viernes, 2 de julio de 2010

Un 2 de julio...


El lado oscuro de la pasión...

Andrés Escobar, defensor de la selección colombiana asesinado en 1994.

Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo
Día del Policía Federal caído en cumplimiento del deber.
Día del Editor de Revistas.
Día del Asistente Social.
Día de la Avicultura Nacional.
Día de la Visitación de la Santísima Virgen María.
Día de San Otón, obispo.


1502 un huracán destruye la ciudad de Santo Domingo.
1566 muere Michel Nostradamus, médico y consultor astrológico provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros.
1776 el Congreso Continental norteamericano ratifica su decisión de separarse de Inglaterra.
1777 Vermont se convierte en el primer estado estadounidense en abolir la esclavitud.
1778 muere Jean Jacques Rousseau, escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado. Sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Sus dos más célebres frases son: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado» y:«El hombre es bueno por naturaleza»
1798 en la expedición militar francesa a Egipto, Napoleón Bonaparte toma Alejandría por asalto.
1798 muere John Fitch, inventor estadounidense, fabricante de relojes, latonero y herrero que construyó el primer barco de vapor en los Estados Unidos.
1833 muere Gervasio Antonio de Posadas, político argentino.
1852 Portugal decreta la abolición de la pena de muerte por motivos políticos.
1858 emancipación parcial de los siervos en Rusia.
1881 el Presidente James A. Garfield es atacado a tiros y herido en Washington, moriria dos meses y medio después a causa de las heridas.
1884 se representa en el circo de los Hermanos Carlo, la obra “Juan Moreira”, de Eduardo Gutiérrez
1886 fundación de la Academia Chilena de la Lengua.
1889 el Congreso de los EEUU aprueba la ley antimonopolios “Sherman Antitrust Act”
1895 muere el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano, el primer cirujano de Sudamérica. Se perfeccionó en París, donde revalidó su título de médico. Prestó grandes servicios en la epidemia de cólera en Buenos Aires (1867) y, en la de fiebre amarilla (1871). Fue sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio.
1903 Cuba arrienda a EEUU la bahía de Guantánamo para que construya en ella una base naval.
1904 fallece Anton P. Chejov, médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura.
1915 muere Porfirio Díaz, militar y político mexicano.
1927 una mujer escala por primera vez el monte Kilimanjaro.
1928 un decreto concede el voto sin restricciones a las mujeres en el Reino Unido.
1931 es ejecutado el criminal Peter Kurten conocido como el Vampiro de Dusseldorf, uno de los asesinos en serie más conocidos de Alemania. Cometió al menos 9 asesinatos a adultos y niños y 7 intentos frustrados.
1932 muere Manuel II, último rey de Portugal.
1937 Amelia Earhart y su navegador Frederick J. Noonan desaparecen sobre el Pacífico.
1944 el Ejército de Guatemala provoca la dimisión del general Jorge Ubico Castañeda, presidente del país desde 1931.
1944 los alemanes comienzan a bombardear a Inglaterra con las V-1, primeros misiles empleados en la historia.
1947 la Unión Soviética rechaza el plan Marshall y los representantes francéses y británicos deciden proseguir su aplicación.
1949 los países del bloque oriental suspenden los suministros de armas a Yugoslavia.
1956 Elvis Presley graba “Hound Dog” & “Don’t Be Cruel”
1961 se suicida disparandose a sí mismo con una escopeta, Ernest Miller Hemingway, escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue autoinfligida o si fue un accidente. Se presume que una posible causa fue la enfermedad de Alzheimer que se le fue diagnosticada poco antes, así como su marcado carácter depresivo.
1964 ocurren violentos disturbios entre la población negra de Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Filadelfia. El presidente Johnson firma la Ley de Derechos Civiles.
1966 Francia realiza su primer experimento atómico en el atolón de Mururoa.
1971 muere el poeta, prosista, escritor, autor teatral y humorista argentino Conrado Nale Roxlo, autor de libros de poemas como El grillo y Claro desvelo y de obras teatrales como La cola de la sirena y Una viuda difícil. Como humorista publicó Antología apócrifa y popularizó el seudónimo de Chamico.
1976 las dos Vietnam se unen en la República Socialista de Vietnam.
1977 muere Vladimir Nabokov, escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense.
1986 se produce una huelga general en Chile contra el Gobierno de Pinochet.
1987 John Kevin Hill, de 11 años, se convierte en el piloto más joven que atraviesa el territorio estadounidense de costa a costa, a bordo de una avioneta.
1989 muere Andrey Andreyevich Gromyko, politico sovietico.
1990 un total de 1.426 personas mueren asfixiadas en el interior de un túnel cerca de la ciudad de La Meca (Arabia Saudí), cuando se dirigían a celebrar la Fiesta del Sacrificio.
1991 muere Lee Remick, actriz estadounidense.
1992 muere José Monge Cruz (“Camarón de la Isla”), cantaor español.
1992 el presidente peruano Alberto Fujimori anuncia la captura del dirigente senderista Luis Alberto Arana Franco.
1994 es asesinado, en Medellín, el defensor de la selección colombiana de fútbol Andrés Escobar. A Andrés no lo mató el fútbol sino lo que han hecho del fútbol, sólo así se explica que le hayan pegado doce tiros después de un gol en contra. El estupor público ante el asesinato permitió la captura del homicida, quien era guardaespaldas y chófer de una pareja de hermanos empresarios, Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, de quienes las autoridades sospechan tienen vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
Investigaciones posteriores vincularon al homicidio con mafias dedicadas a las apuestas deportivas, aunque el vínculo no pudo ser comprobado judicialmente. El autor del asesinato, Humberto Muñoz Castro, fue condenado a 43 años de prisión, aunque la pena fue posteriormente rebajada a 23 años, con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Colombia de 2001. El 5 de octubre de 2005 el autor se acogió a un beneficio extracarcelario que le permitió salir de la prisión.
1997 muere James Stewart, fue un actor de cine, teatro y televisión estadounidense ganador del Premio Óscar, famoso por su particular personalidad en la pantalla. También tuvo una notable carrera militar alcanzando el grado de Brigadier General en la Fuerza aérea de los Estados Unidos.
2003 la Quebrada de Humahuaca es declarada patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario