sábado, 3 de abril de 2010

Un 3 de abril.


Jesse James.
Día de San Sixto.


1189 Paz de Estrasburgo entre el Emperador Federico Barbarroja y el papa Clemente III.
1312 el papa Clemente V ordena la supresión de la Orden de los Templarios.
1493 los Reyes Católicos reciben en Barcelona a Cristóbal Colón, a su regreso del descubrimiento de América.
1559 se firma el Tratado de Chateau-Cambresis. Francia renuncia a sus pretensiones en Italia que queda en mano de los Hasburgos españoles.
1682 muere Bartolomé Esteban Murillo, pintor español del siglo XVII, una de las figuras más importantes de la pintura barroca española..
1787 se promulga en España y la América Hispana una cédula real que dispone la construcción
de cementerios fuera de las poblaciones. 
1822 la municipalidad del Perú le otorga al General San Martín el estandarte de Pizarro en agradecimiento por la acción libertadora del militar argentino.
1829 en Argentina las provincias de Córdoba y San Luis firman un tratado de amistad y alianza a favor del sistema federal de gobierno. 
1860 el Pony Express comienza sus servicios a Sacramento.
1862 “Los Miserables”, la novela del escritor francés Victor Hugo, se publica simultáneamente en nueve ciudades de distintos países, alarde editorial que tuvo gran éxito. 

1882 tras 16 años de persecución asesinan a Jesse James, el bandido más famoso del Oeste, integrante de la banda de asaltantes James-Younger. Banda que adquirió notoriedad por la audacia de sus asaltos a bancos y trenes, reconocida en EEUU por su valentía. Jesse James murió asesinado por dos miembros de su propia banda, Charlie y Bob Ford, que le disparó en la nuca; se dice que los miembros fueron incapaces de resistirse a la cuantiosa recompensa de 10.000 dólares, establecida por el detective Rixley, de la agencia de detectives Pinkerton


1885 se firma en París y Pekín la ratificación de los preliminares de paz entre Francia y China.
1897 muere Johannes Brahms, pianista y compositor alemán del Romanticismo.
1910 se inaugura el Transandino, túnel que atraviesa los Andes para unir Argentina y Chile, y por el que circula el primer tren. 
1922 José Stalin es designado secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Rusia. 
1925 se constituye en la ciudad suiza de Ginebra la Unión Internacional de Radiodifusión.
1930 se inaugura la conexión telefónica con los Estados Unidos, vía radio.
1936 es ejecutado en la prisión de Trenton (Nueva Jersey, EEUU) Bruno Richard Hauptmann, militar, carpintero alemán y convicto criminal, autor del secuestro y asesinato del hijo (de 20 meses de edad) del aviador Charles Lindbergh.
1949 se firma un tratado un alto el fuego entre Israel y Transjordania.
1949 nace la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
1950 muere Kurt Weill, compositor alemán.
1952 muere Juan Hortensio Quijano, abogado y político argentino.
1956 muere el jurisconsulto profesor, historiador y escritor argentino Carlos Ibarguren, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública, autor de “Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama”; “Estampas de argentinos”; “La inquietud de esta hora”; “La historia que he vivido”; etc. Fue presidente de la Academia Argentina de Letras.
1961 un DC3 de LAN Chile se estrella en el cerro Las Lástimas; entre los muertos hay 8 jugadores de Green Croos (equipo chileno de fútbol), entre ellos Eliseo Mouriño, futbolista argentino.

1964 Estados Unidos y Panamá acuerdan reanudar sus relaciones diplomáticas y buscar una pronta solución de su disputa sobre la Zona del Canal.

1972 muere Ferde Ferdinand Rudolph von Grofe, compositor y director de orquesta estadounidense.

1973 Martin Cooper, gerente de Sistemas de la empresa Motorota anunciaba el nacimiento del telefóno celular como lo conocemos hoy. Al primer modelo se lo apodó “ladrillo”, pesaba 800 gramos y tenía capacidad para treinta minutos de comunicación. 
1975 el ajedrecista soviético Anatoly Karpov es declarado campeón mundial ante la no presentación del estadounidense Bobby Fischer. 
1976 sale a la calle el primer número del diario El País de Madrid.
1981 muere J. Trippe, fundador de la compañía aérea “Pan Am” e iniciador de los vuelos aéreos interoceánicos.
1982 se realiza el primer vuelo del Airbus “A 130″.
1985 se sustituye en Francia el sistema electoral mayoritario por el proporcional.
1987 cae el Gobierno portugués del socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva.
1989 el Gobierno de Colombia abre la negociación política con el “M-19″.
1990 muere Sarah Vaughan, cantante estadounidense de jazz, apodada Sassy y La Divina. Considerada por muchos como la más importante e influyente voz femenina del jazz.
1991 muere Graham Greene, escritor, guionista y crítico británico, cuya obra explora la confusión del hombre moderno, tratando asuntos política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo.
1991 comandantes rebeldes salvadoreños bajan de las montañas para participar en conversaciones mediadas por la ONU. 
1992 dimite el presidente de Albania y último jefe de Estado comunista de Europa, Ramiz Alia.
1992 muere Juan García Hortelano, escritor español.
1993 Abimael Guzmán, líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, es transferido a una celda subterránea para cumplir cadena perpetua. 
1994 Israel evacua Jericó bajo una lluvia de piedras.
1994 muere Jerome Lejeune, médico genetista francés, descubridor de que el síndrome de Down se debe a la presencia de un cromosoma de más.
1995 tropas de Burundi matan a 400 hutus.
1996 muere el secretario de Estado de Comercio de estados Unidos, Ron Brown, y otras 26 personas al estrellarse en Croacia el avión en que viajaban.
1998 muere Alvin “Red” Tyler, saxófonista norteamericano de R&B y neo-bop jazz.
1999 cristianos y musulmanes armados con espadas, lanzas y bombas rudimentarias se amotinan y queman una iglesia, una mezquita y varias casas en Ambón, la provincia oriental indonesia donde han muerto más de 200 personas víctimas de una serie de amotinamientos. 
2001 el Parlamento chileno aprueba la abolición de la pena de muerte.
2002 tropas israelíes entran en el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, donde encuentran una fuerte resistencia palestina. Tras diez días de combates, mueren decenas de palestinos.
2002 el ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo es detenido por presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.
2004 siete terroristas implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se suicidan en Leganés haciendo estallar una fuerte carga explosiva que causa la muerte del agente de los GEO Francisco Javier Torrenteras Gadea.
2007 un tren francés bate el récord mundial de velocidad sobre raíles al circular a 574,8 kilómetros por hora.
2008 es reabierta, tras tres décadas, la calle Ledras, que divide la comunidad griega de la turca en Nicosia (Chipre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario