viernes, 14 de mayo de 2010

Un 14 de mayo...

Tres muertes que dejaron su huella.
Rita Hayworth , Jiang Ping y Frank Sinatra.

Día Mundial de la Prevención de la Hipertensión Arterial.
Día del Futbolista y del Dirigente Deportivo.
Día de San Matías, Apóstol.


1570 en Santiago del Estero comienza la construcción de la primera catedral argentina.
1609 Felipe II decreta la expulsión de los moriscos (musulmanes españoles) de Valencia y Castilla.
1610 un extremista católico, François Ravaillac, asesina a Enrique IV, primer rey Borbón de Francia, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey.
1756 la sociedad de golfista de Saint Andrews (Escocia) realiza su primer partido. Esta entidad fue precursora del Club Real y Antiguo, que regula este deporte en muchos países.
1766 Carlos III dispone la admisión de los indígenas americanos en las comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles.
1796 Edward Jenner administra por primera vez la vacuna antivariólica.
1804 Lewis & Clark parten desde St. Louis rumbo al Pacifico. La expedición de Lewis y Clark, comandada por Meriwether Lewis y William Clark, fue la primera terrestre que partiendo desde el Este de Estados Unidos alcanzó la costa del Pacífico y regresó.
1811 Paraguay declara su independencia de España.
1848 se funda en New York la Associated Press, agencia de noticias de Estados Unidos.
1853 Gail Borden obtiene la patente para hacer leche condensada.
1862 Adolphe Nicole patenta el cronógrafo.
1886 llega a Río de Oro (Africa) la expedición Cervera-Quiroga, que toma posesión del territorio en nombre de España.
1900 se inicia el Primer Congreso Industrial Argentino.
1900 comienzan en París los Campeonatos Mundiales Amateurs con lo que se reanudan los Juegos Olímpicos.
1913 la epidemia de cólera se extiende por los Balcanes causando la muerte de 700 personas en Rumanía y 300 en Serbia.
1926 ocurre un atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes.
1928 la Editorial Haynes funda el diario “El Mundo”.
1936 muere Edmund Henry Hynman Allenby, mariscal de campo británico.
1940 aviones alemanes bombardean Rótterdam matando a más de 900 personas y dejando a 78.000 sin hogar.
1941 el presidente Roosevelt ordena a la Armada que dispare contra cualquier buque alemán sorprendido en aguas que se encuentren entre la costa oriental de EE. UU e Islandia.
1943 el lujoso transatlántico italiano “Conte di Savoia”, de 48.000 toneladas, destinado a transporte militar, es hundido en la rada de Venecia por la aviación alemana.
1945 ocurre el último ataque kamikaze a la flota norteamericana.
1948 David Ben Gurión proclama en Tel Aviv la independencia del Estado de Israel, al concluir el Mandato Británico en Palestina. Durante la noche, tropas árabes atacan el nuevo Estado.
1955 se firma el Pacto de Varsovia, también conocido como el “Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua”, un acuerdo de cooperación militar firmado por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo soviético, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana.
1969 muere José Amalfitani, presidente del club argentino Vélez Sársfield, en su recuerdo se declara el dia del dirigente deportivo, ya que se transformó en un modelo de honradez y rectitud moral que marcó un camino a seguir a futuras generaciones.
1971 muere Nikita Kruschev, dirigente soviético.
1973 se pone en órbita la Skylab, primera estación espacial.
1983 muere Miguel Alemán Valdés, político y abogado mexicano que se desempeñó como el presidente de México. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México.
1985 muere en París (Francia) en su cargo de agregado cultural a la Embajada argentina el poeta y ensayista argentino Cesar Fernández Moreno, autor de “Argentino hasta la muerte”; “La realidad y los papeles”; etc.
1987 muere Rita Hayworth, una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense y símbolo sexual indiscutible de la década de 1940.
1989 el PJ se impone en las elecciones presidenciales: Carlos Menem es el nuevo presidente electo.
1991 muere Jiang Qing, viuda de Mao Tse-tung, de 77 años, en su residencia de las afueras de Pekín, donde cumplía cadena perpetua por sus tendencias radicales. Fue la persona más poderosa durante los últimos años del régimen maoísta, dirigió la Revolución Cultural en el plano artístico y formó parte del politburó (máximo órgano ejecutivo) del Partido Comunista de China y formó parte de la denominada Banda de los Cuatro, un grupo encargado de defender el maoísmo.
1993 la comisión Ballenera internacional aprueba la extensión de la moratoria que prohíbe cazar ballenas.
1995 Carlos Menem gana las elecciones y es reelegido presidente.
1995 España, Francia, Italia y Portugal crean el Euroejército del sur (Eurofor y Euromafor).

1997 La OTAN se extiende hacia el Este y admite a Hungría, Polonia y la República checa

1998 sale al aire el último episodio de la serie “Seinfeld”, comedia considerada entre las más populares e influyentes de los años noventa en Estados Unidos .Seinfeld es descrito como una comedia acerca de nada, donde la importancia radica en la observación de los hechos cotidianos, desde donde se crean situaciones que llegan al ridículo. Con frecuencia tomada como ejemplo paradigmático de la cultura irónica y obsesiva de esa década

1998 muere Frank Sinatra, gran cantante y actor estadounidense, apodado “La Voz”. Fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.
2001 muere Mauro Bolognini, director de cine italiano.
2003 muere el dibujante argentino Dante Quinterno, creador de historietas argentino, célebre por su personaje Patoruzú.
2003 Menem renuncia al ballotage. Tras la aprobación de la junta electoral, el santacruceño Néstor Kirchner es el nuevo presidente de la Argentina.

2004 muere el ‘Gato’ Dumas, el chef más famoso de la Argentina a los 65 años. Elevó el oficio culinario a la categoría de profesión.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario