miércoles, 16 de junio de 2010

Un 16 de junio...


Día del Niño Africano.
Los niños y niñas africanos se enfrentan cada día a problemas tan graves como la pobreza extrema, el VIH/SIDA, los conflictos o la inestabilidad política. La complejidad de este panorama se ve agudizada por la falta de financiación. En el Día del Niño Africano UNICEF insta a los países ricos a incrementar los fondos para las emergencias silenciosas

Día del Ingeniero Argentino.
Día de Aureliano.


1216 muere el papa Inocencio III.
1654 la Reina Cristina de Suecia abdica y se retira a un convento.
1722 muere John Churchill, estadista inglés.
1759 se abre en Buenos Aires la primera librería de la que se tenga noticias.
1777 muere Jean Baptiste Gresset, escritor francés.
1786 se le asignan a Francisco de Goya 15.000 reales de sueldo como pintor de la Real Fábrica de Tapices.
1802 por el tratado de Amiens, la isla de Menorca vuelve a España tras setenta y dos años de dominio inglés.
1812 abre sus puertas el City Bank of New Cork.
1817 San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército de Chile.
1861 se funda en La Habana el Liceo Artístico y Literario, sociedad cultural de gran significación histórica en Cuba.
1867 se publica el primer número del “Diario de Cádiz”, decano de la prensa andaluza.
1870 la Internacional Socialista celebra en Barcelona el primer Congreso Obrero Español.
1889 resulta frustrado un atentado contra el emperador de Brasil, Pedro II.
1896 el vapor inglés “Drumond” naufraga frente a las costas de Finisterre, salvándose solamente tres personas de las 251 que llevaba a bordo.
1900 el pueblo cubano vota la primera Constitución del país.
1903 Henry Ford obtiene su primer gran éxito en su tercer proyecto empresarial, funda: la Ford Motor Company junto con otros 11 inversores y con una inversión inicial de 28.000 dólares estadounidenses. En un automóvil de reciente diseño, Ford hizo una exhibición en la cual el coche cubrió la distancia de una milla en el lago helado de St. Clair en 39,4 segundos, batiendo el récord de velocidad en tierra. Convencido por este éxito, el famoso piloto de coches Barney Oldfield, que llamó a este modelo de Ford 999 en honor a uno de los vehículos de carreras de la época, condujo el coche a lo largo y ancho del país, haciendo que la nueva marca de Ford fuese conocida en todo EE. UU.
1904 día que eligió James Joyce para su Ulises. Ulises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus -ambos, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)-, durante un día cualquiera, el 16 de junio de 1904. El título alude al héroe de la Odisea de Homero. En la actualidad, los lectores fervientes de Ulises celebran el 16 de junio en todo el mundo como una festividad que lleva el nombre de Bloomsday. Joyce escogió esa fecha porque fue el día en que se citó por vez primera con la que después sería su pareja, Nora Barnacle.
1904 es asesinado en Finlandia, el gobernador ruso, Nicolai Bobrikov.
1907 el zar Nicolás II de Rusia disuelve la Duma.
1907 se firman los acuerdos hispano-francés e hispano-inglés para garantizarse mutuamente las posesiones del Mediterráneo y del Atlántico y la libre comunicación con ellas.
1910 Arizona y Nuevo México se convierten en Estados de la Unión.
1917 se abre en Rusia el primer Congreso de los Soviets.
1919 los aliados rechazan las propuestas alemanas a las condiciones de paz.
1919 los pilotos ingleses John Alcote y Arthur Brown vuelan sin escalas de Terranova a Irlanda en 16 horas y 28 minutos.
1932 se levanta en Alemania la prohibición de usar uniforme a las tropas de asalto y organizaciones hitlerianas militares.
1940 Franco plantea en una carta a Hitler las condiciones para la entrada de España en la guerra al lado del Eje, que no fueron aceptadas.
1941 el Gobierno de Estados Unidos ordena el cierre de los consulados alemanes.
1945 trescientas diecinueve organizaciones industriales y comerciales argentinas piden al presidente, Edelmiro J. Farrell Balcarce, que ponga término a la actividad política del coronel Perón.
1949 comienza una purga comunista en Hungría.
1950 se inaugura el estadio Maracaná, “o mais grande do mundo”. Llamado asi porque el barrio de Río en el que se ubica, proviene de un pájaro que habitaba el lugar, el cual se llama, precisamente, Maracaná.
1950 se aprueba al Opus Dei y la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz.
1954 Bao-Dai recupera al exiliado Ngo Dinh Diem para que forme Gobierno en Vietnam.
1955 se produce un terrible bombardeo de la Marina sobre la Plaza de Mayo, Bs As. Por la noche, en la Operación Hoguera, peronistas incendian iglesias católicas. El papa Pío XII excomulga al Presidente Perón.
1958 ejecutan a Imre Nagy, político húngaro.
1960 se estrena Psicosis, dirigida por Alfred Hitchcock. Un clásico del cine de terror y suspense, con el guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein.
1976 en Soweto, Sudáfrica, miles de escolares negros tomaron las calles en una marcha de casi un kilómetro de largo. Protestaban por la inferior calidad de su educación y para reclamar su derecho a ser educados en su propia lengua. Cientos de chicos y chicas fueron tiroteados y en las dos semanas de protestas que siguieron al suceso, más de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas. Para honrar la memoria de los que murieron y el coraje de los que participaron en esta marcha, se establece el Día del Niño Africano.
1977 muere Wernher von Braun, ingeniero aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense. Considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX
1978 los Estados Unidos y Panamá acuerdan el traspaso del canal en el año 2000.
1987 unas 160 personas desaparecen al naufragar un barco en el Río Brahmani de la India, plagado de cocodrilos.
1987 la Policía colombiana descubre una plantación de coca de diez mil hectáreas y 31 laboratorios para elaborar cocaína en el sur del país. 
1989 Raúl Alfonsín anuncia al país que renuncia a la presidencia.
1990 muere Eva Turner, cantante lírica británica.
1991 Boris Yeltsin es elegido Presidente de Rusia.
1992 Estados Unidos y Rusia acuerdan reducir sus arsenales de armas nucleares de largo alcance.
1993 el Parlamento y el Ejército de Haití aprueban la restauración de Aristide.
1993 los presidentes de Serbia y Croacia proponen en Ginebra la división de Bosnia.
1995 las siete naciones industrializadas más acaudaladas del mundo apoyan la creación de un fondo de rescate internacional para ayudar a los países que estén al borde de la quiebra.
1996 el escritor español Antonio Muñoz Molina ingresa en la Real Academia de la Lengua Española. Convirtiendose con 40 años, en el académico más joven de la institución.
1997 el Ejército Republicano Irlandés mata a dos policías en Irlanda del Norte y el gobierno británico suspende contactos con el Sinn Fein, brazo político del ERI.
1997 se reabre en Londres el teatro del Globo, el coliseo de Shakespeare.
1998 el ejército talibán de Afganistán ordena el cierre de más de 100 escuelas privadas para niñas.
1999 Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de cometer abusos por el uso de la pena de muerte, en particular contra personas menores de 18 años de edad.
1999 seis personas mueren y más de doscientas resultan heridas en un fuerte terremoto en México.
2000 muere la Emperatriz Nagako, emperatriz de Japón.
2000 el Líbano rechaza la verificación entregada por las Naciones Unidas confirmando el retiro israelí del sur del Líbano, diciendo que los israelíes siguen controlando parte de su territorio.
2002 más de 600.000 personas exigen en la capital venezolana, Caracas, la dimisión de Hugo Chávez.
2005 José Dirceu, ministro de la Casa Civil (presidencia) del Gobierno de Brasil, renuncia a su cargo como consecuencia de las denuncias de corrupción.
2005 resluntan veintidós los muertos y treinta los desaparecidos a causa de un alud en un pueblo indígena del norte de Guatemala.
2005 fallece Enrique Laguerre, conocido novelista, cuentista, maestro, comediante, crítico y columnista puertorriqueño.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario