martes, 20 de julio de 2010

Un 20 de julio...


Buzz Aldrin camina sobre la Luna, al sur del Mar de la Tranquilidad, durante la misión del Apolo XI, el 20 de julio de 1969. La imagen fue tomada por su compañero de misión, Neil Armstrong.

Día del Amigo.

Instituido por Enrique Febbraro, hoy ciudadano ilustre de Buenos Aires, como homenaje y recordación de la amistad en el mundo y hacia todo el Universo.

Día de la Independencia en Colombia y en Túnez.

Día de San Jerónimo Emiliano y de Santa Liberata.

1609 muere Federico Zuccari, pintor italiano.

1654 se firma un tratado entre Portugal e Inglaterra, por el que el primer país queda bajo el control británico.

1807 el ingeniero estadounidense Robert Fulton realiza en el puerto de Nueva York la primera prueba de su barco de vapor.

1810 Bogotá se rebela contra el régimen colonial y declara la nulidad de las autoridades españolas – Colombia proclama su independencia.

1816 el Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.

1839 se publica en San Juan el periódico “El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento.

1856 el Congreso de la Confederación, reunido en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, sanciona una ley de Comercio directo que establecía rebajas en los derechos a las mercaderías que llegaran de manera directa a los puertos de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. La ley se estableció como medida para impulsar el comercio debido a los perjuicios sufridos por la Confederación por la secesión de Buenos Aires.

1857 asesinan en Tonkín al obispo de Platea, monseñor José María Díaz Sanjurjo, esto dió lugar a la intervención armada de España, al lado de Francia, en la guerra de Cochinchina.

1859 se cobra por primera vez la entrada a un partido de baseball (50 centavos de dólar)

1861 se produce la primera gran batalla de la guerra de secesión estadounidense, junto al arroyo Bull Rum, en Virginia.

1866 la armada austríaca derrota a la italiana en las costas de Lissa.

1877 las fuerzas rusas sufren el primer revés en la guerra contra Turquía.

1881 Toro Sentado se rinde a las tropas de la Unión.

1897 se funda la Academia Brasileña de Letras, primera de esta clase creada en América del Sur.

1898 muere en Londres Luis L. Domínguez, mientras se desempeñaban como ministro plenipotenciario del país. Poeta argentino, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Colaboró en periódicos antirrosistas como El Nacional y El Talismán, y fundó El Correo y El Paquete de Buenos Aires. Tras la batalla de Caseros, regresó al país. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en Perú, Estados Unidos, España e Inglaterra.

1900 el conde Ferdinand Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.

1902 se juega el primer partido internacional del fútbol argentino: el equipo argentino vence al uruguayo 6-0, en Montevideo.

1903 muere el Papa León XIII. Abordó el problema obrero en la Encíclica Rerum novarum, de 1891.

1909 Georges Clemenceau renuncia a la presidencia del Gobierno de Francia por la desconfianza hacia su política naval.

1919 los aliados entregan las condiciones de paz a la delegación germano-austriaca en Saint Germain.

1922 se clausura la Conferencia de La Haya sobre el problema de las reparaciones de guerra adeudadas por Alemania.

1923 Pancho Villa, uno de los jefes de la revolución mexicana, es asesinado en sus tierras de Hidalgo del Parral en la región de Chihuahua, durante una emboscada, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral. 

1927 muere Fernando I, rey de Rumanía.

1936 el general Sanjurjo, uno de los principales conjurados del levantamiento militar contra la II República Española, muere en accidente de aviación cuando viajaba desde Lisboa a España.

1936 Turquía recupera la soberanía sobre los estrechos de Dardanelos y Bósforo.

1937 muere Guglielmo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. 

1944 resistencia contra Hitler: el conde Claus von Stauffenberg puso un maletín con una bomba bajo el escritorio de Hitler en el cuartel general de la SS, en Prusia Oriental, actualmente Polonia. Von Stauffenberg salió de la sala antes de que la bomba estallara y, al escuchar la explosión a las 12:42, supuso que Hitler había muerto. Partió del complejo en dirección a Berlín, donde él y un grupo de conspiradores planeaban derrocar al régimen. Pero milagrosamente Hitler sale ileso, debido a que un oficial cambió el maletín que contenía los explosivos de lugar, colocándolo tras una pata maciza de la mesa de roble, lo que le salvó la vida a Hitler, quien sufrió heridas leves. Poco después, Stauffenberg y varias personas más fueron ejecutadas en el patio del Bendlerblock. (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4502711,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf)

1945 muere Paul Valery, escritor francés, principalmente poeta, pero también ensayista.

1947 tropas holandesas lanzan una nueva ofensiva en Java contra las fuerzas indonesias.

1949 luego de 19 meses finaliza la guerra de Independencia de Israel.

1950 el Parlamento belga autoriza la vuelta del rey Leopoldo III.

1951 el rey Adbullah de Jordania es asesinado.

1954 se firma el armisticio de Indochina por Francia.

1956 Francia reconoce la Independencia de Túnez.

1969 Roberto Maidana congela a millones de oyentes a través de la precaria conexión de la radio diciendo: “¡El hombre ha pisado la Luna! ¡El hombre llegó a la Luna!”, repetía. El sonido tarda sólo 1,3 segundos en recorrer los 384.400 kilómetros que nos separan de nuestro satélite natural, y en la Tierra millones de personas continúan con el aliento suspendido hasta que Neil Armstrong baja por la escalerilla del módulo Aguila y da ese “pequeño paso para el hombre” y ese “gigantesco paso para la humanidad”. La humanidad entera se sentó frente a sus televisores (otro avance que no tenía demasiados años) para ver la transmisión desde el espacio (otra novedad).

1970 por primera vez nace un bebé en la Isla de Alcatraz. 

1973 en la cumbre del éxito muere el rey del kun-fu Bruce Lee, actor, filósofo estadounidense de origen chino y experto en artes marciales, en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong. Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama todo esto despues de hacer ejercicio y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido. Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. La más real es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo -admirablemente formado- no representaba más de 18-20 años biológicos. Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un Aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevo a la muerte. (Wikipedia)

1974 fuerzas turcas invaden Chipre.

1974 muere Gaspar Gómez de la Serna, escritor español.

1979 el ejército Sandinista entra en Managua.

1981 se publica la Ley de Divorcio en España.

1981 fallece el investigador y folklorista Ismael Moya, doctor en Letras. Dirigió el Museo y Biblioteca “Casa de Ricardo Rojas”, en Capital Federal. Es autor de Romancero y Adivinanzas rioplatenses y El arte de los payadores 

1984 el Gobierno peruano encomienda a sus fuerzas armadas la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

1988 Sudáfrica, Angola y Cuba aceptan formalmente el acuerdo para retirar las tropas extranjeras de Angola.

1990 Sadam Husein, presidente de Irak, solicita apoyo al mundo árabe contra Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, a los que acusa de saturar de petróleo el mercado.

1991 el presidente ruso Boris Yeltsin prohibe actividades políticas en despachos gubernamentales.

1992 la renuncia del presidente Vaclav Havel amenaza con dividir a Checoslovaquia en dos.

1994 muere Paul Delvaux, pintor belga neoimpresionista y expresionista.

1999 el recién elegido primer ministro israelí Ehud Barak asegura a Yaser Arafat que replegará con prontitud las fuerzas de una parte de la Margen Occidental.

2002 Schumacher se consagra pentacampeón de la Fórmula 1. 

2004 la Fiscalía chilena se querella contra Augusto Pinochet por las millonarias cuentas secretas que mantenía en el Banco Riggs (EEUU), descubiertas por el Senado de Estados Unidos.

2004 la Casa de las Américas de Cuba es galardonada con el premio Simón Bolívar 2002-2003 de la UNESCO.

2004 muere Antonio Gades, bailarín y coreógrafo español.

2005 el paso del huracán "Emily" por el Caribe causa 9 muertos en México y la evacuación de 90.000 personas.

2006 muere Gérard Oury, director de cine francés.

2007 Israel libera a 255 presos palestinos, en un gesto de apoyo al gobierno del presidente Mahmud Abás.

2009 condenan al ex presidente peruano Alberto Fujimori a ocho años de prisión por corrupción y suma ya tres condenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario