sábado, 28 de noviembre de 2009

Un 28 de noviembre.

Black and White Ball (Truman Capote)

Día de San Basilio.

1680 muere Giovanni Lorenzo Bernini, escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco.
1794 muere Cesare Bonesana Beccaria, literato, filósofo, jurista y economista italiano.
1822 muere Bartolomé Hidalgo, escritor oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata, iniciador de la poesía gauchesca en el Río de la Plata, autor de famosos cielitos patrióticos.
1859 muere Washington Irving, escritor estadounidense del Romanticismo. Una de sus historias más famosas fue La leyenda de Sleepy Hollow, más conocida como La leyenda del jinete sin cabeza, adaptada al cine por Tim Burton en 1999. En el día de su muerte Nueva York cerró sus puertas y 150 carruajes en procesión fúnebre y más de 1000 personas esperaron su último paso.
1895 se realiza la primera carrera de automóviles en Chicago. Empiezan las carrera de autos en América; 6 coches, 55 millas, a 7 M/h.
1896 se abren las puertas del definitivo edificio del Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires.
1924 publicación de la novela “La montaña mágica”, del escritor alemán Thomas Mann. Considerada su novela más importante y un clásico de la literatura alemana del siglo XX.
1926 se funda la Asociación Amateurs Argentina de Football, por fusión de la Asociación Amateurs de Football y la Asociación Arg. de Football.
1936 Guerra Civil española. es fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid) el dramaturgo Pedro Muñoz Seca.
1939 la Unión Soviética declara la guerra a Finlandia.
1942 - 809 marineros ingleses y prisioneros de guerra italianos fueron devorados por los tiburones cuando un submarino alemán hundió el vapor Nova Scotia.
1942 mueren carbonizadas cerca de 500 personas al incendiarse una sala de fiestas en Boston (EEUU).1943 conferencia de Teherán entre Churchill, Roosevelt y Stalin.
1947 muere Jacques Philippe Leclerc, militar francés, líder del ejército de las fuerzas de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial.
1954 muere Enrico Fermi, físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística.
1966 se realizó el Black and White Ball , o Baile en Blanco y Negro , histórica reunión social que Truman Capote organizó en el hotel Plaza de Nueva York. Los invitaciones fueron 500 elegidos por el escritor, entre otros, asistieron Frank Sinatra y su flamante mujer, Mia Farrow; Andy Warhol, Sammy Davis Jr., Tennessee Williams, Marlene Dietrich, Nelson Rockefeller, Henry Fonda, Greta Garbo, Oscar de la Renta y el marajá de Jaipur. Los invitados procedían prácticamente de los cinco continentes. Pero el que menos pasó desapercibido fue Norman Mailer, que llegó a proponer al asesor de seguridad del entonces presidente Lyndon Johnson continuar en la calle una discusión sobre Vietnam.
1971 es asesinado en El Cairo el primer ministro de Jordania, Wasfi Tell, por tres terroristas palestinos.
1978 muere Antonio Vespucio Liberti, fue presidente del Club Atlético River Plate en cuatro oportunidades. El Estadio Monumental, el campo del club, lleva su nombre como homenaje.
1982 el Papa, Juan Pablo II, erige al Opus Dei en Prelatura personal y nombra prelado al español Alvaro del Portillo.
1988 el cuadro “Acróbata y Joven Arlequín”, de Pablo Picasso, es subastado en Londres en 19 millones de libras esterlinas y se convierte en el mejor pagado hasta la fecha de los pintados en el siglo XX.
1992 muere Sidney Nolan, pintor australiano.
2000 fallece Alfonso De Grazia, actor, en teatro, cine y televisión. Integró el elenco de “Detrás de la mentira”, “La noche de los lápices”, “Los chicos de la guerra” y “El caso María soledad”.
2000 una avería obliga a paralizar la central de Chernobil a tres semanas de su cierre definitivo.
2000 Holanda se convierte en el primer país que legaliza la eutanasia.
2002 doble atentado en Mombasa (Kenia), en el que mueren dieciséis personas y 80 resultan heridas en un hotel de propiedad israelí.
2006 decenas de parlamentarios ocupan la Cámara de Diputados de México: los izquierdistas, para evitar la ceremonia de investidura del presidente electo Felipe Calderón el 1 de diciembre y los gubernamentales para apoyarla.
2007 seis regiones de Bolivia secundan una huelga en protesta por la aprobación del proyecto de la Constitución sin contar con la oposición.
2007 fallece a los 100 años, Elly Beinhom, primera aviadora alemana.
2007 Arabia Saudí desmantela seis "células" integradas por 208 islamistas que planeaban atentados contra instalaciones petrolíferas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario