martes, 2 de marzo de 2010

Un 2 de marzo.

Antártida.

Día de San Lucio.
Día de San Heraclio.

1755 muere Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, escritor y diplomático francés.
1783 muere Francisco Salzillo, escultor barroco español. Considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco.
1836 Texas declara su independencia de México influenciada por los colonos norteamericanos liderados por San Houston.
1867 el Congreso de Estados Unidos impone la Ley de Reconstrucción, por la que se concede el voto a los negros libertos y establece en el Sur un régimen militar.
1879 muere John Eberhard Faber. industrial alemán, dueño del mayor emporio fabricante de lápices, artículo que fue el pirmero en ser patentado en Alemania.
1891 se celebran en España las primeras elecciones legislativas por sufragio universal.
1917 Puerto Rico se convierte en territorio de los Estados Unidos y sus habitantes adquieren la nacionalidad.
1922 muere Henry Bataille, poeta francés.
1930 muere en Francia, el escritor inglés D. H. Lawrence, autor de “El amante de Lady Chatterley”. Su literatura expone una extensa reflexión acerca de los efectos deshumanizadores de la modernidad y la industrialización.
1939 muere Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo Inglés, quien descubrió en 1922, la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, frente a Luxor, en Egipto. Falleció a los 65 años, lo que evidencia fehacientemente de que no era cierta la "maldición de los faraones" que se supone recayó sobre el grupo que profanó la tumba de Tutankamón y que advertía que sobre cualquier persona que moleste a la momia de un faraón del Antiguo Egipto caería una maldición por la que moriría en poco tiempo.
1940 muere Ricardo Miró, poeta panameño.
1947 la Administración inglesa impone la Ley Marcial en Palestina.
1949 primer vuelo sin escalas alrededor del mundo de un bombardero estadounidense B-50, que partió de Fort Worth, en Texas (EEUU)
1950 muere Alberto Gerchunoff, escritor y periodista ruso afincado en Villaguay, autor de “Los gauchos judíos”.
1958 Sir Vivian Fuchs termina su travesía terrestre, que duró 99 días, en la Antártida en el Mar de Ross. La había comenzado el 24 de Noviembre en el Mar de Weddell y pasó por el polo Sur. Durante la travesía, se recolectó información de caracter científico especialmente de prospecciones sísmicas y gravimétricas, determinaron el espesor del casquete de hielo en el polo, y la existencia de una masa de tierra debajo del hielo.
1963 muere el notable pintor rosarino Leónidas Gambartes, cuya obra tiene acentuado carácter americanista. Lleva a sus cuadros la magia y la superstición, con acento moderno, pero conservando el espíritu de lo primitivo. Es uno de los grandes pintores de América.
1967 muere José Martínez Ruiz “Azorín”, escritor español, además de novelista, ensayista y de ser el crítico literario español más importante de su tiempo.
1982 muere Philip Kindred Dick, escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción. Trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia.
1987 muere Randolph Scott, actor estadounidense, estrella del western.
1989 la suspensión de garantías constitucionales y la masiva presencia militar en las calles acallan las protestas de la población venezolana, después de tres días de gravísimos disturbios que causaron 246 muertos y 1.831 heridos, según cifras oficiales.
1991 más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Colombia entregan las armas.
1991 se libra una batalla de blindados en el tercer día del cese del fuego en la guerra del Golfo Pérsico.
1992 ocho antiguas repúblicas soviéticas se incorporan a la ONU.
1993 Austria somete a la ONU una lista de 150 supuestos criminales de guerra serbios.
2000 el ex dictador Augusto Pinochet regresa a Chile tras 503 días de arresto en Londres, ya que el Gobierno no tramitó su extradición a España por razones de salud.
2001 el Gobierno de Israel incluye por primera vez en la historia del país un ministro de origen árabe.
2002 Italia pone en marcha el mayor proceso judicial por dopaje en el fútbol al acusar a la Juventus de utilizar 250 sustancias prohibidas entre 1994 y 1998.
2008 Venezuela cierra su embajada en Colombia tras el ataque militar de este país a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario