domingo, 9 de mayo de 2010

Un 9 de mayo.


Pildora anticonceptiva.

Día de la madre en los EE.UU. y muchos países Latinoamericanos.
Día del Nieto en Argentina.
Día Internacional de las Aves.
Día de San Gregorio Nacianceno.
Día de Santa Casilda.

1605 “El hombre es hijo de sus obras”se publica la primera parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, escritor español.
1638 autorizan a Galileo a volver a Florencia.
1775 llega al Río de la Plata Domingo de Basavilbaso, considerado el fundador del Correo Argentino.
1781 los españoles expulsan a los ingleses de Florida Occidental.
1805 muere Friedrich Schiller, poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Considerado el dramaturgo más importante de Alemania y es, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar.
1850 muere Joseph Louis Gay-Lussac, científico francés que dedicó su vida a la investigación del comportamiento físico de los gases y a desarrollar las técnicas de análisis químico.
1901 crisis de Wall Street: se produce el pánico por la baja estrepitosa de acciones.
1911 las obras de Gabriele D’Annunzio son colocadas por la Iglesia Católica en el Index de libros prohibidos.
1926 Richard E. Byrd y Floyd Bennett sobrevuelan por vez primera el Polo Norte.
1940 Hitler autoriza la eutanasia en Alemania.
1943 muere el cuentista y periodista argentino, Enrique González Tuñón, autor de una colección de glosas titulada “Tangos”; “Apología del hombre santo”; etc.
1950 el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, declara que en cinco años se creará una organización común para Europa, lo que sería posteriormente la Comunidad Económica Europea.
1955 Alemania Federal es admitida en la OTAN.
1960 se autoriza en los EEUU la venta de la píldora anticonceptiva, la que revolucionó al mundo y cambió la vida de la mujer y la sociedad.
1968 ocurren violentos enfrentamientos entre policías, obreros y estudiantes en París, dejando un saldo de 367 heridos graves y 720 leves.
1975 el Gobierno español reconoce el derecho de huelga.
1978 se encuentra el cuerpo sin vida de Aldo Moro.
1983 Juan Pablo II anuncia la revocación de la condena a Galileo Galilei.
1987 mueren 183 personas al estrellarse un avión de la compañía polaca LOT, nada más despegar del aeropuerto de Varsovia.
1989 Eastern Airlines, la empresa de aviación estadounidense, presenta la quiebra.
1992 autoridades de la ONU aprueban el texto final sobre recalentamiento global.
1995 el presidente ruso Boris Yeltsin recibe a líderes mundiales para un saludo en la Plaza Roja en conmemoración de la contribución soviética a la derrota nazi.
1997 muere Marco Ferreri, director de cine, actor y guionista italiano.
1997 separatistas ocupan el campanario de la plaza de San Marcos en Venecia, en lo que las autoridades consideran un acto simbólico. Ocho hombres fueron arrestados.
1998 en un esfuerzo por forzar una solución en Kosovo, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón congelan los bienes de Yugoslavia y cesan sus inversiones en ese país.
2000 en un importante juicio sobre derechos humanos, 13 soldados indonesios admiten haber dado muerte a 26 estudiantes activistas en la provincia de Aceh. Los soldados dijeron que cumplían con las órdenes recibidas.
2003 una serie de atentados terroristas en cadena contra la red eléctrica colombiana deja cuatro muertos y a una parte del país sin luz.
2004 el presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov, muere en un atentado con bomba, durante los festejos del 59 aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial, celebrados en el estadio de Grozni.
2004 los presidentes de EEUU y Rusia, George Bush y Vladímir Putin, respectivamente, celebran en Moscú, junto a cincuenta líderes mundiales el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.
2006 Estonia se convierte en el país número 15 que aprueba la Constitución Europea.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario