viernes, 8 de octubre de 2010

Un 8 de octubre...


Asesinan al Che Guevara (1967)

Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.

Dia Nacional del estudiante solidario. 

En homenaje a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes perdieron la vida en un accidente acontecido en la provincia de Santa Fé, cuando regresaban -el 8 de octubre de 2006- de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia de Chaco.

Día Mundial del Huevo.

Día del Trabajador Rural.

Día de Santa Brígida.

1754 fallece el novelista inglés Henry Fielding.

1803 muere Vittorio Alfieri, dramaturgo y poeta italiano; fue una de las principales figuras literarias y patrióticas de la historia de la Italia moderna.

1895 William Conrad Roetgen descubre los Rayos X.

1898 aparece en Buenos Aires la revista “Caras y Caretas”, fundada por por Eustaquio Pellicer y dirigida por “Fray Mocho”. En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. 

1913 muere Lucio V. Mansilla, periodista, escritor, militar y diplomático argentino.

1927 muere Ricardo Güiraldes novelista y poeta argentino "Don Segundo Sombra"

1935 se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias.

1938 el Gobierno le otorga reconocimiento oficial a la Federación de Obreros y Empleados Feroviarios.

1962 circula el último tranvía de la ciudad de Córdoba.

1964 aparece la revista “Anteojito” revista infantil para niños en edad escolar creada por Manuel Garcia Ferré. Debido a la crisis económica de la Argentina en el año 2001, la revista dejo de publicarse luego de 37 años de permanecer en las revisterías del país y países limítrofes. Tuvo en total 1925 números publicados.

1966 fallece, el más importante pintor surrealista de nuestro país, además de grabador y muralista Juan Batlle Planas. Nació en Cataluña, España pero a los dos años fue traído a Argentina, donde se formó.

1967 asesinan en Bolivia al Che Guevara, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana. El Che muere de bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino.

1973 fallece en París el filósofo existencialista francés Gabriel Marcel.

1982 muere Fernando Lamas, actor y director argentino que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Padre del actor estadounidense Lorenzo Lamas.

1982 son prohibidas todas las organizaciones laborales polacas, incluído el sindicato Solidaridad.

1992 los Reyes de España inauguran en Madrid el Museo Thyssen.

1992 muere Willy Brandt, político alemán. Fue el nom de guerre que asumió ser víctima de la persecución política del régimen de la Alemania Nazi.

1999 científicos británicos hallan pruebas de la existencia de un décimo planeta en el sistema solar.  

1999 la Justicia británica autoriza la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet por 34 cargos de tortura.

2002 el Nobel de Medicina premia a los tres descubridores de la regulación genética y la muerte celular programada.

2001 mueren 118 personas al chocar en el aeropuerto milanés de Linate una avioneta con un avión de pasajeros.

2001 el diputado colombiano Luis Alfredo Colmenares, del opositor Partido Liberal, es asesinado en Bogotá.

2004 dimite el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Angel Rodríguez, tras dictar un tribunal de Costa Rica una orden de captura internacional por cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito durante su etapa como presidente del país.

2005 la tormenta tropical "Stan" causa 611 muertos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados en Centroamérica y México.

2005 un seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter devasta la región de Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India, que causa casi 90.000 muertos en Pakistán y 1.300 en la India, y afecta a más de tres millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario