lunes, 25 de noviembre de 2013

Un 25 de noviembre..





Día Internacional para erradicar la violencia de género contra la mujer.



1830 muere el compositor francés Pierre Rode, uno de los mejores virtuosos del violín de su tiempo y a quien el compositor alemán Ludwig van Beethoven dedica una sonata. Escribe conciertos, caprichos y estudios para violín.

1844 nace el industrial alemán Karl Benz, fabricante del primer vehículo "capaz de moverse por sí mismo" a través de un motor de combustión interna. Funda la fábrica de autos que lleva su nombre. 

1885 muere en alta mar, en viaje a Buenos Aires, el jurisconsulto y estadista Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación argentina entre 1874 y 1880, autor de un tratado sobre tierras públicas e inspirador de la ley de inmigración.

1897 el puertorriqueño Luis Muñoz Rivera recibe, en Madrid, de manos de Práxedes Mariano Mateo Sagasta la "Carta Autonómica" de Puerto Rico.

1911 el Gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia inglesa y Marruecos en la francesa.

1922 Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento de Italia.

1960 por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo son asesinadas a garrotazos tres activistas políticas dominicanas, las hermanas Mirabal. Estas mujeres dedicaron gran parte de su corta vida a luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más opresoras y duras que tenía Latinoamérica. Es por esto que se impulso este día para erradicar la violencia de género, pedido que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de Diciembre de 1999.  



1963 los restos mortales de John F. Kennedy son enterrados en el cementerio de Arlington (Washington D.C.). 

1987 el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov es galardonado con el premio Indira Gandhi de la Paz, en reconocimiento de sus propuestas para el desarme.

1988 María Zambrano es galardonada con el premio Cervantes de Literatura y se convierte así en la primera mujer que recibe este galardón.

1991 Japón se adelanta al resto del mundo y comienza a emitir la programación regular de TV en alta definición (HDTV).

1998 la Cámara de los Lores rechaza la inmunidad soberana como ex jefe de Estado al general chileno Augusto Pinochet por lo que puede ser procesado y extraditado.

1999 muere el luchador social mexicano Valentín Campa, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, integrante del movimiento de 1968 y una de las máximas figuras de la izquierda mexicana.

2001 Cientos de prisioneros talibán mueren en la represión de una revuelta en Mazar-i-Sharif.
2002 EEUU crea el Departamento de Seguridad nacional, un "superministerio" con la misión de combatir el terrorismo.
2005 Los palestinos asumen el control de la frontera de Gaza con Egipto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario