lunes, 26 de abril de 2010

Un 26 de abril.


Día Mundial de la Propiedad Intelectual. 
Día de la Secretaria Interamericana.
Día de la Visibilidad Lésbica.
Día de San Cleto.


1554 Cédula de Felipe II que autoriza la fundación de un colegio dedicado a la instrucción de indígenas en Santa Fe (capital del virreinato de Nueva Granada), hoy Bogotá.
1828 Rusia le declara la guerra a Turquía por una supuesta violación del tratado de Ackermann.
1829 decreto de Fernando VII para que se proceda a la elaboración de un nuevo Código Penal.
1845 empieza a publicarse “El Paraguayo Independiente”, primer periódico impreso en Paraguay.
1860 firma en Tetuán del tratado de paz que puso fin a la guerra en Africa entre españoles y marroquíes.
1908 se inaugura en la ciudad austríaca de Salzburgo el Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis.
1910 muere Bjornstjerne Bjornson, escritor noruego.
1915 Primera Guerra Mundial. Acuerdo secreto entre los aliados e Italia, en el que se ofrecen a este país compensaciones territoriales si declara la guerra a Austria.

1923 muere Pablo Podestá, actor, cantor, escultor, acróbata y pintor uruguayo. Es considerado, junto con su hermano mayor Pepe, uno de los fundadores del Teatro Criollo. Fue una de las mayores figuras del teatro argentino de su tiempo.


1937 en una tarde soleada en Guernica del lunes 26 de abril la actividad es grande porque es día de mercado; a las 16.30 horas esta pequeña ciudad vasca no es más que un recuerdo, tras haber sido borrada del mapa por la aviación alemana e italiana.
Nunca ha llegado a saberse cifras oficiales de víctimas ni existen datos fiables sobre el número exacto, pues la propaganda de entonces, impulsada por periódicos ingleses, quería dar una imagen "de lo que iba a ocurrir con Hitler en el futuro", exagerando el número de víctimas y elevándolos incluso a tres mil. Siguiendo esta línea, el autor Hugh Thomas dice que las versiones hablan de entre cien y mil seiscientos, estimando que la cifra más probable sea de mil muertos.
Sin embargo, las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico. El gobierno de Juan Negrín utilizó el bombardeo como insignia del antifranquismo, adaptando Pablo Picasso uno de sus cuadros para la Exposición Internacional de París de 1937. (esta obra se convertiría en uno de los iconos más sobresalientes de la pintura del siglo XX y del antibelicismo)
1946 muere Hermann A. Keyserling, filósofo alemán.
1957 Egipto le prohíbe el paso por el canal de Suez a los buques israelíes.
1964 Tanganica y Zanzibar se unen formando Tanzania.
1973 Paraguay y Brasil firman el tratado que permite construir la central hidroeléctrica de Itaipú.
1974 muere María Fernanda Ladrón de Guevara, actriz española.
1982 los soldados argentinos en las Islas Georgias se rinden a los británicos.
1984 muere Count Basie, director de big band y pianista estadounidense de jazz.
1985 los dirigentes de los países del Pacto de Varsovia acuerdan en la capital polaca renovarlo por 20 años, aunque sería disuelto seis años después, el 1 de julio de 1991, tras caer la Cortina de hierro.
1986 muere Broderick Crawford, actor estadounidense.
1986 explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, el accidente nuclear más grave de la historia. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas. Miles de personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación y afectadas por la contaminación por lo que han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud. Por ejemplo: Los hijos de quienes limpiaron el reactor después de la explosión sufrieron mutaciones genéticas.
1989 muere Lucille Ball, actriz cómica estadounidense. Gracias a la serie de televisión “I Love Lucy” se convirtió en una de las estrellas más populares de los Estados Unidos.
1990 es asesinado Carlos Pizarro, ex-guerrillero colombiano y candidato a la presidencia de Colombia por el partido M-19.
1991 Diego Maradona es detenido por la división narcóticos de la policía federal acusado de consumo, tenencia y suministro de cocaína. Al día siguiente sale en libertad, aunque fue procesado. Tres años después se dictó su sobreseimiento.
1992 Serbia y Montenegro se proclaman como la nueva Yugoslavia.
1992 fuertes terremotos en el norte de California (Estados Unidos) ocasionan 53 muertos y numerosos heridos.
1994 Nelson Mandela, recluido en diversas prisiones sudafricanas, se convierte en el presidente de Sudáfrica, tras el triunfo del Congreso Nacional Africano, liderado por él, aunque era más que previsible, ha sorprendido por su aceptación interna, incluso por parte de los oficiales del Ejército, blancos, imprescindibles para asegurar la estabilidad del nuevo Gobierno, y muchos de los cuales habían manifestado su apoyo al candidato afrikáner Viljoen.
1994 un avión comercial de Taiwan se estrella en Japón y mueren las 264 personas que iban a bordo.
1996 después de 16 días de combate, Israel y las guerrillas de Hezbolá (partido de Dios) conciertan una tregua para poner fin a la lucha que ha dejado más de 150 muertos y forzado la huida de medio millón de civiles.
1998 es brutalmente asesinado a golpes el obispo Juan Gerardo en el garage de la casa parroquial de San Sebastián, en Guatemala.
1999 el cuarteto sueco Abba celebra el 25 aniversario del tema “Waterloo” con un elepé recopilatorio.
1999 un virus cibernético, llamado Chernobil, causa extensos daños en cientos de miles de computadoras en todo el mundo.
1999 es asesinada Jill Dando, popular periodista de la televisión británica de 37 años.
2005 muere Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario