miércoles, 26 de mayo de 2010

Un 27 de mayo...


Día del Marketing.
Día de la lengua autóctona.

Es a través del idioma como mejor se manifiesta la cultura de la gente.


1529 Barbarrosa conquista Argelia agregándola al Imperio Otomano.
1564 muere Juan Calvino, teólogo francés, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante.
1792 por primera vez funciona la guillotina en París, para ajusticiar a un vulgar salteador llamado Pelletier.
1840 muere Niccolo Paganini, violinista, violista, guitarrista y compositor italiano.
1877 muere Pedro Mata, médico, periodista, escritor y político español, creador de la medicina forense o legal en España.
1895 el escritor británico Oscar Wilde, en la cima de su carrera, es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados al ser considerado culpable de practicar la homosexualidad. Salió de la prisión arruinado material y espiritualmente.
1910 muere Robert Koch, médico alemán que se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis y también el bacilo del cólera. Es considerado el fundador de la bacteriología.
1917 Benedicto XV promulga el “Codex iuris canonici.” El Código de Derecho Canónico es el conjunto ordenado de las normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia católica de rito latino, la jerarquía de gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles y el conjunto de sacramentos y sanciones que se establecen por la contravención de esas normas.
1921 independencia de Afganistán.
1930 muere Gabriel Miró, novelista español.
1931 Auguste Picard realiza el primer vuelo a la estratosfera en globo (se eleva a mas de 15.000 metros)
1933 se abre la Feria Mundial de Chicago para celebrar un siglo de progreso.
1933 se estrena “Los tres chanchitos” de Walt Disney.
1936 el Queen Mary, en su momento el trasatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, hace su viaje inaugural.
1939 muere de Joseph Roth, novelista y periodista austriaco de origen judío. Está considerado uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX, formó parte de la literatura del exilio provocado por el nazismo. Vio su obra reconocida póstumamente.
1940 el rey Leopoldo acepta la rendición de Bélgica ante Alemania, tras 18 días de combates frente a fuerzas muy superiores.
1945 las tropas chinas reconquistan Nanking y desalojan al ejército imperial japonés que había consumado allí una gran matanza entre la población civil.
1947 en Alemania
son ejecutados 22 nazis condenados, por los Aliados, en el proceso de Mauthausen.
1952 firma en París del Tratado de la Comunidad Europea de Defensa, que incluye a la RFA.
1959 son rescatados del mar los dos simios lanzados por la NASA en el cohete Júpiter.
1964 muere Jawaharlal Nehru, destacado político hindú. Líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio desde la lucha por la independencia.
1975 ocurre el terremoto más importante ocurrido en España durante los últimos tiempos tuvo su epicentro en las cercanías de Toledo. Alcanzó una intensidad de 7,8 en la escala de Richer, pero no produjo daños.
1986 unas 600 personas desaparecen en las aguas del río Megnha (Bangladesh) al naufragar un transbordador.
1987 la chilena Cecilia Bolocco, de 22 años, diseñadora de modas, es elegida en Singapur “Miss Universo”.
1988 el Senado estadounidense ratifica un acuerdo entre EEUU y la URSS que prevé la eliminación de unos 2.600 misiles con alcance de entre 500 y 5.000 kilómetros.
1989 muere Ernest Freiedheim, científico de origen suizo, descubridor de la vacuna contra la enfermedad del sueño, ue amenazaba de muerte a más de dos millones de africanos.
1992 abandona Berlín el VI batallón del 40 regimiento de tanques del Ejército de EEUU, símbolo del apoyo estadounidense a la RFA durante la Guerra Fría.
1993 un atentado en la Piazza de la Signoria, en Florencia, causa cinco muertos y graves daños en la Gallería degli Uffizzi.
1994 Alexander Solzhenitsin, premio Nobel de Literatura y el más famoso disidente contra el comunismo, regresa a Rusia tras 20 años de exilio.
1997 firma en Paris del acuerdo entre Rusia y la OTAN. Yeltsin declara que los misiles rusos ya no apuntan a los países de la OTAN.
2002 Pakistán ensaya por segunda vez un nuevo misil
2002 la NASA confirma que existe un océano de agua helada bajo la superficie de Marte. 
2004 detienen en Londres al clérigo radical Abu Hamnza, considerado un embajador de Al Qaeda en Occidente, después de la petición de extradición por parte de Estados Unidos.
2005 el Parlamento de Turquía aprueba la reforma del Código Penal, una de las condiciones impuesta por la Unión Europea para iniciar los trámites de adhesión.
2006 mueren más de 5.000 personas en la isla de Java a causa de un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter registrado en la zona.
2006 fallece Romeo Lucas García, ex presidente guatemalteco.
2007 el gobierno venezolano de Hugo Chávez cancela la licencia de emisión de la cadena de televisión Radio Caracas, la más antigua del país, lo que provoca protestas de la oposición.
2007 fallece Sally Aidé Barreto, cantante peruana.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario