miércoles, 24 de marzo de 2010

Un 24 de marzo.



Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Día Mundial de la Tuberculosis.
Día del Diplomático. 
Día de San Gabriel Arcángel, patrono de las comunicaciones.


809 muere Harun al-Rashid, quinto y más famoso califa de la dinastía abasí de Bagdad. 
1471 muere Sir Thomas Malory. Su fama y poderío fueron inmortalizados en Las mil y una noches, donde él, su esposa Zobeida y varios de sus cortesanos protagonizan numerosas historias.
1603 muere Isabel de Inglaterra y es sucedida por el rey Jacobo IV de Escocia, que unifica a los dos reinos con el título de Jacobo I.
1792 el partido Girondino, dirigido por Jean Roland y Charles Dumouriez, llega al poder en Francia.
1815 Fernando VII crea la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América. 
1816 se constituye el soberano Congreso de Tucumán que declara la independencia argentina el 9 de Julio de 1816, expresándonos liberados de la monarquía española “sus sucesores y Metrópoli” y agregando más tarde nuestra independencia “de toda otra dominación extranjera”. 
1854 el presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela.
1882 muere Enrique W. Longfellow, poeta estadounidense.
1882 Robert Koch descubre el bacilo causante de la tuberculosis.
1905 muere Julio Verne, escritor francés de novelas de aventuras, considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor, por su aporte a la educación y a la ciencia.
1914 Honduras declara el 12 de octubre fiesta nacional, en recuerdo de la fecha del descubrimiento de América.
1916 el compositor y pianista español Enrique Granados y su esposa mueren ahogados cuando el buque de pasajeros Sussex que los transportaba de regreso a España desde Londres es torpedeado a raíz de la Primera Guerra Mundial. 
1922 se firma el tratado Salomón-Lozano, mediante el cual Perú reconoce sin limitaciones la soberanía colombiana sobre el puerto de Leticia en el Amazonas.
1925 Albert Einstein visita la Argentina.
1934 el Congreso de los Estados Unidos aprueba la ley de independencia de Filipinas.
1935 Carlos Gardel canta por última vez en Buenos Aires, en el Teatro Nacional.
1940 muere el educador argentino Pablo A. Pizzurno. Es autor de “La educación en la Capital”, “Deficiencias de la educación argentina”, “Ciencias naturales” y del libro de lectura “Pininos” para la enseñanza primaria.
1942 muere el doctor argentino Manuel Balado, iniciador de la neurocirugía argentina. Describió el “edema crónico del cerebro” e hizo otros importantes aportes a su especialidad.
1944 masacre de las Fosas Ardeatinas, en Roma los nazis ejecutan 300 civiles.
1948 muere Nicolás Berdaiev, filósofo ruso.
1949 el tren español Talgo es probado con éxito en Estados Unidos.
1949 por primera vez una película extranjera obtiene el Oscar de Hollywood, la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier.
1962 muere Auguste Piccard, inventor suizo y profesor de física en las universidades de Zúrich y Bruselas.
1969 muere Joseph Kasavubu, político y primer presidente  de la República Democrática del Congo. 
1972 Gran Bretaña toma el control directo del gobierno de Irlanda del Norte, en un esfuerzo por tratar de controlar la violencia sectaria en la provincia.
1976 muere Bernard Law Montgomery, Mariscal de Campo que combatió en la Primera Guerra Mundial. Se le dió el título de Vizconde de El-Alamein, comandante en jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Británicas y el mando adjunto de la OTAN.

1976 en la madrugada de ese trágico día, las Fuerzas Armadas derrocan a Isabel de Perón e instalan el “Proceso”, aplicaron un programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocaría la desaparición de 30.000 personas.

1980 el Arzobispo Oscar Romero es asesinado en El Salvador diciendo misa. 
1981 son descubiertas pinturas rupestres del neolítico en unas cuevas de Polop (Alicante).
1983 muere José María Castroviejo, escritor y periodista español.
1989 se produce el primer gran derrame de petróleo, el buque petrolero Exxon Valdés vertió accidentalmente 37,000 toneladas de petróleo en la bahía de Prince William, en el golfo de Alaska, Estados Unidos. Parece increíble pero sus efectos aún persisten, especialmente entre la población animal del lugar.
1992 se establece el día Mundial de la Tuberculosis. El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el Dr. Roberto Koch presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la temible enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch.  
1995 muere Joseph Needham, bioquímico e historiador británico.
1996 fallece Lola Beltrán, cantante y actriz mexicana. Mejor conocida como Lola la Grande.
1997 el senado australiano anula la ley de eutanasia, primera vigente en el mundo.
1997 la película “El paciente inglés” de Samuel Zaentz, resultad ganadora de la 69 edición de los Oscar de Hollywood.
1997 muere Harold Melvin, músico.
1998 Clinton, en Uganda, pide perdón a los africanos por el error de la esclavitud.
1998 la taquillera Titanic, de James Cameron, interpretada por Leonardo DiCaprio, consigue 11 oscars.
1999 la OTAN ordena bombardear a la Serbia de Milosevic tras romperse las relaciones con el embajador estadounidense Richard Holbrooke.
1999 es asesinado el vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, enfrentado al ex general golpista Lino Oviedo.
2000 Juan Pablo II rinde homenaje en Jerusalén a las victimas del Holocausto.
2002 muere César Milstein, bioquímico argentino nacionalizado británico. Premio Nobel de Medicina en 1984.
2002 se estable el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fecha instituida por Ley N° 25.633.
2003 Lucy Berk, "la enfermera de la muerte", es condenada a cadena perpetua por el Tribunal Penal de La Haya por matar a cuatro pacientes e intentarlo en otras tres ocasiones.
2005 la Corte Suprema de Chile rechaza el desafuero del ex dictador, Augusto Pinochet, para ser investigado por el asesinato del ex jefe del ejército chileno, Carlos Prats, y de su esposa Sofía, ocurrido en Buenos Aires (Argentina) en 1974.
2006 el Papa, Benedicto XVI, proclama a los quince primeros cardenales de su pontificado, entre ellos al español Antonio Cañizares y el venezolano Jorge Liberato Urosa Savino.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario