viernes, 26 de marzo de 2010

Un 26 de marzo.


Día Mundial de los Documentos Libres.
Una jornada para llamar la atención sobre la necesidad de utilizar estándares abiertos en archivos digitalizados de información. Como única forma de conservar nuestros datos en el mediano y largo plazo, y como garantía de la libertad de elección de plataformas informáticas, los estándares abiertos representan la clave para la construcci;on de entornos informáticos donde nuestra información no quede secuestrada en manos de un formato privativo de una sóla empresa.
Día del MERCOSUR.
Día de San Braulio.
Día del Príncipe Kuhio en Hawaii.


1566 muere Félix Antonio de Cabezón, compositor español del Renacimiento , conocido como el Bach español.
1668 Bombay es cedida a Inglaterra.

1812 un terremoto destruye las ciudades de Caracas, La Guaira y San Felipe en Venezuela.

1827 muere Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés. Sus últimas palabras fueron dirigidas al vino del Rin que llegó después de mucho esperar el encargo, que se esperaba surtiera buenos efectos sobre la salud del músico: «Demasiado tarde, demasiado tarde...»

1871 se establece la Comuna de París.
1892 muere Walt Whitman, poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense.
1895 el Rey Alfonso planta un pino en Madrid dando comienzo al festejo anual de la Fiesta del Arbol. 
1899 el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.
1902 muere Cecil John Rhodes, empresario, colonizador y político británico, fundador de la compañía De Beers, que en la actualidad controla el 60% del mercado de diamantes en bruto del mundo, y que en un tiempo llegó a comercializar el 90%, y colonizador del país que, a su muerte, llevaría su nombre: Rodesia (actuales Zambia y Zimbabue).
1913 Bulgaria captura Adrianópolis.
1923 muere Sarah Bernhardt, la más grande actriz de teatro y cine francesa de su era. Fue la rival de la italiana Eleonora Dusey comparada con la Mejicana María Tereza Montoya.
1945 muere David Lloyd George, político británico, primer ministro.
1953 el Dr. Jonas Salk anuncia su nueva vacuna contra la polio.
1969 se legaliza el partido comunista en Venezuela.
1970 los ministros de Relaciones Exteriores de los países islámicos reunidos en Jordania crean la Conferencia Permanente de Países Islámicos. 
1976 muere Lin YuTang, escritor chino.
1976 Estados Unidos y Turquía firman un tratado de cuatro años para la reapertura de bases militares a cambio de asistencia económica. 
1979 Tratado de paz egipcio-israelí por el cual el Sinaí retorna a Egipto.
1984 muere Seku-Turé, presidente de Guinea-Conakry.
1985 la película “Amadeus”, de Milos Forman, que narra la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su más conocido rival, el también compositor Antonio Salieri, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood. 
1988 muere Miguel Angel Peralta; músico, poeta y cantante argentino, mejor conocido como Miguel Abuelo. Fue líder de Los Abuelos de la Nada.
1989 primeras elecciones libres en la URSS: vence Boris Yeltsin.
1990 Namibia declara su independencia de Sudáfrica.
1991 se firma en Asunción el acuerdo del Mercado Común del Sur.
1991 la película estadounidense “Danza con lobos”, dirigida y protagonizada por Kevin Costner, obtiene siete premios Oscar. 
1995 nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Unos 215 millones de personas pueden viajar por el “espacio Schengen” sin controles fronterizos.
1995 trecientas cincuenta personas mueren en Argelia durante el ataque de tropas contra los integristas. 
1996 el FMI concede un crédito de 10.000 millones a Rusia.

1997 treinta y nueve miembros de la secta Puerta del Cielo (una religión OVNI) se suicidan en Los Angeles, creidos de que viajarán al Hale-Bopp, cometa que justo pasaba en esa fecha. Applewhite convenció a sus seguidores de suicidarse de manera que sus almas suban a una nave espacial que ellos creían que estaba detrás del cometa. 

Los integrantes de esta secta suponían además ser extraterrestres. Entregaron sus pertenencias; los señores de la secta se dejaron castrar. En vísperas de su suicidio, bebieron jugo de limón a fin de purificar su cuerpo. Su muerte la causó una sobredosis de un conocido y potente barbitúrico, el narcótico de nombre fenobarbital mezclado con jugo de manzana y vodka. Tras ella, los medios publicaron un vídeo, en el que aparecieron todos los cadáveres acomodados en literas, cubiertos con cobijas púrpuras y calzados con zapatillas nuevas marca Nike. Todos portaban también equipaje y dinero como "derechos de alquiler" para su cuerpo, que lo contemplaron ellos, como "contenedor" para sus almas tipo OVNI.

1998 el presidente Bill Clinton viaja a Sud Africa, convirtiendose en el primer mandatario estadounidense en visitar ese país.
1998 Bill Clinton admite que Estados Unidos no hizo nada para evitar el genocidio de Ruanda.
1998 la Comisión Europea confirma que 11 países adoptarán el euro en 1999. 
1999 científicos españoles detectan la mayor explosión cósmica con una energía liberada equivalente a 1.000 quintillones de bombas como la de Hiroshima. 
2000 el papa Juan Pablo II, en un gesto sorprendente hacia los judíos, pidió perdón en el muro de los lamentos, por errores cometidos por la Iglesia Católica.
2001 mueren 64 jóvenes al incendiarse un internado en Kenia.
2003 Interpol emite una orden formal de detención contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, huido a Japón.
2005 fallece James Callaghan, ex primer ministro británico laborista, 93 años. Político popular, moderado y optimista, que se ganó el apodo cariñoso de Sunny Jim (Alegre Jim).

2007 el protestante Ian Paisley, del partido unionista DUP, y el católico Gerry Adams, del republicano Sinn Fein, alcanzan un histórico acuerdo que permitirá formar gobierno en Irlanda del Norte.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario