jueves, 1 de octubre de 2009

Para empezar a entender de que estamos hablando...


Sabrán disculpar que me tome mi tiempo en realizar estos posts, tengo mucha información en mi cabeza! a ver si puedo organizarla, comprenderla y así transmitirles lo que entiendo.

Mientras les muestro otros mapas, uno similar a del envío anterior y el otro referido puntualmente al Grupo Clarín. Quiero analizar unos cuestionamientos que se hicieron al respecto del proyecto de ley.

Siempre es mejor comenzar por el principio, no?

Quería comenzar diciendo que la actual Ley de Radiodifusión, N° 22.285, fue promulgada por el dictador Jorge Rafael Videla. Fruto de la peor dictadura que padecimos los argentinos.

Solo con ese dato ya tomamos conciencia de que es fundamental que se la reemplace por una Ley de la Democracia, donde todos los argentinos tengamos las mismas posibilidades de acceder a la información y a los medios de comunicación masiva.

Sin embargo hay que recordar también y tener en cuenta, que el estado actual de la ley, tuvo muy cuestionables aportes de presidentes "democráticos" como por ejemplo: la ley de radiodifusión aprobada en 1980 permitía un máximo de cuatro licencias por empresa, pero una modificación del ex presidente Menem a finales de 1990 las amplió a las 24 que hay en la actualidad.

En mayo del 2005 Nestor Kirchner sanciona el decreto 527 donde aprueba la renovación de las licencias de los multimedios por 20 años como mínimo! No solo eso, durante su gestión aprobó también la fusión de Multicanal y Cablevisión, quienes junto a otras dos empresas controlan el 80% del cable y banda ancha en nuestro país y sanciona la Ley de Industrias Culturales, por la cual los multimedios quedan desafectados de la Ley de Quiebras.
Uno de los puntos que creo muy necesario tratar, por que a muchos les pasara, como me paso a mi, que no quería saber nada de esta nueva ley por el solo hecho de haber sido presentada por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, pero que en realidad desconocía totalmente de que se trataba.

Esta no es una Ley K.

Por que digo esto: Lo que a hecho este gobierno fue presentarlo como "propio", con un gran oportunismo, eso está claro, aprovechando el gran golpe que significó para el mayor grupo multimedios de la Argentina, Clarín, que la comercialización del fútbol pase a manos del Estado. Y utilizado como respuesta al enfrentamiento público que mantienen, desde marzo aproximadamente, este gobierno con Clarín por el conflicto del campo.

La realidad es que este proyecto se viene trabajando hace 26 años. Durante todos estos años las universidades nacionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, debatieron y acordaron los "21 puntos de la iniciativa por una Ley de Radiodifusión de la democracia" principal sustento del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación.

Durante estos debates se tomó nota de las críticas y los aportes de los ciudadanos, las cooperativas, los pueblos originarios, las organizaciones no gubernamentales, los dirigentes de distintas extracciones políticas, del mundo del trabajo y las empresas, los credos religiosos, las asociaciones civiles sin fines de lucro, profesionales, estudiantes, etc . Más de quince mil opiniones fueron recogidas en veinticuatro foros y ochenta conferencias y que permitieron modificaciones al anteproyecto inicial que enriquecieron el proyecto que hoy está en discusión.

Próximamente, voy a publicar esos 21 puntos, otros que todavía son muy discutibles, quienes están a favor y quienes en contra, hechos bochornosos relacionadas con la manipulación de la información. Por ejemplo y a modo de adelanto repudiar la publicidad de Radio Mitre nombrando a periodistas fallecidos, atribuyéndoles posturas infundadas, etc.

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario