lunes, 23 de noviembre de 2009

Un 23 de noviembre.

Día Nacional de la Defensa Civil.
Día de San Clemente I, Papa, y San Columbano.


1535 Enrique VIII de Inglaterra hace que el Parlamento confirme la supremacía eclesiástica que este rey se atribuye a sí mismo.
1793 la Convención cierra todas las iglesias en la Francia revolucionaria.
1811 las Cortes de Cádiz aprueban la institución de la Lotería llamada nacional.
1816 el patriota colombiano Francisco Morales es fusilado por sus acciones revolucionarias.
1851 se inaugura en la capital de México la plaza de toros llamada del Paseo Nuevo.
1852 el “Moniteur” anuncia la elección de Napoleón III como emperador de Francia, “por la gracia de Dios y la voluntad nacional”.
1863 Guerra de secesión norteamericana. De esta fecha al 25, el general Grant derrota a los sudistas del general Braxton en Chattanooga, en las fronteras del Tennessee.
1863 patentan un proceso para la realización de fotos a color.
1874 se patenta el alambre de púas.
1899 se instala la primer fonola “jukebox” del mundo en el Palais Royal Hotel, de San Francisco. 1903 Caruso - uno de los tenores italianos y del mundo más famosos de la historia de la ópera, también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada - canta por primera vez en los EEUU. Rigoletto en el Metropolitan.
1928 tras 20 meses de preparativos, en esta fecha se juega el primer partido de la Liga de Fútbol en España.
1941 fallece Carolina Elena Lorenzini, "La paloma gaucha" Pionera de la aviación femenina argentina, fue la primera en cruzar en avión el río de la Plata. También unió 14 provincias argentinas y batió un récord de altura. Murió trágicamente en una exhibición.
1973 fallece Pablo Neruda,poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma".
1974 muere Cornelius Ryan, periodista y escritor irlandés-estadounidense, conocido por sus populares obras sobre Historia militar, especialmente la relativa a la Segunda Guerra Mundial.
1976 muere Andre Malraux, novelista, aventurero y político francés.
1979 la Universidad de Minneapolis realiza la primera transfusión de sangre sintética.
1979 ataque a los santuarios de La Meca por un denominado “Movimiento de los revolucionarios musulmanes de la Península Arábiga”.
1981 Día Nacional de la Defensa Civil, en este día se recuerda el aniversario de una de las mayores catástrofes sufridas en el país: el terremoto de Caucete, provincia de San Juan, en el año 1977. El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional.
1988 el Gobierno peruano devalúa en un cien por ciento la moneda.
1991 muere Klaus Kinski, controvertido actor alemán considerado como la última gran estrella del cine alemán.
1995 muere Louis Malle, camarógrafo, guionista, documentalista y director francés.
1997 muere Jorge Mas Canosa, empresario cubano y líder anticastrista, opuesto a Fidel Castro.
2001 el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia acusa al ex presidente Slobodan Milosevic de genocidio en Bosnia entre 1992 y 1995.
2002 la elección de Miss Mundo prevista para el 7 de diciembre de Abuya (Nigeria), se traslada a Londres a consecuencia de disturbios en los que murieron unas 200 personas.
2002 fallece Roberto Matta, arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del surrealismo.
2004 miles de personas toman Kiev para aclamar como presidente de Ucrania al líder de la oposición, Víctor Yushenko, oficialmente derrotado.
2005 la contaminación del río Songhua deja sin agua potable a millones de personas en el noreste de China.
2005 Augusto Pinochet es procesado por fraude y corrupción, y queda bajo arresto domiciliario.
2005 muere Isabel de Castro, actriz portuguesa.
2006 muere envenenado con polonio 210 en Londres Alexander Litvinenko, ex agente del KGB ruso conocido por sus críticas a Vladimir Putin.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario