jueves, 7 de octubre de 2010

Un 7 de octubre...


Anna Politkóvskaya. (2006)

Día Internacional del Trabajo Decente.

Día de la Santísima Virgen del Rosario.

Día de la Antártida Uruguaya.

Semana de la Familia.

1488 muere Andrea del Verrocchio, escultor y pintor renacentista italiano.

1571 tiene lugar la Batalla de Lepanto, en el golfo del mismo nombre del Mediterráneo occidental, de singular trascendencia para el devenir del Imperio Otomano. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por los reinos de las Españas, Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros». (Wikipedia)

1737 un huracán causa la muerte a unas 300.000 personas en el Golfo de Bengala.

1806 se patenta el papel para calcar. 

1847 Honduras, Nicaragua y El Salvador firman el pacto de Nacaomi y establecen un gobierno provisional en Tegucigalpa.

1849 muere Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de la muerte del considerado maestro del terror gótico nunca fue aclarada, se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

1872 comienza un gran incendio que en dos días destruye 17.450 edificios de Chicago y causa 200 muertos.

1877 el Dr. Adolfo Alsina y el Gral. Bartolomé Mitre, adversarios políticos, se abrazan públicamente en la Plaza de Mayo.

1882 recibe la investidura de doctor en Medicina Matilde Castells, primera mujer que alcanzó este titulo en España.

1886 es abolida la esclavitud en Cuba.

1904 se disputa la primera carrera de automóviles, en Westburg, Long Island (EEUU), que gana el estadounidense George Heath, con un “Panhard”.

1908 Creta proclama su anexión a Grecia.

1913 por ordenes de Victoriano Huerta, muere asesinado en la ciudad de México don Belisario Dominguez Palencia, médico y político mexicano. Fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente.El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de B. Domínguez, le cortó la lengua al cadáver del senador y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta. 

1930 primer récord mundial de aviación, llevado a cabo en el circuito cerrado de Sevilla-Osuna-Almodóvar-Sevilla por los pilotos Cipriano Rodríguez Días y Carlos Haya González, al recorrer 5.000 kilómetros a una velocidad e 108,152 kilómetros por hora.

1931 se logra la primera fotografía infraroja. Su inicio se remonta, a la creación de un sistema militar para detectar camuflajes. Hoy en día la aplicación de la fotografía infrarroja se ha extendido en muy diversas áreas como la científica o la artística.

1933 se crea la Junta Nacional de Carnes.

1940 primera edición de ¿Por quién doblan las campanas? novela de Ernest Hemingway, quien participó en la Guerra Civil Española como corresponsal, pudiendo ver los acontecimientos que se sucedieron durante la contienda.

1944 se liberan los campos de exterminio de Birkenau y Auschwitz.

1948 sale el primer 2CV de Citroën. Pionero de los llamados ’low cost’(de bajo costo), a lo largo de los años recibió varios apodos, entre ello “Paraguas sobre ruedas”. Hasta 1990, se fabricaron más de cinco millones de unidades. 

1949 se proclama la RDA en la zona de ocupación soviética, por el Consejo del Pueblo. 

1952 se registra la primera patente del sistema de código de barras (un sistema que permite la identificación de las unidades comerciales y logísticas de forma única, global y no ambigua) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos.

1959 muere Mario Lanza, tenor y actor estadounidense.

1977 surgían los simbólicos pañuelos de las Madres de Plaza Mayo.

1989 Carlos Menem, firma los decretos por los que indulta a procesados por delitos cometidos en la dictadura o por actividades subversivas en la guerrilla.

1990 muere Miguel Coronatto Paz, director de cine y guionista de radio, cine y televisión argentino.

1991 Croacia y Eslovenia se convierten en repúblicas independientes y se separan de Yugoslavia.

1992 el dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, es condenado a cadena perpetua por cargos de terrorismo, por un tribunal peruano. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.En un nuevo juicio durante 2005 y 2006 nuevamente fue condenado a cadena perpetua. Guzmán fue criticado por su violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales que consideraba colaboraban con el Estado peruano. Sendero Luminoso es considerada una organización terrorista por el gobierno del Perú, además de la Unión Europea1 y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.

1993 muere Cyril Cusack, actor irlandes.

1996 atentado del IRA contra el cuartel general británico en Irlanda del Norte: dos coches bomba causaron 31 heridos.

1997 Paco Vallejo (15 años), vence al ajedrez, a la máquina ìDeep Blue Junior.

1999 más de mil campesinos del Movimiento Sin Tierra (MST) llegan a Brasilia tras recorrer 1.580 kilómetros en protesta por la política económica de su gobierno.

2001 Estados Unidos y el Reino Unido inician los ataques a Afganistán con bombardeos sobre Kabul, Jalalabad y Kandahar, comenzando la denominada "Operación Libertad Duradera".

2002 Juan Pablo II proclama santo a Escrivá de Balaguer ante 500 obispos y 300.000 fieles.

2006 diecinueve niños mueren al hundirse una embarcación con 57 pasajeros en un río de Vietnam central cuando se dirigían a la escuela.

2006 es asesinada en Moscú la periodista rusa Anna Politkóvskaya, tambien activista por los derechos humanos reconocida por su oposición al conflicto checheno y al presidente ruso Vladímir Putin. Murió tiroteada en el ascensor del edificio de su apartamento.

2007 resultan siete los muertos por los disparos realizados por un adjunto del "sheriff" del Condado de Oconto, en Wisconsin (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario