domingo, 14 de marzo de 2010

Un 14 de marzo.

White Day.

Día del Número PI.

Día Mundial de Acción Contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

Día de las Escuelas de Frontera.

Día de la Prensa Cubana.

Día del Trabajador de la Alimentación.

Día de Santa Matilde Reina.

968 muere Santa Matilde.

1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM) se habría producido el momento Pi "definitivo", escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha haya sido cambiada a lo largo de la historia. Curiosamente es el cumpleaños de Einstein. (Wikipedia)

1826 el ingles Neville obtiene la primera patente de la caldera de vapor con conducción del calor interno mediante tubos.

1829 se crea el escudo de armas de la República de Uruguay, modificado en 1906.

1861 La Cámara de Diputados italiana, reunida en Turín, proclama el Estado Unitario de Italia.

1877 en su granja de Southampton (Inglaterra) a los 84 años de edad, como consecuencia de una neumonía, muere Juan Manuel de Rosas, militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires. Se le reconoce la defensa de la soberanía argentina en el caso de la flota anglo-francesa que pretendía hacer del Paraná,

1883 muere Karl Marx, uno de los padres del socialismo científico, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la religión, la política, y la economía. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas y de la Primera Internacional.

1892 comienza a publicarse en Nueva York el periódico “Patria”, fundado y dirigido por el cubano José Martí para colaborar en la lucha por la independencia de su país.

1915 el crucero alemán Dresden, único sobreviviente de la batalla de las Malvinas es hundido al largo de la isla de Juan Fernández.

1917 China concluye relaciones diplomáticas con Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

1918 el Gobierno bolchevique establece su sede en Moscú y se instala en el Kremlin.

1932 muere George Eastman, fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.

1937 Pio XI se pronuncia contra el nazismo en su encíclica “En mi angustiosa inquietud”.

1939 los nazis disuelven la república de Checoslovaquia.

1946 muere José Antonio Saldías, narrador y dramaturgo argentino.

1964 es condenado a la silla eléctrica en Dallas (EE.UU.) Jack Rubi, empresario nocturno y figura secundaria de la mafia estadounidense acusado de ser el asesino de Lee Oswald, y presunto asesino del presidente Kennedy.

1965 el gabinete israelí aprueba formalmente el establecimiento de relaciones diplomáticas con Alemania Occidental.

1965 surge el White Day, cuando un vendedor de malvaviscos comenzó a decirle a los hombres que deberían compensar a las mujeres que les regalaron bombones, con otras golosinas. Originalmente se le llamó el Marshmallow Day (día del malvavisco) pero posteriormente se cambió a White Day. En esta fecha (que es celebrada en Corea y Japón.) los hombres que recibieron bombones el día de San Valentín, lo agradecen dando un regalo a la mujer. A diferencia de en occidente, los orientales no se intercambian regalos el día de SanValentín, sólo las mujeres lo hacen y lo más frecuente es que el regalo consista en bombones.

1968 se emite por la cadena norteamericana de televisión CBS el último capítulo de la serie de Batman.

1972 se establece el día de las Escuelas de Frontera, en conmemoración a la promulgación de la Ley 19524 sancionada para proteger justamente estas escuelas, ya que ningún argentino debe dejar de asistir a clase, por más alejado e inhóspito sea el lugar en que habite.

1975 muere Susan Hayward, una destacada y legendaria actriz estadounidense.

1980. muere Félix Rodriguez de la Fuente, naturalista español, licenciado en medicina y autodidacta en biología, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión.

1984 un ataque guerrillero a la ciudad colombiana de Florencia, capital del Caquetá, deja 32 muertos.

1985 el Senado argentino aprueba por mayoría el tratado limítrofe con Chile sobre el canal de Beagle.

1993 la ONU acusa a seis jefes militares de El Salvador del asesinato de jesuitas.

1994 Anatoli Karpov logra en el Torneo de Linares el mejor resultado en la historia del ajedrez.

1993 los ciudadanos de Andorra se pronuncian en referéndum a favor (72 por ciento) de su primera Constitución, que establece instituciones democráticas y supera las anteriores leyes fundamentales de corte medieval.

1995 muere William Fowler, astrofísico estadounidense y Premio Nobel. Consiguió explicar como la abundancia de todos los elementos químicos en las estrellas podían ser explicados por el proceso de nucleosíntesis. 1997 fallece Fred Zinnemann, director de cine austriaco, nacionalizado estadounidense.

1997 en Curitiba, Brasil, comenzó a quedar en claro que la proliferación de grandes represas sobre los ríos del planeta es un mal sólo comparable a la multiplicación de centrales nucleares desde la segunda posguerra hasta Chernobyl. En el cierre del "1er. Encuentro Internacional de Afectados por Represas", los participantes de unos veinte países incluida la Argentina, firmaban la Declaración de Curitiba y declaraban al 14 de Marzo: "Día Mundial de Acción contra las Represas, a favor de los Ríos, el Agua y la Vida". Habitantes desplazados y arruinados por represas construidas en lugares tan distantes como el río Narmada en la India, el Tocantins, afluente del Amazonas, el Malibamatso, en Lesotho, y el Paraná en Yacyretá, habían testimoniado el desarraigo, la desocupación, la enfermedad y la pobreza que traen las grandes represas a las poblaciones locales.

2000 se pone en marcha en Francia la carta de los derechos de la Tierra, una guía sobre ética, que trata sobre temas como la democracia, el reciclaje, el medio ambiente y la educación.

2002 el Consejo de Seguridad de la ONU apoya por primera vez la creación de un Estado palestino.

2003 Irak entrega a la ONU el informe sobre destrucción de sus arsenales de gas nervioso VX y ántrax.

2006 muere Alonso Zamora Vicente, filólogo , dialectólogo, lexicógrafo, escritor español y miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario