lunes, 7 de junio de 2010

Un 7 de junio...


Día del Periodista. (Argentina)
Día de la Bandera. (Perú)
Día del Bibliotecario (Cuba)
Día de las Glorias de la Infantería. (Chile)
Día de San Roberto, Abad.


1099 los ejércitos de la 1ra Cruzada llegan hasta los muros de Jerusalem.
1494 concluye el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, que se reparten el mundo a descubrir.
1517 el navegante Juan de Grijalba descubre en México el río al que dio el nombre de Tabasco, que era el del cacique de aquel lugar.
1557 Inglaterra le declara la guerra a Francia.
1629 la ciudad haitiana de Port Royal sufre tres sacudidas sísmicas que la destruyen totalmente.
1631 muere Mumtaz Mahal, princesa persa, a quien en su honor su esposo el emperador mogol Sha Jahan construyó el Taj Mahal. Mumtaz no era la única esposa del emperador, pero era su favorita debido a su magnifica belleza, candor y bondad. Mumtaz murió por complicaciones en el parto, dando a luz a su decimocuarto. Su muerte provocó tal dolor en el emperador que abandonó la vida de lujos de la que gozaba y dedico el resto de su vida a la construcción de la tumba de su esposa, el Taj Mahal, en la ciudad de Agra, en el que trabajaron unos 20.000 obreros indios y persas, durante unos 20 años.
Actualmente, los restos de ambos se encuentran en una pequeña recámara debajo de la cúpula del mausoleo. (Wikipedia)
1641 durante el comienzo de la sublevación de Cataluña, las turbas asesinan al virrey y producen grandes desmanes, iniciándose así una guerra que no termino hasta 1652.
1654 Luis XIV es coronado Rey de Francia.
1755 un terremoto en el norte de Persia ocasiona más de 40.000 víctimas.
1775 las Colonias Unidas cambian su nombre por el de Estados Unidos.
1776 camino a la independencia de los EE.UU: Richard Henry Lee, en nombre de los delegados de Virginia en el Congreso Continental, propone la disolución de los vínculos con Gran Bretaña.
1810 comienza a publicarse la “Gaceta de Buenos Aires”, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas y liberales de los criollos, fundada por Mariano Moreno, uno de los principales caudillos de la independencia.
1839 en China son arrojadas al mar 20.000 cajas con opio, después que el emperador prohibiera su comercio.
1863 las tropas francesas ocupan la Ciudad de México.
1879 son expulsados los jesuitas de Nicaragua.
1896 en la procesión del Corpus Christi de Barcelona estalla una bomba que ocasiona quince muertos y otros tantos heridos.
1905 Noruega disuelve su Unión con Suecia.
1911 la erupción del volcán Colima en México causa 1.450 víctimas mortales.
1914 el trasatlántico estadounidense “Aliance”, de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá, cruzándolo del Atlántico al Pacífico.
1920 muere Emilio Boggio, pintor venezolano, uno de los principales maestros del impresionismo en su país.
1929 el parlamento italiano ratifica el Tratado de Letran y la Ciudad del Vaticano adquiere su soberanía.
1929 el “Plan Young”, sobre pago de indemnizaciones de guerra por parte de Alemania a los aliados, suscita grandes protestas entre los “Cascos de acero” y los nacionalsocialistas alemanes.
1936 muere Lola Mora, escultora argentina.
1937 muere Jean Harlow, actriz de cine estadounidense y 'sex-symbol' de la década de 1930. Conocida como 'La rubia platino' por su famoso cabello, su enorme popularidad e imagen de vampiresa contrastaron con su vida privada, llena de desilusiones, que acabó con una muerte prematura a los 26 años debido a un fallo renal.
1938 se establece el día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
1939 Jorge VI es el primer Rey inglés en visitar los EEUU.
1942 los japoneses ocupan las islas Aleutianas, única parte del continente americano en el que pusieron pie.
1942 los estadounidenses obtienen una importante victoria contra los japoneses en la batalla de Midway, en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.
1944 el rey Leopoldo III de Bélgica es hecho prisionero por los alemanes.
1948 Edvard Benes, presidente de Checoslovaquia, presenta la dimisión sin firmar la Constitución elaborada por los comunistas.
1951 son ejecutados los últimos criminales de guerra nazis condenados por el Tribunal de Nuremberg.
1951 fallece la educadora Clotilde Guillén de Rezzano, quien aportó innovaciones al sistema educativo, difundiendo los principios de la escuela nueva.
1958 enfrentamientos violentos entre turcos y griegos en Chipre.
1967 los israelíes ocupan Jerusalem oriental y recuperan el Muro de Los Lamentos.
1967 el Gobierno boliviano declara el estado de sitio por las revueltas de obreros y estudiantes.
1968 primera acción armada de ETA: es asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Villabona el guardia civil español José Pardines.
1970 muere Edward Morgan Forster, novelista y ensayista inglés.
1970 fallece en Madrid el historiador y arqueólogo Manuel Gómez Moreno.
1980 muere Henry Miller, escritor estadounidense. Influyó notablemente en la llamada Generación Beat. (grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, algunos de sus elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie)
1981 aviones israelíes bombardean una planta nuclear iraquí.
1983 mueren 170 personas en un naufragio, en el Volga, al chocar el barco en que viajaban con un puente.
1985 “Sendero Luminoso” realiza numerosos atentados durante la visita del presidente argentino, Raul Alfonsín, a Perú.
1987 muere Humberto Constantini, escritor argentino.
1989 muere Nara Leao, cantante brasileña de bossa nova y de MPB (música popular brasileña), y actriz ocasional.
1989 cerca de Paramaribo, Suriname, mueren 169 personas al estrellarse un DC-8 de Suriname Airways.
1990 el Pacto de Varsovia avanza hacia su disolución de hecho, al aceptar la transformación de su carácter, funciones y actividades, según acuerdan en Moscú los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países miembros.
1993 muere James Bridge, cineasta estadounidense.
1994 muere Barry Sullivan, actor estadounidense.
1994 resultan 589 los muertos y 13.400 damnificados en el terremoto de 6 grados Richter registrado en Cauca y Huila (Colombia).
1998 el Líbano celebra sus primeras elecciones municipales en 35 años. El electorado musulmán y cristiano de Beirut apoya la armonía religiosa.
1999 el Ejército Islámico de Salvación de Argelia anuncia el total abandono de las armas.
1999 se construye en Albacete el parque de energía eólica más potente del mundo.
1999 Indonesia celebra sus primeras elecciones libres desde 1955.
2000 un individuo hace estallar una bomba que llevaba en su cuerpo y mata a un ministro del gabinete de Sri Lanka y a otras 20 personas durante la primera celebración del Día de los Héroes.
2001 muere Víctor Paz Estenssoro, ex presidente de Bolivia.
2001 el ex presidente argentino Carlos Menem es detenido, acusado de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, operaciones por las que supuestamente cobró comisiones millonarias. 
2001 Honduras y Nicaragua firman un acuerdo para consolidar la confianza mutua y evitar roces en sus fronteras y en la zona marítima.
2003 Hamás y otros cuatro grupos radicales palestinos rechazan el plan de paz de Aqaba y deciden continuar con la Intifada.
2004 la Policía italiana detiene en Milán a Rabei Osman El Sayed Ahmed, alias "Mohamed el Egipcio", uno de los presuntos cerebros de los atentados del 11-M en Madrid.
2006 el Consejo de Europa implica a catorce países europeos en los vuelos de la CIA que trasladaron y secuestraron a sospechosos de terrorismo para ser interrogados en terceros países.
2008 fallece Dino Risi, cineasta italiano.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario