viernes, 19 de noviembre de 2010

Un 19 de noviembre...

Día mundial para la prevención del abuso infantil.

Día del Marroquinero de Coser y Tejer.

Día de San Andrés Avelino. 

1523 tras larga lucha es elegido Papa el cardenal Julio de Medicis, que tomó el nombre de Clemente VII.

1532 empieza a funcionar la imprenta en México.

1581 en un acceso de ira el zar Iván el Terrible mata de un golpe de bastón al príncipe heredero.

1703 fallece en La Bastilla el “Hombre de la máscara de hierro”, misterioso personaje francés de los siglos XVII-XVIII, cuya identidad nunca se pudo establecer, fue encarcelado por razones desconocidas y permaneció encerrado hasta su muerte. La primera referencia a su existencia la hizo el filósofo de la Ilustración Voltaire. Una de las hipótesis es que el famoso prisionero no era otro que el hermano mayor de Luis XIV, es decir, el verdadero monarca de Francia y que la máscara, en realidad, no era de hierro, sino de terciopelo negro.

1819 se inaugura el Museo del Prado.

1828 muere Franz Peter Schubert, compositor austriaco, considerado como uno de los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven.

1840 Domingo Faustino Sarmiento es desterrado nuevamente de la Argentina.

1863 discurso de Lincoln en Gettysburg, el cual ha sido considerado con posterioridad como uno de los más grandes discursos en la historia de la humanidad. o, al menos, uno de los más famosos y citados de la era moderna. (ver Frases con historia.)

1887 primera publicación de “Sherlock Holmes”. Las historias de un detective asesor del Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es el prototipo de investigador cerebral por excelencia.

1895 se inventa el lápiz.

1897 se corre la primera carrera de motos en pista, en Richmond, Inglaterra.

1919 el Senado de los EEUU rechaza el Tratado de Versalles y la Liga de las Naciones.

1922 muere Marcel Proust, escritor francés.

1928 primera portada ilustrada de TIME.

1931 Adolf Windaus, investigador de Gottingen, hace público que ha sido posible la fabricación, mediante radiaciones, de la vitamina D1 en forma de cristales puros.

1936 muere en la guerra civil española el dirigente anarquista Buenaventura Durruti.

1943 muere Froilán Turcios, escritor, periodista y político hondureño.

1948 por decreto número 9098 se creó la Escuela Industrial de la Nación, de San Isidro, provincia de Buenos Aires, como Escuela Técnica de Oficios.

1963 muere Carmen Amaya, bailarina española.

1969 la Apollo 12 cumple el segundo alunizaje.

1970 se retira del mercado el IBM 1620.

1976 George Harrison lanza “This Song”, canción escrita por él en la semana cuando estuvo en la corte tratando de convencer (sin éxito) que no había plagiado el hit de 1963 de The Chiffons He's So Fine en su tema debut My Sweet Lord. Antes de perder el caso, escribió "This Song" gracias al tecleo de la señorita de las notas, que sonaba como un piano. La letra llena de ironía decía: "Esta canción no es ni blanca ni negra, al menos que yo sepa, ni infringe los derechos de autor de nadie, esta canción es para ti y para mi..."

1986 un cuadro de Joan Miró alcanza la cifra de 2.350.000 dólares en una subasta en Nueva York.

1988 muere Cristina Onassis, multimillonaria griega nacida en Nueva York, hija del magnate griego Aristóteles Onassis. Apodada "infeliz niña rica" debido a sus fuertes depresiones bipolares y muchos desencantos sentimentales. Murió a los 37 años, en Buenos Aires, Argentina, a causa de un edema agudo de pulmón, mientras se bañaba, aunque los motivos del fallecimiento siguen sin estar del todo claros. Los expertos dicen que su muerte prematura fue provocada por los constantes excesos con las drogas y sus dramáticos cambios de peso.

1990 La OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz. 

1992 Boris Yeltsin entrega la denominada “caja negra” de avión de pasajeros surcoreano derribado en el lejano oriente ruso.

1994 muere Julian Symone, novelista británico.

1996 histórica entrevista en el Vaticano entre el Papa Juan Pablo II y el presidente cubano, Fidel Castro.

1997 muere Pilar Miró, directora española de cine.

1998 muere Alan J. Pakula, director y productor de cine de EE.UU.

1998 comienza el testimonio del fiscal especial Kenneth Starr en el juicio político del presidente Bill Clinton, a quien acusa de perjurio y de obstrucción de la justicia.

1999 muere Paul Bowles, escritor, compositor y viajero estadounidense, autor del emblemático “El cielo protector”.

2000 se conmemoran 25 años de monarquía democrática en España.

2001 cuatro periodistas occidentales -entre ellos el español Julio Fuentes- y un afgano son asesinados entre Jalalabad y Kabul.

2002 el "Prestige" se parte en dos y se hunde a unos cien kilómetros de Galicia (España), con 70.000 toneladas de combustible.

2005 el presidente de Brasil, Lula da Silva, decreta la apertura de los documentos oficiales de la dictadura brasileña (1964-1985).

2006 La Cumbre Económica Asia Pacífico (APEC) finaliza en Hanoi sin una condena a Corea del Norte por su ensayo nuclear.

2006 muere Francis Girod, cineasta francés.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario