miércoles, 7 de octubre de 2009

Las dos caras de la moneda.

Así como hace una semana asistí a una charla/debate a favor de la ley hace unos días concurrí a un acto en contra de la misma. Para escuchar las dos versiones de la historia.
Como ya sabrán el martes pasado se realizaron varios actos en el país contra la ley de medios, más precisamente en Buenos Aires, frente al Congreso nacional, encabezado por el rabino Sergio Bergman y el director de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli y en Rosario, en el parque frente al Monumento a la Bandera, donde el periodista y escritor Jack Benoliel junto al presidente de la sociedad rural de Rosario Jorge Ugolini y José Bilbao representaron a un grupo autoconvocado de Estudiantes por la Libertad de Expresión y la Democracia.
Algunas frases: que se dijeron en el acto, además de escucharse gritos de "Libertad" y el Himno Nacional dos veces y también aplausos de aprobación a lo que se decia en el escenario, que de paso servían para acallar los cantos de la vereda del frente.
Jack Benoliel, quién pidió cambiar la ley pero no de forma autoritaria, dijo: "Debemos garantizar de foma inobjetable la libertad de expresión".
Algunos presentes a Telenoche: "acompañamos el acto porque no queremos que nadie les diga que tenemos que decir o pensar".
El rabino Bergman a radio 2: "Vemos que hay una intención de aprobar la ley de una manera intempestiva, y no es lo urgente. Lo urgente es el hambre, el desempleo y la falta de política de Estado" y "hay que explicarle a la gente que el gobierno pretende además de un control de la caja, un control hegemónico de la libertad de expresión. No queremos vivir con mordaza".
Más observaciones:
En primer lugar referirme a la difusión de ambos actos. . De la charla a favor me enteré el mismo día, para ser más exacto 3 horas antes y de casualidad, ya que me encontraba por otro
motivo en el instituto donde me recibi de publicista (ISET XVIII). . Mientras que del acto en contra me había enterado tres días antes, a través del diario La Capital del domingo, de los noticieros y también lo comentaron en algunas radios, claramente esta manifestación fue mayormente difundida.
Con respecto al público asistente . En la charla realizada en el Instituto asistieron muchos estudiantes de comunicación, ciencias políticas, psicología, por lo que pude observar y también había docentes y periodistas profesionales del área de comunicación. . Frente al Monumento a la Bandera, tengo que admitir que me sorprendió ver que la mayoría de los asistentes eran personas mayores y bien vestidas, muchos de traje, daba la impresión que eran empresarios que por la hora (19 hs) recién habían salido de la oficina. También se podía apreciar a señoras de buen pasar con alguna que otra cacerola, estudiantes, en menor medida personas humildes con carteles y curiosos que pasaban por ahí y les llamaba la atención el escenario, las luces, las banderas y globos celestes y blancos, etc.
Número de concurrencia en un estimativo claro esta, me gustaria aclarar que no había en el acto en contra de la ley de servicios audiovisuales 2000 personas como publicó La Capital no se si pasaban los 300, un número más acorde como bien lo expresó Notiexpress. Hay que informar bien ¿no les parece?
Algo más para destacar es que en este último acto se hicieron presentes en un número más reducido un grupo de estudiantes a favor de la ley, que a través de banderas donde se podía leer frases como "No a la ley V de medios TN" y canticos como "Se va a acabar el monopolio de la soja y de Clarín" y otros un poco más subidos de tono "Son todos viejos, los convoca Novaresio" y relacionando tanto a los organizadores del acto como a los asistentes con golpistas, neoliberales y acusandolos de defender la dictadura y los intereses del campo. Esta especie de contramarcha generó por momentos un poco de tensión pero que no pasaron a mayores.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario