viernes, 26 de febrero de 2010

Un 26 de febrero.


Nacimiento de la red global, con la creación de la WWW.
El científico británico, Tim Berners Lee concretaba su sueño de crear una manera mejor y más fácil de comunicarse a escala mundial, presentando la WorldWideWeb (posteriormente renombrado a Nexus), un programa para la estación de trabajo Next que implementaba el primer navegador web del mundo.

San Alejandro de Alejandría.
Dia de San Néstor.

421 muere San Porfirio, valeroso y santo obispo.
1531 un terremoto en Portugal destruye a Lisboa y mata a miles de personas.
1549 es asesinado el obispo nicaragüense Antonio de Valdivieso por los hijos de Rodrigo de Contreras.
1561 muere Jorge de Montemayor, escritor portugués en lengua española, autor de “Diana”, primera novela pastoril escrita en castellano.
1616 la Inquisicion ordena la captura de Galileo, la teoría copernicana es condenada. Se le ruega a Galileo exponer su tesis presentándola como una hipótesis y no como un hecho comprobado, cosa que no hizo a pesar de que no le fue posible demostrar dicha tesis. Y rechaza la equivalencia de las hipótesis copernicana y de Ptolomeo.
1775 se abre al público el Monte de Piedad de la capital de México, institución de crédito por empeño (garantía) de bienes. Es considerado la primera institución de microcrédito de la historia, y su esquema se ha reproducido en muchos países, incluyendo China y la India.
1869 es abolida la esclavitud en las colonias portuguesas.
1870 comienza a circular el primer subterráneo en New York.
1878 muere el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político argentino Juan María Gutierrez.Con Esteban Echeverría, fundó la “Asociación de Mayo”, cuyo lema fue: “Mayo, Progreso,Democracia”.
1885 las potencias se reparten Africa en la Conferencia de Berlin.


1936 Hitler introduce el vehiculo ideado por Ferdinand Porsche, “Volkswagen” un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes. El nombre escogido por Hitler para el automóvil fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. (Wikipedia)

1936 golpe de Estado en Japón, en el que son asesinados el jefe del Gobierno y varios ministros.
1951 muere el notable pintor argentino Fortunato Lacámera.
1952 Winston Churchill anuncia que Gran Bretaña tiene su propia bomba atomica.
1962 muere Felix Daniel Frascara, periodista deportivo.
1963 los servicios especiales franceses secuestran en Munich al ex coronel Argoud, dirigente de la OAS.
1966 muere Gino Severini, pintor italiano, uno de los líderes del movimiento futurista.
1969 muere Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra alemán.
1971 muere Fernandel, actor cómico francés.
1976 evacuación española del Sáhara.
1980 Egipto e Israel intercambian embajadores por primera vez.
1982 muere Paco Martínez Soria, actor cómico español y empresario teatral.
1987 aviones afganos bombardean dos aldeas fronterizas paquistaníes y dejan por lo menos 35 muertos y 200 heridos.
1990 comienza el retiro de tropas soviéticas de Checoslovaquia.
1991 fuerzas estadounidenses y kuwaitíes entran en la ciudad de Kuwait, abandonada por las tropas invasoras iraquíes.
1991 Tim Berners-Lee presenta la WorldWideWeb
1993 atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York. A las 12:18 PM, una gran explosión destrozó el estacionamiento público del World Trade Center. La explosión arrojó un balance de seis personas muertas y más de 1000 heridos, y originó casi 300 millones de dólares en daños materiales. La evacuación de las torres gemelas se inició después de la explosión, la mayoría de las daños personales se debieron a la inhalación de humo. (http://www.11-septiembre-2001.biz/atentado1993.html)
1995 el G-7 acuerda en Bruselas los principios comunes que conducirán a la creación de “la sociedad de la información” a escala mundial.
1997 escándalo en Estados Unidos al conocerse que Clinton alquiló habitaciones de la Casa Blanca para recaudar fondos electorales.
1997 Israel decide construir viviendas para judíos en Jerusalén Este.
1997 el gobierno suizo establece formalmente un fondo humanitario para el beneficio de las víctimas judías del holocausto nazi.
1998 Fidel Castro es reelegido presidente cubano hasta el 2003.
2001 los talibanes demuelen los Budas gigantes. Después de sobrevivir casi intactas durante 1.500 años, el gobierno islamista talibán criticó a la Unesco y las ONGs del extranjero por asignar recursos para la renovación de estas estatuas, cuando existen muchos problemas urgentes en Afganistán y decretó que estas estatuas eran ídolos, y por tanto contrarias al Corán, y fueron destruidas con dinamita y disparos desde tanques.
2004 el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, fallece en accidente de aviación.
2005 muere Jef Raskin, informático, matemático y filósofo estadounidense creador de la Macintosh para Apple Computer y de los ordenadores Canon Cat de la compañía japonesa Canon.
2006 fallecen 65 mineros atrapados en una mina en el Norte de México.
2007 la Corte Internacional de Justicia exime a Serbia de la responsabilidad de genocidio durante la guerra civil bosnia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario