jueves, 3 de diciembre de 2009

Un 3 de diciembre.

Día del médico.
Día Internacional por el no uso de agrotóxicos.
Día Nacional de las Personas con Dicapacidad y Día Internacional de los Impedidos.
Día de San Francisco Javier.

1549 el emperador Carlos V prohibe que cualquier persona se marche a América sin permiso de la corona española.
1552 muere San Francisco Javier, sacerdote misionero Jesuita en el lejano Oriente, llamado: "El gigante de la historia de las misiones".
1586 Sir Thomas Herriot introduce las papas en Gran Bretaña.
1592 muere Alessandro Farnese.
1621 Galileo muestra su telescopio perfeccionado.
1800 por primera vez se inocula en España la vacuna antivariólica.
1810 la Primera Junta de Gobierno ordena “que los empleos civiles, militares y eclesiásticos sólo se proveyesen en los nativos de estas tierras”.
1829 muere Juan Augusto Cea Bermúdez, pintor español.
1837 muere el fraile regiomontano mexicano, luchador por la causa de la independencia, Servando Teresa de Mier.
1838 Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, dicta un decreto, donde manda adoptar la divisa punzó como signo de la Federación.
1853 muere Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810.
1855 el presidente Ramón Castilla decreta la abolición de la esclavitud en el Perú.
1888 muere Carl Zeiss.
1889 Juan Ramón Jiménez, casi adolescente, publica el poema titulado “Los amantes del miserable”, que le abre las puertas de la fama.
1894 muere en las islas Samoa el novelista y ensayista Robert Louis Stevenson. Entre sus obras figuran La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde.
1903 se fundó en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el diario El Debate. Decano de la prensa local y uno de los más viejos órganos de la prensa entrerriana.
1912 se firma un armisticio entre Turquía, Bulgaria, Serbia y Montenegro que pone fin a la guerra de los Balcanes.
1919 muere Pierre Auguste Renoir, pintor francés.
1919 el poeta D´Annunzio, desde su reino de Fiume, “declara la guerra” a Italia.
1922 se proyecta la primera película en Technicolor.
1926 en el teatro Apolo, de Madrid, se estrena la zarzuela “El huésped del Sevillano”, del maestro Guerrero.
1931 se pone a la venta Alka Seltzer.
1935 por primera vez se canta en público el “Cara al Sol”, himno de Falange Española, en el Cine Europa, de Madrid.
1941 se estrena en los EE.UU. la película “El halcón maltés” de John Huston.
1947 estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy.
1948 el barco “Kiangya”, cargado de refugiados de la guerra civil en China, explota en el mar de la China y mueren 1.100 personas.
1950 en Cleveland, EE.UU., Charles Bailly informa el descubrimiento de un mecanismo cardíaco-pulmonar para reanimar personas clínicamente muertas.
1950 las fuerzas de la ONU se retiran de Corea.
1953 científicos de la ciudad de Iowa, en Estados Unidos, anuncian la concepción del primer embarazo con espermatozoides congelados.
1955 muere la pintora jaliscience María Izquierdo.
1967 Christiaan Barnard realiza el primer transplante de corazón humano.
1973 el Pioneer 10 traspasa la órbita de Júpiter
1978 muere el pintor y dibujante Juan Esplandiú.
1983 finaliza en Bogotá el primer encuentro de Cultura Hispánica, con la asistencia de 150 intelectuales.
1984 en Bhopal, India, una planta de productos químicos, la empresa norteamericana Union Carbide, arrojó material tóxico(27 mil toneladas de gas tóxico) al aire causando uno de los más grandes desastres de este tipo, en el cual miles de personas murieron. Las sustancias que escaparon en este accidente estaban destinadas a ser usadas en la India y en otros países del mundo. Un cuarto siglo después del accidente las consecuencias siguen presentes en Bhopal,todavía existe un alto nivel de nacimientos con malformaciones, cáncer, daños neurológicos, enfermedades mentales entre otras.
1989 se da por terminada la “guerra fría” al finalizar en Malta la histórica reunión de dos días entre los presidentee de EEUU, George Bush, y de la URSS, Mijail Gorbachov, que anunciaron un proceso de desarme.
1990 el coronel Mohamed Alí Seineldín encabeza el cuarto alzamiento militar carapintada contra el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem y ocupa el edificio Libertador y parte del Regimiento de Patricios. Tras una enérgica represión los sublevados se rindieron dejando un saldo de 13 muertes, entre civiles y militares.
1991 Alenn Steen, luego de cinco años de cautiverio, es liberado en Beirut.
1992 tras sufrir un grave accidente frente a La Coruña, el buque griego “Mar Egeo” vierte al mar gran cantidad de petróleo y provoca una catástrofe ecológica en cuatro rías gallegas.
1993 la princesa Diana de Gales anuncia su retiro de la vida pública.
1993 científicos norteamericanos hallan un gen del cáncer de colon hereditario.
1994 muere Elizabeth Glaser, quien se convirtió en una activista en la lucha contra el sida luego de contraer la enfermedad por una transfusión de sangre.
1994 Said Makbel, director de Le Matin, asesinado en Argel.
1996 muere Georges Duby, historiador e investigador francés.
1996 una bomba estalla en un tren de pasajeros en París, mata a cuatro personas y deja 86 heridos.
1997 ciento veinticinco países suscriben en Ottawa la Convención sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas contra personas.
1999 la policía monegasca busca a los asesinos del banquero multimillonario Edmond Safra, de 67 años y fundador del Republic National Bank of New York, quien murió asfixiado por el humo de un incendio en su residencia.
1999 la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú denuncia 200.000 crímenes contra los indígenas de Guatemala.
2001 el “corralito”, El lunes 3 de diciembre de 2001 el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, ponía en marcha un conjunto de medidas que en pocas semanas iba a generar una fuerte protesta popular y acabaría con el gobierno de la Alianza, que encabezaba el presidente Fernando de la Rúa.
2001 muere Gerhat Riegner, ex secretario general del Consejo Mundial Judío.
2002 muere Ivan Illich, filósofo austríaco pionero de la "teología de la liberación".
2003 la Justicia alemana dicta orden internacional de captura contra el ex presidente argentino Jorge Videla y los militares Carlos Guillermo Suárez Masón y Emilio Massera.
2004 el jefe del desarticulado cartel colombiano de Cali, el narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, es extraditado a EEUU.
2005 el ex congresista colombiano Jaime Lozada Perdomo es asesinado a tiros por un grupo de hombres cuando se desplazaba en su automóvil por una carretera que comunica a los municipios de Hobo y Gigante, en el departamento del Huila.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario