jueves, 29 de octubre de 2009

Un 29 de octubre.



Día Mundial del Ataque Cerebral - Día Mundial de la Psoriasis - Día de San Narciso.

1618 ejecución de Sir Walter Raleigh, marino, pirata y político inglés acusado de traidor, de participar en una conspiración contra el rey. Fue condenado a muerte, sufrió suplicio y fue posteriormente decapitado.
1783 muere Jean Le Rond d’Alembert, matemático y filósofo francés. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado. Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica.
1787 se estrena en Praga “Don Giovanni” de Mozart, ópera basada en el mito de Don Juan. Fue interpretada por vez primera sin ensayo previo alguno. De todas las obras musicales basadas en la leyenda de Don Juan, la de Mozart es la más conocida y generalmente mencionada como la mejor. Incluso el filósofo danés Søren Kierkegaard escribió un largo ensayo en su libro Enten-Eller (Lo uno o lo otro) en el cual defendía la propuesta de que esta ópera es la mejor obra de arte jamás realizada.
1804 muerte de George Morland, pintor inglés.
1816 es fusilado en Colombia el astrónomo y geógrafo Francisco José de Caldas.
1863 se funda el Comité Internacional de la Cruz Roja.
1888 Nihilistas rusos hacen descarrilar el tren imperial que regresaba del Cáucaso. El zar Alejandro III salvó la vida milagrosamente.
1911 muere Joseph Pulitzer, Editor y periodista húngaro. Magnate de la prensa estadounidense, creador del llamado "periodismo amarillo" junto con William Randolph Hearst e impulsor de los Premios Pulitzer.
1933 muerte de Paul Painlevé, matemático, ingeniero aeronáutico y político francés.
1933 se funda en Madrid la Falange Española, partido político español de la derecha radical, ultranacionalista, de ideología fascista. Su objetivo es la instauración de un Estado totalitario nacional-sindicalista, para cuya consecución promueve el uso de la violencia y la acción directa.
1947 fundación en Bruselas de la unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo, conocida como “Benelux”
1957 muerte de Louis B Mayer , bielorruso, productor de cine estadounidense.
1959 se publica el primer número de Astérix el Galo, la historieta francesa más popular del mundo La historia cuenta que "Asterix" vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no fue conquistada aún por Julio César. La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Poción que les quieren robar pero todos los intentos son frustrados cada vez por Astérix y Obélix.
1963 muerte de Adolphe Menjou, actor estadounidense.
1969 se funda la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina.
1969 nacía Internet, se enviaba el primer mensaje entre dos computadores conectados a gran distancia, desde Los Ángeles a San Francisco, transmitido a través de un sistema gubernamental llamado ARPANET.
1981 el Congreso aprueba la adhesión de España a la OTAN, con la oposición de toda la izquierda.
1993 ETA libera a Julio Iglesias Zamora tras 117 días de secuestro.
1995 muere Rubén Lena, poeta y compositor uruguayo.
1998 lanzamiento del Discovery desde Cabo Cañaveral (EEUU) con siete tripulantes a bordo, entre ellos el español Pedro Duque y el estadounidense John Glenn.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario