viernes, 18 de diciembre de 2009

Un 18 de diciembre.



Día Internacional del Migrante
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

1535 saqueo de Mahón (Menorca) por el corsario berberisco Barbarroja.
1737 muere el violero italiano y constructor de instrumentos de cuerda frotada Antonio Stradivarius.
1748 primera función del Ballet Real de Dinamarca.
1774 María Teresa ordena la expulsión de los judíos de Bohemia y Moravia.
1829 muere Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck, naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural. Formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
1865 se ratifica en los EEUU la 13ª enmienda que establece la abolición de la esclavitud.
1878 el famoso cacique Pincén fue enviado a la isla de Martín García. Lo acompañaron nueve indígenas y dos mujeres, pertenecientes estas últimas a la familia del cacique.
1898 se efectuó en la ciudad de Buenos Aires la colocación de la piedra fundamental de la iglesia ortodoxa, que era la primera de este rito en América del Sur, y hasta en todo el hemisferio meridional.
1912 El piloto francés Roland Garros realiza con éxito la primera travesía del Mediterráneo, de Túnez a Roma.
1935 el holandés Max Euwe arrebata el título de campeón mundial de ajedrez al ruso-francés Alexandre Alekhine, que lo retuvo durante ocho años.
1936 León Trosky es admitido como refugiado por el gobierno mexicano.
1938 Otto Hahn produce la primera fisión de uranio.
1939 muere Leonardo Torres Quevedo, ingeniero de Caminos y matemático e inventor español, precursor de la moderna robótica.
1940 se dan instrucciones al Ejército alemán para el ataque a la URSS, en la llamada “operación
Barbarroja”.
1956 Japón es admitido en las Naciones Unidas.
1957 muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo.
1970 entra en vigor la ley de divorcio en Italia a pesar de la oposición de la Iglesia Católica.

1979 el Vaticano condena al teólogo suizo Hans Kung por “desprecio al magisterio de la Iglesia” Su actitud crítica frente al Vaticano, y especialmente frente a la figura del fallecido papa Juan Pablo II, le convirtieron en uno de los principales teólogos críticos. Se le acusa de asegurar que Jesús es un ser humano excepcional, pero sin igualar a Dios. La polémica se despierta frente al cristianismo que sí considera que Jesucristo es Dios hecho Hombre y tiene una preexistencia al mundo. Esta es su verdad fundamental.

1980 muerte de Aleksei Nikolayevich Kosygin, político soviético, Primer Ministro de la URSS.
1997 Japón inaugura un túnel-puente que une las dos zonas de la bahía de Tokio, la autopista bajo el mar más larga del mundo.
1997 setecientos niños japoneses son hospitalizados luego de sufrir ataques causados por el pulular de luces en un dibujo animado transmitido por televisión.
2003 el Gobierno de Irán suscribe en Viena el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) que permitirá a los inspectores de la ONU controlar sin previo aviso sus plantas atómicas.
2005 el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sufre un infarto cerebral.
2005 fallece Ricardo Utrilla, periodista, ex presidente de la Agencia Efe.
2006 fallece Joseph Barbera, dibujante estadounidense, cofundador de Hanna Barbera, padre de Los Picapiedras, Tom y Jerry, Scooby Doo entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario