martes, 9 de marzo de 2010

Un 9 de marzo.

Barbie

Día del Refrán.
"Como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan".
(Refrán que popularizó Mirtha Legrand)

Día de Santa Francisca Romana.

1565 se funda en Quito el primer hospital que hubo en América, el Hospital Real de Misericordia y Caridad, que sigue funcionando ininterrumpidamente desde esa fecha. Actualmente se denomina Hospital de San Juan de Dios.
1796 se casan Napoleón y Josefina.
1814 Gran Bretaña, Prusia, Austria, y Rusia firman el Tratado de la Cuádruple Alianza contra Napoleón.
1831 se crea en Francia la Legión Extranjera.
1839 se firma el tratado de paz de Francia con México.
1842 se estrena “Nabucco” en La Scala, una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento.
1844 se estrena “Hernani” en La Fenice, otra de las obras de Verdi.
1851 muere Juan Christian Oersted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.
1862 se enfrentan los acorazados Monitor y Merrimack en Hampton Roads, Virginia, poniendo fin a la era de los buques de guerra a vela y casco de madera.
1868 se estrena “Hamlet” en París. Es el más extenso drama de Shakespeare y se encuentra entre las más influyentes y principales tragedias en lengua inglesa.
1873 se funda la Real Policía Montada del Canadá.
1895 muere Leopoldo Sacher-Masoch, escritor austríaco, con cuyo nombre se asocia la palabra masoquismo.
1905 los japoneses derrotan a los rusos en la batalla de Mukden en la guerra ruso-japonesa.
1916 Pancho Villa invade territorio norteamericano.
1916 Alemania le declara la guerra a Portugal.
1917 manifestación obrera en San Petersburgo, contra la que los cosacos se resisten a cargar, preludio de la revolución rusa.
1923 el intolerable estrés de la revolución y la guerra; la bala que todavia tenía en el cuello (luego de un intento de asesinato), esto sumado un primer infarto que lo dejó parcialmente paralizado en su lado derecho y un segundo y tercer infarto en donde quedó postrado en la cama sin posibilidad de hablar, obligaron a Lenin a abandonar definitivamente el poder en la URSS.
1934 se estrena con gran éxito en Nueva York “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla. 1935 la aviadora estadounidense Amelia Earhart realiza un vuelo sin escalas de México a Nueva York.
1936 la República Dominicana y Haití firman un tratado de fronteras.
1942 muere Robert August Bosch, ingeniero e industrial alemán, en cuyo homenaje se bautizó una famosa marca de herramientas y máquinas, también germana..
1945 los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa.
1952 se reaaliza la inauguración del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, done ante 200 mil personas, Fangio le gana por dos décimas a Froilán González la carrera inaugural de coches especiales.

1959 hace su debut Barbie, la muñeca más famosa, vendida y criticada de todos los tiempos, en la American International Toy Fair, feria del juguete en la ciudad de Nueva York. Polémico símbolo del ideal femenino: pelo perfecto, cinturita de avíspa, piernas eternas y pechos firmes, fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel. El nombre Barbie fue colocado en honor a la hija de Ruth, Barbara quien nació en Willows y fue al Willows High School siendo novia de Ken Carson desde 1961. El nombre completo de la muñeca es Barbara Millicent Roberts.
En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Barbara), prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex doll en una vidriera, llamada Bild Lilli, que no era precisamente un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas dada su popularidad, niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.
Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli. Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre.
En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Barbie)

1961 el Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka en órbita.
1973 España y China Popular restablecen relaciones diplomáticas.
1976 se produce el paro de unos 60.000 trabajadores del sector textil en Barcelona.
1977 el presidente estadounidense Jimmy Carter levanta la prohibición de que los norteamericanos viajen a Cuba.
1984 la ONU aprueba una convención internacional contra la tortura.
1985 se vacían las cárceles políticas uruguayas, tras muchos años de tortura, muertes y rehenes. 1987 Irán acusa a Irak de usar armas químicas en la guerra del Golfo.
1988 muere Kurt Georg Kiesinger, ex canciller de la RFA.
1989 muere Robert Mapplethorpe, fotógrafo estadounidense. Uno de los más polémicos del siglo XX, que llegó a convertirse en un símbolo de la libertad artística y de la libre opción sexual. Célebre por sus fotografías blanco y negro de gran formato, especialmente flores y desnudos. El contenido sexual de algunos de sus trabajos, calificados de pornografía, generaron más de una polémica durante su carrera.
1992 muere Menachem Begin, primer ministro de Israel. Negoció los Acuerdos de paz de Camp David con el presidente egipcio Muhammad Anwar Al-Sadat, por los que recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1978.
1994 muere Fernando Rey, actor español.
1994 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez formalmente el antisemitismo y la xenofobia.
1994 el Ejército Republicano Irlandés inicia una serie de ataques con morteros contra el aeropuerto Heathrow de Londres.
1995 Estados Unidos y otros países aliados suyos firman un tratado para proveer a Corea del Norte dos reactores nucleares.
1998 EEUU y Rusia imponen sanciones al régimen de Slodoban Milósevic por sus acciones contra la población albanesa de Kosovo.
2000 el BBVA anuncia la fusión de su filial en México -BBVA-Probursa- con Bancomer para crear la primera entidad financiera del país y una de las mayores de Iberoamérica.
2001 la milicia integrista afgana Talibán dinamita la cabeza de la mayor de las dos estatuas de Buda esculpidas en roca entre los siglos III y IV en la provincia de Bamiyán.
2002 México anuncia la captura de Benjamín Arellano Félix, jefe del cartel de Tijuana, uno de los más grandes y violentos que operan en México.
2004 Argentina llega a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la suspensión de pagos con ese organismo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario