lunes, 17 de mayo de 2010

Un 17 de mayo...


Día Mundial de Internet.
Un estudio que dio a conocer la prestigiosa organización OpenNet en el 2007, integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto, concluyó que 25 países (entre ellos, Irán, China y Corea del Sur) ejercen la censura de webs con contenidos políticos o sociales peligrosos, e impiden el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps.
Corea del Sur, por ejemplo, sólo impide el acceso a las informaciones relacionadas con Corea del Norte.
Hay quien prefiere ejercer una censura puntual, como Turquía, que impidió el acceso temporal de sus ciudadanos a YouTube por un vídeo que "ofendía" la memoria del primer presidente de la República, Mustafá Kemal Ataturk.
El peor país para la censura política es Myanmar (antigua Birmania), seguido de China e Irán. El segundo tipo de censura es la social, que impide acceder a contenidos vinculados con derechos de grupos como mujeres y homosexuales. Irán, Omán y Arabia Saudí encabezan esta lista negra.
Un tercer tipo de censura se relaciona con la "seguridad nacional", es decir, se impide el acceso a webs y sitios de noticias de grupos insurgentes o terroristas. Myanmar, China e Irán repiten en los tres primeros puestos.
Según datos de Reporteros sin Fronteras (RsF), una veintena de bloggers han sido encarcelados en el país desde 2006 y se ha impedido el acceso a unas 10 millones de webs "inmorales". China, por su parte, ostenta el triste récord de tener mayor número de personas encarceladas por ciberdisidencia: 52, de un total de 68 en todo el mundo, según RsF.
La técnica más común de censura es la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos (en China, por ejemplo, "democracia" o "derechos humanos"). También se utilizan filtros en los servidores de los ISP. El más conocido es SmartFilter, fabricado por la compañía estadounidense Secure Computing.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/25/paises/ejercen/censura/Internet/elpeputec/20070518elpepisoc_3/Tes

Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Día del Horticultor.
Día de la Armada de la República Argentina.
Día de San Pascual Bailón.

1510 muere Sandro Botticelli, pintor cuatrocentista italiano.

1785 Benjamín Franklin revela uno de sus numerosos inventos: los lentes bifocales. El ingenio de Franklin también ideó el pararrayos. Se lo confió en una carta a su amigo George Whatley.

1792 se funda el New York Stock Exchange, la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.

1809 Francia se anexa los Estados Pontificios.
1811 Paraguay se declara independiente de España.
1813 José Bonaparte, colocado por su hermano Napoleón como rey de España, abandona definitivamente Madrid al consolidarse la victoria de la respuesta popular en su contra.
1814 Dinamarca cede Noruega a Suecia.
1814 las fuerzas navales argentinas destruyen por completo a la flota española frente a Montevideo.
1819 muere Micaela Villegas, “La Perricholi”, actriz peruana.
1838 muere Charles Maurice de Talleyrand-Perigord, político y diplomático francés.
1861 se funda en Inglaterra la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de esa clase en el mundo.
1865 se crea la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
1874 los noruegos se declaran independientes de Suecia, adoptan una Constitución democrática y eligen rey al príncipe Christian Friedrich.
1884 nace la Plaza de Mayo, tal como actualmente se conoce, al terminar la demolición de la Recova que dividía ese espacio en dos: Plaza 25 de Mayo, hacia la Casa de Gobierno, y Plaza
Victoria, hacia el Cabildo. (Arg)
1886 muere John Deere, fabricante estadounidense que fundó Deere & Company, una de las marcas de equipos de construcción y agricolas más importantes del mundo.
1890 en el teatro Constanzi, de Roma, se estrena “Caballería rusticana”, de Pietro Mascagni, consta de un solo acto y una duración de 1 hora con 10 minutos.
1892 muere el legislador jurisconsulto, militante católico argentino, escritor, orador y crítico literario Pedro Goyena. Fundó y redactó el diario católico “La Unión” y colaboró en los diarios “La Nación Argentina” y “La Prensa”.
1906 se abre al trafico ferroviario el túnel del Sempione.
1925 canonizan a Santa Therese de Lisieux, carmelita descalza y Doctora de la Iglesia Católica.
1928 se inaugura el servicio telefónico entre España y Portugal.
1940 los alemanes ocupan Bruselas.
1943 la RAF británica bombardea las presas alemanas del Rhur.
1944 muere Felix Eboue, el primer gobernador negro en el imperio colonial francés.
1946 el dictador rumano mariscal Ion Antonescu es condenado a muerte. Ion Antonescu y su régimen fueron encontrados culpables en 2004 de la matanza de entre 280.000 y 380.000 judíos y más de 10.000 gitanos.
1948 Tito y su Gobierno yugoslavo son acusados de traición por el Partido Comunista soviético al negarse a aceptar el arbitraje de la Kominform para dirimir las diferencias entre ambos países.
1951 se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por decreto 9695 firmado por el presidente Juan Perón. Pioneros fueron José E. Balseiro, Enrique
Gaviola, Otto Gamba, el astrónomo Padre Busolini y notables profesores europeos y estadounidenses.
1954 el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que la segregación racial en las escuelas y colegios públicos era inconstitucional.
1965 estado de sitio en Bolivia tras los disturbios causados por el exilio del dirigente minero Juan Lechín Oquendo.
1969 estalla el Rosariazo en la Argentina (una movilización de 400 estudiantes y obreros que marchaban en protesta por la muerte del estudiante correntino Juan J. Cabral, lanzando volantes y hacíendo estallar artefactos de estruendo) fue duramente reprimida por la policía. Tras reprimirlos la policía asesina en la Galería Melipal al estudiante Adolfo Bello.
1975 fallece el escritor argentino Germán Verdiales, autor de obras dedicas a la infancia: Fábulas de acción, Joyitas y Teatro Escolar.
1983 Israel y Líbano firman un tratado de paz, que es condenado por Siria, la OLP y la URSS.
1985 ola de terrorismo en Perú: la policía detiene en 24 horas a 4.500 personas relacionadas con este asunto.
1987 la fragata estadounidense “Stark”, atacada por error en el Golfo Pérsico por un avión iraquí.
1987 Gunter Myrdal, Premio Nobel de Economía en 1974, fallece en Estocolmo a los 88 años.
1989 se suicida el actor argentino Julio De Grazia. Había actuado en más de 60 películas, entre ellas Tiempo de Revancha, Plata Dulce y No habrá más penas ni olvidos.
1990 muere el urólogo español Antonio Puigvert.
1991 un motín en cárcel de Matamoros, México deja 18 muertos.
1992 más de 200.000 personas asisten en Roma a la beatificación del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, por el Papa Juan Pablo II.
1993 el Camino de Santiago es declarado patrimonio cultural europeo por los ministros de Cultura de la Unión Europea.
1993 fallece el jurista argentino y parlamentario peronista, Agustín Díaz Bialet, miembro de la Corte Suprema, traductor del Código teodosiano y autor de La recepción del Derecho Romano en la Argentina.
1997 Laurent Kabila se autoproclama jefe de Estado y rebautiza Zaire como República Democrática del Congo.
2000 Terra compra Lycos por 2,2 billones de pesetas y crea el tercer portal de Internet del mundo.
2000 un tribunal sobre violaciones a los derechos humanos halla culpables a 24 soldados y un civil del asesinato de decenas de pobladores en la provincia indonesia de Aceh.
2001 muere Jacques-Louis Lions, matemático francés.
2001 los equipos que lideraron la investigación del genoma humano son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.
2002 muere Ladislao Kubala, ex jugador y entrenador de fútbol español.
2004 al menos 104 presos mueren en la cárcel de San Pedro Sula, en Honduras, a causa de un incendio, posiblemente provocado por un cortocircuito.
2004 muere Tony Randall, actor estadounidense.
2005 es detenido en Miami el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de hacer estallar un avión con 73 personas a bordo.
2007 Paul Wolfowitz anuncia su dimisión (efectiva el 30 de junio) como presidente del Banco Mundial por un escándalo de favoritismo hacia su novia y empleada del organismo.
2009 muere Mario Benedetti, escritor uruguayo, considerado un hito de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario