sábado, 10 de abril de 2010

Un 10 de abril.


Día Nacional de la Ciencia, de la Técnica y del Investigador Científico. 
(En honor al natalicio del creador del Conicet y considerado el “padre de la fisiología argentina” Bernardo Alberto Houssay, científico, farmacéutico, médico y fisiólogo argentino; El primer científico latinoamericano distinguido con el Premio Nobel.)
Día de San Ezequiel.


1545 el pastor indio Diego Hualipa descubre los yacimientos de plata de Potosí.
1741 los Prusianos vencen a los Austríacos en Mollwitz.
1808 Napoleón Bonaparte ofrece la corona de España a su hermano José.
1825 se abre el primer hotel en Hawaii.
1853 muere el coronel argentino Mariano José de Gainza. Participó en la lucha por la independencia.
1865 “Noche de San Daniel”. La Policía reprime una tumultuosa manifestación estudiantil en Madrid contra el Gobierno del general Narváez, por la destitución de Castelar. Once personas resultan muertas y más de cien heridas.
1868 se estrena el “Requiem” de Johannes Brahams, basado en la Biblia y no en la misa romana. Podría decirse que es una cantata fúnebre con ciertas evocaciones del oratorio, una obra más concertística que religiosa. Representa un canto a la muerte y a la resurrección dedicado a la memoria de su madre y a la de Schumann.
1869 los insurrectos cubanos aprueban la Constitución provisional en Guáimaro.
1871 una epidemia de fiebre amarilla asola a Buenos Aires.
1871 muere el general argentino Lucio Norberto Mansilla, víctima de la fiebre amarilla. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. También formó parte del movimiento patriota de Mayo de 1810, su nombre se catapultó a la fama tras la defensa en la acción conocida como la Vuelta de Obligado, ante el avance de las fuerzas anglo-francesas. 
1882 se inaugura en Buenos Aires el primer Congreso Pedagógico celebrado en América Latina. 1883 se funda la Academia Venezolana de la Lengua. 
1896 España rechaza una mediación de Estados Unidos para concluir la guerra de Cuba.
1899 se constituye la Unión Argentina de Rugby.
1899 se realiza el primer ensayo en España, concretamente en Sevilla, del telégrafo sin hilos.
1919 asesinan al general Emiliano Zapata durante la revolución en México, sinónimo de resistencia, revolución y redención de los sectores campesinos más humildes del México de principios de siglo.
1920 el general polaco Pilsusdki penetra en Ucrania y se apodera de Kiev, con lo que se inicia la guerra ruso-polaca.
1922 se inaugura en Rapallo (Génova, Italia) una conferencia económica mundial, a la que asisten representantes de 28 países.
1925 F. Scott Fitzgerald publica “The Great Gatsby”, descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense.
1931 muere Kahlil Gibran, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.
1934 muere la médica educadora e higienista argentina Cecilia Grierson, primera doctora en medicina graduada en nuestro país, creadora de la primera escuela de enfermeras y del Instituto de Ciegos.
1937 fallece en Buenos Aires el destacado pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo. Formó parte del grupo boquense denominado “El Bermellón”, que integraban Del Prete, Pissarro y otros. Sus temas del barrio de la Boca son de una bella sobriedad tonal y de un fuerte sentido constructivista. Trasladado a La Rioja por motivos de salud, enriqueció su paleta con tonos luminosos y mayor visión del paisaje. 
1938 el régimen de Hitler aprueba la unificación de Alemania y Austria (la “Anschluss”).
1941 Segunda Guerra Mundial: los alemanes sitian Tobruk, defendida por tropas anglo-australianas. Fuerzas estadounidenses desembarcan en Groenlandia.
1945 los aliados liberan el campo de concentración de Buchenwald.
1946 se realizan las primeras elecciones en Japón por sufragio universal y con participación femenina. Gana el Partido Liberal.
1953 se estrena en New York “House of Wax”, primera película 3-D. Paradójicamente, el director era tuerto, por lo que no podía experimentar el efecto tridimensional en las películas.
1954 muere Auguste Marie Lumiere, uno de los inventores del proyector cinematográfico (junto a su hermano).
1955 muere Pierre Marie Joseph Teilhard de Chardin, sacerdote católico, geólogo , paleontólogo, filósofo y teólogo francés.
1956 la rehabilitación de Gomulka en Polonia muestra el avance del proceso de desestalinización en los países del Este.
1958 se firma el acuerdo por el que España transfiere a Marruecos la zona sur del Sáhara español.
1958 muere Chuck Willis, artista norteamericano de rhythm and blues, cantante y escritor.
1965 muere Carolina Otero, la “Bella Otero”, bailarina española, mito erótico de la Europa de principios del siglo XX
1972 setenta naciones firman un tratado proscribiendo las armas químicas.
1976 muere Ramón Otero Pedrayo, patriarca de las letras gallegas.
1978 muere la escritora y educadora argentina Frida Schultz de Mantovani, autora de “Canto ciego” (poemas); “El mundo poético infantil”; “Fábula del niño en el hombre”; “La mujer en la vida nacional”; etc.
1979 muere Nino Rota, compositor italiano de música clásica y de cine.
1989 Intel comienza a entregar el chip 80486.
1981 el Parlamento Europeo condena el régimen militar turco por la supresión de las instituciones democráticas.
1982 alrededor de 300.000 personas llenan la Plaza de Mayo en respaldo por la invasión argentina en Malvinas.
1986 Estados Unidos realiza una prueba nuclear en el desierto de Nevada a pesar del creciente malestar entre grupos pacifistas y la campaña soviética para prohibir esas pruebas.
1989 un equipo de diez científicos de la Universidad de Texas anuncia que ha obtenido energía mediante un proceso de fusión a temperatura ambiente, llamada “fusión fría”.
1992 el presidente peruano Alberto Fujimori le otorga poderes especiales a sus fuerzas armadas. 1993 asesinan al líder comunista sudafricano Chris Hani.
1997 investidura del nuevo Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en Angola, acordado por el Gobierno y UNITA tras veinte años de guerra civil.
1998 los partidos norirlandeses llegan a un acuerdo de paz para el Ulster que pone fin a treinta años de violencia.
2002 los parlamentos de Serbia y Montenegro aprueban la creación del nuevo Estado que sustituirá a Yugoslavia.
2003 tribunales cubanos dictan sentencias que, en conjunto, ascienden a 1.454 años de prisión para 75 disidentes juzgados por atentar contra la independencia del Estado y conspirar con EEUU.
2003 British Airways y Air France anuncian la retirada del Concorde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario