jueves, 22 de octubre de 2009

Un 22 de octubre.


Día Nacional por el Derecho a la Identidad - Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez - Día de Santa María Salomé - Día de San Hilarion.

2137AC se registra en China el primer eclipse solar.

1746 fundación de la Princeton University.

1768 se dictan las llamadas Ordenanzas de Carlos III sobre régimen, disciplina y servicios de los Ejércitos.

1814 se promulga la Constitución de Apatzingan, la primera que tuvo el pueblo mexicano.

1853 muere Juan Antonio de Lavalleja, político y militar uruguayo.

1854 muere José María Paz, general y político argentino.

1865 fundación de “La Aurora”, el primer periodico obrero cubano.

1872 muere el literato frances Teófilo Gautier, poeta, crítico y novelista francés. Algunas de sus frases: "Genio es aquel que, en todo instante, sabe plasmar en hechos sus pensamientos." "En la lucha contra la realidad, el hombre tiene solo un arma: la imaginación."

1881 primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Boston.

1883 se inaugura The Metropolitan Opera-House Company en New York, con una representación de Fausto de Gounod.

1901 descubrimiento en Castellon de un gran número de monedas de oro de las Èpocas de Neron, Antonio, Nerva, Trajano y Adriano.

1906 muere Paul Cézanne, pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Ha ejercido gran influencia en artistas como Pablo Picasso.

1907 “Crack” económico en los Estados Unidos.

1917 Leopold Stokowski dirige la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Filadelfia.

1922 Mussolini forma su primer Gobierno.

1938 Chester Carlson realiza la primera copia xerográfica sobre papel común.

1957 toma posesión de su cargo el presidente de Haití, Francois Duvalier, con lo que se inicia la era de poder personal de los Duvalier.

1964 Jean-Paul Sartre, Nobel de literatura.

1967 se producen numerosas manifestaciones contra la guerra de Vietnam tanto en ciudades de EEUU como de otros paÌses.

1973 muere el español Pablo Casals, instrumentista del cello, considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. .

1975 muere Arnold Joseph Toynbee, historiador británico, especialista en filosofía de la historia. Estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones. Según Toynbee, las civilizaciones no son sino el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales.

1977 se fundan Las Abuelas de Plaza de Mayo: La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar(1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.

1978 Karol Wojtyla, el arzobispo de Cracovia, es proclamado Papa con el nombre de Juan Pablo II.

1989 muerte de Ramón Trías Fargas, catedrático ypolítico español.

1991 la CE y la EFTA constituyen en Luxemburgo un Espacio Económico Europeo, que abarca a partir del 1 de Enero de 1993 a cuatrocientos millones de consumidores de los diecinueve paÌses miembros.

1994 atentado en Tel Aviv, un terrorista suicida de Hamas mata a 22 personas al hacer estallar un autobis.

1995 el presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Ir·n, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario