miércoles, 9 de junio de 2010

Un 9 de junio...


Neron.
Día del Geólogo.
Día Internacional de los Archivos.
Día del Arpa Paraguaya.
Instituido en homenaje a Félix Pérez Cardozo, uno de los grandes ejecutores de este instrumento, quien falleció en 1952.
Día de San Efrén Diácono.


68 se suicida Nerón, emperador del Imperio romano, ante la condena a muerte por parte del Senado. A finales del 67 o principios del 68, Cayo Julio Vindex, gobernador de la Gallia Lugdunensis, se rebeló contra su política fiscal. Nerón había recuperado el control militar del Imperio, pero esto fue utilizado en su contra por sus enemigos en Roma y en junio de 68, el Senado votó que Galba fuera proclamado como emperador y declaró enemigo público a Nerón utilizando para ello a la Guardia Pretoriana, que había sido sobornada, y a su prefecto Ninfidio Sabino, que ambicionaba convertirse en emperador.
Según Suetonio, Nerón huyó de Roma a través de la Vía Salaria; sin embargo, a pesar de haber huido, Nerón se preparó para suicidarse con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.
Según Dión Casio, las últimas palabras de Nerón demostraron su amor a las artes: ¡Qué artista muere conmigo!
1215 el rey Juan sin Tierra firma la carta Magna, origen de las libertades inglesas.
1549 el Parlamento Inglés uniforma los servicios religiosos y establece un libro común de plegarias.
1597 fallece el padre José de Anchieta, considerado como el primer humanista de Brasil.
1815 firma del acta final del Congreso de Viena que establece las fronteras de Europa y las zonas de influencia de las grandes potencias luego de la derrota de Napoleón
1829 muere Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey español del Río de la Plata.
1862 el Senado de los EEUU vota la abolición de la esclavitud en todos los territorios de la Unión.
1870 víctima de un derrame cerebral, fallece en Rochester el novelista inglés Charles Dickens.
1898 China arrienda Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.
1900 los boxers destruyen el hipódromo de Pekín, centro de reuniones sociales de las delegaciones extranjeras.
1903 muere de Gaspar Núñez de Arce, poeta español.
1905 es frustrado un atentado contra Alfonso XIII a la salida de la Opera de París.
1909 se realiza el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Londres.
1921 muere el jurisconsulto argentino Luis María Drago. Formuló la llamada “Doctrina Drago” que rechaza el empleo de la intervención armada para el cobro compulsivo de la deuda pública de un país respecto de otro, afectando su soberanía mediante la ocupación de aduanas o amenazas de buques de guerra. La doctrina nació en el caso de pretender cobrar de tal modo la deuda pública de Venezuela por parte de los Estados Unidos de América.
1921 la OIT (organización internacional del trabajo) adopta el idioma español como tercer idioma oficial.

1934 aparece, en Estados Unidos, el pato más popular, malhumorado y vago de la historia de Disney, el genial Pato Donald - vestido con una chaqueta marinera azul y un sombrero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar - en la cinta "La gallinita sabia". Donald Duck tenía un papel secundario, pero su fama en todo el mundo fue imparable, pronto este secundario del ratón Mickey se liberó de su situación de segundo plano y se convirtió en figura de culto. En 1936 protagonizó su propia serie de cómics, y en 1937 por primera vez un cortometraje. 
Del éxito son responsables su inventor, Walt Disney; Clarence Nash, que durante años le prestó su voz, y sobre todo el legendario dibujante Carl Barks.
Donald tuvo su mayor éxito en el cine coincidiendo con la guerra. Como otras figuras de Disney, sirvió para alentar a las tropas. En el dibujo "The Fuehrer's Face" es llevado como en una pesadilla al país de los "Nutzi", donde tiene que montar granadas para los nazis.
Es torpe, malhumorado y terriblemente perezoso, pero pese a ello es uno de los personajes más queridos de Disney y está inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e incluso ganó un Oscar.
(http://www.ciudad.com.ar/2009/06/07/actualidad/01934648.html)
1940 Noruega se rinde antes los alemanes.
1942 los alemanes arrasan Lidice en represalia por la muerte un oficial.
1946 Bumibol Adulyade, de 19 años, sustituye en el trono de Tailandia a su hermano Amanda Mahidol, muerto en extrañas circunstancias.
1953 Corea del Sur rechaza las condiciones del armisticio.
1956 trágico alzamiento liderado por el Gral. Valle que termina con su fusilamiento y el de otros participantes.
1960 el gobierno de la URSS declara oficialmente que defenderá a Cuba si fuera atacada.
1974 muere Miguel Angel Asturias, escritor guatemalteco. P. Nobel en 1967.
1976 el Gobierno boliviano establece el estado de sitio, en prevención de protestas obreras y estudiantiles, por el asesinato en su exilio de Argentina del ex presidente Juan José Torres, seis días antes.
1982 muere Rainer W. Fassbinder, director alemán de cine.
1985 cien kurdos resultan muertos y 260 heridos en los bombardeos de la aviación iraquí sobre un campo de refugiados en Irán.
1991 muere Claudio Arrau, célebre pianista chileno, considerado uno de los pianistas más grandes del siglo pasado, avalado por sus múltiples galardones. Arrau fue estudiante prodigio del maestro alemán Martin Krause, quien dijo sobre el chileno: "Este niño ha de ser mi obra maestra".
1995 se logra un acuerdo sobre la Flota del Mar Negro, entre Rusia y Ucrania.
1995 es capturado en Colombia Gilberto Rodríguez Orejuela, número uno del tráfico de cocaína.
1996 muere Rafaela Aparicio, actriz española.
1996 autoridades iraquíes y peritos de las Naciones Unidas inician el desmantelamiento de una gran fábrica de armamento químico a las afueras de Bagdad.
1998 siete mujeres, Graca Machel, Fatiha Budiaf, Rigoberta Menchú, Olayinka Koso-Thomas, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam y Emma Bonino son galardonadas con el premio Príncipe de Asturias de Coperación, en reconocimiento de su lucha por la defensa y dignificación de la mujer.
1999 el G-7 y Rusia firman un plan de paz para Kosovo, sin concretar el papel de la OTAN.
1999 legisladores de 41 ciudades de América, Africa y Asia constituyen en México el Parlamento de Legisladores Metropolitanos (PARLEMET).
2000 muere George Segal, gran figura del arte pop
2000 muere Demetrio Salgado, pintor expresionista.
2001 los irlandeses rechazan en referéndum el Tratado de Niza para permitir la ampliación de la UE a los países candidatos del Este y del centro de Europa.
2003 un grupo guerrillero “Sendero Luminoso” toma como rehenes a 71 trabajadores que se encontraban trabajando en un campamento de la empresa argentuina Techint en Perú. La liberación se produjo 24 horas después.
2004 en la reunión del Grupo de los Ocho, en Sea Island (EEUU), el presidente estadounidense, George Bush, logra el apoyo al Plan Gran Oriente Medio para democratizar y modernizar la zona.
2006 Israel bombardea una playa del norte de Gaza y mata a 10 civiles palestinos, entre ellos tres niños y tres mujeres.
2007 se establece día Internacional de los Archivos al fundarse el Consejo Nacional de Archivos CIA (1948) en la UNESCO en la ciudad de París.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario