en Wimbledon.
1940 la Francia de Vichy rompe sus relaciones con Inglaterra.
1941 Tito organiza la resistencia partisana en Yugoslavia.
1946 independencia de las Filipinas.
1948 el cólera causa diez mil muertos en la India.
1966 se suspenden en Perú las libertades constitucionales por la actividad guerrillera.
1972 la mujer española consigue su mayoría de edad a los 21 años equiparándose así a la del hombre.
1972 Corea del Norte y del Sur renuncian al uso de la fuerza y acuerdan en principio unificar pacíficamente el territorio sin la intervención extranjera.
1976 asesinan a Mario Santucho, cabecilla del ERP.
1976 cinco religiosos palotinos son asesinados mientras dormían en la parroquia de San Patricio, en Buenos Aires.
1976 son liberados los rehenes del aeropuerto de Entebbe por un comando israelí.
1979 el ex-presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella, es liberado de la cárcel
1982 el presidente de la República Dominicana, Silvestre Antonio Guzmán, se suicida en su despacho.
1984 es constituído oficialmente en Chile el partido de derechas Acuerdo Democrático Nacional (ADN), formado por cinco organizaciones políticas.
1987 el funcionario nazi alemán, Klaus Barbie, es condenado en Lyon, Francia, de crímenes contra la humanidad y sentenciado a prisión perpetua.
1991 se firma en Rabat el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos.
1991 la Asamblea Nacional Constituyente promulga la nueva Constitución de Colombia.
1992 se realizan votaciones en Nigeria para volver a recuperar la normalidad democrática.
1992 el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, preside en Nueva York una concentración naval conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América.
1992 muere Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino.
1994 durante la Guerra civil en Ruanda, el rebelde Frente Patriótico tutsi toma la capital, Kigali.
1997 la nave no tripulada “Mars Pathfinder” se posa en Marte y ofrece las primeras imágenes de la superficie del Planeta Rojo tras un viaje espacial de 500 millones de kilómetros.
1998 el Papa, en una Carta Apostólica, advierte que el domingo “es para Dios y no para el fútbol”.
1999 más de 65.000 lesbianas y gays se manifiestan en Londres para demandar más igualdad.
1999 el Papa Juan Pablo II bendice una nueva iglesia que los ciudadanos de Roma habían prometido construir hacía 55 años. La promesa fue hecha el 4 de junio de 1944 cuando las tropas aliadas se aprestaban a entrar en Roma.
2000 jóvenes manifestantes prenden fuego a numerosos vehículos y la policía libra duelo a tiros con protestantes en Belfast, después de que el gobierno británico impusiera restricciones sobre desfiles tradicionales en áreas católicas de Irlanda del Norte.
2001 se instituye el día Nacional del Médico Rural por Ley Nº 25.448, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona (1895-1995). Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino famoso por su modestia y abnegación. Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.
2001 en Estados Unidos: Médicos estadounidenses realizan el primer transplante con un corazón artificial construido en titanio y plástico, completamente autónomo, fruto de 30 años de investigaciones. El paciente, Robert Tools, de 59 años, muere el 30 de noviembre.
2003 muere el cantante norteamericano Barry White.
2004 Nicaragua declara el estado de desastre natural por las lluvias caídas en la zona caribeña y la provincia de Matagalpa por las lluvias caídas en junio, que dejaron 25 muertos y 5.500 damnificados.
2005 son al menos 669 los muertos y 167 los desaparecidos por las lluvias torrenciales y desbordamientos en China.
2008 fallece Jesse Helms, ex senador estadounidense.
2009 Corea del Norte lanza al menos siete misiles, en un nuevo desafío a la comunidad internacional.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario