miércoles, 31 de marzo de 2010

Un 31 de marzo.



Día del Comportamiento Humano.
Día Nacional del Agua.
Día de Santa Balbina.


1492 los Reyes Católicos firman un edicto expulsando de España a los judíos.
1493 muere en el convento de La Rábida Martín Alonso Pinzón, uno de los marinos españoles partícipes con Colón en el descubrimiento de América.
1621 muere Felipe III de Austria, rey de España y Portugal, llamado El Piadoso.
1727 muere Sir Isaac Newton, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica. y el desarrollo del cálculo matemático. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. (http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton)
1815 Inauguración en Buenos Aires de la Academia de Jurisprudencia.
1837 muere John Constable, pintor inglés de paisajes.
1839 las fuerzas gubernamentales del general Juan Manuel de Rosas masacran a los sublevados de Berón de Astrada, quien perece en la lucha.
1843 muere el General Juan José Viamonte.
1854 la flota norteamericana al mando del Comodoro Perry fuerza al Japón a abrir sus puertos al comercio occidental.
1855 muere Charlotte Brontë, novelista inglesa.
1879 se establece por decreto en Venezuela el bolívar como moneda nacional.
1889 se inaugura La Torre Eiffel durante la Exposición Universal de París, Gustave Eiffel muestra por primera vez al mundo su “torre de hierro”, símbolo de Francia y una de las estructuras hechas por el hombre más reconocibles del planeta. Fue el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, La Torre Eiffel construida en dos años, dos meses y cinco días (en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro), inicialmente era utilizada para experimentos científicos, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
1903 el matrimonio Curie da su primera explicación de las propiedades del radio, en la Academia de Ciencias de Londres.
1914 abre el centro comercial "Harrods" en Buenos Aires, la primera y única sucursal de la firma fuera del Reino Unido. Su lema era «Omnia Omnibus Ubique», «Todo para todo el mundo en todas partes».
1917 muere Emil Adolf von Behring, bacteriólogo alemán que descubrió la antitoxina del tétanos.
1917 los Estados Unidos compran las Islas Vírgenes a Dinamarca.
1931 un terremoto devasta Managua, capital de Nicaragua.
1933 el presidente de Uruguay, Gabriel Terra, da un golpe de Estado y disuelve el Parlamento. 1939 el primer ministro británico, Neville Chamberlain, anuncia el compromiso que contraen su país y Francia de defender la integridad de Polonia en caso de agresión por parte de Alemania. 1939 concluye la guerra civil española con la victoria franquista.
1947 se inaugura el Destacamento Naval Melchior en la Antártida.
1948 el congreso estadounidense aprueba el programa de ayuda económica a la recuperación de Europa Occidental, conocido como el Plan Marshall.
1958 Nikita Kruschev anuncia que la URSS ha decidido poner fin unilateralmente a sus pruebas con armas nucleares.
1965 muere Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social. Fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro, cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad.
1966 la URSS lanza el Luna 10.
1970 con el objetivo de estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos, se estableció que el 31 de marzo se celebre el Día Nacional del Agua, por Resolución Ministerial N° 1630.
1979 los países árabes declaran un boicot total a Egipto por haber firmado la paz con Israel.
1980 muere James Cleveland “Jesse” Owens, atleta estadounidense de origen afroamericano.
1983 un terremoto destruye en un 60 por ciento la ciudad colombiana de Popayán, donde mueren 234 personas y cerca de 1.200 resultan heridas.
1986 un Boeing 727 de la Compañía Mexicana de Aviación, con 166 pasajeros a bordo, se estrella media hora después de despegar de la ciudad de México.
1987 en El Salvador, unos 800 guerrilleros izquierdistas matan a 43 soldados y a un consejero militar en un ataque a una base militar.
1989 Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la OLP, reunidos en Túnez.
1990 muere Joseph Hirschfelder, científico estadounidense, uno de los “padres” de la bomba atómica.
1991 se realizan en Albania las primeras elecciones pluripartidarias en 50 años.
1992 la Resolución Ministerial N° 1729 estableció que el 31 de marzo de cada año sería conmemorado como "Día Nacional del Comportamiento Humano" o "Día del Dirigente de Recursos Humanos", en recuerdo de Don Francisco Rizzuto, destacado luchador en favor de la solidaridad social, quien murió un día como hoy en 1965, dejando como legado dejó la Liga Pro Comportamiento Humano, fundada por él mismo para promover los valores de igualdad, respeto y hermandad en la sociedad. Esta celebración simboliza la jerarquización de los valores espirituales y éticos y el fomento de la armonía en la convivencia entre las personas.
1992 Borís Yeltsin firma en Moscú el Tratado de la Federación con 18 repúblicas rusas.
1995 asesinan a Selena, cantante méxico-estadounidense de música tejana, ranchera, balada y cumbia. Conocida simplemente como Selena o también como «la reina del tex-mex». Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans.
1995 fallece el poeta argentino Roberto Juarroz, confesó haber recibido incitaciones de las Voces, de Antonio Porchia, escritor con quien tuvo amistad. Su poesía es conceptual y desnuda.
1995 un avión rumano se estrella minutos después de despegar del aeropuerto de Bucarest, muriendo 58 personas.
1998 las Naciones Unidas impone un embargo de armas contra Yugoslavia.
1998 se inician los primeros trabajos de la Fundación Mozilla (una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre. Tiene como misión "mantener la elección y la innovación en Internet") de la mano de Netscape y otros socios tecnológicos de AOL. 
2000 el volcán Usu, en Japón, hace erupción, expulsando rocas candentes, gas y ceniza sobre sus nevadas faldas en la mayor isla del norte del país. Unas 16.000 personas son evacuadas. 2001 muere Jean-Marc Bory, actor suizo.
1995 el Gobierno argentino publica una lista con los nombre de 545 desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983), con 290 nuevos nombres.
2003 un deslizamiento de tierras en el cerro Pucaloma (Bolivia) sepulta a unas 700 personas y 400 viviendas de la localidad de Chima.
2005 Terri Schiavo fallece en el estado de Florida (EEUU), 14 días después de ser desconectada de la sonda que la mantenía viva. El 25 de febrero de 1990, debido a un ataque cardíaco -provocado probablemente por una bulimia grave y una falta de proteína en la dieta-, sufrió daños cerebrales gravísimos que la dejaron en estado vegetal de por vida.

2009 fallece el Dr. Raúl Alfonsín, abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino.

.

martes, 30 de marzo de 2010

Un 30 de marzo.



Día de Reflexión y la Memoria por las Víctimas de Cromañón.
En recuerdo a las víctimas de la tragedia ocurrida en el boliche República Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas.
Día de la Tierra Palestina. (Yaum al Ard)
(Simboliza la resistencia palestina a la continua expropiación de tierras, la colonización, la ocupación y el apartheid israelíes)
Día de Acción Global en Solidaridad con el pueblo palestino y por el Boicot a Israel.
(Durante 23 días Israel asesinó en Gaza a más de 1.300 personas y provocó heridas y lesiones a casi 5.000 más)
Día de San Pedro Ragalado.
 

1492 los Reyes Católicos firman el decreto que ordena la expulsión de los judíos de España.
1533 Enrique VIII se divorcia de Catalina de Aragón.
1544 el padre Las Casas es consagrado en Sevilla obispo de Chiapas.
1615 se le otorga a Cervantes autorización real para la impresión de la segunda parte de “El Quijote”.
1620 el papa Paulo V crea la Diócesis Episcopal de Buenos Aires y designa obispo a fray Pedro Carranza. Hasta entonces la ciudad dependía de la Diócesis de Asunción.
1806 Napoleón Bonaparte es declarado rey de Nápoles.
1823 por decreto se establece en México la forma republicana de gobierno.
1840 muere George Bryan (Beau) Brummell, el árbitro de la moda en la Inglaterra de la Regencia. La nobleza, los poderosos y las mujeres bellas se rendían ante sus dictados. Abogó por la higiene personal sin falta y se bañaba diariamente, como Cleopatra, en una bañera repleta de leche. A Brummell se le atribuye la creación del traje moderno de caballero vestido con corbata o algún tipo de pañuelo anudado al cuello; también el haberlo puesto de moda.
1842 Crawford Long anestesia por primera vez a un paciente, con éter.
1845 España firma un tratado con Venezuela, por el que reconoce la independencia y soberanía de este país.
1853 Hyman Lipman patenta un lápiz con una goma.
1867 Rusia y los Estados Unidos firman el tratado por el cual la primera cede Alaska por 7,2 millones de dólares.
1875 muere el Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, abogado y político argentino, autor del Código Civil de Argentina de 1869.
1881 Francia invade Túnez.
1900 el Gobierno argentino decreta la reforma de algunas frases del himno nacional que España podría considerar ofensivas.
1912 Francia establece su protectorado en Marruecos.
1917 el Gobierno provisional de Rusia confisca todas las tierras del Imperio y del Clero.
1927 se publica en Madrid la “Antología poética en honor de Góngora”, recopilada por Gerardo Diego.
1932 Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en cruzar sola el Atlántico.
1947 las Fuerzas Armadas británicas abandonan El Cairo luego de 64 años de control ininterrumpido de la ciudad.
1948 se realiza la inauguración en Bogotá de la IX Conferencia Internacional Americana, en la que fue creada la Organización de Estados Americanos (OEA).
1950 muere León Blum, el primer socialista y el primer judío que accedió al cargo de Primer Ministro de Francia.
1962 unos 1.200 prisioneros de la invasión de Bahía de Cochinos son juzgados por un tribunal militar en La Habana.


1967 Michael Cooper saca la foto histórica de la tapa del álbum de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.
1968 muere el Dr. Scholl, hombre dedicado al cuidado y protección del pie. 
1974 llega un avión de China Popular a Nueva York; se trata del primer vuelo civil de China a los Estados Unidos.
1974 el Lole (Carlos Reutemann) logra su primera victoria en una carrera de Fórmula 1. Fue en su tercera temporada en la máxima categoría.
1975 la ciudad vietnamita de Da Nang es ocupada por tropas del Vietcong.
1976 las fuerzas de seguridad israelíes disparan y matan a seis jóvenes ciudadanos palestinos de Israel. Estos valientes jóvenes se encontraban entre los miles que protestaban a causa de la expropiación de tierras palestinas para construir nuevas colonias judías y expandir las ciudades judías existentes.
1979 muere José María Velasco Ibarra, notable político, escritor y pensador ecuatoriano.
1981 muere William Roy DeWitt Wallace, editor estadounidense de revistas, co-fundador de Reader's Digest.
1981 se produce un atentado contra el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
1984 un aluvión origina el deslizamiento de un cerro sobre la localidad de Campamento Vespucio (Salta, Argentina).
1986 muere James Cagney, actor estadounidense de cine, es recordado por sus papeles como "duro".
1986 una mujer sometida en Londres a fecundación “in vitro”, Linda Jacobsen, da a luz quintillizos.
1987 es rematado “Los Girasoles” de Van Gogh por 40 millones de dólares. 
1993 Clint Eastwood arrasa en los oscars con Sin perdón.
1994 el Parlamento bosnio aprueba la Constitución de la Federación croato-musulmana.
1994 es constituída en Ginebra la Organización Mundial del Comercio, que sustituye al GATT y entró en vigor el 1 de enero de 1995.
1996 con la fusión de los japoneses Tokyo y Mitsubishi se crea el mayor banco del mundo.
1996 guerrilleros de la agrupación Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes chiítas que perecieron en un ataque aéreo israelí.
1997 una granada lanzada sobre una concentración política en Phnom Penh mata a 10 personas y deja 101 heridos.
1997 muere José Rovirosa, cineasta y catedrático mexicano.
1999 la Bolsa de Nueva York cierra por primera vez en su historia con el índice Dow Jones situado por encima de los 10.000 puntos.
2002 muere Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, reina madre de Inglaterra. Fue la última Reina de Irlanda y Emperatriz de La India.
2006 el primer astronauta brasileño de la historia, Marcos Pontes, inicia un vuelo a bordo de la nave espacial rusa Soyuz TMA-8.
2007 muere María Julia Hernández, a los 68 años, activista salvadoreña que luchó por la defensa de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil de El Salvador.
 . 

lunes, 29 de marzo de 2010

Un 29 de marzo.


Día del Joven Combatiente. (Chile) 1985
Día de San Eustaquio.

1540 se realiza la primera corrida de toros en Lima.
1803 se crea en Madrid el Real Museo Militar.
1829 muere el Brig. Gral. Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno. Fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina.
1830 Fernando VII promulga la Pragmática Sanción, que excluye a las mujeres del Trono de España.
1858 se inaugura la primera sección del primer ferrocarril que funcionó en Brasil, denominado “Ferrocarril de Don Pedro II”.
1865 el Gobierno paraguayo le declara la guerra a Argentina.
1871 se inaugura el Albert Hall en Londres. El Teatro Royal Albert Hall de las Artes y de las Ciencias de Londres, es uno de los teatros más conocidos del mundo. 

1886 John Pemberton crea la Coca-Cola en una farmacia de Atlanta (Georgia). Comenzó a ser comercializada como medicina que aliviaba el dolor de cabeza. Pemberton realizó muchas pruebas tratando de mejorar el producto, finalmente dio con un jarabe al que agregó agua de soda, y lo único que le faltaba era un buen nombre para su invento. Frank Robinson, su contador, fue quien sugirió el nombre de Coca-Cola, inspirándose en dos de los componentes de la bebida. Robinsón propuso que la bebida pudiera venderse con un doble propósito, como remedio estimulante y como gaseosa con un sabor único. En ese momento se decidió cambiar la estrategia comercial. Coca-Cola ya no sería un jarabe, sino una deliciosa y refrescante bebida.

1890 se firma del protocolo de la Conferencia de Berlín, por el que se establece en Alemania el descanso dominical.
1908 la Cámara de los Comunes británica concede el derecho de voto a las mujeres.  
1927 se produce el primer enlace radiotelegráfico con la Antártida Argentina.
1929 el príncipe Luis II se proclama dictador de Mónaco.
1933 se constituye en Berlín un comité central, patrocinado por el Partido Nacionalsocialista, para dirigir el boicot contra los judíos.
1935 viaje inaugural del Normandie.
1936 resulta amplio el apoyo en plebiscito de los alemanes a la política internacional de Adolf Hitler.
1946 el Gobierno argentino niega las acusaciones del Gobierno estadounidense de haber ayudado a Alemania desde 1942.
1947 comienza en Madagascar el movimiento de liberación contra la administración colonial francesa.
1972 el Gobierno de Bolivia anuncia la expulsión del país de 199 diplomáticos soviéticos en el plazo de una semana.
1973 los últimos soldados norteamericanos abandonan definitivamente VietNam.
1975 avance comunista en Vietnam con ocupación de Hué y Da Nang.
1980 se dispone la liquidación del Banco de Intercambio Regional (BIR).
1984 el ex presidente de Senegal Leopold Sedar Senghor ingresa en la Academia Francesa y se convierte en el primer escritor de raza negra admitido en esa institución.
1985 en Chile, son cobardemente baleados en la Villa Francia 2 hermanos militantes del MIR por la policía chilena, quienes aún siguen realizando la misma labor, asesinar. Sus nombres eran Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes con su ejemplo de lucha se ganaron el respeto y el cariño de toda la Villa Francia, por esto se conmemora el día del Joven Combatiente.
1985 España llega a un acuerdo histórico con la Comunidad Económica Europea en Bruselas para su integración en esta organización, tras 23 años de negociaciones con la CEE.
1989 se inauguran las obras de restauro del Louvre incluyendo la nueva pirámide de acceso.
1989 muere Bernard Blier, actor francés de origen argentino.
1998 el presidente portugués, Jorge Sampaio, inaugura el puente Vasco de Gama, el más largo de Europa, con 17,2 kilómetros sobre el estuario del río Tajo.
1999 muere Joe Williams, cantante estadounidense de jazz.
2001 muere John Lewis, pianista y compositor norteamericano, 80 años.
2002 la Liga Arabe aprueba unánimemente por primera vez en su historia una oferta de paz a Israel.
2002 el Gobierno israelí acuerda la invasión por tiempo indefinido de zonas de Cisjordania y Gaza en la operación Muro de Defensa. El Ejército israelí toma por la fuerza el cuartel general de la ANP en Ramala y aisla a Yaser Arafat.
2004 siete países ex comunistas -Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia - ingresan en la OTAN.
2004 muere José Tirón Terán,académico nicaragüense.
2006 es encarcelado en Sierra Leona el ex presidente de Liberia Charles Taylor tras ser deportado desde Nigeria para responder ante la justicia por crímenes contra la humanidad.
2006 el Congreso de Ecuador aprueba la reforma de la Ley de Hidrocarburos que redistribuye el reparto de los beneficios adicionales de la venta de crudo entre el estado ecuatoriano, con un 60 por ciento, y las petroleras, con un 40 por ciento.

domingo, 28 de marzo de 2010

Un 28 de marzo.


Día Nacional de la Audición.

Domingo de Ramos. 
(Primer día de la Semana Santa, período en que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y se inicia rememorando la Entrada de Jesús en Jerusalén)
Día Infantil sin Tabaco de Texas.
(para alentar a los estudiantes a vivir sin tabaco)
Día de San Juan de Capistrano.


1794 Nathan Briggs registra una patente de lavarropas.
1800 la Ley de Unión con Inglaterra es aprobado por el parlamento irlandés.
1801 se firma el tratado de paz de Florencia entre Francia y Nápoles.
1838 una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires para obtener la libertad de navegación en los ríos argentinos.
1844 Real Decreto de Isabel II por el que se crea la Guardia Civil.
1845 se estrena en Madrid “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.
1846 las tropas norteamericanas llegan al Río Grande con el pretexto de defender la independencia de Texas.
1854 Gran Bretaña le declarara la guerra a Rusia.
1856 se lleva a cabo la última ejecución pública en Inglaterra.
1881 muere Modest Petrovich Mussorgsky, compositor ruso. 

1882 se establece la ley por la que se implanta en Francia la enseñanza primaria obligatoria.

1886 estalla la “Revolución del Quebracho” contra el gobierno uruguayo de Francisco Antonio Vidal. 

1895 los hermanos Lumiere presentan en el Fomento de la Industria Nacional, de París, su invento llamado “cinematógrafo”.
1896 se estrena “Andrea Chenier” en Milán. Una ópera italiana basada en la vida del poeta francés André Chénier, ejecutado durante el periodo del Terror de la Revolución francesa acusado de «crímenes contra el Estado». Su poesía sensual y emotiva le convierte en uno de los precursores del Romanticismo.
1899 Marconi establece por primera vez comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha.
1917 los judíos son expulsados de Tel Aviv y Jaffa por las autoridades turcas.
1924 la Orquesta Filarmónica da a conocer en Madrid “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla.
1929 el avión español “Jesús del Gran Poder” que había cruzado el Atlántico y aterrizado en Bahía (Brasil) dos días antes, vuela desde esta ciudad a Río de Janeiro, donde es objeto de un triunfal recibimiento.
1930 Constantinopla y Angora cambian sus nombres por Estambul y Ankara.
1933 el Reichstag le confiere amplios poderes dictatoriales a Hitler.
1993 el doctor y profesor Juan Manuel Tato realiza por primera vez en América latina una operación llamada fenestración, siete años antes que se realizara en los Estados Unidos. Fue un gran aporte a la cirugía de oídos que le devolvió la audición a muchas personas.
1938 Japón instala su gobierno de la república china de Nankín.
1939 Madrid se rinde a las tropas nacionalistas poniendo fin a la República y la guerra civil española.
1941 muere Virginia Woolf, novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente. Ese 28 de marzo, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril.
1942 muere en prisión Miguel Hernández, poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.
1943 muere Sergei Vasilievich Rachmaninoff, compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores romanticistas de música clásica europea, actualmente considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX..
1953 muere Jim Thorpe, atleta de nacionalidad estadounidense. Es considerado como uno de los atletas más versátiles en el deporte moderno: ganó medallas de oro olímpicas en las pruebas de pentatlón y decatlón, además jugó fútbol americano, béisbol y baloncesto a nivel universitario y profesional. Perdió sus títulos olímpicos después de que se descubrió que se le había pagado por jugar dos temporadas en ligas menores de béisbol antes de competir en los Juegos Olímpicos, violando las reglas del estatuto del amateurismo.
1957 los ingleses ponen en libertad al arzobispo Makarios, dirigente de Chipre.
1960 Juan XXIII nombra el primer cardenal africano, el primer cardenal japonés y el primer cardenal filipino.
1967 el secretario general de la ONU, U Thant, propone tregua general en Vietnam.
1969 muere Dwight David Eisenhower, político y militar estadounidense.
1977 se restablecen las relaciones entre España y México, rotas tras la disolución del gobierno republicano español.
1979 desastre nuclear en 3 Mile Island.
1979 cae en Inglaterra el Gobierno laborista de James Callaghan.
1983 el volcán italiano Etna entra de nuevo en erupción.
1984 nace en Melbourne, Australia, Zoe Leyland, el primer bebe de embrión previamente congelado, es decir que en el momento de su nacimiento tenía, además de los nueve meses de desarrollo, otros dos más que había pasado en estado de congelación o criopreservación.
1985 muere Marc Chagall, pintor francés de origen bielorruso.
1985 fallece el poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor argentino Lysandro Z.D. Galtier. Es autor de un ensayo sobre Carlos de Soussens y la bohemia porteña, prolija reconstrucción de la época y de la vida del personaje, entre otros libros.
1993 muere el pintor vanguardista argentino Alfredo Hlito, enrolado en el arte-concreto-invención, que postula un arte totalmente creativo, ajeno a la imitación de las formas de la naturaleza, como en su acrílico sobre tela “Iconostasis”.
1993 muere Carlos Giménez, dramaturgo venezolano, nacido en Argentina.
1993 partidarios del presidente Boris Yeltsin se congregan en las calles de diversas ciudades de Rusia para expresar su apoyo al mandatario.
1994 mueren al menos 31 personas en una marcha de nacionalistas zulúes en Johanesburgo.
1994 finaliza la “guerra del Banano” con un acuerdo entre la Unión Europea e Iberoamérica.
1994 muere Eugene Ionesco.
1996 muere Hans Blumenberg, filósofo alemán.
1997 resultan ochenta los muertos en el choque de un barco albanés y una corbeta italiana.
1998 son liberadas dos monjas secuestradas en Ruanda.
1998 veinte y siete niños argelinos son asesinados en otra matanza provocada por los grupos integristas.
1998 el desempleo en Japón alcanza el máximo histórico del 3,6%
2000 Daimer-Chrysler compra el 34% de Mitsubshi y Volkswagen el 19% de Scania.
2001 el presidente George W. Bush anuncia que EEUU no cumplirá el protocolo de Kioto.
2003 el presidente argentino Eduardo Duhalde firma el decreto de liberación del "corralito" bancario.
2005 un seísmo de 8,7 grados Richter frente a la costa de la isla Indonesia de Nias, en Sumatra, causa más de 2.000 muertos.

2006 se establece el Día Nacional de la audición, fecha designada por la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología, en la cual se recuerda la primera cirugía de audición realizada en el mundo. Este hecho histórico estuvo a cargo del médico argentino Juan Tato. (ver año 1933)

.

sábado, 27 de marzo de 2010

Un 27 de marzo.


Día Mundial del Teatro.
Día del Trabajador Aeronáutico en Argentina.
Día de San Juan Damasceno.


1513 Juan Ponce de León descubre la Florida.
1558 García Hurtado de Mendoza funda en Chile la ciudad de San Mateo de Osorno, que fue destruida por los indios en 1602. 
1572 la Inquisición de Valladolid ordena el encarcelamiento de Fray Luis de León por preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina (la traducción Vulgata de San Jerónimo) adoptada por el Concilio de Trento y haber haber traducido partes de la Biblia, en concreto el Cantar de los Cantares, a la lengua vulgar, cosa expresamente prohibida también por el reciente concilio y que sólo se permitía en forma de paráfrasis. Aunque era inocente de tales acusaciones, su prolija defensa alargó el proceso, que se demoró cinco largos años, tras los cuales fue finalmente absuelto.
1703 el zar Pedro el Grande de Rusia funda la ciudad de San Petersburgo.
1770 muere Juan Bautista Tiépolo.
1802 se firma el Tratado de Amiens por el que Gran Bretaña reconoce a la Francia Republicana.
1808 Pío VII excomulga a Napoleón I.
1854 Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio Otomano, declaran la guerra a Rusia, con lo que comienza la contienda de Crimea. 
1861 el Parlamento piamontés, reunido en Turín, declara a Roma capital de Italia.
1879 representantes de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay, Costa Rica y Guatemala redactan en Lima un tratado de extradición. 
1887 China reconoce la ocupación de Macao por los portugueses, pese a que habían transcurrido varios siglos desde que Portugal se estableció en dicha zona. 
1918 Besarabia queda incorporada a Rusia.
1931 Charles Chaplin recibe La Legión de Honor de Francia.
1933 Japón se retira de la Sociedad de Naciones.
1934 el Gobierno de Alejandro Lerroux restablece la pena de muerte en España.
1940 Himmler ordena la construcción del campo de concentración de Auschwitz.
1941 el Gobierno yugoslavo es derrocado por un golpe de Estado militar.
1945 la Argentina le declara la guerra al Eje.
1945 por última vez las V2 (primer misil balístico del mundo) caen sobre Londres. El canciller alemán Adolf Hitler, ordenó la producción masiva del V2 destinado a atacar Londres y el suelo británico porque no valía para objetivos militares, dado que eran difíciles de precisar.
1960 muere Gregorio Marañón, médico, científico, historiador, escritor y pensador español.

1961 se establece el Día Mundial del Teatro, gracias a una iniciativa de la Unesco, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas. Se propuso que, cada 27 de marzo, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes. 

1968 Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, se estrella probando un MIG.
1973 Marlon Brando rechaza el Oscar de la academia de Hollywood, por su interpretación en la película El padrino. La segunda vez en la historia de Hollywood que un actor hacía esto, en lugar de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.
1974 Gran Bretaña anuncia que suspenderá la ayuda económica y todas las ventas de armas a Chile.
1980 el Monte Santa Helena entra en erupción luego de 123 años.
1984 México, Venezuela, Brasil y Colombia acuerdan un préstamo de 300 millones de dólares a Argentina.
1985 Reagan obtiene el apoyo oficial de la OTAN para su programa de defensa espacial, llamado “Guerra de las Galaxias”. 
1988 muere Renato Salvatore, actor italiano de cine.
1989 muere Claudio Santoro, compositor y violinista brasileño de música contemporánea.
1989 un hospital de Washington anuncia haber realizado el primer trasplante conjunto de páncreas y corazón, a un diabético de 45 años. 
1991 se aprueba la Ley de Convertibilidad; 1 peso = 1 dólar.
1995 el presidente Nelson Mandela expulsa a su esposa Winnie del gobierno.
1995 la película “Forrest Gump”, resulta gran vencedora de la 67 edición de los Premios Oscar, con seis trofeos. 
1996 es condenado a cadena perpetua y seis años, el extremista judío Igal Amir, por el asesinato del primer ministro Isaac Rabin.
1998 los principales fabricantes de aviones de Europa aceptan unirse para crear una empresa aeroespacial y de defensa. 
1999 el Parlamento de Venezuela aprueba la Ley Habilitante que da plenos poderes al presidente, Hugo Chávez, para legislar sobre asuntos económicos.
1999 más de 40 personas mueren en un incendio declarado en el túnel del Mont-Blanc, que une Francia e Italia.
2000 Vladimir Putin gana por mayoría absoluta las elecciones presidenciales de Rusia.
2000 Pink Floyd celebra el 20 aniversario del “the Wall” con un disco en directo de aquella gira.
2002 muere Billy Wilder, director de cine y productor estadounidense de origen austriaco.
2002 muere Dudley Moore, actor y músico británico.
2002 dimite el presidente de la empresa auditora Arthur Andersen por el “caso Enron”./
2002 detienen al narcotraficante mexicano Adán Medrano, miembro destacado del cártel del Golfo, en la frontera con EEUU.
2003 fallece Domingo Ynduráin Muñoz, académico la RAE.
2004 el prototipo de nuevo avión no tripulado de la NASA, el X-43A, pasa con éxito su prueba de vuelo a 8.000 kilómetros por hora, siete veces la velocidad del sonido.
2006 el ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, renuncia acosado por las denuncias sobre corrupción.

2007 fallece Faustino Oramas, 70 años, músico cubano conocido popularmente como "El Guayabero", también como el juglar mayor de Cuba y alcanzó fama como “el rey del doble sentido”.

.

viernes, 26 de marzo de 2010

Un 26 de marzo.


Día Mundial de los Documentos Libres.
Una jornada para llamar la atención sobre la necesidad de utilizar estándares abiertos en archivos digitalizados de información. Como única forma de conservar nuestros datos en el mediano y largo plazo, y como garantía de la libertad de elección de plataformas informáticas, los estándares abiertos representan la clave para la construcci;on de entornos informáticos donde nuestra información no quede secuestrada en manos de un formato privativo de una sóla empresa.
Día del MERCOSUR.
Día de San Braulio.
Día del Príncipe Kuhio en Hawaii.


1566 muere Félix Antonio de Cabezón, compositor español del Renacimiento , conocido como el Bach español.
1668 Bombay es cedida a Inglaterra.

1812 un terremoto destruye las ciudades de Caracas, La Guaira y San Felipe en Venezuela.

1827 muere Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés. Sus últimas palabras fueron dirigidas al vino del Rin que llegó después de mucho esperar el encargo, que se esperaba surtiera buenos efectos sobre la salud del músico: «Demasiado tarde, demasiado tarde...»

1871 se establece la Comuna de París.
1892 muere Walt Whitman, poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense.
1895 el Rey Alfonso planta un pino en Madrid dando comienzo al festejo anual de la Fiesta del Arbol. 
1899 el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.
1902 muere Cecil John Rhodes, empresario, colonizador y político británico, fundador de la compañía De Beers, que en la actualidad controla el 60% del mercado de diamantes en bruto del mundo, y que en un tiempo llegó a comercializar el 90%, y colonizador del país que, a su muerte, llevaría su nombre: Rodesia (actuales Zambia y Zimbabue).
1913 Bulgaria captura Adrianópolis.
1923 muere Sarah Bernhardt, la más grande actriz de teatro y cine francesa de su era. Fue la rival de la italiana Eleonora Dusey comparada con la Mejicana María Tereza Montoya.
1945 muere David Lloyd George, político británico, primer ministro.
1953 el Dr. Jonas Salk anuncia su nueva vacuna contra la polio.
1969 se legaliza el partido comunista en Venezuela.
1970 los ministros de Relaciones Exteriores de los países islámicos reunidos en Jordania crean la Conferencia Permanente de Países Islámicos. 
1976 muere Lin YuTang, escritor chino.
1976 Estados Unidos y Turquía firman un tratado de cuatro años para la reapertura de bases militares a cambio de asistencia económica. 
1979 Tratado de paz egipcio-israelí por el cual el Sinaí retorna a Egipto.
1984 muere Seku-Turé, presidente de Guinea-Conakry.
1985 la película “Amadeus”, de Milos Forman, que narra la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su más conocido rival, el también compositor Antonio Salieri, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood. 
1988 muere Miguel Angel Peralta; músico, poeta y cantante argentino, mejor conocido como Miguel Abuelo. Fue líder de Los Abuelos de la Nada.
1989 primeras elecciones libres en la URSS: vence Boris Yeltsin.
1990 Namibia declara su independencia de Sudáfrica.
1991 se firma en Asunción el acuerdo del Mercado Común del Sur.
1991 la película estadounidense “Danza con lobos”, dirigida y protagonizada por Kevin Costner, obtiene siete premios Oscar. 
1995 nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Unos 215 millones de personas pueden viajar por el “espacio Schengen” sin controles fronterizos.
1995 trecientas cincuenta personas mueren en Argelia durante el ataque de tropas contra los integristas. 
1996 el FMI concede un crédito de 10.000 millones a Rusia.

1997 treinta y nueve miembros de la secta Puerta del Cielo (una religión OVNI) se suicidan en Los Angeles, creidos de que viajarán al Hale-Bopp, cometa que justo pasaba en esa fecha. Applewhite convenció a sus seguidores de suicidarse de manera que sus almas suban a una nave espacial que ellos creían que estaba detrás del cometa. 

Los integrantes de esta secta suponían además ser extraterrestres. Entregaron sus pertenencias; los señores de la secta se dejaron castrar. En vísperas de su suicidio, bebieron jugo de limón a fin de purificar su cuerpo. Su muerte la causó una sobredosis de un conocido y potente barbitúrico, el narcótico de nombre fenobarbital mezclado con jugo de manzana y vodka. Tras ella, los medios publicaron un vídeo, en el que aparecieron todos los cadáveres acomodados en literas, cubiertos con cobijas púrpuras y calzados con zapatillas nuevas marca Nike. Todos portaban también equipaje y dinero como "derechos de alquiler" para su cuerpo, que lo contemplaron ellos, como "contenedor" para sus almas tipo OVNI.

1998 el presidente Bill Clinton viaja a Sud Africa, convirtiendose en el primer mandatario estadounidense en visitar ese país.
1998 Bill Clinton admite que Estados Unidos no hizo nada para evitar el genocidio de Ruanda.
1998 la Comisión Europea confirma que 11 países adoptarán el euro en 1999. 
1999 científicos españoles detectan la mayor explosión cósmica con una energía liberada equivalente a 1.000 quintillones de bombas como la de Hiroshima. 
2000 el papa Juan Pablo II, en un gesto sorprendente hacia los judíos, pidió perdón en el muro de los lamentos, por errores cometidos por la Iglesia Católica.
2001 mueren 64 jóvenes al incendiarse un internado en Kenia.
2003 Interpol emite una orden formal de detención contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, huido a Japón.
2005 fallece James Callaghan, ex primer ministro británico laborista, 93 años. Político popular, moderado y optimista, que se ganó el apodo cariñoso de Sunny Jim (Alegre Jim).

2007 el protestante Ian Paisley, del partido unionista DUP, y el católico Gerry Adams, del republicano Sinn Fein, alcanzan un histórico acuerdo que permitirá formar gobierno en Irlanda del Norte.

.

jueves, 25 de marzo de 2010

Un 25 de marzo.


Día del niño por nacer.
El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. Especialmente en su etapa prenatal, el niño es un ser extremadamente fragil e indefenso, salvo la natural protección brindada por su madre. La vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. El derecho a la vida no es una cuestión de ideología ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana…Decreto 1406/98 
Día de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María.
Día de la independencia en Grecia.
Hasta la reforma del calendario de 1582, el 25 de marzo era el primer día del año.
Jornada Argentina de Sacrificio Voluntario: Campaña Mundial contra el Hambre y Acción Pro Desarrollo. 


1458 fallece Iñigo López de Mendoza, militar, poeta mexicano del Prerrenacimiento y primer marqués de Santillana.

1655 Christiaan Huygens descubre Titán, satélite de Saturno.
1789 Goya es nombrado pintor de Cámara por Carlos IV.
1791 luego de costosas reparaciones, se reabre la Catedral de Buenos Aires, hundida en 1752.
1793 España le declara la guerra a la República Francesa.
1821 Grecia logra su independencia.
1825 por primera vez se interpreta en Londres la “Novena Sinfonía” de Beethoven.  
1839 termina la colocación del obelisco conmemorativo del 2 de mayo, en Madrid.  
1876 primera competición ciclista de la historia, realizada en Cambridge, para establecer el récord de la hora, que logró el ingles Dodds, en 25 kilómetros y 598 metros.  
1903 el Gobierno argentino decreta la restauración del regimiento de granaderos “General San Martín”. 
1909 muere Ruperto Chapí, compositor español.
1911 se produjo un gran incendio en una fábricade New York donde fallecieron gran cantidad de mujeres y obligó a modificar las leyes laborales. 
1914 muere Frederic Mistral, poeta franco provenzal. Premio Nobel 1904.
1917 es "abolida" la pena de muerte en Rusia.
1918 muere Achille Claude Debussy,  compositor francés. 
1924 proclamación de la República en Grecia.
1941 se suicida el actor teatral y cinematográfico argentino Florencio Parravicini, también piloto civil y destacado en el tiro y el automovilismo.
1954 RCA manufactura el primer televisor color.
1957 seis países europeos firman el Tratado de Roma (Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y Alemania), creándose así la Comunidad Económica Europea.
1970 el Concorde realiza su primer vuelo supersónico.
1971 BanglaDesh se proclama república independiente.
1972 Jornada Argentina de Sacrificio Voluntario Campaña Mundial contra el Hambre y Acción Pro Desarrollo (Resolución Ministerial Nº 609 de 1972).
1975 Faisal ibn Abd al-Aziz ibn Abd al-Rahman al Saud (rey de Arabia saudí) es asesinado por su sobrino Faisal bin Musa'id. El asesinato ocurrió en un majlis, (en árabe, lugar para sentarse) un evento en el que el rey o gobernador abre su residencia a los ciudadanos y recibe sus peticiones. El motivo alegado fue la venganza por su hermano, que había muerto a manos de miembros de la Fuerza de Defensa de Arabia Saudita mientras participaba en una manifestación en 1965. (cuando comenzaron oficialmente las emisiones de televisión, un sobrino especialmente conservador de Faisal atacó la recien creada sede de la televisión saudí, pero fue detenido y muerto por el personal de seguridad. El atacante era hermano del futuro asesino de Faisal) 
1977 es secuestrado y asesinado Rodolfo Walsh, periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y, luego, en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Su valiente obra periodística, escrita en el fragor de la denuncia politica entre los años 50 y 70, permanece con la solidez de la buena literatura.
1980 muere el escritor, ensayista y semiólogo francés, Roland Barthes, tras ser atropellado en la calle de las Écoles, frente a la Sorbona. Su último libro La chambre claire, sobre la fotografía, salió por esos días. 
1983 mueren cien personas a consecuencia de un terremoto en Irán.
1987 sexta encíclica del Papa Juan Pablo II, “Redemptoris Mater”, que trata el tema de la Virgen María en la vida de la Iglesia peregrina.
1986 la película “La historia oficial”, de Luis Puenzo, gana el Oscar a la "Mejor Película de habla no inglesa".
1991 muere Marcel Lefebvre, obispo tradicionalista francés, crítico de las reformas del Concilio Vaticano II. 
1992 vuelven a Tierra los cosmonautas varados por la caída de la Ex-URSS, después de haber permanecido en órbita por 5 meses más de lo previsto debido a falta de fondos para costear su regreso. 
1994 los últimos soldados estadounidenses destacados en Somalia abandonan el país, al día siguiente de la firma de un tratado de paz entre líderes guerrilleros. 
1996 Mel Gibson y Braveheart triunfan en los oscars.
1996 el Comité Veterinario de la UE prohíbe las exportaciones de vacunos británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de la “vaca loca”. 
1997 Garzón ordena prisión incondicional para el ex presidente argentino Galtieri por 350 desaparecidos españoles.
1997 son declaradas patrimonio de la Humanidad las ciudades españolas de Toledo, Segovia, Córdoba, Avila, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela. 
1998 según documentos secretos desclasificados, Estados Unidos y el Vaticano conocían los planes del golpe militar argentino de 1976. 
1998 Día del Niño por Nacer Instituido en Argentina por Decreto N° 1406/98.
1998 dos niños matan a tiros a cuatro alumnas de una escuela de Arkansas (Estados Unidos).
1999 la comisión de apelación de la Cámara de los Lores rechaza por segunda vez la inmunidad del general chileno Augusto Pinochet.
2001 fallece Lalo De Los Santos, músico de rock rosarino (Arg).
2001 una ola de atentados a jueces y amenazas a políticos sacude Guatemala, tras el inicio del juicio contra tres militares, acusados del asesinato del obispo Gerardi en 1998.
2001 Rusia y Japón firman en Siberia el primer avance concreto en casi 50 años sobre su antigua disputa por la soberanía de las islas Kuriles, obstáculo para la firma de un Tratado de Paz, pendiente desde la II Guerra Mundial.
2002 cientos de argentinos forman largas colas para comprar dólares en una docena de bancos, que por orden del Banco Central los venden más baratos que las agencias de cambio.
2002 un tribunal islámico de Nigeria absuelve a Safiya Husaini, que había sido condenada a morir lapidada por adulterio.

2002 un terremoto de 6,7 en escala de Ritcher se cobra la vida 700 personas en la provincia afgana de Baglan.

2006 fallece Rocío Dúrcal, actriz y cantante española (María de los Ángeles de las Heras), a los 61 años, también conocida como "La española más mexicana" y "Marieta".  

.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Un 24 de marzo.



Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Día Mundial de la Tuberculosis.
Día del Diplomático. 
Día de San Gabriel Arcángel, patrono de las comunicaciones.


809 muere Harun al-Rashid, quinto y más famoso califa de la dinastía abasí de Bagdad. 
1471 muere Sir Thomas Malory. Su fama y poderío fueron inmortalizados en Las mil y una noches, donde él, su esposa Zobeida y varios de sus cortesanos protagonizan numerosas historias.
1603 muere Isabel de Inglaterra y es sucedida por el rey Jacobo IV de Escocia, que unifica a los dos reinos con el título de Jacobo I.
1792 el partido Girondino, dirigido por Jean Roland y Charles Dumouriez, llega al poder en Francia.
1815 Fernando VII crea la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América. 
1816 se constituye el soberano Congreso de Tucumán que declara la independencia argentina el 9 de Julio de 1816, expresándonos liberados de la monarquía española “sus sucesores y Metrópoli” y agregando más tarde nuestra independencia “de toda otra dominación extranjera”. 
1854 el presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela.
1882 muere Enrique W. Longfellow, poeta estadounidense.
1882 Robert Koch descubre el bacilo causante de la tuberculosis.
1905 muere Julio Verne, escritor francés de novelas de aventuras, considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor, por su aporte a la educación y a la ciencia.
1914 Honduras declara el 12 de octubre fiesta nacional, en recuerdo de la fecha del descubrimiento de América.
1916 el compositor y pianista español Enrique Granados y su esposa mueren ahogados cuando el buque de pasajeros Sussex que los transportaba de regreso a España desde Londres es torpedeado a raíz de la Primera Guerra Mundial. 
1922 se firma el tratado Salomón-Lozano, mediante el cual Perú reconoce sin limitaciones la soberanía colombiana sobre el puerto de Leticia en el Amazonas.
1925 Albert Einstein visita la Argentina.
1934 el Congreso de los Estados Unidos aprueba la ley de independencia de Filipinas.
1935 Carlos Gardel canta por última vez en Buenos Aires, en el Teatro Nacional.
1940 muere el educador argentino Pablo A. Pizzurno. Es autor de “La educación en la Capital”, “Deficiencias de la educación argentina”, “Ciencias naturales” y del libro de lectura “Pininos” para la enseñanza primaria.
1942 muere el doctor argentino Manuel Balado, iniciador de la neurocirugía argentina. Describió el “edema crónico del cerebro” e hizo otros importantes aportes a su especialidad.
1944 masacre de las Fosas Ardeatinas, en Roma los nazis ejecutan 300 civiles.
1948 muere Nicolás Berdaiev, filósofo ruso.
1949 el tren español Talgo es probado con éxito en Estados Unidos.
1949 por primera vez una película extranjera obtiene el Oscar de Hollywood, la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier.
1962 muere Auguste Piccard, inventor suizo y profesor de física en las universidades de Zúrich y Bruselas.
1969 muere Joseph Kasavubu, político y primer presidente  de la República Democrática del Congo. 
1972 Gran Bretaña toma el control directo del gobierno de Irlanda del Norte, en un esfuerzo por tratar de controlar la violencia sectaria en la provincia.
1976 muere Bernard Law Montgomery, Mariscal de Campo que combatió en la Primera Guerra Mundial. Se le dió el título de Vizconde de El-Alamein, comandante en jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Británicas y el mando adjunto de la OTAN.

1976 en la madrugada de ese trágico día, las Fuerzas Armadas derrocan a Isabel de Perón e instalan el “Proceso”, aplicaron un programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocaría la desaparición de 30.000 personas.

1980 el Arzobispo Oscar Romero es asesinado en El Salvador diciendo misa. 
1981 son descubiertas pinturas rupestres del neolítico en unas cuevas de Polop (Alicante).
1983 muere José María Castroviejo, escritor y periodista español.
1989 se produce el primer gran derrame de petróleo, el buque petrolero Exxon Valdés vertió accidentalmente 37,000 toneladas de petróleo en la bahía de Prince William, en el golfo de Alaska, Estados Unidos. Parece increíble pero sus efectos aún persisten, especialmente entre la población animal del lugar.
1992 se establece el día Mundial de la Tuberculosis. El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el Dr. Roberto Koch presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la temible enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch.  
1995 muere Joseph Needham, bioquímico e historiador británico.
1996 fallece Lola Beltrán, cantante y actriz mexicana. Mejor conocida como Lola la Grande.
1997 el senado australiano anula la ley de eutanasia, primera vigente en el mundo.
1997 la película “El paciente inglés” de Samuel Zaentz, resultad ganadora de la 69 edición de los Oscar de Hollywood.
1997 muere Harold Melvin, músico.
1998 Clinton, en Uganda, pide perdón a los africanos por el error de la esclavitud.
1998 la taquillera Titanic, de James Cameron, interpretada por Leonardo DiCaprio, consigue 11 oscars.
1999 la OTAN ordena bombardear a la Serbia de Milosevic tras romperse las relaciones con el embajador estadounidense Richard Holbrooke.
1999 es asesinado el vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, enfrentado al ex general golpista Lino Oviedo.
2000 Juan Pablo II rinde homenaje en Jerusalén a las victimas del Holocausto.
2002 muere César Milstein, bioquímico argentino nacionalizado británico. Premio Nobel de Medicina en 1984.
2002 se estable el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fecha instituida por Ley N° 25.633.
2003 Lucy Berk, "la enfermera de la muerte", es condenada a cadena perpetua por el Tribunal Penal de La Haya por matar a cuatro pacientes e intentarlo en otras tres ocasiones.
2005 la Corte Suprema de Chile rechaza el desafuero del ex dictador, Augusto Pinochet, para ser investigado por el asesinato del ex jefe del ejército chileno, Carlos Prats, y de su esposa Sofía, ocurrido en Buenos Aires (Argentina) en 1974.
2006 el Papa, Benedicto XVI, proclama a los quince primeros cardenales de su pontificado, entre ellos al español Antonio Cañizares y el venezolano Jorge Liberato Urosa Savino.
.

martes, 23 de marzo de 2010

Un 23 de marzo.



Dia de alerta contra la diabetes.
Día Mundial de la Meteorología.
Día de la Rehabilitación del Lisiado.
Día de San Toribio de Mogrovejo.


1490 primera publicación impresa de la “Mishna Torah” de Maimónides.
1657 Francia e Inglaterra firman una alianza contra España.
1808 José Bonaparte (Pepe Botella) es coronado rey de España.
1842 muere Stendhal, escritor francés del siglo XIX, considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo.
1848 proclamación de la República de San Marcos, en Venecia, que se libera de Austria.
1849 muere Andrés Manuel del Río, mineralogista, científico y naturalista mexicano, descubridor del elemento químico vanadio.
1858 Eleazer A. Gardner patenta el tranvía.
1902 la Cámara de Italia eleva la edad legal para el trabajo: de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas. 
1903 los hermanos Wright patentan el aeroplano.
1909 un incendio destruye la Cámara de Diputados en México.
1918 cae sobre París el primer proyectil disparado por el cañón alemán Gran Berta. Este arma lanza granadas de 240 kg. a través de la estratosfera. El cañoneo sobre París mata en 140 días  a 256 personas y hiere gravemente a 700. 
1918 independencia de Lituania.
1918 proclamación de la independencia de Letonia.
1919 se fundan en Milán los “Fasci di combattimento” (movimiento político) por iniciativa de Benito Mussolini. Esta organización forma el núcleo del que sería el Partido Nacional Fascista de Mussolini.
1929 se instala el primer teléfono en la Casa Blanca.
1933 el Parlamento Alemán le concede poderes dictatoriales a Hitler.
1942 fallece Marcelo Torcuato De Alvear. político y presidente argentino, líder de la facción antipersonalista de la Unión Cívica Radical, en oposición a la figura carismática de Hipólito Yrigoyen. Durante su presidencia produjo la organización e incremento de la producción petrolera; así como de las redes viales y de las obras públicas; se sancionaron diversas leyes de protección y fomento de la producción agrícolo – ganadera, y de previsión social. 
1945 los japoneses realizan una matanza de españoles en Manila.
1946 muere Francisco Largo Caballero, político socialista español.
1946 muere Alberto Ghiraldo, escritor, publicista, político y abogado argentino de ideal anarquista.
1950 queda establecido el día Meteorológico Mundial al crearse la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo Especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas también la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. 
1956 Independencia del Sudán.
1956 Pakistán proclama la República Islámica.
1959 Günther Grass publica la novela “El tambor de hojalata” en la que relata la vida de Oscar Matzerath, un niño que se vuelve adulto en la época de la Segunda Guerra Mundial. 
1964 fallece Alfredo Bigatti, escultor argentino a quien se le adjudica el monumento a Bartolomé Mitre y que colabora con los monumentos a Julio Argentino Roca y a la Bandera en Rosario. 
1966 por primera vez en 400 años se reúnen el Papa y el Arzobispo de Canterbury.
1981 golpe de Estado en Bangladesh.
1989 se legaliza el derecho a la huelga en Hungría.
1990 Lothar de Maiziére, presidente de la CDU de la República Democrática Alemana, se encarga de formar el primer Gobierno democrático del país. 
1992 muere Friedrich von Hayek, británico de origen austriaco, padre del neoliberalismo económico, P. Nobel de Economía 1974.
1993 muere Werner Richter, escritor alemán.
1993 Kasparov es desposeído de su titulo mundial de ajedrez.
1994 asesinan a Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México.
1994 muere Giulietta Masina, actriz italiana, esposa del cineasta Federico Fellini.
1994 muere Alvaro del Portillo, obispo, prelado del Opus Dei.
1997 cinco muertos en Canadá en otro suicidio colectivo de la secta del Templo Solar.
1998 el presidente ruso Boris Yeltsin despide a su gabinete en la más amplia reorganización gubernamental desde la disolución de la Unión Soviética. 
1999 la Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo. 
2000 un equipo de negociadores llega a un acuerdo sobre cómo dividir un fondo de 5.000 millones de dólares establecido en Alemania para compensar a los ancianos sobrevivientes de los campamentos de trabajo forzado de la era nazi.
2001 muere Robert Laxalt, escritor norteamericano.
2001 muere William Hanna, destacado dibujante estadounidense, pionero de la animación. Fue co-creador de Tom & Jerry para la MGM, y co-fundador, junto a Joseph Barbera, de los estudios Hanna-Barbera.
2002 por primera vez, un tribunal británico autoriza a una mujer tetraplejica a pedir a los médicos cuando quiera que apaguen el ventilador que la mantiene con vida. 
2003 el asturiano Fernando Alonso con 21 años se convierte en el piloto más joven en lograr una “pole position” de la Formula 1. 
2003 "Hable con ella" de Pedro Almodóvar consigue el único Oscar al mejor guión original ganado por una película española, un premio destinado habitualmente a filmes de habla inglesa.
2009 la Asociación Americana de Diabetes lanza "Alto a la Diabetes", un movimiento nacional para impulsar el involucramiento y apoyo de todas las personas afectadas por esta epidemia, incluyendo individuos, corporaciones, profesionales del cuidado de la salud, diseñadores de política y organizaciones comunitarias a unirse en la lucha contra la diabetes. Se les pide a las organizaciones comunitarias a utilizar todos los cuarto martes del mes de marzo, como una manera para alentar a los individuos en la comunidad a conocer su riesgo para la diabetes tipo 2, al hacerse el Examen de Riesgo de la Diabetes y ayudar a crear un futuro libre de de esta enfermedad. 
.

lunes, 22 de marzo de 2010

Un 22 de marzo.



Día Mundial del Agua.
Día de San Deogracias.

1312 el Papa Clemente V declara abolida la orden de los templarios, una de las más famosas órdenes militares cristianas. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada.
1508 Fernando el Católico nombra a Américo Vespuccio piloto mayor de Castilla.
1531 Enrique VIII es reconocido como jefe de la iglesia anglicana.
1687 muere Jean-Baptiste Lully, compositor francés de origen italiano, uno de los introductores de la ópera en Francia. 
1763 se crea el Cuerpo de Artillería de la Armada Española.
1733 Joseph Priestly inventa el agua carbonatada, pionera de las gaseosas.
1779 Francisco de Viedma funda el Fuerte de nuestra Señora del Carmen, actual Carmen de Patagones. 
1793 la Confederación alemana declara la guerra a Francia.
1832 aparece el cólera en París, una enfermedad que ocasiona gran número de víctimas.
1832 fallece Johann Wolfgang von Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, una de las grandes figuras literarias del mundo, que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. autor, entre muchas obras, de “Fausto”.
1835 se estrena en el teatro del Príncipe, de Madrid, “Don Alvaro o la fuerza del sino”, del duque de Rivas, primer drama romántico español.
1862 se firma el Tratado de Amistad y Cooperación entre San Marino e Italia.
1873 es abolida la esclavitud en Puerto Rico.
1880 obtiene un clamoroso éxito en su estreno la ópera Aída, de Giuseppe Verdi.
1895 Auguste y Louis Lumiere exhiben públicamente su primer film. Fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir" («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes.
1904 el periódico estadounidense “Daily Ilustrated Mirror” publica por primera vez en la historia una fotografía en color. 
1910 Perú y Chile rompen sus relaciones diplomáticas por las disputas sobre las provincias de Tacna y Arica. 
1919 proclamación de la República soviética de Hungría.
1935 se transmite en Alemania el primer programa de televisión.
1936 el andinista argentino Link efectúa el primer reconocimiento en solitario del Aconcagua.
1937 Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1939 el cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa con el nombre de Pío XII.
1945 en El Cairo se forma la Liga Arabe.
1946 Gran Bretaña crea el Reino de Jordania.
1955 el Parlamento de la India declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.
1962 rebeldes atacan fuerzas gubernamentales francesas en Argelia. mueren 110 personas y 147 resultan heridas. 
1963 Los Beatles lanzan su primer album, “Please Please Me”, dentro de la cual, ocho (de las catorce canciones del disco) fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney.
1964 Barbra Streisand aparece en la portada de The New York Times Magazine.
1968 comienza la revuelta estudiantil que conduciría al “Mayo francés”.
1977 Indira Gandhi renuncia como primer ministro de la India.
1979 el Parlamento de Israel aprueba el Tratado de paz con Egipto.
1982 comienzan formalmente las hostilidades entre fuerzas británicas y argentinas en el Atlántico Sur, a causa de la ocupación de las Georgias del Sur.
1983 científicos australianos implantan con éxito en una mujer un embrión congelado. 
1984 se restablece el Estado de emergencia en Chile como consecuencia de los disturbios populares. 
1986 fallece en la cárcel el banquero italiano Michele Sindona, el principal banquero de la mafia, el hombre que controlaba los miles de millones de dólares que generaba el tráfico de drogas. Su apodo, El Tiburón, decía mucho de su forma de hacer negocios. 
1988 muere Patrick Steptoe, médico británico, autor de la técnica de fecundación “in vitro”.
1989 más de cien mil personas abandonan Beirut, ciudad sometida a continuos bombardeos por parte del Ejército sirio y sus aliados de las facciones musulmanas drusas, en lucha con las fuerzas cristianas del general Michel Aoun.
1990 muere Bernardo Jaramillo Ossa, líder colombiano de la Unión Patriótica.
1991 autoridades del ministerio de Salud de Perú aseguran que más de 500 personas han muerto por un brote de cólera. 
1992 se establece el Día Mundial del Agua, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 47/193.  
1993 Intel Corporation pone en venta el Pentium de 60 Mhz.
1993 la corte constitucional rusa dictamina que el presidente Boris Yeltsin violó la constitución al declarar gobierno de emergencia. 
1993 un avión Airbus ruso se estrella en Siberia mientras viajaba a Hong Kong , pereciendo las 75 personas que iban a bordo. 
1994 muere el distinguido neurocirujano argentino Raúl F. Matera.
1994 muere Walter Lantz, caricaturista y animador estadounidense, conocido por fundar el Walter Lantz Studio y crear al Pájaro Loco.
1994 aparece un nuevo documento papal que prohibe a los sacerdotes la militancia política y sindical.
1996 Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguzia firman un acuerdo de integración en la CEI.
1997 el Parlamento de Polonia aprueba por amplia mayoría la primera Constitucion democrática del país.
2001 EEUU confirma la expulsión de 50 diplomáticos rusos acusados de espionaje y Rusia anuncia otras tantas expulsiones de diplomáticos estadounidenses.
2004 el jeque Ahmed Yasín, fundador y líder espiritual de HAMAS, es asesinado en Gaza, al ser alcanzado por un misil aire-tierra lanzado por el ejército israelí, mientras lo sacaban en su silla de ruedas de una sesión de oración de madrugada.
2006 el gobierno argentino ordena la apertura total de los archivos secretos militares durante los años de dictadura militar (1976-1983).
2008 fallece Israel López "Cachao", músico cubano, 89 años.
2009 muere Rafael Bartolozzi, pintor y escultor, artista clave del pop español. Tenía 66 años.
2009 fallece Awilda Carbia, La "dama de la comedia", actriz puertorriqueña.
.

domingo, 21 de marzo de 2010

Un 21 de marzo.


Día Mundial del Síndrome de Down.
(La fecha no es casual, sino que el 21-3, nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comunmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con síndrome de Down tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).

Comienza el otoño en el Hemisferio Sur (los astrónomos dicen que comenzó ayer)
Con el equinoccio de primavera (hemisferio norte), los romanos comenzaban el año.
Empieza el Año Nuevo Persa.
Día Internacional de la Poesía.
Día Forestal Mundial.  
Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial.
Día de San Benito.

547 muere San Benito de Nursia, fundador de la orden de los benedictinos.
1146 Louis VII de Francia levanta la Segunda Cruzada en respuesta a las prédicas de Bernardo de Clairvaux.
1283 el Papa priva a Pedro III de Aragón del reino de Sicilia, que había invadido.
1556 Thomas Cranmer fue el primer arzobispo de Canterbury durante el reinado de Enrique VIII. Acusado de herejía, fue quemado durante el reinado de María I de Inglaterra.

1617 muere Pocahontas, hija mayor del jefe de la confederación algonquina, en Canadá. Su verdadero nombre era Matoaka en Lenguas algonquinas, pero se la conoce por su seudónimo cuyo significado en la lengua Powhatan significa "Pequeña traviesa o caprichosa". Su vida ha constituido la base de numerosas películas como la realizada por Disney en 1995. Según la historia John Smith (un aventurero, ávido de descubrir el mundo y conquistar territorios inexplorados) fue capturado por un grupo de cazadores Powhatan. Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerlo. Nota: supuestamente hay quien dice que no es que le salvara la vida… Smith estaba siendo parte de un ritual indio por el cual, tras la captura el prisionero pasa a ser convertido en un indio más de la tribu matando su alma anterior y tomando alma y nombre indio”. También se dice que en 1608 Pocahontas salvó nuevamente a Smith, ya que éste y algunos colonos más habían sido invitados a Werowocomoco por el Jefe Powhatan en términos amistosos, pero Pocahontas sabía la verdad y fue hasta donde estaban los ingleses para advertirles que en realidad su padre planeaba matarlos. Gracias a esta advertencia, los ingleses quedaron en guardia y el ataque nunca llegó.  A diferencia de la pelicula, Pocahontas no amó hasta la muerte a John Smith, sino que se casó en 1614 con otro hombre , llamado John Rolfe y se convirtió en la primera india nativa bautizada al cristianismo, cambiando su nombre por el de Rebecca, por lo que al casarse pasó a ser Lady Rebecca Rolfe. Tuvieron un hijo pero tiempo después, ya radicados en Inglaterra, cuando quiso regresar a su tierra, un día antes la princesa murió víctima de la viruela, a los 21 años.  (http://aikun.wordpress.com/2009/01/02/la-verdadera-historia-de-la-princesa-india-pocahontas/)

1795 se establece la libertad de cultos en Francia.
1800 es coronado el Papa Pío VII.
1804 Francia adopta el Código Napoleónico.
1804 por orden de Napoleón es fusilado el príncipe francés duque de Enghien.
1811 la Junta de Buenos Aires expide un decreto por el que se destierra de la ciudad de Córdoba a todos los españoles solteros.
1826 Beethoven estrena su Cuarteto #13 (Op 130).
1843 muere Guadalupe Victoria, primer Presidente de la primera República Mexicana.
1847 por decreto de Rafael Carrera, Guatemala se separa definitivamente de la Federación Centroamericana y se proclama república independiente y soberana.
1851 se descubre el Valle de Yosemite, en California.
1870 la capital de Panamá se ilumina por primera vez con luz de gas.
1871 Henry M. Stanley parte a la busqueda de Livingstone.
1871 el Emperador Guillermo I de Alemania inaugura el primer Parlamento alemán y concede a Bismarck el título de Príncipe Imperial.
1888 un incendio destruye por completo el teatro Baquet, de Oporto (Portugal), y mueren 80 personas.
1915 muere Frederick Taylor, ingeniero estadounidense, creador del sistema de organización del trabajo que lleva su nombre.
1918 empieza la segunda Batalla del Somme.
1919 Bela Kun se adueña del poder en Hungría y proclama la dictadura del proletariado.
1931 muere Herman Muller, ex canciller socialista alemán.
1933 desaparece la República de Weimar, en Alemania, y comienza el Tercer Reich.
1933 el jefe de la policía de Munich, Himmler, inaugura en Dachau un campo destinado a albergar a presos políticos Será uno de los campos de exterminio más tristemente célebres.
1935 Persia cambia su nombre por Irán.
1951 se crea en la Antártida la Base General San Martín, la primera de la Argentina.
1951 Julius y Ethel Rosenberg son condenados por espionaje.
1960 mueren setenta africanos que participaban en una manifestación pacífica contra las injustas leyes raciales en Sharpevill, Sudáfrica. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece (en 1966) el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
1963 se cierra la prisión de Alcatraz. Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el "Hombre Pájaro de Alcatraz"), Jose Sierra, James "Whitey" Bulger y Alvin Karpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso.  
1965 comienza la marcha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King de Selma a Montgomery.
1971 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instituye el Día Forestal Mundial, dedicado a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido transplantados a los parques, jardines, calles y plazas. 1975 un gobierno militar en Etiopía declara abolida la posición del emperador.
1979 fallece la profesora argentina Amelia Podetti, estudiosa y docente de filosofía, directora de la revista “Hechos e Ideas” y autora de “La irrupción de América en la Historia”.
1979 primera pena de muerte por inyección letal en Estados Unidos, en la persona de Lynda May Burnett, quien en 1978 secuestró y asesinó a un niño de tres años.
1982 Carlos Reutemann corre su última carrera en Fórmula 1.
1987 muere Dean Paul Martin, animador y artista estadounidense, notable como tenista, cantante, actor, y piloto militar. Hijo del actor Dean Martin.  
1987 muere Robert Preston, actor estadounidense.
1988 cerca de 54 personas mueren en supertanqueros, sorprendidos por un ataque aéreo iraquí contra Irán. 
1989 regresa a su país, tras 42 años de exilio, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. 
1990 independencia de Namibia.  
1991 muere Clarence Leo Fender, músico estadounidense.
1992 muere Georges Henri Jean-Baptiste Delerue, compositor y director de orquesta francés.
1993 el congreso salvadoreño aprueba amnistía plena para los acusados de haber cometido atrocidades contra civiles.
1994 “La lista de Schindler”, de Steven Spilberg, logra siete “Oscar”. Se trata de una película biográfica de 1993, que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto.
1994 muere MacDonald Carey, actor estadounidense.
1995 la policía japonesa inicia la búsqueda de un grupo religioso que supuestamente causó la muerte de unas 15 personas en un ataque con gases tóxicos en el tren subterráneo de Tokio. 1996 las fuerzas rusas emprenden ataque aéreo y de artillería contra poblados en el oeste de Chechenia.
1997 muere Fritz Spielmann, compositor y pianista austriaco.
1997 finaliza en Helsinki una reunión de los presidentes de EEUU, Bill Clinton, y Rusia, Borís Yeltsin, en la que hablaron de la ampliación de la OTAN y el desarme nuclear, entre otros asuntos.
1997 un atentado suicida en Tel Aviv causa cuatro muertos, poniendo en jaque el proceso de paz. 1998 el Vaticano exige la liberación de prisioneros políticos en Nigeria en momentos en que el Papa visita ese país gobernado por los militares.
1999 se estable el Día Mundial de la Poesía, en una reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999.Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música, etc.)
1999 Piccard y Jones completan la vuelta al mundo sin escalas tras una aventura que se duró 20 días, 1 hora y 49 minutos.
2000 Juan Pablo II inicia en Jordania una visita por los lugares santos. Llega en su primera visita oficial a Israel. En ese mismo día, este país retira sus tropas del 6,1 por ciento de Cisjordania como parte de un acuerdo que contempla el intercambio de tierra por seguridad.
2001 el transbordador espacial Discovery regresa a la Tierra con la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional a bordo.
2001 muere Chun Ju Yung, fundador del grupo industrial Hyundai e impulsor de la reconciliación de las dos Coreas.
2002 una juez nicaragüense abre un proceso contra el ex presidente Arnoldo Alemán por un fraude al Estado de 1,3 millones de dólares.
2003 un juzgado de Illinois (EEUU) condena a la tabaquera Philip Morris a pagar 10 millones de dólares a varios consumidores por publicidad engañosa en los cigarrillos "light".
2006 el gobierno de Ecuador declara el estado de emergencia en cinco provincias del país, paralizadas por las protestas indígenas contra el TLC que negocia el gobierno ecuatoriano y Estados Unidos.
2006 el líder y fundador del Movimiento Revolucionario "Tupac Amaru", Víctor Polay Campos, es condenado a 32 años de prisión por terrorismo por un tribunal peruano.
2008 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia la reducción del arsenal nuclear de su país.
.

sábado, 20 de marzo de 2010

Un 20 de marzo.




Día Internacional Sin Carne. "Meatout Day"
Día Mundial del Sueño.
Día Mundial de la Narración Oral.
Día Internacional de la Francofonía.
(Dedicada a la lengua francesa que une 200 millones de locutores en el mundo y reúne 870 millones de personas de 70 estados y gobiernos.)
Día de San Pablo.


1430 muere Alain Chartier, escritor y poeta francés.
1565 Felipe II encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.
1583 Juan de Garay y 40 españoles más mueren a manos de los indígenas mientras dormían al raso, en su viaje hacia Santa Fe de la Vera Cruz.
1781 muere Robert Jacob Turgot, estadista francés.
1807 como respuesta a la llegada de Napoleón a Egipto, los ingleses se apoderan de Alejandría. 1816 María I, reina de Portugal y madre del Príncipe Juan, fallece en el convento de Carmelitas de Río de Janeiro.
1835 un terremoto destruye la ciudad de Concepción, en Chile.
1848 es asesinado en Montevideo (Uruguay) el doctor argentino Florencio Varela .
1852 se publica “La Cabaña del Tio Tom”.
1861 un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín.
1863 fallece Octavio Fabricio Mossotti. Algunos estudiosos lo consideran como la personalidad científica más descollante que haya actuado en la historia de la educación superior argentina. 1872 se abre en Nueva York el Metropolitan Museum of Art.
1878 firma del Tratado Salgar-Wyse, en virtud del cual Colombia cede a Lucien Napoleón Bonaparte Wyse el privilegio de construir el canal de Panamá.
1896 los marines desembarcan en Nicaragua.
1921 la aviadora francesa Adrianne Bolland cruza la cordillera de los Andes.
1929 muere Ferdinand Foch.
1932 el dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura vuelos regulares a América del Sur.
1935 muere el escritor argentino Martiniano Leguizamón, autor de “Recuerdos de la tierra”; “Calandria”; “La cinta colorada”, etc. Es uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. 1940 muere el educador argentino Pablo A. Pizzurno, es autor de “La educación en la Capital”; “Deficiencias de la educación argentina”; “Ciencias naturales” y del libro de lectura “Pininos”, para la enseñanza primaria.
1945 después de una feroz lucha, la isla japonesa de Iwo Jima cae en poder de los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.
1946 el Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el castellano como lengua oficial.
1947 fallece Pedro Emilio Coll, escritor venezolano.
1948 con la salida de los soviéticos del Consejo Aliado de Control que gobernaba a Alemania, se inicia la Guerra Fría.
1952 se restituye su soberanía al Japón,
1956 Independencia de Túnez.
1957 el Consejo Nacional Suizo concede el voto a la mujer.
1969 John Lennon y Yoko Ono se casan en Gibraltar, relación que, según la leyenda negra, acabó con la mejor banda musical de la historia.
1974 entra en funcionamiento la Central Atómica de Atucha, la primera de América Latina.
1980 se hunde el barco desde el que transmitía ilegalmente Radio Carolina, la primera radio pirata británica.
1984 muere Raúl Chávarri, escritor y crítico de arte español.
1985 desde el año 1985, la organización norteamericana "Meatout Day" celebra cada 20 de marzo el Día Internacional Sin Carne, para invitar a todo el mundo a alimentarse de manera más saludable, abandonando al menos una vez a la semana la dieta con proteínas cárnicas, y reemplazarla por una dieta basada en los vegetales. Ambientalmente hablando, la producción industrial de carne es la segunda actividad económica que más gases de efecto invernadero libera a la atmósfera, después de la industria del transporte. Contaminan más que el colectivo que tomas por la mañana.

1985 tras 13 días de huelga general en Bolivia, las fuerzas militares y policiales asumen el control de La Paz.
1990 Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización sudafricana.
1993 el presidente Borís Yeltsin disuelve el Parlamento ruso y asume poderes especiales.
1993 muere Antonio Quadros, filósofo e historiador portugués.
1995 los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprueban en París el Pacto de Estabilidad.
1995 gases tóxicos matan a 12 personas y afectan a otras 5.500 en un tren subterráneo de Tokio.
1996 el Congreso colombiano aprueba la ley que autoriza el juicio parlamentario a Samper por el narcoescándalo. 
1997 el Banco Nacional Suizo confirma que ayudó a otros países neutrales europeos a comprar millones de dólares en oro de los nazis.
1999 el poeta José Agustín Goytisolo muere en Barcelona tras arrojarse al vacío por la ventana de su casa.
2003 Invasión Norteamericana a Irak.
2008 se establece el Día Mundial del Sueño, una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, siendo su objetivo principal disminuir el impacto y los trastornos que ocasiona el no dormir las horas necesarias en la sociedad. La somnolencia y la falta de sueño constituyan una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida. (Algunas fuentes la señalan el 19 de marzo y otras el 20)

viernes, 19 de marzo de 2010

Un 19 de marzo.



Las Fallas Valencianas.

Finalizan Las Fallas, una fiesta celebrada del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España), entre ellas principalmente en Valencia y Alcira; así como en la ciudad argentina de Mar del Plata, receptora de miles de inmigrantes valencianos.
Se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros y está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional.

La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles, que habitualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico. Se podría decir que son los carnavales de la ciudad de Valencia, en donde toda la picaresca y crítica se vuelca en los cadafals (monumentos) (de tal manera que, al quemarlos, se piensa que se eliminan los problemas y males).

La versión más popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.
Desde el 15 de marzo hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua. Las fallas se instalan en la calle el 15 de marzo por la noche, el día de la plantà. El acto en el que se quema la falla se denomina la cremà (la quema) siendo la clausura de la fiesta el día 19 de marzo. El cual viene precedido por un castillo de fuegos artificiales.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Fallas)

Día de San José Obrero.
Patrono de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general.
(En varios paises europeos y también en Bolivia y Honduras se celebra el día del padre).

Día del Carpintero (en honor a San José).
Día Internacional del Artesano.
Día del Industrial Maderero.
Día de Las Sirvientas. (México)


1563 el Edicto de Amboise garantiza libertad a los protestantes franceses.
1687 muere Rene Robert Cavelier, explorador francés, señor de La Salle.
1849 revolución del Quemado, (Espirito Santo, Brasil): más de 200 negros se organizan para proclamar la liberación de los esclavos.
1859 se estrena “Fausto”, de Gounod, en París.
1877 sesiona el primer parlamento turco.
1882 se coloca la primera piedra del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, obra cumbre del arquitecto Gaudí.
1905 fallece Rafael María Merchán, escritor y político cubano.
1908 muere en Stuttgart el filósofo alemán Eduard Zeller.
1913 primera representación completa de Boris Godunov en el Metropolitan Opera dirigida por Arturo Toscanini.
1919 ocurre una sangrienta represión a indígenas del Gran Chaco.
1920 el Senado norteamericano no ratifica el Tratado de Versailles y no autoriza el ingreso de los EEUU en la Liga de las Naciones.
1922 se coloca la primera piedra de la plaza de toros de Madrid.
1928 “Amos and Andy” debutan en la radio.
1930 muere Arthur J Balfour, político y estadista británico. Conocido internacionalmente por haber dado su nombre, siendo ministro de exteriores, a la Declaración Balfour a través de la cual el Gobierno británico apoyó en 1917 las aspiraciones sionistas de creación de un «hogar nacional» judío en Palestina..
1931 el intendente de Buenos Aires apaga el último farol de petróleo existente en la ciudad.
1931 se legaliza el juego en el estado de Nevada.
1933 el dictador italiano Benito Mussolini propone un pacto con Gran Bretaña, Francia y Alemania.
1937 Encíclica “Divini Redemptoris”, de Pío XI, contra el ateísmo comunista. Es un documento en el cual la Iglesia Católica fija una clara posición contra los enfoques marxistas, por considerar afectan los principios de la Doctrina Social de la Iglesia como los son: el respeto a la dignidad de la persona humana (por pretender interpretar la acción de la naturaleza humana desde una perspectiva estrictamente materialista) el bien común, entre otros.
Critica a la doctrina marxista denominándola como "intrisecamente perversa". Fue la base usada por la Doctrina de Juan Pablo II durante su pontificado.
1937 muere el cuentista uruguayo Horacio Quiroga.
1944 los alemanes ocupan Hungría.
1945 el Conde de Barcelona hace público el manifiesto de Lausana, en el que propone la instauración de la Monarquía constitucional en España.
1949 se aprueba la Constitución para la República Democrática Alemana (RDA).
1950 muere Edgar Rice Burroughs, escritor de género fantástico célebre por ser el creador del mundialmente famoso personaje de Tarzán..
1964 se inaugura el túnel del Gran San Bernardo, que une Suiza con Italia.
1981 se producen once muertes en Murcia (España) al caer una grúa sobre micro lleno de pasajeros.
1984 Irak y Jordania firman un tratado de delimitación de fronteras.
1987 muere Louis de Broglie, físico francés y Premio Nobel.
1989 fallece el novelista español Francisco Garcia Pavón.
1992 Guatemala y la CE firman un convenio para desarrollar las telecomunicaciones en Centroamérica.
1994 fallece Irvin Flores, líder nacionalista puertorriqueño.
1996 un incendio en una discoteca en Manila causa la muerte a 150 personas.
1997 fallece Willen De Koning, pintor holandés-estadounidense.
1998 el fuego del Amazonas invade la reserva Yanomami.
1999 choques violentos entre católicos y protestantes en Portadown, Irlanda del Norte, en el primer aniversario del Acuerdo de paz.
1999 una bomba de gran potencia estalla en el mercado central de Vladikavkaz, en la república rusa de Osetia del Norte.
2001 el recién nombrado ministro de Economía de Argentina, Ricardo López Murphy, renuncia a su cargo por el rechazo a su plan de ajuste económico dentro del Ejecutivo.
2002 las Brigadas Rojas asesinan en Bolonia al asesor del ministro italiano de Trabajo, Marco Biagi.
2004 el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, declara inconstitucionales los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem a mandos militares de la dictadura, que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
2004 la KFOR comienza la evacuación de ciudadanos serbios, víctimas de la violencia desatada en Kosovo por grupos de albaneses independentistas, que ha causado 28 muertos y cientos de heridos.
2004 muere Luis Felipe Angell de Lama, "Sofocleto", escritor peruano.
2008 muere a los 90 años, Arthur C. Clarke, escritor británico.

.