domingo, 13 de diciembre de 2009

Un 13 de diciembre.


Fusilamiento de Manuel Dorrego. 

Día del Optico.
Día de la policía.
Día del Petróleo Nacional
Día de Santa Lucía, patrona de la vista.

1204 muere Moses ben Maimon (Maimónides), médico, filósofo, matemático, físico y teólogo judío más célebre de la Edad Media.
1250 muere Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Sicilia.
1466 muere Donato di Niccolo di Betto Bardi, Donatello, gran artista y escultor italiano, uno de los creadores del estilo renacentista.
1545 apertura oficial del Concilio de Trento, convocado para hacer frente al protestantismo y que duró hasta 1563.
1557 muere Niccoló Tartaglia, matemático italiano apodado Tartaglia (el tartamudo) uno de los principales matemáticos del siglo XVI.
1642 Abel Tasman descubre Nueva Zelanda.
1784 muere Samuel Johnson, poeta, crítico, ensayista, biográfo y lexicógrafo inglés. una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra, considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés.
1823 muere Antonio Nariño, uno de los precursores de la emancipación americana del Imperio Español, uno de los líderes militares y politicos más comprometidos con la insurrección y la independencia en Colombia. Fue el primero en traducir al castellano, en la America Hispana, los Derechos del Hombre y del Ciudadano..

1828 crimen político, fruto de las luchas civiles entre unitarios y federales. Es fusilado, por orden de Juan Lavalle, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y valeroso militar Manuel Dorrego. Al enterarse de la orden Dorrego le escribió una carta a Estanislao López en la que expresó: "dentro de unas horas seré fusilado y todavía no sé por qué razón." Pidió que su muerte no fuera causa de derramamiento de sangre. Sin embargo eso es exactamente lo que fue, en efecto, fue el comienzo de la guerra civil que duró hasta mucho después de la Batalla de Caseros. Lavalle se arrepintió siempre de tal medida, a la que fue inducido.

1843 en su primer día se venden 6.000 copias de A Christmas Carol de Charles Dickens.
1894 muere Juan León Mera, ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano.
1902 Alemania, Gran Bretaña e Italia recurren a las armas para demandar el pago de las deudas de Venezuela.
1903 fin del bloqueo de Venezuela por Alemania, Gran Bretaña e Italia, debido al Protocolo de Washington.
1903 los hermanos Wright hacen su primer vuelo de aeroplano, en Kittyhawk.
1903 Italo Marconi patenta el cono de helado en Nueva Jersey, EE.UU.
1907 se descubre petróleo en la localidad de Comodoro Rivadavia, por ello hoy se conmemora el Día del Petróleo Nacional.
1910 disturbios estudiantiles en San Petersburgo y Odessa contra el uso de castigos corporales a presos políticos.
1913 La Gioconda retorna al Louvre luego de dos años de desaparición.
1920 el astrónomo F.G. Paese consiguió medir el diámetro de Betelgeuse, la mayor estrella conocida. Esta situada en la Constelación de Orión y su diámetro resultó ser de 416 millones de kilómetros.
1925 muere Antonio Maura, político, estadista y escritor español, jefe del Partido Conservador.
1928 premiere de “An American In Paris” de George Gershwin.
1928 visita del presidente electo de los EE.UU. a la Argentina, Herbert Hoover.
1931 muere Gustave Le Bon, polígrafo, psicólogo social francés y físico aficionado. Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios.
1934 por primera vez se observa una nova y su disco nebuloso en los primeros instantes de su aparición.
1944 muere Wassily Kandinsky, pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.
1958 EE.UU. lanza desde Cabo Cañaveral un cohete “Júpiter”, con un mono a bordo.
1961 muere la pintora estadounidense Anna Mary “Grandma” Moses. artista folclórica estadounidense.
1969 estreno del “Concierto de Guitarra”, del compositor español Erneto Halffter.
1978 Susan B. Anthony dollar, primera moneda de EEUU en honor de una mujer.
1982 treinta y seis localidades de Yemen del Norte se ven afectadas por un terremoto que causa la muerte de 3.000 personas.
1983 el presidente argentino Raúl Alfonsín anuncia públicamente el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros de las tres primeras juntas militares que gobernaron Argentina desde 1976.
1984 fallece el poeta Vicente Aleixandre, poeta español.
1988 muere Manuel López-Quiroga (Maestro Quiroga), pianista, compositor y autor de cuplé y copla, uno de los componentes del trío de autores Quintero, León y Quiroga.
1991 los presidentes de los países de Centroamérica aprueban en Tegucigalpa la creación del Sistema de Integración Centroamericano.
1991 las cinco repúblicas de mayoría musulmana de la URSS (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán) acuerdan sumarse a la recién creada Comunidad de Estados Independientes.
1994 Comienza en Casablanca la cumbre de la Conferencia Islámica.
1996 el Papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios, Kerekin I, firman en El Vaticano un documento que pone fin a una división de 1.500 años.
2002 La Cumbre de Copenhague formaliza una Unión Europea de 25 miembros con la adhesión de diez nuevos países: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre.
2003 el depuesto presidente iraquí Sadam Husein es capturado, sin oponer resistencia, en un zulo de una granja de la ciudad de Adouar (sur de Tikrit).

2004 el dictador chileno Augusto Pinochet es procesado por el juez Juan Guzmán como presunto responsable en crímenes de la Operación Cóndor.

2006 el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) declara culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad al cura católico ruandés Athanase Seromba.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario