domingo, 21 de febrero de 2010

Un 21 de febrero.

Manifiesto Comunista.

Día Internacional de la Lengua Materna.
Día de San Pedro Damian.

1109 muere Anselmo de Canterbury.
1245 tortura de Thomas, primer obispo de Finlandia.
1440 se forma la Confederación Prusiana.
1513 muere el papa Julio II.
1526 muere Diego Colón Muniz, hijo de Cristóbal Colón.
1613 Michael Romanov, hijo del patriarca de Moscú, es elegido Zar y da inicio a la dinastía que reinó hasta 1917.
1677 muere Baruch Spinoza.1738 muere Teófilo Sigfredo Bayer, arqueólogo y lingüista alemán.
1795 se establece la libertad de cultos en Francia.
1807 con autorización del papa Pío VII, se acuerda en España la enajenación de la séptima parte de los bienes de las iglesias, comunidades religiosas, órdenes militares, etc., para aliviar la angustiosa situación de la Hacienda pública.
1811 se promulga el decreto de Libre Comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de Chile.

1848 es publicado el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels.Este texto describe sucinta y explícitamente los principios de la teoría marxista del materialismo dialéctico y anuncia los propósitos y el programa de la Liga. Sugiere un curso de acción para una revolución proletaria que derrocaría el capitalismo e instauraría una sociedad sin clases. Este Manifiesto favoreció una gran revolución social y política y fue la base ideológica del movimiento obrero internacional y del proceso revolucionario ruso, que culminó en 1917 con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1858 un fuerte temblor de tierra destruye la ciudad griega de Corinto.
1878 se edita la Primera Guía Telefónica, en New Haven, Connecticut.
1893 Edison recibe las patentes por su bombilla eléctrica y el interruptor.
1905 comienza la batalla de Mukden entre rusos y japoneses.
1910 el rey Alfonso XIII firma un decreto de indulto para la mayoría de los condenados por los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona.
1913 se crea la Liga de Sociedades de Fútbol, antecesora de la AFA.
1914 Partidas de bandoleros toman la ciudad china de Lichuan y asesinan a más de mil personas.
1921 comienzan las rebeliones obreras de Petrogrado y Moscú contra las medidas del “comunismo de guerra”.
1924 el dictador español general Miguel Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid -el foco intelectual de mayor intensidad en la España de la primera mitad del siglo- y destierra a Miguel de Unamuno, tras desposeerle de su cátedra en la Universidad de Salamanca.
1925 sale el primer número de The New Yorker, revista estadounidense semanal que publica críticas, ensayos, reportajes de investigación y ficción. Aunque se concentra preferentemente en la vida social de Nueva York, The New Yorker tiene una amplia audiencia fuera de esta ciudad debido a la calidad de sus periodistas.
1929 acuerdo fronterizo entre Chile y Perú.
1929 el Gobierno francés niega el asilo político a León Davidovich “Trotski”, quien se asilará finalmente en México.
1934 es asesinado Augusto César Sandino siguiendo órdenes de Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional de Nicaragua.
1936 el general Franco cesa como jefe del Estado Mayor Central del Ejército y es trasladado a Canarias.
1945 conferencia, en México, de los países de la Unión Panamericana, a excepción de Argentina y El Salvador, en la que se acuerda la creación de la Liga de las Naciones Americanas.
1947 primera demostración de la Polaroid.
1949 una emisora de Quito transmite “La guerra de los mundos”, de Wells, y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes.
1953 Francis Crick y James D. Watson descubren la estructura del ADN.
1960 Fidel Castro nacionaliza todas las empresas de la isla.
1962 muere Julio Rey Pastor, matemático español.
1963 un terremoto destruye la ciudad libia de Barce y causa la muerte de más de 500 personas.

1965 es asesinado en Nueva York el orador, ministro y activista afroamericano Malcom X, presidente de la organización negra Pro Unidad Africa-América. En la década del 60 planteó los conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra los estadounidenses negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia.

1966 el general De Gaulle anuncia que la flota francesa del Mediterráneo quedará desligada del mando de la OTAN y que no se almacenarán armas atómicas estadounidenses en las bases francesas.
1972 entrevista en Pekín de Richard Nixon y Mao Tse-Tung.1975 la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, acusa a Israel de violar “normas básicas de la ley internacional” en los territorios ocupados.
1984 el ex presidente argentino Leopoldo F. Galtieri, detenido y puesto a disposición de las fuerzas armadas.
1986 el gobierno de Sudáfrica abre para todas las razas distritos del centro de Johannesburgo y Durban, antes sólo reservados para los blancos.
1988 muere Cornelis Van Eesteren, arquitecto holandés.
1991 muere Margot Fonteyn, bailarina británica que alcanzó el título de prima ballerina assoluta, considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo.
1991 Checoslovaquia ingresa en el Consejo de Europa y se convierte en el 25 miembro de este organismo.
1991 muere José Meliá, pionero de la industria turística española y fundador de la cadena 'Meliá'.
1994 comandos invaden embajada afgana en Islamabad y liberan a cinco jóvenes escolares y matan a tres pistoleros afganos que los retuvieron como rehenes durante casi 40 horas.
1996 muere Morton Gould, compositor y director de orquesta estadounidense.
1996 la policía haitiana dispara contra una multitud que celebraba el carnaval luego de que un hombre desenfundara una pistola. Dos personas murieron y más de 50 quedaron heridas.
2000 es el día Internacional del Idioma Materno, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
2002 Israel ataca por tierra, mar y aire el cuartel general de Arafat en Gaza y causa 22 muertos.
2004 muere Rigoberto García Castrillón, atleta colombiano.
2005 fallece Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano reconocido con el premio Cervantes.
2007 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Argentina, Néstor Kirchner, acuerdan la creación del Banco del Sur.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario