martes, 31 de agosto de 2010

Un 31 de agosto...


La princesa Diana de Gales moría, en París, al chocar violentamente, contra una columna en el túnel que corre bajo el Pont L Alma, el auto en el que viajaba junto a su novio, Dodi Al Fayed. (1997)

Día Internacional del Blog.

Día de la Obstetricia y la Embarazada.

Día Internacional de la Solidaridad.

Día de la Fragata Presidente Sarmiento.

Día de San Ramón Nonato.

1057 muere Leofric esposo de Lady Godiva.

1422 muere Enrique V a los 34 años, enfermo de disentería.

1794 Ramón García Pizarro funda San Ramón de la Nueva Orán, Salta, la última ciudad que los conquistadores españoles fundan en América.

1811 las Cortes de Cádiz crean la Orden de San Fernando para premiar los actos de valor heroico.

1813 las tropas napoleónicas sufren una estrepitosa derrota frente a las españolas -con fuerzas aliadas de ingleses y portugueses- en la batalla de San Marcial, tras la que los franceses pierden la ciudad de San Sebastián, en el norte de España.

1830 delegados de 10 provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias.

1839 el Convenio de Vergara pone fin a la primera Guerra Carlista en España.

1848 la Asamblea Constituyente de Austria, tras suprimir la dependencia de los campesinos de los señores, declara libres sus propiedades territoriales.

1850 se firma el Tratado con Francia: este país se compromete a retirar sus fuerzas del Río de la Plata y reconoce la independencia Argentina.

1867 muere Charles Baudelaire, poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. 

1878 una gran tempestad destruye la villa húngara de Miskolez y causa la muerte a unas 500 personas.

1887 Edison patenta el kinetoscopio.

1888 muere Mary Ann Nicholls, una de las víctimas del asesinato en Whitechapel, la primera de Jack el Destripador.

1897 tiene lugar la apertura del Primer Congreso Sionista en Basilea.

1909 grandes inundaciones en México causan la muerte de 1.400 personas.

1915 Primera Guerra Mundial. Alemania y Austria dividen Polonia en dos distritos: Varsovia para Alemania y Kielce para los austriacos.

1919 se produce la caída de la dictadura de Bela Kun, en Hungría, por su fracaso económico y por la invasión de las tropas rumanas.

1928 Turquía acuerda adoptar el alfabeto latino y abandonar el árabe.

1931 las aguas del Yang Tsé inundan la mayor parte de la región de Kuang (China) y provocan la muerte de 250.000 personas.

1939 la inminente guerra con Alemania obliga a la evacuación de un millón y medio de niños británicos de las grandes ciudades hacia zonas rurales o poblaciones pequeñas con menor riesgo de bombardeo.

1939 se firman los pactos de no agresión de Alemania con Estonia, Letonia y Dinamarca.

1947 triunfo comunista en las elecciones húngaras.

1948 muere Andrei Sadanov, político sovietico y jefe del Kominform.

1951 se presenta el primer LP en la Feria Alemana de Música Gira a 33 rpm. 

1961 España retira sus últimas tropas de Marruecos.

1961 España retira sus últimas tropas de Marruecos.

1962 Independencia de Trinidad y Tobago.

1963 muere Georges Braque, pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo.

1967 Argentina y Chile suspenden toda actividad costera al este del meridiano 68-36, en el Canal de Beagle.

1967 muere Ilia Erenburg, escritor y periodista soviético de familia judía.

1969 muere Rocky Marciano, boxeador estadounidense que se retiró invicto, siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota.  

1970 el presidente de Perú, Juan Velasco Alvarado, nacionaliza los principales bancos del país.

1971 se produce la retirada de tropas survietnamitas de Camboya.

1972 Bobby Fischer se corona campeón mundial de ajedrez.

1973 muere John Ford, actor, director y productor cinematográfico estadounidense, cuatro veces ganador del Premio de la Academia.  John Wayne fue su actor fetiche quien le acompañaría durante toda su carrera.

1979 la acción conjunta de los ciclones “David” y “Frederick” causan una catástrofe sin precedentes en varios países del Caribe, que afectó principalmente a la República Dominican.

1980 Andrei Zintchenko es transferido del Zenit Leningrado al Rapid Viena: es el primer futbolista soviético autorizado a jugar fuera de la URSS.

1983 los soviéticos derriban el vuelo 007 Los 269 pasajeros del vuelo regular Nueva York Seúl de las Líneas Aéreas Coreanas mueren tras ser derribado el avión por un caza soviético, frente a la costa siberiana.

1986 muere Henry Spencer Moore, escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.

1986 mueren 67 personas al chocar en vuelo, cerca de Los Angeles, un DC-9 de Aeroméxico contra un pequeño avión de turismo.

1986 el Gobierno español solicita su ingreso en el Grupo de Los Diez, formado por los países más ricos del mundo.

1987 un avión de las Líneas Aéreas Tailandesas se precipita al mar con 83 ocupantes cuando se dirigía a Phuket.

1989 Libia y Chad firman un acuerdo sobre la franja de Auzu, lo que pone fin a más de 15 años de litigio fronterizo entre ambos países.

1990 firma en Berlín del tratado de unificación de las dos repúblicas alemanas, por el que la RDA desaparece integrada en una sóla Alemania.

1991 los parlamentarios de Uzbekistán y los de Kirguizistán proclaman la independencia de estas repúblicas de la URSS. 

1993 tras más de 50 años de ocupación, los últimos soldados rusos abandonan Lituania. 

1994 se establece por decreto en Argentina el Servicio Militar Profesional, que sustituiría al obligatorio.

1994 el IRA declara un alto el fuego incondicional, una esperanza para el fin de la violencia en el Ulster, que durante 25 años ha causado 3.168 muertos.

1994 despedida en Berlín de las últimas tropas del Ejército Rojo, que también se retira de Letonia y Estonia.

1995 mueren 14 mineros, cuatro de ellos de nacionalidad checa, a causa de una explosión de grisú registrada en el pozo San Nicolás de Hunosa, en Mieres (Asturias).

1995 muere Lev Polugaesvski, ajedrecista ruso.

1996 firma en Jasaviurt (Daguestán) del acuerdo de paz en Chechenia: 20 meses de guerra y 40.000 muertos.

1996 el Foro de Estocolmo hace un llamamiento para que se acabe la esclavitud sexual de los niños.

1996 Sadam Hussein desafía a Occidente con la toma de Arbil, la capital kurda.

1997 mueren Lady Di (Diana Frances Spencer, princesa de Gales) primera esposa del príncipe Carlos de Gales. Dos años después de su trágica muerte, en 1999, un juez francés concluyó, basándose los reportes oficiales que la causa del accidente fue provocada por el conductor del vehículo Henry Paul, quien tras haber consumido alcohol y antidepresivos, perdió el control del vehículo tras acelerar para evadir a los paparazzi.

1997 muere Guillermo Brizuela Méndez, locutor, actor y presentador de televisión argentino.

1999 tragedia de LAPA, ocurre el peor accidente aéreo de la historia argentina. El vuelo 3142 del Boeing 737 de la empresa LAPA, se despista antes de despegar en Aeroparque, a las 20.54, cruza la avenida y se incendia causando la muerte de 67 personas y dejando a 36 heridos graves. 

2001 se inaugura en Durban (Sudáfrica) la Conferencia Mundial contra el Racismo.

2002 fallece Martin Kamen, científico canadiense, descubridor del carbono-14.

2003 muere Pavel Tigrid, ex ministro de Cultura, escritor y legendario periodista, símbolo de los exiliados anticomunistas checos.

2005 muere Joseph Rotblat, físico polaco, Premio Nobel de la Paz en 1995. Colaboró con el diseño de la bomba atómica, pero después renegó y luchó por la erradicación de las armas nucleares. 

2005 resultan ser más de mil los muertos y 300 los heridos en Bagdad, en una avalancha de peregrinos chiíes hacia la mezquita de Musa al Kadim, tras desatarse el rumor de la presencia de un suicida entre la multitud que cruzaba el puente AIMA sobre el Tigris.

2005 se celebra por primera vez el BlogDay, creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés.  

2006 la policía noruega recupera los cuadros "El grito" y "Madonna" del pintor noruego Edward Munch, dos años después de haber sido robados en el Museo Munch, en Oslo.
 

lunes, 30 de agosto de 2010

Un 30 de agosto...


Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Este dia constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

Día de los Ferrocarriles.

Día de la Enfermera (Peru)

Dia de Santa Rosa de Lima (Patrona de Perú, América y las Filipinas)

31 -AC Origen de la Era de Augusto.

526 muere Teodorico el Grande, Rey de los Ostrogodos y de Italia.

1483 muere Louis XI, rey de Francia. Toda su acción política se encaminó a la afirmación de la autoridad del monarca frente a los derechos de la nobleza y el clero derivados de privilegios feudales; al tomar parte activa en la construcción de una monarquía autoritaria, centralista y absoluta.

1580 muere Emmanuel Filiberto de Saboya, apodado Cabeza de Hierro, fue Duque de Saboya.

1763 Carlos III instituye la Loteria Nacional en España.

1848 Costa Rica proclama su total independencia.

1857 se inaugura el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la primera línea que se estableció en el país.

1872 muere en Valparaíso, Chile, el general Román Antonio Deheza, militar argentino, que participó en la guerra de independencia, de Chile y de Perú.

1879 Thomas Edison presenta su primer aparato telefónico, que superó el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Bell.

1883 mueren más de 30.000 personas en Java y otras islas del archipiélago de la Sonda al abrirse 16 nuevos volcanes que hundieron en el mar islas enteras.

1883 muere Angela Peralta, conocida como «El ruiseñor mexicano», compositora y soprano mexicana.

1903 muere el doctor Vicente Fidel López, historiador, escritor y político argentino, autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc.

1914 los alemanes cercan y vencen al Ejército ruso de Narev, en Tannenberg, tomando 90.000 prisioneros.

1918 Lenin sufre un atentado. Fanni Kaplán, miembro del Partido Socialista Revolucionario, se aproximó a Lenin después de que éste hubiera hablado en un mitin y mientras se dirigía a su coche. Le llamó la atención y cuando este se volvió a responder, le disparó tres tiros, dos de los cuales impactaron en un hombro y en un pulmón. Lenin fue transportado a sus apartamentos privados en el Kremlin y rehusó ser ingresado en un hospital, creyendo que otros asesinos podrían esperarlo allí. Se llamó a varios doctores, pero éstos decidieron que era demasiado peligroso extraer las balas. Lenin se recuperó, pero su salud se resintió a partir de este suceso y se cree que este incidente contribuyó a sus últimos infartos.

1921 muere Enrique del Valle Iberlucea, fundó la “Revista Socialista Internacional” y fue el primer senador socialista de América.

1935 muere Henri Barbusse, escritor francés.

1945 aceptada la rendición de Japón, el general en jefe estadounidense McArthur entra en Tokio.

1945 el Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República española en el exilio.

1961 muere Charles Coburn, actor teatral y cinematográfico estadounidense.

1965 desaparecen casi un centenar de obreros al hundirse un glaciar sobre una presa cerca de Zermatt, en Suiza.

1967 el Senado de los EE.UU. ratifica la designación de Thurgood Marshall como primer juez negro del Tribunal Supremo.

1980 la Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí.

1981 el presidente y el primer ministro de Irán, Ali Rayai y Mohamed Bahonar, respectivamente, mueren al estallar una bomba en la sede de la jefatura del Gobierno en Teherán.

1982 el presidente de la OLP, Yaser Arafat, es obligado a salir de Libano por las tropas de ocupación israelies.

1983 las colonias británicas caribeñas islas de Saint Kitts y Nevis obtienen su independencia y forman el nuevo Estado de San Cristóbal.

1987 el atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 metros libres.

1991 el Soviet Supremo de Azerbaiyán aprueba la declaración de su independencia de la URSS, perdida en 1920.

1991 Mike Powell establece en Tokio la plusmarca mundial de salto de longitud en 8,95 metros, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo.

1991 muere Jean Tinguely, escultor y pintor. Es famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como metamecánica

1993 el rey Hassan II de Marruecos inaugura en Casablanca la Gran Mezquita que lleva su nombre, la mayor después de la de La Meca.

1994 muere Lindsay Anderson, cineasta y guionista británico.

1995 un centenar de aviones de la OTAN bombardean objetivos serbios en Sarajevo, Mostar, Tuzla, Pale y Gorazde, en represalia por la masacre serbia en un mercado de Sarajevo.

1998 muere Wanda Ramos, escritora portuguesa.

2003 las FARC de Colombia entregan un vídeo acerca de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002.

2004 la petrolera estatal mexicana PEMEX anuncia el hallazgo de un gigantesco yacimiento de crudo en el golfo de México, con 54.000 millones de barriles de reservas potenciales.

2004 comienza en Nueva York la Convención Nacional Republicana que proclamó a George W. Bush candidato a la Casa Blanca.

2005 la policía detiene a la 'cúpula' de los servicios secretos del Líbano por el 'caso Rafic Hariri', a petición de la ONU.

2006 el Ejército israelí evacúa territorios del sur de Líbano, en el sector oriental y en la zona de Tiro, y entrega el control a la misión de la ONU.

2006 fallece Naguib Mahfuz, escritor egipcio y P. Nobel de Literatura en 1988 constituyéndose en el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón.



domingo, 29 de agosto de 2010

Un 29 de agosto...


El huracan 'Katrina' inunda el 80 por ciento de Nueva Orleans y causa la muerte a más de 1.800 personas y daños valorados en unos 80.000 millones de dólares. (2005)

Día del abogado.

Día del Árbol.

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Martirio de San Juan Bautista.

30 AdeC se suicida Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, y fue también la última del llamado Periodo helenístico de Egipto. Según la versión más extendida, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia (el famoso áspid), responsable de su muerte. Otras versiones relatan que se quitó la vida al conocer el suicidio de su esposo. Antes de fallecer escribió una misiva a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio, y así se hizo. 

1300 muere Guido Cavalcanti, poeta italiano, fue uno de los creadores del Dolce stil novo (grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII), junto con su amigo y admirador Dante Alighieri.

1523 muere el reformista y escritor alemán Ulrich Reichsritter von Hutten. 

1526 el sultán turco Soleimán el Magnífico, derrota al Ejército húngaro acaudillado por Luis II, lo que le abre las puertas de Hungría.

1533 Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa, el último inca del Tahuantinsuyo.

1563 Felipe II crea la gobernación de Tucumán, separándola de Chile.

1756 Federico II de Prusia invade Sajonia, lo que da comienzo a la guerra de los Siete Años.

1769 muere Edmond Hoyle, escritor más conocido por sus trabajos en las reglas y en el juego de naipes. Autoridad del juego de naipes inglés, "El Padre del Whist".

1799 muere el Papa Pío VI tras ser expulsado de Roma por Napoleón Bonaparte.

1825 Portugal reconoce la independencia del Brasil.

1842 concluye la denominada Guerra del Opio, tras la firma del tratado de paz de Nanking, en virtud del cual China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios de sus puertos al comercio británico. 

1862 Giuseppe Garibaldi, quien prosiguió incansablemente sus actividades militares en busca de la unidad de Italia, es derrotado, herido y hecho prisionero en Aspromonte, con lo que termina el movimiento revolucionario iniciado dos años antes. 

1871 Japón declara abolidos los derechos feudales.

1884 son nacionalizados el Archivo General, la Biblioteca Pública y el Museo Público por decreto del presidente de la Nación, general Julio A. Roca.

1885 Gottlieb Daimler recibe la patente de su motocicleta.

1896 el cocinero del embajador chino en Estados Unidos habría inventado el chop suey, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se los dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que a éste se le ocurrió decir chop suey, que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados" (Wikipedia) 

1903 se realiza en Berlin la primera exhibición de una película hablada, mediante la utilización de un gramófono.

1927 se inaugura el servicio telefónico entre las ciudades de México y Washington.

1929 el “Graf Zeppelin” da la vuelta al mundo El dirigible Alemán Graf Zeppelin ha aterrizado en Nueva Jersey, tras haber completado la vuelta al mundo. Su creador, Hugo Ecjener, ha pilotado personalmente la nave, que transporta a 37 tripulantes y 16 pasajeros. El gigantesco dirigible tan sólo realizó tres paradas durante el viaje de 31.200 km.: en Alemania, Japón y Los Angeles. Este histórico viaje, otro hito de la aviación, se realizo en 21 días, 7 horas y 26 minutos.

1932 estalla un movimiento revolucionario en Ecuador, que no prosperó pero causó la muerte de más de mil personas y varios centenares de heridos.

1935 muere Astrid, reina de Bélgica. 

1943 los ocupantes alemanes proclaman la ley marcial en Dinamarca e inician el terror contra la resistencia popular durante la Segunda Gran Guerra Mundial.

1946 los dirigentes Kim Tubong y Kim Il Sung constituyen el Partido Comunista de Corea del Norte, más conocido como Partido de los Trabajadores Coreano (PTC).

1947 fallece Manuel Rodríguez, “Manolete”, torero español. Su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar, le convirtió en un mito de la España de la posguerra.

1949 la Unión Soviética detona su primera bomba atómica.

1950 los comunistas ocupan el puerto de Poang durante la guerra de Corea.

1962 muere Carlos Lavín Acevedo, compositor chileno.

1969 un corrimiento de tierras en Guatemala sepulta a 80 personas.

1973 el presidente Sadat, se entrevista con el coronel Gadaffi en El Cairo y le impone el abandono del proyecto de unión entre Libia y Egipto.

1975 muere Eamon de Valera, una de las figuras políticas dominantes de Irlanda en el siglo XX.

1982 fallece Ingrid Bergman actriz sueca en el día de su 67º cumpleaños, tras librar una larga y penosa batalla contra el cáncer de pecho. Según la lista realizada por el American Film Institute, es la cuarta estrella más importante en la historia del cine.

1984 muere Mohamed Naguib, militar y político egipci, primer presidente egipcio.

1986 el rey Hassan II anuncia por televisión la ruptura del tratado de unión entre Marruecos y Libia firmado dos años antes.

1987 muere Lee Marvin, actor estadounidense de cine.

1993 Israel y los palestinos acuerdan la autonomía de Gaza y Jericó.

1994 Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica.

1994 una ley checa deja apátridas a 100.000 gitanos.

1995 muere Enrique Carreras, director de cine peruano-argentino que dirigió 103 películas.

2001 muere Francisco Rabal, destacado actor de cine, teatro y televisión español.

2002 muere Luis Carandell, escritor y periodista español.

2003 resultan al menos 80 los muertos -entre ellos el máximo líder espiritual de Irak, Mohamed Baqir al Hakim, que últimamente colaboraba con la administración estadounidense -y 200 los heridos, tras estallar un coche-bomba ante la mezquita del imán Alí, en la ciudad sagrada chií de Nayaf (Irak).

2005 el Huracán Katrina azota New Orleans. Se abren grietas en los diques que separan Nueva Orleans del lago Pontchartrain.

2006 fallecen 82 personas en Irak cuando intentaban robar combustible en un oleoducto. 

sábado, 28 de agosto de 2010

Un 28 de agosto...


 “Tengo el sueño de que un día esta nación se levantará y hará realidad el verdadero significado de su credo: que todos los hombres han sido creados iguales”. Palabras de Martin Luther King (1963)

Día del Archivero de Argentina.

Día de San Agustín.

430 muere San Agustín, llamado "Doctor de la Gracia", uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina.

476 Odoacre depone formalmente a Romulo Augusto y envia las enseñas imperiales a Bizancio decretando el fin del Imperio Romano de Occidente.

1534 la ciudad de Santiago de Quito es trasladada, con el nombre de San Francisco de Quito, a su presente emplazamiento, sobre las ruinas de una ciudad indígena.

1565 Pedro Menéndez de Avilés desembarca en Florida y levanta un fuerte que llamó de San Agustín.

1784 muere Fray Junipero Serra, fraile franciscano, doctor en Filosofía y Teología, evangelizador y fundador de varias misiones de la Alta California.

1814 las tropas británicas, tras apoderarse de la ciudad de Washington, incendian la Casa Blanca. 

1821 el Gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez crea el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, origen del Archivo General de la Nación 

1821 el general San Martín crea por decreto la Biblioteca Nacional de Perú y el mismo día declara extinguidas las cargas que pesaban sobre los indios.

1845 primera edición del “Scientific American” revista de divulgación científica fundada por Rufus Porter.

1850 se estrena la ópera romántica “Lohengrin”, de Ricardo Wagner, en el teatro Gran Ducal de Weimar, en Alemania. Se la considera la más «italiana» de las óperas wagnerianas. Las partes más conocidas son los preludios del primer y tercer acto, el aria final de Lohengrin In fernem Land y la marcha y coro nupcial, que tradicionalmente se interpreta en las bodas de la mayoría de los países occidentales.

1866 por el tratado de Praga concluye la guerra entre Prusia y Austria.

1867 los EE UU ocupan las islas Midway.

1910 el Reino de Montenegro se proclama independiente.

1913 se inaugura el Palacio de La Paz, en La Haya.

1919 las tropas alemanas sofocan una revuelta apoyada por Polonia en la Alta Silesia.

1920 en EE.UU., se reconoce a la mujer el derecho al voto.

1929 el dirigible “Graf Zeppelin” completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas.

1933 muere el doctor Mario Sáenz, abogado, economista y profesor, ocupó diferentes cargos académicos y públicos. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Decano de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas.

1936 Madrid sufre el primer bombardeo aéreo de la aviación “nacional”.

1942 muere Belisario Porras, estadista, abogado, escritor, poeta, profesor, diplomático, militar, político y periodista panameño.

1943 muere Boris III, rey de Bulgaria, apodado por su pueblo con el título de Zar pacificador.

1945 Roberto J. Noble (1902-1969) funda en Buenos Aires el diario “Clarín”, de formato de tabloide, es el diario con mayor tirada de la Argentina. 

1947 el torero cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, en aquel momento el indiscutible número uno del escalafón taurino, resulta mortalmente herido al entrar a matar, durante una corrida en la plaza de Linares (Andalucía).

1948 clausura del congreso de Wroclaw, en Polonia, y creación del Movimiento Mundial de la Paz.

1963 “Tengo un sueño” Más de 200.000 personas se manifiestan en Washington en repulsa por la discriminación racial contra los negros. El líder de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King, logra emocionar a la multitud con sus palabras en favor de la justicia, la igualdad y la lucha pacífica.

1964 el Gobierno de Rhodesia del Sur prohibe los partidos africanos.

1966 el Gobierno militar argentino suspende el derecho de huelga.

1973 se firma un tratado indo-pakistaní por el que la India libera 90.000 prisioneros de guerra.

1973 un terremoto provoca 700 víctimas mortales en México. 

1987 muere John Huston,  director, guionista y actor de cine estadounidense naturalizado irlandés. 

1988 cuarenta personas mueren y varios centenares resultan heridas al rozar tres aviones y caer sobre el público que presenciaba unas acrobacias de las Fuerzas Aéreas Italianas, en Ramstein (RFA). 

1989 se produceel histórico encuentro entre el jefe del Estado de Zambia, Kenneth Kaunda, principal anfitrión del Congreso Nacional Africano, y el presidente surafricano, Frederik de Klerk, en Livingstone.

1990 muere Victorio Spinetto,  futbolista y director técnico argentino. 

1995 la fusión de Chase Manhattan y Chemical crea el mayor banco de Estados Unidos.

1995 resultan treinta y siete los muertos en un nuevo ataque serbio contra el mercado central de Sarajevo.

1996 Carlos y Diana de Gales obtienen la sentencia definitiva de divorcio.

1997 entre 200 y 300 civiles son asesinados por grupos integristas islámicos argelinos cerca de Sidi Musa, en una de las mayores matanzas registradas en los hasta entonces cinco años de guerra civil no declarada en Argelia.

1997 son descubiertas en Cantabria pinturas rupestres más antiguas que las de Altamira.

1997 según un informe oficial, el Pentágono hizo experimentos radiactivos con negros, esquimales y deficientes.

1998 decenas de tutsis aparecen calcinados en la capital del Congo. 

2000 muere Manuel Muñoz, filólogo y ensayista.

2004 muere Isidoro Blaisten,  escritor argentino.

2005 el alcalde de Nueva Orleáns (Luisiana), Ray Nagin, ordena la evacuación de la ciudad a causa del huracán Katrina con nivel 5 en la escala Saffir-Simpson.

2006 el presidente de Bolivia, Evo Morales, destituye a altos cargos de la petrolera estatal YPFB, por infringir el decreto de nacionalización del sector.

2007 fallece Francisco Umbral, poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español.- Fallece José Gómez Fresquet, 'Frémez', artista plástico cubano.

2009 el FMI inyecta 250.000 millones de dólares a los bancos centrales de todo el mundo.

2009 la autopsia de Michael Jackson confirma que murió en circunstancias calificadas de "homicidio involuntario" por intoxicación aguda de Propofol y otros calmantes.


viernes, 27 de agosto de 2010

Un 27 de agosto...


"Esto es lo que llamamos Energia Positiva"

Día del Apagón Informático.

Es un esfuerzo por animar a agencias civiles, organismos militares e industrias a ayudar al gobierno a reducir el consumo de energía. Microsoft se unirá a Intel, HP y Citrix para instar al gobierno de los Estados Unidos y a la industria de TI a ser responsables con el consumo de la energía en el segundo Power IT Down Day.El último año, más de 2.800 empleados del gobierno y la industria se comprometieron a apagar sus computadoras, impresoras y monitores cuando se fueron de sus oficinas por la tarde, lo que resultó en más de 37.000 kilovatios-hora ahorrados”, dijo Tom Simmons. (http://www.reducetuhuella.org/2010/08/23/27-de-agosto-dia-del-apagon-informatico)

Día de la Radiofonía. ( ver 1920)

Día de la Defensa Nacional. (Peru)

Día de Santa Mónica.

1576 muere Tiziano Vecellio, pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

1611 muere Tomás Luis de Victoria, compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español. 

1635 muere Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. 

1664 muere Francisco de Zurbaran, pintor del Siglo de Oro español.

1664 los ingleses ocupan Nueva Amsterdam y la rebautizan New York. 

1783 los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorrió 20 Kms en tres cuartos de hora.

1813 Batalla de Dresde, en Alemania, donde las tropas mandadas por Napoleón derrotan a las aliadas de Austria, Prusia y Rusia. 

1815 muere Francisco Antonio Candioti, hacendado y político argentino. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó “Príncipe de los Gauchos”, en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe (Arg). Prestó ayuda al general Manuel Belgrano –de quien fue un gran amigo- en su empresa al Paraguay. 

1827 muere Bernardo de Vera y Pintado, abogado y político chileno-argentin, impulsor de la independencia de Chile y el autor del himno nacional de ese país. 

1828 se firma un tratado de paz entre Argentina y Brasil por el que concluye la guerra entre ambos países, que reconocen como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay. Junto con el Roca-Runciman uno de los tratados más negros de nuestra historia.

1858 hallazgo del segundo tesoro visigodo de Guarrazar (Toledo). El primero lo encontró una mujer dos días antes.

1859 inicia la primera explotación comercial del petróleo en Titusville, Pennsylvania.

1883 erupción del volcán Perbuat‡n, que destruye parcialmente la isla indonesia de Krakatoa y causa más de 36.000 muertos.

1893 muere Peter Mitterhofer, austríaco, precursor de la máquina de escribir.

1900 comienza a funcionar la primera línea de autob?s de larga distancia, de 320 Kms, entre Londres y Leed, que se recorría en dos días, una vez a la semana.

1910 se realiza la primera demostración del kinetófono, cinematógrafo con sonido inventado por Thomas A. Edison.

1920 los "Locos de la Azotea" realizan la primera emisión de radio programada de la historia. Enrique Susini construyó un precario equipo de radio con transmisores traídos de Francia, que habían sido utilizados por el ejército militar durante la Primera Guerra Mundial; es así como él junto con Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero (este grupo fue conocido como “los locos de la azotea”) transmitieron radialmente por primera vez con “Parsifal” (ópera de Richard Wagner) desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires – Argentina. Así se inició la transmisión: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Richard Wagner con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rosi Morelli”.

1928 representantes de ocho países firman en París un tratado internacional que condena la guerra como forma de resolver los problemas entre los Estados.

1937 se crea la Radio Nacional (Arg)

1938 en Bonneville, en EEUU, Eyston logra el récord mundial de velocidad en automóvil, al alcanzar 555,893 Kms/h.

1939 tiene lugar el primer vuelo de un avión piloteado sin hélice, el aparato alemán “Heinkel 178″, que se desplazó con motores a reacción.

1952 finalizan en Luxemburgo las negociaciones germano-israelíes sobre reparaciones del nazismo, por las que Alemania pagaría a Israel el equivalente a 3.000 millones de francos.

1957 el buque “Ciudad de Buenos Aires” choca en el río de la Plata con el carguero estadounidense “Mormack Surf”, con un saldo de más de 100 muertos.

1962 muere Leopoldo Panero, poeta español.

1963 muere Ernesto Arancibia,  director de cine, guionista y escenógrafo argentino. 

1965 muere Le Corbusier, teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

1967 muere Brian Epstein, hombre de negocios inglés, conocido principalmente por su rol como mánager del grupo The Beatles.

1971 muere Margaret Bourke-White, notable fotógrafa norteamericana. Antes de la Segunda Guerra Mundial trabajo para varias revistas viajando por su país y por Europa retratando la Alemania nazi. Durante la guerra, y después, trabajo como corresponsal en Europa y también en la India. Posteriormente trabajó en la partición de Pakistán y la India o en la guerra de Corea. 

1971 se anuncia la nacionalización de la industria del cobre en México.

1972 Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio en Estados Unidos.

1975 muere Haile Selassie, emperador de Etiopía.

1979 el IRA (Ejército Republicano Irlandés) asesina a Lord Luis Mountbatten, noble, oficial de la Royal Navy y diplomático británico. Su muerte, junto a la del Almirante Carrero Blanco han sido relacionadas con las actividades clandestinas de la CIA.

1982 el Gobierno militar argentino anuncia la legalización de los partidos políticos para 1983.

1985 muere Manuel Sacristán, pensador marxista español.

1986 ocurre una brutal represión policial en Sudáfrica contra los habitantes de la ciudad de Soweto.

1987 se produce un intento golpista en Filipinas contra el Gobierno de Corazón Aquino, promovida por unos 300 militares leales al ex dictador Ferdinand Marcos.

1990 muere Stevie Ray Vaughan, guitarrista y cantante que fusionó los géneros del blues y el rock en los años 80. La revista Rolling Stone lo cita como el séptimo mejor guitarrista de todos los tiempos.

1991 el Gobierno croata llama a la movilización general como respuesta a la agresión militar serbia.

1991 fallece Martín Karadagián, deportista, luchador de catch y actor argentino, creador del espectáculo televisivo titulado Titanes en el Ring. 

1993 un total de 1.257 muertos y 336 desaparecidos es el trágico balance de unas inundaciones producidas por la rotura del embalse de Gouhou, en China.

1994 muere Roberto “Polaco” Goyeneche, popular cantante de tangos. Cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, con quien grabó 26 temas. Se consagró más tarde como cantante solista.

1994 muere Beba Bidart, cantante de tango, actriz y bailarina argentina.

1995 la policía detiene a 244 neonazis de varios países en Dixmunde, Bélgica.

1997 Suecia investiga la esterilización de 60.000 personas para mejorar la raza entre 1936 y 1976.

1999 fallece Hélder Pessoa Câmara, sacerdote brasileño, teólogo de la liberación y defensor de los pobres.

2001 muere Juan Lechín Oquendo, líder sindical boliviano, fundador de la Central Obrera Boliviana (COB)

2001 el Congreso de Perú aprueba por unanimidad una acusación constitucional contra el ex presidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad.

2001 helicópteros israelíes disparan dos misiles contra el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina Haj Ali Zabri, "Abú Alí Mustafá", que resulta muerto.

2004 los seguidores del clérigo iraquí Al Sadr se retiran de la Gran Mezquita de Nayaf, tras 22 días de asedio a la ciudad en el que han fallecido varios cientos de personas.

2005 EEUU libera a 1.000 prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib.

2006 son liberados dos periodistas estadounidenses de la cadena de televisión Fox, secuestrados en Gaza por las Brigadas de la Sagrada Yihad.

jueves, 26 de agosto de 2010

Un 26 de agosto....


Día de la Solidaridad.
Establecido enArgentina en memoria a la Madre Teresa de Calcuta, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 100 años.
Dia del Actor.
Día de San Ceferino.

1666 muere Frans Hals.

1768 James Cook zarpa en su primer viaje al comando del Endeavour.

1789 en plena Revolución Francesa, la Asamblea Constituyente aprueba la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”

1799 el general Massena derrota a los austríacos en la Batalla de Zurich, en Suiza y salva nuevamente a Francia.

1810 la Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios de Córdoba. El doctor Juan José Castelli fue quien mandó cumplir la orden de la Junta, que se llevó a cabo en Cabeza de Tigre, en Córdoba. Fueron ejecutados Santiago de Liniers (el único caso, en la historia colonial de la América española, de un virrey elegido por el pueblo, a través del Cabildo de Buenos Aires en 1807), Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno. La Junta publicó un manifiesto que decía: “Hemos decretado el sacrificio de estas víctimas a la salud de tantos millones de inocentes. Sólo el temor del suplicio puede servir de escarmiento a sus cómplices”.

1811 San Martín solicita su retiro del ejército español.

1826 la ciudad y el territorio de Tarija quedaron separadas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se anexaron a la República de Bolivia por decreto del Cabildo.

1843 comienza a publicarse el periódico “La Reforme” en París.

1870 el comandante José Llano derrotó completamente a los indígenas comandados por el cacique Mariano “El Trenzado”.

1882 muere Antonio Plaza, poeta mexicano.

1895 comienza la distribución comercial de la energía hidroeléctrica proveniente de las Cataratas del Niágara.

1896 Andrés Bonifacio da el grito de independencia de Filipinas y comienza la lucha contra el dominio español.

1899 muere M. François Beuf, director del Observatorio Astronómico de La Plata.

1907 Houdini escapa de las cadenas adentro del agua en el Aquatic Park en 57 segundos.

1910 muere William James, filósofo y psicólogo estadounidense.

1915 Italia declara la guerra a Alemania. Las fuerzas de Mackensen conquistan Brest-Litovsk, con lo que toda Polonia está en manos de los imperios centrales.

1931 estalla un movimiento revolucionario en Portugal contra la dictadura del general Cardona que fue sofocado.

1936 se realiza la primera transmisión mundial de TV, realizada por la British Broadcasting Corporation (BBC)

1936 Pacto egipcio-británico por el que Inglaterra podrá ocupar el Canal de Suez durante 20 años.

1937 muere Andrew W. Mellon, banquero estadounidense.

1942 tropas alemanas llegan a Stalingrado y fuerzas soviéticas bombardean Berlín, Stettin y Dantzig durante la Segunda Guerra Mundial.

1944 De Gaulle entra en París y su Comité Francés de Liberación Nacional se convierte en gobierno provisional de la República francesa.

1952 un avión a reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el Atlántico.

1957 la URSS experimenta con éxito el lanzamiento de cohetes intercontinentales.

1959 la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor.

1961 Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.

1971 muere el pintor y cantante argentino Jorge de la Vega , uno de los personajes más representativos del grupo de la Nueva Figuración.

1974 muere Charles Lindbergh jr aviador e ingeniero estadounidense. Fue el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario.

1976 el príncipe Bernardo de los Países Bajos dimite de todos sus cargos oficiales tras las investigaciones realizadas sobre el “escándalo Lockheed”

1977 la Asamblea nacional de Quebec (Canadá) impone el uso del francés en la Administración.

1978 el arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es elegido Papa, por lo que pasa a llamarse Juan Pablo I.

1978 mueren José Manuel Moreno, el “Charro”, jugador argentino de fútbol que formó parte de la célebre delantera de River Plate de los años 40 conocida como La Máquina.

1978 muere Charles Boyer, actor francés que protagonizó varias películas clásicas de Hollywood. En castellano, existe una popular frase hecha en la que se cita a este actor: "No te enrolles, Charles Boyer"..

1989 muere Irving Stone, escritor estadounidense conocido por sus novelas biográficas de famosas personalidades históricas.

1993 dimite el presidente nigeriano Ibrahim Babangida, tras ocho años de permanencia en el poder.

1994 Argentina y Chile firman un Convenio de Integración Fronteriza y otro de Cooperación Técnico-Científica.

1996 muere Alejandro Agustín Lanusse. Es destacado por ser el presidente de facto que más respeto a los partidos políticos, a las instituciones y a las ideologías, también por ser unos de los pocos en haber entregado "limpiamente el poder", bajo elecciones libres y limpias, después de un gobierno de dos años sin violencia.

1996 es condenado a muerte el ex presidente de Corea del Sur Chun Doo Hwan por su implicación en varios casos de corrupción y la masacre de Gwangju, y acusado de alta traición por su implicación en el golpe de Estado de 1979.

1999 Cuba ingresa y se convierte en el duodécimo país miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.

2001 el buque noruego "Tampa" rescata a más de 400 inmigrantes, en su mayoría afganos, tras naufragar en aguas internacionales la embarcación procedente de Indonesia que los transportaba ilegalmente a Australia.

2004 la Corte Suprema de Chile retira la inmunidad a Agusto Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor.

2004 la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, indulta a cuatro anticastristas condenados, entre ellos Luis Posada Carriles.

2005 mueren en París 17 inmigrantes sin papeles en el incendio de un inmueble.

2006 es liberada la diputada iraquí Taysir Mashadani mes y medio después de su secuestro en Bagdad con siete guardaespaldas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Un 25 de agosto...


Truman Capote, extravagante y excéntrico artista.

Su capacidad de observación y, lo que es más importante, de reproducción son lo que le hacen un genio. Todas sus palabras están perfectamente medidas y las convierte en insubstituibles. (1984)

Dia del Peluquero.

Elegido por el rey de Francia Luis XV para homenajear a su peluquero y de esa manera agradecer las horas que éste le dedicaba a modelar su cabellera. 

Día del Idioma Guaraní

Día de la Independencia de la República Oriental del Uruguay.

1270 muere San Luis IX, Rey de Francia. Fue el último monarca europeo que emprendiera el camino de las Cruzadas contra los musulmanes.

1580 los españoles vencen a los portugueses en la Batalla de Alcántara y se unifican los reinos.

1648 muere San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. 

1688 muere Sir Henry Morgan, filibustero (nombre que recibía el pirata que en el siglo XVII) galés. 

1776 muere David Hume, filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.

1790 la Asamblea Constituyente francesa acuerda excluir a los eclesiásticos de todas las funciones públicas.

1812 tras 2 años de sitio los franceses levantan el cerco de Cádiz.

1819 muere James Watt, matemático e ingeniero escocés. Las mejoras que realizó en la Máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como Máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo..

1825 el congreso reunido en Florida, Uruguay, declara nula la anexión de la Banda Oriental al imperio portugués del Brasil y proclama la independencia.

1847 en Santiago de Chile fallece el general Rafael Maroto, carlista, que firmó con Espartero el Convenio de Vergara.

1858 descubren en Guarrazar (Toledo) el rico tesoro visigodo denominado “Las Coronas de Guarrazar”  coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron en su día a la Iglesia.

1858 el Zar Alejandro II de Rusia libera a los siervos del dominio imperial al cederles la propiedad de las tierras que cultivaban.

1867 muere Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. 

1873 es fusilado el patriota y poeta cubano Juan Clemente Zenea.

1883 un volcán hace erupción en las Indias Orientales Holandesas originando un maremoto que deja un saldo de 36.000 muertos.

1897 asesinan al presidente uruguayo, Juan Idiarte Borda.

1900 muere Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".

1905 en Rusia un consejo de guerra condena a muerte a 80 marineros rebeldes del acorazado “Potenkim”.

1908 fallece el físico francés Antoine Henri Becquerel, considerado por sus trabajos sobre la radiactividad como padre de la física atómica, al lado de los esposos Curie.

1913 el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, hace público el boicot económico contra México.

1919 con un avión Havilland D.H.4. se inicia entre Londres y París el primer servicio regular aéreo de pasajeros.

1920 Adrienne Bolland se convierte en la primera mujer que atraviesa en avión el Canal de La Mancha.

1925 Guerra de Marruecos, con lo que se producen las primeras operaciones conjuntas hispano-francesas.

1932 el presidente de la República española, Niceto Alcalá Zamora, conmuta la pena de muerte del general Sanjurjo por la de cadena perpetua.

1936 muere Grigori Yevseyevich Zinoviev, revolucionario bolchevique y un político comunista de la Unión Soviética.

1936 son ejecutados los 16 acusados de conspiración para asesinar a Stalin y a otros altos dirigentes políticos soviéticos.

1939 Polonia firma un acuerdo de ayuda mutua con Inglaterra, que aplaza la ofensiva alemana contra aquel país.

1940 aviones británicos bombardean Berlín por primera vez.

1944 los aliados liberan París.

1960 un manifiesto del partido comunista soviético condena el dogmatismo de Mao Tse-Tung.

1967 muere Paul Muni, actor austrohúngaro de la época dorada de Hollywood.

1967 se publica la ley que priva a los comunistas de la nacionalidad y de trabajar en los puestos públicos.

1981 el Voyager 1 tiene su máximo acercamiento a Saturno (100.000 km) y en 1989 en la misma fecha a Neptuno (5.000 km)

1984 muere Truman Capote, periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por su novela-documento A sangre fría (1966) y por Desayuno en Tiffany's (1958). Su éxito literario fue acompañado de un gran éxito social, lo que le permitió tratar con intimidad a buena parte de la aristocracia neoyorquina de su época. Sus relaciones con la alta sociedad se rompieron definitivamente cuando publicó algunos capítulos de su novela inconclusa Plegarias atendidas, en la que aireaba vivencias íntimas de algunos sus amigos más famosos apenas disfrazados de personajes de ficción.

1984 se hunde junto al litoral belga el barco francés “Mont Louis”, que llevaba en su interior 450 toneladas de material radiactivo.

1988 un incendio de grandes proporciones destruye el centro histórico de Lisboa.

1989 tras 12 años de recorrido espacial, en los que ha visitado Júpiter, Saturno y Urano, llega a Neptuno la sonda espacial estadounidense “Voyager 2″.

1990 el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza para imponer el embargo a Irak.

1991 en los mundiales de Tokio tiene lugar la carrera más rápida de la historia: Carl Lewis cubre los 100 metros en 9,89 segundos.

1991 Bielorrusia declara su independencia de la URSS.

1992 Tratado de capitalidad alemán, que establece el traslado del Gobierno y del Parlamento de Bonn a Berlín

1994 el tifón “Fred” causa 1.261 muertos en Zhejiang (China) y daños superiores a 1.000 millones de dólares.

1997 muere Clodomiro Almeyda, ex vicepresidente chileno.

1999 el general Momir Talic, jefe militar serbio-bosnio, es detenido en Viena por las autoridades austriacas y trasladado a La Haya, acusado de organizar la limpieza étnica contra los musulmanes en Bosnia.

2000 muere Carl Barks, creador del Pato Donald, Patolandia y muchos personajes que allí habitan, como Rico McPato o Gil McPato y los Chicos Malos..

2001 muere Ken Tyrrell, piloto de automovilismo y el fundador de la escudería de Fórmula 1 Tyrrell.

2001 muere Aaliyah, cantante afroamericana de R&B, bailarina, modelo y actriz, en un trágico accidente aéreo a la edad de 22 años. El accidente se debió a una sobrecarga de equipaje y a que el piloto estaba bajo el efecto de drogas y no estaba autorizado para volar. Según resultados de una investigación Aaliyah sufrió quemaduras severas y un golpe a la cabeza, resultado del fuerte impacto. La noticia de la muerte de Aaliyah incrementó notablemente las ventas de sus álbumes y singles. Además de convertirse en #1 en UK, siendo hasta la fecha el único single de una artista fallecida en llegar a la primera posición de las listas británicas. El álbum “Aaliyah” vendió casi 3 millones en EE. UU. y en el año 2002 se estrenó el filme que ella protagonizó meses antes de su muerte “Queen Of The Damned” que fue dedicado como tributo a ella y debutó en el #1 de taquilla. (Wikipedia) 

2003 la red Al Qaeda se atribuye la autoría del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad que causó 24 muertos y decenas de heridos, según el diario árabe "Al Hayat".

2005 el Gobierno de Ecuador, las empresas petroleras y las autoridades de las provincias productoras de crudo de Orellana y Sucumbíos firman el acuerdo que pone fin a la huelga general que provocó la suspensión de las exportaciones de crudo.

2006 la UE acuerda aportar alrededor de la mitad de la fuerza internacional de 15.000 cascos azules para garantizar la estabilidad en el sur de Líbano.

2006 la estadounidense Microsoft presenta en Bolivia los programas 'Windows' y 'Office' en lengua quechua.

martes, 24 de agosto de 2010

Un 24 de agosto...


Mandinga se libera de los custodios celestiales y hace impunemente de las suyas. 

La ‘luz mala‘ tienen su lugar en el calendario: el 24 de agosto, día de San Bartolomé, cuando estas luces son más brillantes por influencia del diablo, ya es el único día del año en que Satán se libra de la vigilancia de los ángeles, y aprovecha para atraer las almas ingenuas que codician los tesoros. Es uno de los mitos más famosos de Argentina y Uruguay. Consiste en la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo. y persigue a gran velocidad al aterrorizado observador. Estas manifestaciones son muy temidas, ya que se identifica comúnmente a la luz mala como un ‘alma en pena’, el espíritu de un difunto que no recibió sepultura cristiana. Tambien se asegura que aparece en lugares en los que hay enterrados tesoros de oro y plata, y que la luz es el espíritu del antiguo dueño tratando de alejar del lugar a los extraños. (Wikipedia)


79 hace erupción del Vesubio y destruye totalmente a Pompeya, Herculano y Stabia.

410 saquean al Imperio Romano por el ejército visigodo, una tribu de bárbaros del norte del continente liderada por un general llamado Alaric. Marca el comienzo del fin de la grandeza de Roma: El ejército de Alaric tomó la Vía Salaria, que ellos llamaron ruta de sal, conectando la ciudad al Mar Adriático. Cuando las puertas de Roma fueron abiertas por los esclavos, el ejército de Alaric entró rápidamente para saquear y robar,  saqueo que duró sólo tres días. Muchos romanos huyeron a África del Norte por seguridad. Allí, en Hippo, un importante pueblo costero en lo que hoy es Argelia, el obispo local, San Agustín, se inspiró para escribir uno de sus trabajos más conocidos: La Ciudad de Dios.
Agustín, al igual que Jerónimo, sintió que había perdido el rumbo con las noticias sobre la caída de Roma. Una vez Roma había desaparecido ¿Qué sentido tenía haber creado el mundo? (http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100824_1705_caida_del_imperio_romano_ao.shtml)

1499 Alonso de Ojeda descubre el lago de Maracaibo, al que llamó Pequeña Venecia, nombre que, ligeramente modificado, se convirtió en Venezuela para denominar a todo el país.

1540 muere Il Parmigiano, pintor italiano.

1572 con el asesinato de Gaspar de Colgny, en París, se inicia la matanza de hugonotes (protestantes franceses) en la llamada “Noche de San Bartolomé”.

1648 muere Diego de Saavedra Fajardo, escritor político español.

1809 muere Lorenzo Hervás y Panduro, polígrafo español, padre de la Lingüística Comparada.

1814 Washington es ocupada e incendiada por los ingleses.

1832 muere Sadi Carnot, científico francés, pionero en el estudio de la termodinámica y reconocido como su fundador.

1869 se inventa el molde para hacer Waffles.

1875 Matthew Webb se convierte en el primer hombre en cruzar a nado el Canal de la Mancha de Dover a Calais.

1877 se establece la enseñanza gratuita y obligatoria en Uruguay.

1891 Edison obtiene la patente de la primera cámara cinematográfica.

1892 muere Jules Perrot, bailarín y coreógrafo francés.

1921 se inaugura la torre Einstein, en la cima del Telegrafenberg, cerca de Postdam (Alemania), en homenaje al gran científico. Supuestamente, Einstein fue guiado por Mendelsohn en una visita guiada por el edificio, ya que el arquitecto quería conocer el punto de vista y la aprobación del físico. Einstein no emitió opinión alguna acerca del edificio hasta horas después, cuando durante una reunión con el equipo de obra, murmuró: "Organic".

1929 enfrentamientos armados en Jerusalén entre árabes y judíos causan más de 500 muertos.

1930 un levantamiento militar derriba al presidente del Perú, Augusto B. Leguía, que había regido dictatorialmente el país durante 11 años.

1939 el Heinkel He-178 es el primer avión a reacción que vuela con éxito.

1941 fuerzas británicas, por el sur y el oeste, y rusas, por el norte, ocupan pacíficamente Irán. 

1943 muere Simone Weil, filósofa francesa.

1943 la aviación aliada destruye el 80 por ciento de Francfort (Alemania)

1943 muere el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como “La muerte de Güemes” y “Los constituyentes de 1853″.

1944 Rumania se rinde a la URSS.

1949 termina virtualmente la guerra civil en Grecia, una lucha de tres años contra la guerrilla comunista. 

1950 muere Arturo Alessandri, abogado y político chileno, presidente de la República.

1951 un huracán destruye el pantano de Gardedas (México)dejando como saldo: 21 muertos y 250 heridos.

1954 se suicida de un tiro al corazón, Getulio Dornelles Vargas, "padre de los pobres" político brasileño cuatro veces Presidente de la República. "Mi sacrificio los mantendrá unidos y mi nombre será vuestra bandera de lucha. Cada gota de mi sangre será una llama inmortal en su conciencia y mantendrá la vibración sangrada para resistir. Este pueblo, de quien fue esclavo, no será más esclavo de nadie. Luché contra la privaciones en el Brasil. Luché con el pecho abierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatirán mi ánimo. Les daré mi vida. Ahora les ofrezco mi muerto. Nada de temor. Serenamente doy el primer paso al camino de la eternidad y salir de la vida para entrar en la historia." Fragmento de su Carta-testamento.

1954 una explosión de fuegos artificiales en Atlatahuca, México, durante una celebración religiosa deja 45 muertos y 33 heridos.

1960 ocurre una marca térmica record: en la estación Vostok de la Antárdida al registrarse una temperatura de -88,3º C. 

1964 se forma la The International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT)

1968 Francia detona una bomba de hidrógeno en un banco de pruebas del Pacífico Sur y pasa a ser la quinta potencia termonuclear.

1973 el general Augusto Pinochet es designado comandante en jefe del Ejército chileno, en sustitución de Carlos Prats. 

1977 tras 40 años de prohibición, los madrileños pueden ver la película de Eisenstein: El acorazado Potemkim.

1991 Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la URSS.

1995 se lanza el Windows 95.

1995 el Gobierno de Zaire establece con la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un acuerdo sobre las deportaciones de unos 13.000 ruandeses y burundeses, mientras otros 130.000 se esconden en las montañas.

1995 el dirigente defensor de los derechos humanos detenido, puesto en libertad, vuelto a detener, convertido en un problema político porque su trabajo suicida lo había hecho conocido internacionalmente, Harry Wu es expulsado de China acusado de espionaje. Su historia resumida: Al triunfo de la revolución china en 1948, Harry Wu estudiaba en una escuela primaria jesuita. La represión que se abatió sobre China clausuró todas las escuelas religiosas, envió a la cárcel a sus maestros y provocó la muerte de su madre. A los 19 años y en la furiosa China de Mao Tse-tung, marcado quizás por un destino, se atrevió a criticar la intervención soviética en Hungría. La irritada seguridad china lo mandó a un laogai, un campo de trabajos forzados, el equivalente chino del gulag soviético. Allí estuvo preso 15 años. A su salida de la prisión, espantado porque el mundo desconociera los horrores de ese remoto y escondido infierno, se dedicó a su denuncia. Armado de una cámara de vídeo entró a través de Nepal y se las arregló para realizar algunas filmaciones, sólo la intensa presión del gobierno de Estados Unidos y de la opinión pública internacional consiguieron su última liberación hace pocos años.

1996 Lébed y Masjádov firman un principio de acuerdo de paz, negocian el futuro checheno y las tropas rusas abandonan Grozni.

1997 muere Vicente “Tete” Montoliú, músico, máximo representante del jazz español.

1997 el Papa Juan Pablo II clausura en París ante un millón de peregrinos de 140 países las XII Jornadas Mundiales de la Juventud.

1999 Rusia proclama su victoria sobre los rebeldes de Daguestán, con la caída de los últimos reductos integristas (Tando, Ansalta y Dhodroda). El Ejército federal afirma que han muerto 1.000 guerrilleros y 59 soldados.

1999 cincuenta civiles son asesinados por los paramilitares durante el último fin de semana en Colombia.

2000 el ex militar argentino Miguel Angel Cavallo, presunto torturador durante el régimen militar, es detenido en el aeropuerto de Cancún (México) cuando intentaba volar a Argentina.

2001 el gobierno brasileño anuncia la fabricación local del medicamento Nelfinavir Roche, a partir del 2002 en Río de Janeiro, que será distribuido gratuitamente a miles de enfermos de SIDA en el país.

2002 muere Ted Ashley, empresario norteamericano, ex presidente de Warner Brothers.

2004 noventa y cuatro personas fallecen al explotar en pleno vuelo dos aviones rusos "Tupolev" como consecuencia de actos terroristas.

2004 la Corte Suprema argentina declara no prescrita la responsabilidad penal de los asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometidos en Buenos Aires en 1974.

2004 la presidenta panameña, Mireya Moscoso, firma un documento en el que reconoce la responsabilidad del Estado en la desaparición de 110 opositores a la dictadura militar (1968-89).

2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) excluye a Plutón como planeta, por lo que se reduce a ocho el número de planetas en el Sistema Solar. 

 

domingo, 22 de agosto de 2010

Adiós a Rodolfo Fogwill...


Llegó de casualidad este nombre a mis oidos y quise saber quien fue este particular hombre, que ayer dejó este mundo.

Wikipedia dice: Escritor y sociólogo argentino que alcanzó renombre, primero, como directivo de empresas de publicidad y de marketing y, luego, como escritor. No me alcanzó ...

Pagina 12 indaga un poco más y cuenta: 

El escritor de ojos desorbitados –la mirada de un loco– fue para la literatura argentina lo que Maradona es al fútbol y Charly García al rock.

Dueño de polémicas frases como “El único que puede hacer parar una pija en la literatura soy yo”,  “Para escribir hay que ser un gran mentiroso”, “Como publicista hice genialidades y disparates. Y como todo publicista, robé y sufrí robos enormes”, “Lo peor de la droga es que pone en relación con drogadictos y traficantes y te asimila a su moral y a su cultura”.

Docente en la Universidad de Buenos Aires, tras el golpe militar de Juan Carlos Onganía en 1966 fue expulsado por “comunista”. Siempre contaba que para un trotskista lo peor que le podía pasar, en aquella época, era ser confundido con un comunista. 

Llegó a tener “la agencia más grande de América latina”. Hizo fortunas, pero lo perdió todo.

Entre las campañas publicitarias de cuño fogwilliano, de las que le gustaba jactarse, está la de los cigarrillos Jockey: “Suaves pero con sabor, el equilibrio justo”. A Fogwill se le ocurrió “el sabor del encuentro”, que inicialmente no era para la cerveza Quilmes, sino para una tabacalera.

Clarin: Fogwill, el mito, empezó a ser Fogwill con una ecuación casi imposible. En números, es así: 6 + 12 = 1. Ahora, los sustantivos cuantificados: seis, los días que pasaron entre el 11 y el 17 de junio de 1982. Doce, los gramos de cocaína que Fogwill se tomó durante esos días. Uno, el libro que le salió. Una obra maestra, la primera de varias que lo tuvieron como autor. Los Pichiciegos le puso de título, y trata sobre la guerra de Malvinas.

En 1980: contaba Fogwill que la Secretaría de Información Pública estaba convencida de que sus publicidades televisivas tenían mensajes en contra de la familia y a favor del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) –del que por entonces no quedaba nada–. Le cerraron las cuentas bancarias y lo procesaron por subversión económica. Con las cuentas cerradas y preso, Fogwill no pudo, claro, pagar sus deudas: entonces terminaron condenándolo por defraudación. Es decir por no pagar sus deudas.

El provocador se peleó con mucha gente: con las Madres de Plaza de Mayo, con Ricardo Piglia, con las campañas a favor del aborto, con Beatriz Sarlo, con el divorcio (él, que se separó muchas veces), con los propulsores del matrimonio gay (el matrimonio es “la institución más mierda que produjo la sociedad contemporánea”, argumentó).

Otros de sus titulos son: "Muchacha punk", "Restos diurnos", "Runa" y "Vivir afuera", "El efecto de realidad" y muchos más. 

Todo un personaje! el cual no conocía y que es bueno saber de quien se trata y el legado que nos deja.

viernes, 20 de agosto de 2010

Un 20 de agosto...


Atentado mortal contra León Trotsky.

Día del despachante de Aduana.

Día de San Bernardo, Abad.

1526  tropas al mando del cardenal italiano Pompeo Colonna saquean Roma y obligan al papa Clemente VII a refugiarse en el castillo de San Angelo.

1572 fallece Miguel López de Legazpi, conquistador de Filipinas.

1648 el ejército francés, mandado por el príncipe de Condé, derrota a las tropas alemanas y españolas dirigidas por el archiduque Leopoldo en la batalla de Lens, lo que determinó la paz de Westfalia, que puso fin a la guerra de los 30 años.

1688 los austriacos recuperan Belgrado de manos de los Otomanos.

1761 Vitus Jonas Bering descubre Alaska.

1803 se inaugura en Santa Fe de Bogotá el primer observatorio astronómico de la América española.

1820 se estrena el primer himno nacional de Chile, en el teatro Arteaga de Santiago, con letra del poeta Bernardo de Vera y música de Manuel Robles.

1823 México reconoce la Independencia de las Provincias Unidas en Centro América.

1857 muere Vicente Anastasio Echeverría. Formó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue también armador del navío La Argentina, comandado por Hipólito Bouchard, que llevó la bandera argentina por tierras lejanas.

1879 los británicos vencen a los zulúes, capturan su rey y anexan Zululandia a la colonia de Natal 

1904 El Salvador, Honduras y Nicaragua firman un acuerdo por el que se comprometen a mantener la paz en Centroamérica. 

1906 conjura en La Habana contra el presidente Tomás Estrada Palma, lo que provoca una nueva intervención de los EE.UU. en Cuba.

1908 el rey belga Leopoldo II entrega el Congo al gobierno de Bélgica.

1913 se inaugura en Rotterdam (Holanda) el XX Congreso de la Paz, al que asisten 950 participantes.

1914 los alemanes ocupan Bruselas.

1914 muere Pío X, gobernó la Iglesia Católica con mano firme en una época en que ésta se enfrentaba a un laicismo muy fuerte así como a numerosas tendencias del modernismo en los campos de los estudios bíblicos y la teología. Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración Eucarística..

1915 muere Paul Ehrlich, bacteriólogo y premio Nobel alemán conocido por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis.

1916 se crea el Servicio de Parques Nacionales de los EE.UU.

1920 se emiten por primera vez noticias radiofónicas a través de la estación 8MK de Detroit (EE.UU.)

1922 aparece en Argentina la primera línea de ómnibus con servicios regulares (Retiro-Constitución)

1938 es creada en México la Casa de España para albergar a intelectuales y escritores españoles exiliados de la Guerra Civil.

1940 discurso de Churchill en los Comunes, “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos” acerca del comportamiento de la RAF en la Batalla de Inglaterra.

1940 se produce un atentado mortal contra León Trotsky en México. Stalin había dado orden de asesinarlo y Jotov, encargado de las operaciones contra éste, se valió de dos comunistas catalanes, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Aunque donde vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader logro infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpretar el magnicidio. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó salvajemente un piolet en la cabeza. El grito de Trotsky se escuchó un estruendo en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada. León Trotsky moriría un día más tarde en un hospital de la Cruz Verde. 

1949 Perú rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1955 la India clausura su legación en Goa y pide al Gobierno portugués que cierre los consulados que mantiene en su territorio.

1958 el destacamento de infantería de marina de la República Argentina se retira del islote Snipe, en el marco del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.

1968 tropas soviéticas invaden Checoslovaquia poniendo fin a la “primavera de Praga”.

1969 el huracán “Camille” asola la costa del sur de EEUU y causa más de 190 muertos.

1973 graves inundaciones en la India y Pakistán causan unos 17.000 muertos.

1976 aparecen en las afueras de Buenos Aires los cadáveres de 46 supuestos guerrilleros, ejecutados en represalia por la muerte de un militar retirado.

1980 Reinhold Messner se convierte en el primer hombre en ascender solo al Everest

1980 se incendia un avión en el aeropuerto de Ryad, en Arabia Saudí, y se producen más de 300 muertos. 

1985 la Xerox 914, primera fotocopiadora masiva, ingresa al Smithsonian Institution’s National Museum of American History.

1987 se halla una fortuna en joyas entre los restos del hundido transatlántico Titanic.

1989 se hunde en el río Támesis, a su paso por Londres, una embarcación de recreo que chocó contra una barcaza, produciéndose al menos 60 muertos.

1990 Sadam Husein declara a Kuwait provincia iraquí y da la orden de cierre de todas las embajadas occidentales en el emirato.

1991 el Soviet Supremo de Estonia proclama su independencia de la URSS.

1992 el Parlamento jordano legaliza el multipartidismo, en la primera reunión de ambas cámaras en 28 años.

1995 los líderes de todas las facciones implicadas en la guerra de Liberia firman un alto el fuego y la vuelta a la democracia.

1995 perecen 250 personas cuando un tren expreso se estrella contra otro tren que se había detenido súbitamente luego de golpear a una vaca en el norte de la India.

1995 muere Jaroslav Papousek, director de cine, escultor y pintor checo.

1996 resultan ser tres mil detenidos en el asalto policial que acabó con la revuelta estudiantil de Seúl. 

1998 el IRA Auténtico intenta iniciar un periodo de tregua, sin embargo, la postura de Blair y Ahem será endurecer la lucha antiterrorista. 

2001 muere Kim Stanley, actriz estadounidense.

2001. muerte de Sir Fred Hoyle, matemático, astrofísico y escritor británico. 

2001 Schumacher logra con Ferrari su cuarto título de campeón del mundo de Formula 1 e iguala de este modo al brasileño Prost.

2006 muere Joe Rosenthal, fotógrafo norteamericano.

viernes, 13 de agosto de 2010

¡¡Feliz día a todos los zurdos!!



El 'Club de Zurdos' con sede en Londres, cuenta con más de 70.000 socios, repartidos por todo el mundo, que quieren reivindicar "las ventajas" de ser zurdo, buscan divulgar cómo es vivir en un mundo para diestros y lo incómodo que es tener que utilizar los instrumentos para diestros,

'The Left-Handers Club' se formó en 1990 con el objetivo de mantener a sus miembros en contacto con las novedades, dar a conocer sus opiniones a los fabricantes y otras personas, y para establecer una línea de ayuda y asesoramiento con la que promover la investigación sobre la mano izquierda y el desarrollo de nuevos elementos para zurdos.

El 13 de agosto de 1992, el Club lanzó el Día del zurdo, un evento que se celebra en todo el mundo. Una de las actividades que se realizan para festejarlo consiste en jugar un partido entre diestros y zurdos o un 'té zurdó. Además, en algunos 'pubs' se juega a juegos para los que sólo se usa la mano izquierda. También se instalan 'zonas zurdas' a lo largo de todo el país, en las que se pueden probar todos los objetos que ellos utilizan y que los diestros comprendan "cómo se puede sentir uno con el equipo equivocado".


No olvidemos que lo que hoy es una celebración que abarca a 650 millones de zurdos en el mundo, fue en el pasado considerada como una vergüenza y motivo de marginación, a los niños zurdos, por ejemplo, se los obligaba a escribir con la mano derecha en las escuelas. 

La teoría más aceptada sobre el origen de la zurdera es que la parte derecha del cerebro tiene una dominancia sobre el otro hemisferio. Las conexiones cerebrales están cruzadas: el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y el otro, la parte derecha. Al hemisferio derecho, se le atribuyen las cualidades espaciales y visuales ,la facultad de imaginar, la creatividad, las emociones y el talento artístico.
Por lo cual los zurdos deberían ser más imaginativos y creativos. A su vez, los diestros tienen los cables ordenados del lado del cerebro que los hace sensibles y razonables.

Muchos famosos son zurdos: Julio César, Juana de Arco, Napoleón Bonaparte, Albert Einstein, Madame Curie, Isaac Newton, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Juana de Arco, Benjamin Franklin, Bill Gates, Fidel Castro, David Rockefeller, Jack el destripador (asesino serial) Alejandro Magno, Carlomagno, Ronald Reagan, George W. Bush, Bill Clinton, Nelson Rockfeller, Henry Ford, Frederich Nietzsche, Mark Twain, Beethoven, Mozart, Phil Collins, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Ringo Starr, Pablo Picasso, Michelangelo Buonarroti, Rafael, Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert De Niro, Marcel Marceau, Marilyn Monroe, Robert Redford, Jerry Seinfeld, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Keanu Reeves, Diego Maradona
Manu Ginóbili, Lionel Messi, Guillermo Vilas, Barack Obama, Ned Flanders (Los Simpsons).


Me adhiero al festejo, yo una integrante más del gremio de los zurdos, saludos y Felíz Día!!

domingo, 8 de agosto de 2010

Un 8 de agosto...


Día del niño.

Día Internacional del Orgasmo.

1002 Batalla de Calatañazor: los cristianos acaudillados por Bermudo II, rey de Asturias y León, y el conde de Castilla, García Sánchez, vencen a los moros capitaneados por el hasta entonces invicto Almanzor, quien murió a consecuencia de las heridas en la cercana Medinaceli. La batalla situó una nueva frontera entre cristianos y musulmanes en la meseta central de la península Ibérica. (La invasión islámica se había producido en el año 711 y la Reconquista cristiana no culminó hasta la capitulación del reino nazarí de Granada en 1492, poco antes de que los Reyes Católicos fletaran las naves de Cristóbal Colón). 

1549 Francia le declara la guerra a Inglaterra.

1570 Tratado de Saint Germain: finaliza la tercera guerra de religión en Francia.

1588 culmina el desastre de la “Armada Invencible”, enviada por Felipe II contra Inglaterra y derrotada por el enemigo y la tempestad.

1588 muere Alonso Sánchez Coello, pintor español.

1621 se instala en la ciudad de Córdoba la Universidad Mayor de San Carlos. La institución, motor de la obra civilizadora en el territorio, pudo fundarse gracias a los bienes que dejó el obispo Fernando de Trejo y Sanabria.

1659 muere Francisco de Rioja, poeta español.

1774 el piloto español Juan Pérez, que mandaba la fragata “Santiago”, descubre en la costa occidental de Canadá la isla que se llamó Quadra, hoy denominada Vancouver.

1779 una erupción del Vesubio destruye la ciudad italiana de Ottajano.

1815 el ex emperador francés Napoleón Bonaparte emprende viaje rumbo a la isla de Santa Elena, donde pasaría el resto de su vida.

1816 es fusilado el patriota colombiano Custodio García Rovira, durante el “régimen del terror” impuesto en Nueva Granada (hoy Colombia) por el general Pablo Morillo para sofocar intentos independentistas.

1827 muere George Canning.

1829 se hacen las pruebas de la primera locomotora en Estados Unidos.

1863 comienza el derribo de las murallas de La Habana para la ampliación de la ciudad.

1868 un terremoto destruye Arica.

1876 Thomas Edison patenta el mimeógrafo.

1876 Jacques Balmat y el Dr Piccard alcanzan la cumbre del Mont Blanc.

1897 Félix Hoffman sintetizó por primera vez el principio activo de la aspirina, el ácido acetilsalicílico. 

1897 es asesinado el primer ministro español Antonio Cánovas del Castillo.

1908 los aviadores estadounidenses hermanos Wright surcan por primera vez el espacio aéreo europeo.

1912 se produce la explosión de grisú en una mina de carbón de Bochun (Alemania): 320 muertos y numerosos heridos.

1912 el gobierno argentino decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar.

1912 muere en Madrid, España, el pintor rosarino Augusto J. Olivé.

1918 Batalla decisiva en Amiens Según el general Erich von Ludendorff, éste ha sido “un día negro para el ejercito alemán”.

1919 Gran Bretaña reconoce la independencia de Afganistán.

1925 se celebra en Washington el primer congreso nacional del Ku Klux Klan.

1927 se inaugura el puente de la Paz sobre el río Niágara, que une las ciudades de Búffalo (EEUU) y Fort Erie (Canadá)

1929 estalla en Colombia un movimiento revolucionario: graves desórdenes en Cartagena y Tolima.

1933 la multitud que pretendía manifestarse contra la dictadura del general Machado en La Habana es disuelta a tiros por Policía y Ejército: 30 muertos y más de 200 heridos.

1938 muere Manuel Linares Rivas, escritor español.

1940 se produce el primer ataque aéreo masivo sobre Londres Comienza la Batalla de Inglaterra.

1940 el Gobierno británico firma un tratado de cooperación con el movimiento de la Francia Libre del general De Gaulle.

1945 la URSS le declara la guerra al Japón

1949 India concede la independencia a Bhután.

1949 el Consejo de Europa admite como nuevos miembros a Turquía, Grecia e Islandia.

1956 botadura en Japón del mayor petrolero del mundo, de 84.730 toneladas y 340 metros de eslora.

1959 se produce una inundación en la isla de Formosa (Taiwán), con más de 2.000 muertos.

1959 muere Francisco Salamone, arquitecto ítalo-argentino.

1960 la empresa farmacéutica estadounidense G.D. Searle Drug lanza al mercado el producto Enovoid, la píldora anticonceptiva. 

1963 un grupo de 15 encapuchados vestidos de soldados y organizados por Ronald Biggs ejecuta el Robo del Siglo XX: Cerca de las 3 de la mañana, el tren postal Glasgow-Londres se paró en plena campiña y la banda se adueñó del vagón que contenía 120 sacos de billetes con 2.631.784 libras esterlinas, hoy cerca de 40 millones de dólares, provenientes de distintas sucursales bancarias de Escocia y del norte de Inglaterra. Los gastos poco disimulados de algunos de los ladrones levantaron sospechas más tarde confirmadas. Ronald Biggs se escapó de la cárcel por el techo, llegó a Australia, le hicieron una cirugía estética y terminó regenteando un bar en Río de Janeiro. Ya mayor y enfermo, se entregó a la justicia británica y volvió a una celda, de la salio el año pasao. (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159876)

1964 aviones turcos atacan a Chipre. 

1978 muere Leopoldo Torre Nilsson.

1978 Estados Unidos lanza el programa espacial Pioneer Venus II.

1985 el Papa Juan Pablo II comienza un nuevo viaje por el continente africano que le conducirá a Togo, Camerún, Zaire, Kenia y Marruecos.

1987 se celebra el primer centenario de la liga de fútbol inglesa, la más antigua del mundo, con un partido de exhibición en Wembley entre Inglaterra y un combinado extranjero.

1988 muere Robert Ricci, empresario francés de Alta Costura.

1988 Irán e Irak acuerdan un alto el fuego para el 20 de agosto.

1989 la OLP crea su moneda nacional, la libra palestina.

1990 Iraq se anexa Kuwait

1990 muere Enrique Gutierrez Ríos, científico español.

1991 muere James Benson Irwin.

1994 el Gobierno venezolano asume el control de la décima entidad bancaria en lo que va de año: el Banco de Venezuela.

1994 Paz en Israel y Jordania, el primer ministro judío, Isaac Rabin, y el príncipe heredero jordano inauguran el primer paso fronterizo entre Israel y Jordania, tras 46 años de conflictos.

1996 muere Nevill F. Mott, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1977.

1997 muere Paul Rudolph, arquitecto estadounidense modernista.

1998 Monica Lewinsky describe detalladamente su relación con Bill Clinton en medio de un gran revuelo periodístico.

1999 el líder de la ANP, Yaser Arafat, aprueba el plan de paz del primer ministro israelí, Ehud Barak, para reanudar la aplicación del acuerdo de Wye Plantation.


sábado, 7 de agosto de 2010

Un 7 de agosto...


Muere Oliver Hardy, integrante de “El Gordo” y “El Flaco”

Día de San Cayetano, protector del pan y del trabajo.

Día de la Marina Mercante.

Día de San Sixto II, Papa y Compañeros Mártires.

1106 muere Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano, hijo del emperador Enrique III. 

1502 los franceses desalojan a los españoles de Canossa, en el sur de Italia. 

1680 Antonio de Vera Mujica se traslada a la Banda Oriental, vence al ejército portugués comandado por el general Antonio de Lobo y toma Colonia de Sacramento.

1779 se funda en la ciudad de Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos, luego Casa Cuna y actualmente Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

1815 Napoleón Bonaparte, es derrotado por los aliados y embarca rumbo al destierro en la isla de Santa Elena.

1819 Simón Bolivar vence a los realistas en Boyacá y asegura la independencia de Colombia. 

1821 se da el nombre Belgrano a la calle en que había nacido y dejado de existir el general Manuel Belgrano.

1823 se establece en Buenos Aires la primera Escuela de Agricultura.

1904 se hunde un puente ferroviario cuando pasaba un tren, cerca de Edén, Colorado (EE.UU.), y mueren 125 personas.

1912 Rusia y Japón firman un acuerdo que determina las esferas de influencia en Mongolia y Manchuria.

1914 el pequeño Estado de Montenegro declara la guerra a Austria. Su Ejército no pasaba de 30.000 hombres.

1918 muere Jaime Vera, médico y político socialista español.

1923 Stalin asume el mando supremo de los ejércitos soviéticos. 

1938 muere Constantin Stanislavski, director ruso de teatro.

1941 muere Rabindranath Tagore, poeta indio, Premio Nobel de Literatura en 1913.

1941 aviones soviéticos bombardean Berlín por primera vez.

1944 el Tribunal Popular de Berlín condena a muerte a ocho militares inculpados en el atentado contra Hitler del 20 de julio anterior, entre ellos cuatro generales, que fueron ejecutados un día después.

1944 IBM y la Universidad de Harvard presentan la computadora Mark I “IBM Automatic Sequence Controlled Calculator”

1945 la Unión Soviética declara la guerra a Japón siete días antes de rendirse el Imperio del Sol Naciente en la Segunda Guerra Mundial.

1951 un cohete “Viking”, construido sobre el modelo de una V-2 alemana, alcanza 20.000 ms de altitud.

1954 se poduce un alto al fuego en Camboya, después del establecido en Vietnam y Laos.

1956 resultan ser unos mil los muertos al estallar en el centro de la ciudad de Cali siete camiones del Ejército colombiano cargados de municiones y combustible.

1957 muere Oliver Hardy, integrante de “El Gordo” y “El Flaco”. Hardy, preocupado por su excesivo peso decidió, en 1956, someterse a una dieta estricta y bajó de 159 kilos a 95 (perdió 64 kilos). Su transformación física fue absoluta e incluso provocó el estupor de sus amigos, que no reconocían a "Ollie" en aquella esbelta figura. Esto perturbó a Hardy que a partir de entonces se recluyó en su casa aquejado de depresión. En la mañana del 14 de septiembre de 1956 sufre un derrame cerebral masivo que le inmovilizó todo el cuerpo. Cuando fue dado de alta y puesto al cuidado de su esposa y unas enfermeras especiales. Solo podía mover mínimamente el brazo y la pierna izquierdos y no podía hablar. Poco después se le diagnostico un cáncer y el gran cuerpo de Oliver Hardy se encogió hasta pesar menos de 55 kilos y en fase terminal. Laurel, aun recuperándose de su propio derrame cerebral, le visitaba cuando había esperanzas de que estuviera lúcido. Fallece tras una serie de derrames cerebrales convulsivos a las 7:25 de la mañana del 7 de agosto. La causa de la muerte se registró como Accidente cerebrovascular grave.

1959 China invade una provincia norteña fronteriza de la India.

1960 Costa de Marfil se independiza de Francia.

1961 vuelve a la Tierra, a bordo del “Vostok II”, el astronauta soviético G.Titov, después de 17 órbitas completas realizadas en 25 horas y 18 minutos. 

1964 la aviación turca bombardea Chipre.

1974 muere la escritora mexicana Rosario Castellanos.

1980 el huracán “Allen” causa más de un centenar de víctimas a su paso por el Caribe. 

1984 en su guerra contra Irán, Irak reanuda el ataque con misiles a los barcos petroleros que navegan por el Golfo Pérsico.

1978 se produce un golpe militar en Honduras. Un triunvirato militar depone al jefe de Estado, general Melgar.

1983 un vehículo cargado de explosivos estalla en un congestionado mercado de la ciudad libanesa de Baalbek y mata a 35 personas, además de herir a 133.

1984 muere Marcial Lafuente Estefanía, novelista español.

1984 muere Esther Philips, cantante.

1984 el teólogo Leonardo Boff comparece ante la Santa Congregación para la Doctrina de la Fe para tratar las presuntas herejías de su compatriota Gustavo Gutiérrez y la aparición de la Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación.

1987 los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, reunidos en la ciudad guatemalteca de Esquipulas, formalizan un plan para la pacificación de la zona.

1988 muere Henry Frenay, fundador de la Resistencia Francesa.

1989 los presidentes centroamericanos, reunidos en Honduras, llegan a un acuerdo para que la “contra” deje de actuar antes de que se celebren elecciones en Nicaragua.

1990 Turquía cierra el oleoducto que transportaba petróleo iraquí al Mediterráneo, tras la invasión de Kuwait por Irak.

1991 fuerzas turcas atacan a rebeldes kurdos en el norte de Irak.

1992 se celebra la Conferencia de Desarme, a la que asisten representantes de 39 naciones, que concluirá tras 24 años de discusión con la firma del Tratado de Prohibición de Armamento Químico.

1992 el Gobierno y la guerrilla de Mozambique firman en Roma un compromiso de paz.

1994 Susana Higuchi se separa de Fujimori y anuncia que quiere ser presidenta de Perú.

1994 tiene lugar la X Conferencia Internacional sobre el sida, en Yokohama (Japón), donde se informa de que el “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” afecta ya a 17 millones de personas en todo el mundo.

1994 obreros petroleros cierran la mayor refinería nigeriana para forzar a los gobernantes militares a restablecer la democracia.

1994 muere Liu Haisu, maestro de la pintura moderna china.

1996 en España mueren 87 personas y 183 resultan heridas a causa de la riada provocada por una tormenta que arrasó un camping cerca de Biescas (en la provincia septentrional de Huesca). Es la catástrofe natural más grave de los últimos 25 años en España.

1998 mueren 258 personas y 5.000 resultan heridas en dos atentados perpetrados por el Frente Islámico del saudí Osama Ben Laden contra las Embajadas de EEUU en Nairobi y Dar Es Salam.

1999 las lluvias torrenciales y el desbordamiento del río Yangtsé en China causan en los últimos días la muerte de 732 personas, y dejan sin hogar a 5,5 millones y más de 66 millones han resultado damnificados, según datos oficiales.

2000 científicos estadounidenses y suizos anuncian el descubrimiento de nueve nuevos planetas en órbita en torno a estrellas fuera del sistema solar.

2002 Alvaro Uribe asume la presidencia de Colombia protegido de la guerrilla por 20.000 soldados.

2003 al menos doce personas mueren y más de sesenta resultan heridas al explotar un coche-bomba frente a la Embajada de Jordania en Bagdad, en el primer atentado contra una legación árabe en Irak desde el fin de la guerra.

2006 el tifón "Prapiroon" a su paso por China causa 77 muertos.

2007 Alvaro Uribe jura su cargo como presidente de Colombia para un segundo mandato.