sábado, 1 de mayo de 2010

Un 1ro de mayo.


Día Internacional de Trabajador.
Día de la Constitución Argentina.
Día de San José Obrero.


1522 Inglaterra declara la guerra a Francia y Escocia.

1539 muere Isabel de Portugal, emperatriz, esposa de Carlos I.
1682 Luis XIV inaugura el Observatorio de París.
1707 se forma el Reino Unido de la Gran Bretaña entre Inglaterra, Gales y Escocia.
1786 se estrena “Le Nozze di Figaro” (Las bodas de Fígaro) una ópera bufa (drama jocoso) en cuatro actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Es una de las óperas más importantes de la historia de la música, siendo considerada como una de las mejores creaciones de Mozart.
1840 Inglaterra emite el primer sello postal adhesivo.
1844 se transmite por primera vez por telégrafo una noticia a los periódicos desde Baltimore a Washington.
1851 el día en que Urquiza dijo basta y pasó a la historia como el “Pronunciamiento de Urquiza”. Ese día la provincia de Entre Ríos le declaró la guerra a Juan Manuel de Rosas.
1851 se abre la Gran Exhibición en el Crystal Palace de Londres.
1852 aparece en Buenos Aires el diario “El Nacional”, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las “Bases”, de Alberdi.
1852 se funda en Buenos Aires el selecto Club del Progreso.
1853 se da a conocer el decreto que establece en México la Compañía de Jesús.
1853 el Congreso Constituyente aprueba la Constitución Federal de la República. Buenos Aires no la acepta y forma un estado independiente que durará hasta 1859.
1862 Guerra de Secesión en Estados Unidos: Nueva Orleans se rinde a los federales.
1865 se crea, potenciada por Inglaterra, la Triple Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay para enfrentarse al Paraguay regido por el mariscal Francisco Solano López.
1867 se inaugura la Exposición Universal de París.
1869 se inaugura el servicio de telégrafo entre Buenos Aires y Rosario.
1873 muere David Livingstone, médico, explorador y misionero escocés.
1879 el Gobierno argentino decreta la devolución a Paraguay del territorio estipulado en el acuerdo de arbitraje del presidente norteamericano Ruthenford E. Hayes en octubre del año anterior.
1884 comienza en Chicago la construcción del primer rascacielos.
1886 tienen lugar en Chicago (EEUU) las primeras víctimas del movimiento obrero, lo que dio origen a la conmemoración de la fecha como día de reivindicación de los derechos de los trabajadores.
1889 la 2ª Internacional declara el Día Internacional del Trabajo.
1896 es asesinado el Sha de Irán, Nasser Ed Din, en la mezquita de una localidad próxima a Teherán.
1898 sucede el desastre de Cavite (Filipinas), en el que la flota española, mandada por el almirante Montojo, es derrotada en desigual combate por la estadounidense.
1900 entra en vigor en Puerto Rico la primera ley que establece la Administración civil en la isla y marca su dependencia respecto a EEUU.
1901 se producen huelgas de estibadores organizadas por trabajadores socialistas y anarquistas. De ambas tendencias nace la Federación Obrera Argentina (FOA)
1904 muere Antonin Dvorak, compositor checo.
1917 muere José Enrique Rodó, escritor y político uruguayo.
1925 Chipre se transforma en Colonia Británica
1930 los generales del Ejército Norte proclaman a Pekín como sede del nuevo Gobierno chino.
1931 se inaugura el Empire State Building, rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Tras la destrucción del World Trade Center en 2001, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York. Ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno.
1933 muere Ana Bassaraba, condesa de Noailles, poetisa francesa.
1935 muere el pintor argentino y crítico de arte Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autor de “La pintura y la escultura en la Argentina” y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío.
1936 se organiza el Frente Popular de Izquierda en Argentina.
1937 el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt firma la Ley de Neutralidad, en la que se prohibía al gobierno de Estados Unidos apoyar o censurar a cualquier país que se encontrase en una situación beligerante.
1939 se publica la primera tira de Batman.
1941 premiere de “Citizen Kane” (El Ciudadano) de Orson Welles. Considerada como una de las obras maestras de la historia del cine.
1944 primer vuelo del Messerschmitt Me 262 Sturmvogel, primer bombardero a reacción 1944 Stalin exige a Hungría, Rumanía y Bulgaria que abandonen a Alemania y pide que se abra un segundo frente.
1945 tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich.
1945 se suicida Joseph Paul Goebbels, político alemán, fue el ministro de propaganda de la Alemania Nazi, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Hitler. Uno de los principales oradores del Tercer Reich, fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total en el Palacio de los Deportes. Tuvo un gran talento para persuadir a las masas. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ésta hubiera matado a sus seis hijos.
1949 se jura la Constitución Nacional reformada.
1952 Evita dirige su último mensaje al pueblo desde la Plaza de Mayo.
1954 caída de Dien Bien Phu, hecho que puso fin al dominio colonial francés en Indochina. 1958 Arturo Frondizi asume la presidencia de la Nación.
1959 se rinden las tropas castristas que desembarcaron en Panamá, tras la intervención de la OEA.
1962 Fidel Castro proclama que Cuba es oficialmente una República Democrática y Socialista.
1963 Indonesia invade Nueva Guinea Occidental y se la anexa como provincia de Irian Jaya
1964 en la Universidad de Dartmouth corre por primera vez un programa en BASIC.
1967 se casan Priscilla y Elvis Presley.
1973 el presidente de EEUU, Richard Nixon, asume la responsabilidad del asunto Watergate, escándalo político que incluía fraude en la campaña, espionaje político y sabotaje, instrucciones ilegales, auditorias de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones.
1975 las Naciones Unidas reconocen al gobierno del Jmer Rojo de Camboya.
1978 muere Aram Khatchaturian, compositor soviético de origen armenio.
1982 empieza el bombardeo británico a las Islas Malvinas.
1982 la ONU adopta la Ley del Mar, tras 12 años de negociaciones.
1985 el Gobierno estadounidense anuncia un embargo comercial absoluto contra Nicaragua.
1986 la República de Sudáfrica queda prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera que se celebra en treinta años.
1988 muere Paolo Stoppa, actor italiano de cine.
1989 se producen elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse.
1990 la Europa del Este celebra la festividad del Primero de Mayo con manifestaciones por la democracia y todos los berlineses la conmemoran juntos por primera vez tras la división de la ciudad en 1945.
1991 Irak dice que 18 de sus 234 instalaciones nucleares fueron destruidas por el bombardeo aliado.
1992 el presidente estadounidense George Bush ordena el envío de 1.000 policías federales para controlar motines en Los Angeles.
1993 se suicida el ex primer ministro francés Piere Béregovoy luego de que su gestión económica resultara denunciada por gabinetes posteriores.
1993 un hombre bomba asesina al presidente de Sri Lanka y a otras 17 personas en el desfile del Primero de Mayo.
1994 muere Ayrton Senna en el circuito italiano de Imola, para muchos, el paulista fue el mejor piloto en la historia de la F1. Posterior al accidente, fue comprobado, mediante un examen en un microscopio electrónico que la columna de dirección (que estaba rota), tenía signos claros de fatiga del metal, y que se quebró antes del choque, lo que produjo que el Williams del brasileño, mientras transitaba la curva de Tamburello, de repente siguiera derecho hacia el muro. Cabe también decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal, que resistió, sino el daño que sufrió en la cabeza a causa de una barra de suspensión. La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces.
1996 Clinton recibe a Arafat en la Casa Blanca.
1997 triunfo laborista en las elecciones generales celebradas en el Reino Unido tras 18 años de Gobiernos conservadores. Tony Blair, nuevo primer ministro.
2001 muere Mabel Karr, actriz argentina, viuda del actor español Fernando Rey.
2002 después de 34 días, finaliza el asedio israelí a la residencia de Yaser Arafat, en Ramala.
2003 Bush anuncia el fin de los combates en Irak desde el portaaviones Abraham Lincoln.
2003 un terremoto de 6,4 grados Richter causa 150 muertos y 500 heridos en Turquía.
2003 la Marina de Guerra de EEUU se retira oficialmente de la isla puertorriqueña de Vieques, tras 68 años de prácticas militares estadounidenses.
2004 la Europa de los 15 se convierte en la Europa de los 25 con la incorporación oficial de diez nuevos países: Polonia, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia, y las islas mediterráneas de Malta y Chipre.
2006 el presidente boliviano, Evo Morales, nacionaliza por decreto los hidrocarburos de Bolivia y ordena a las Fuerzas Armadas la vigilancia de 56 estaciones de empresas petroleras.
2007 Venezuela anuncia su salida del Banco Mundial y del FMI.
2008 Evo Morales, nacionaliza por decreto tres petroleras y una compañía telefónica.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario