domingo, 10 de junio de 2012

“Ya dormiré cuando esté muerto.”


El dueño de esta frase fue el polémico director de cine alemán, Rainer Fassbinder, quien falleció un día como hoy pero hace treinta años.


Uno de los más famosos cineastas de Alemania tenía un objetivo muy claro: 

“Quiero ser  para el cine lo que Shakespeare fue para el teatro, Marx para la política y Freud para la psicología. Alguien después del cual ya nada será lo que fue.”

Y lo logró, si bien la muerte se lo llevó muy rápido - a los 37 años - tuvo una carrera increíble con 40 películas en 13 años. En las que describió todos los aspectos de su Alemania, desde una visión crítica de la realidad y en las que casi siempre tenía como protagonismo esencial la mujer.



Controvertido como pocos, todo lo llevó al límite: una infancia infeliz, un carácter temperamental, una vida de excesos (alcohol, drogas y prostitución) que se veían reflejados en los rodajes donde la violencia en el set  era de esperarse.

Entre sus obras se destacan títulos como “El amor es más frio que la muerte” “La Ley del más fuerte” “Ruleta China” “El asado de Satan” “La ansiedad de Verónica Voss”  y la última que realizó “Querelle” que se convirtió en un icono del cine gay.

¿Se quedaron con ganas de más?

Explorando la web encontré esta entrevista que le hizo la revista Fotogramas publicada en 1980 http://ddooss.org/articulos/entrevistas/Fassbinder.htm

Y tenemos muchas películas para descubrirlo, quienes no conocíamos mucho a este hombre que no paraba de trabajar, de pensar, de vivir al máximo, fiel a su frase de cabecera..

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario