jueves, 20 de mayo de 2010

Un 20 de mayo...


Nace oficialmente el primer pantalón ribeteado de Levi ´s.

Día Mundial de la Metrología.

Día de San Bernardino de Sena.


325 en Nicea se Abre el primer Concilio Ecuménico (asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos) donde se formula la primera parte del Símbolo de fe, conocido como el Credo Niceno, definiendo la divinidad del Hijo de Dios, y se fijan las fechas para celebrar la Pascua.
1493 Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada con la que iba a emprender su segundo viaje a América.
1506 muere Cristóbal Colón, navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.
1535 el Papa nombra cardenal a San Juan Fisher, prisionero en la Torre de Londres. Fue un clérigo inglés conocido por su oposición a la anulación del matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón y a la ruptura con la Iglesia Romana. Su férrea oposición acabó por costarle la vida, siendo decapitado bajo la acusación de alta traición. La iglesia Católica lo canonizó, reconociéndolo como mártir del catolicismo.
1616 en una misiva del rey de España se prohíbe tomar mate en Buenos Aires.
1809 comienza la batalla de Essling, que supuso la primera victoria de los austriacos sobre los franceses.
1834 muere el Marqués de Lafayette, militar y político francés. La Fayette fue general en la Revolución Americana de la que es considerado uno de los héroes.
1841 muere José María Blanco “White”, escritor, pensador, teólogo y periodista español.
1873 Levi Strauss obtiene la patente y la marca registrada de EE.UU de lo que hoy conocemos por vaqueros o jeans. Se inicia así la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos.
1875 se crea en Paris la oficina Internacional de Pesos y Medidas. Su primera decisión acatada en principio por dieciséis piases, fue la de introducir el metro como unidad básica de medida de longitud.
1880 muere Ana Nery, primera enfermera de Brasil, quien realizó una gran labor en los hospitales de sangre durante la guerra de 1865.
1884 Pasteur presenta en la Academia de Ciencias de París el resultado de sus experimentos sobre el virus de la rabia.
1885 muere Manuel M. Flores, escritor y poeta mexicano.
1892 se crea en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación.
1896 muere Clara Wieck Schumann, pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.
1902 los EEUU se retiran de Cuba y se proclama la República. Tomás Estrada Palma jura su cargo de primer presidente.
1916 aparece en The Saturday Evening Post la primera portada diseñada por Norman Rockwell (ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor).
1919 la erupción de volcán en Java central provoca la muerte de 16.000 personas.
1927 Charles Lindbergh inicia desde New York su famoso cruce del Atlántico.
1927 el reino Unido reconoce la independencia de Arabia Saudí por el tratado de Djeddah.
1930 la policía colonial inglesa detiene en Bombay (India) al Mahatma Gandhi.
1940 entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz.
1941 comienza el ataque alemán a la isla de Creta, que tras encarnizada lucha con los ingleses terminó diez días después con un costoso triunfo alemán.
1946 la base aérea de San Antonio, construida por EEUU a 40 kms de La Habana para campo de entrenamiento durante la II Guerra Mundial, es entregada al Gobierno cubano.
1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tensing Norgay coronan la cumbre del Everest, en la cordillera del Himalaya.
1956 se lanza sobre el atolón de Bikini la primera bomba atómica de fusión termonuclear.
1958 España ingresa en el fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.
1960 terremotos y maremotos en Chile causan la muerte de 6.000 personas y otras 600.000 pierden sus hogares.
1970 el escritor y filósofo francés Roger Garaudy, expulsado del Partido Comunista Francés por sus declaraciones contrarias a la intervención soviética en Checoslovaquia.
1977 el mítico Orient Exprés realiza su último viaje desde Lyon a Estambul.
1983 treinta mil personas marchan por las calles céntricas de Buenos Aires en repudio al documento de la lucha anti subversiva difundido por la Junta Militar.
1984 la ex presidenta María Estela Martínez de Perón regresa a Buenos Aires desde su exilio en Madrid.
1987 el militar portugués Otelo Saraiva de Carvalho es condenado a prisión por sus relaciones con un grupo terrorista.
1988 Sudáfrica, Angola y Cuba llegan a un acuerdo de principio para la retirada de las tropas cubanas de Angola y el inicio del proceso de descolonización de Namibia, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.
1989 el gobierno chino impone la ley marcial, un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias por medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de justicia y resguardo del orden público (un millón de personas habían marchado en apoyo a los reclamos estudiantiles iniciados tres semanas atrás).
1993 el supremo venezolano procesa por corrupción al presidente Carlos Andres Pérez.
1993 Felipe González recibe el Premio Carlomagno, en Aquisgran (Alemania), por sus esfuerzos en pro de la unidad europea.
1994 el bioquímico colombiano Manuel Elkin Patarroyo recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por el descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria.
1994 la República de Crimea se proclama soberana e independiente de Ucrania.
1997 muere Virgilio Barco Vargas, ingeniero, político y ex presidente de Colombia.
1998 se suicida el poderoso empresario Alfredo Yabrán (de una profunda vinculación con el gobierno de Carlos Saúl Menem) prófugo de la justicia por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas. Según la autopsia el cuerpo era de Yabrán, pero llamativamente, su cara estaba desfigurada y su contextura física no coincidia con el cuerpo del empresario. Muchos aseguran que no era Yabrán. Fue en el gobierno de Menem cuando la justicia dijo que no era Yabrán…
1998 la Asamblea Nacional francesa refrenda, de forma definitiva, la ley que reduce la semana laboral a 35 horas.
1998 se realiza la inauguración oficial de la nueva estación internacional de la ciudad de Lisboa, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
1999 una pelvis del hombre de Neanderthal hallada en Atapuerca, en Burgos, plantea novedosas teorías sobre la evolución humana.
1999 muere Roberto Tálice, reconocido periodista, autor teatral, crítico de cine, dramaturgo y escritor de origen uruguayo.
2000 muere Jean-Pierre Rampal, flautista francés y ha sido reconocido por devolver a la flauta su popularidad como instrumento clásico solista, popularidad que no tenía desde el siglo XVIII.
2000 la Unión Europea y China firman un acuerdo bilateral que facilita la entrada de esta última en la OMC. 2001 muere Renato Carosone, cantante italiano
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario