miércoles, 17 de febrero de 2010

Un 17 de febrero.

Dillon Papier
Afectado por la enfermedad de Niemann pick
http://www.dillonsfight.org/
(foto: http://www.nnpdf.ca/ccnnpdf_InfoSupport.htm)

Día nacional de la enfermedad de Niemann pick. (España)
Día de la Mujer Mexicana.
Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma.
(período de 40 días que preceden a la celebración de la Pascua)

364 muere Flavio Claudio Joviano, emperador de Roma.
1530 en la ciudad de Florencia, mientras era sitiada, se jugó un célebre partido de calcio, uno de los antecedentes del fútbol actual.
1600 en Roma, Italia, el filósofo dominico, astrónomo y matemático Giordano Bruno es quemado en la hoguera por afirmar la infinitud del mundo. Estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien posteriormente llevaría el similar proceso contra Galileo.
1673 durante la cuarta representación de su obra “El enfermo imaginario”, Moliére se siente enfermo y muere pocas horas después. Fue dramaturgo, actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental, considerado el padre de la Comédie Française,
1772 primera partición de Polonia entre Prusia, Rusia y Austria.
1810 decreto de Napoleón Bonaparte en el que declara a Roma segunda capital del Imperio.
1820 se celebra en Luján, Buenos Aires, un Armisticio entre Miguel Estanislao Soler, Estanislao López y Francisco Ramírez, representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, a fin de poner fin a la guerra civil entre estos pueblos.
1824 El Congreso de Perú nombra a Simón Bolívar dictador y suspende la Constitución.
1827 muere Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo, un hombre de la Ilustración, un perfecto y renombrado representante de la misma.
1856 muere Heinrich Heine, uno de los mayores poetas y satíricos aleman.
1859 se estrena “Un Ballo in Maschera” en el Teatro Apollo de Roma. "Un baile de máscaras" es una ópera en 3 actos con música de Giuseppe Verdi.
1904 se estrena "Madame Butterfly" de Puccini en Milán, obteniendo muy mala recepción por parte de público y crítica.
1915 muere Francisco Giner de los Ríos, pedagogo español, además de escritor, fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza.
1931 El virrey de la India, lord Edward W. Irving, se entrevista con el Mahatma Gandhi, principal líder independentista.
1933 primer número del magazine Newsweek, originalmente denominada “News-Week”, fundado por Thomas J.C. Martín. Esta revista de noticias, de aparición semanal es generalmente considerada de ideología más bien conservadora.
1934 el canciller austríaco, Engelbert Dollfus, escapa a un atentado nazi. Una declaración tripartita británica, francesa e italiana garantiza la independencia de Austria.
1948 muere el notable cirujano argentino Enrique Finochietto, creador de novedosos modelos de pinzas quirúrgicas, adoptadas en todo el mundo, y de un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio, a imitación del de los mineros.
1967 muere Ciro Alegría, escritor, político y periodista peruano. Uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista.
1971 muere la educadora argentina Luz Vieira Mendez, fue presidenta del Consejo Nacional de Educación e introdujo metodologías de avanzada en el campo educativo.
1979 China invade Vietnam.
1980 muere Graham Vivian Sutherland, artista británico quién no empezó a pintar en serio hasta que tenía treinta y tantos años, después de la caída del mercado del grabado, al que se había dedicado. Sus obras son principalmente paisajes,en 1940 fue contratado como artista oficial en la Segunda Guerra Mundial como parte del proyecto de artistas de guerra.
1982 muere Thelonious Sphere Monk.
1987 mueren 70 personas y 300 resultan heridas al chocar dos trenes urbanos en Sao Paulo (Brasil).
1987 EE.UU. levanta las sanciones económicas contra Polonia, establecidas por la implantación de la ley marcial en 1981.
1987 muere Dimitri Kabalevski, compositor ruso de la era soviética.
1989 el gobierno de Raúl Alfonsín, en medio de un tembladeral económico y social, lanzó un último manotazo para salvar el “Plan Primavera” instaurado por su entonces ministro de Economía Juan Sourrouille en 1988.
1989 Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania firman un tratado para formar un mercado común.
1991 explota un coche bomba en Medellín (Colombia) y ocasiona 22 muertos, 143 heridos y daños de consideración.
1995 se firma en Brasilia, a instancias de los países garantes del Protocolo de Río, la “Declaración de Paz de Itamaraty”, compromiso de paz entre Perú y Ecuador.
1996 Garry Kasparov venció al supercomputador “Deep Blue” en el ajedrez.
1997 muere Darcy Ribeiro, etnólogo, antropólogo y sociólogo brasileño.
1998 más de 200 personas mueren al estrellarse un Airbus en una zona habitada del aeropuerto de Tapei.
1998 fallece a la edad de 102 años Ernst Jünger, escritor, filósofo, novelista e historiador alemán.

2001 se constituye la Fundación Niemann Pick en España, con el fin de agrupar a las familias afectadas y aunar fuerzas contra la misma. Es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria autosómica recesiva, se trata de un déficit de la enzima esfingomielinasa. Esta extraña y terrible enfermedad causa un progresivo deterioro en las funciones vitales, generalmente los niños que la padecen mueren precozmente en los tres primeros años de vida. Las características de esta rara enfermedad son infantilismo y trastornos del desarrollo tales como:
* Pérdida de la capacidad de hablar.
* Pérdida paulatina de la habilidad de andar.
* Dificultad en la actividad intelectual.
* Dificultades para tragar alimentos.
* Insuficiencia respiratoria.
* Desconexión progresiva del medio que les rodea.

Muchos de los síntomas producidos por la enfermedad son comunes a otras enfermedades y esto dificulta su diagnóstico, los más propensos a padecer el NP son los adolescentes y los niños aunque se sabe que puede atacar a cualquier edad, y la esperanza de vida es inferior a los 10 años en los niños y 30 en los jóvenes.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Niemann-Pick)

2003 una avalancha en una discoteca de Chicago (EEUU) deja a 21 personas muertas y 65 heridas.
2003 un perturbado mental provoca un incendio en el metro de Daegu (Corea del Sur) que causa 262 muertos.
2004 el Parlamento de Holanda aprueba la Ley de Asilo que expulsa a 26.000 inmigrantes sin permiso de residencia.
2006 un alud de tierra provoca 137 muertos en la localidad filipina de San Bernardo.
2006 muere Ray Barretto, percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, uno de los más destacados compositores e intérpretes de jazz latino.
2008 Independencia de Kosovo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario