lunes, 25 de octubre de 2010

Un 25 de octubre...


Se suicidaba Alfonsina Storni. (1938)

Día del Conscripto Naval.

Día de San Crispín y Santa Daría. 


1400 muere Geoffrey Chaucer, escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por ser el autor de los Cuentos de Canterbury. Considerado por algunos como el padre del inglés por muchos profesores de lengua.

1415 los ingleses vencen a los franceses en la Batalla de Agincourt.

1533 Carlos V nombra a Fernández de Oviedo primer cronista de las Indias.

1647 muere Evangelista Torricelli, matemático y físico italiano, conocido sobre todo por ser el inventor del barómetro, el instrumento para medir la presión atmosférica.

1671 Giovanni Cassini descubre Iapetus, satélite de Saturno.

1747 se firma del Pacto de Familia, que estableció una alianza defensiva entre España y Francia y no sirvió a ninguno de estos países.

1825 el Congreso Argentino sancionó una ley reconociendo la reincorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas, del Río de la Plata, “a que por derecho ha pertenecido y quiere pertenecer”.

1825 apertura del Canal Erie, conecta a los Grandes Lagos con la ciudad de Nueva York y contribuyó enormemente al asentamiento del Medio Oeste, permitiendo el transporte de personas y provisiones.

1837 son ejecutados públicamente en Buenos Aires el ex gobernador de Córdoba, José Vicente Reinafé, su hermano Guillermo y el capitán Santos Pérez, acusados del asesinato del general Juan Facundo Quiroga.

1866 fallece el historiador Modesto Lafuente.

1889 se realiza una procesión cívica en la ciudad de Buenos Aires en homenaje al general don Carlos de Alvear, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento.

1905 huelga general ferroviaria en el Imperio zarista, un paso más hacia la Revolución rusa.

1914 muere el doctor José Evaristo Uriburu, abogado y estadista; presidente de la República Argentina (1895-1898).

1920 tras setenta y tres días de huelga de hambre, fallece el patriota irlandés Terence Macswiney.

1927 se produce una de las tragedias marinas más impresionantes que se recuerdan, el hundimiento frente a las costas brasileñas del trasatlántico italiano “Principessa Mafalda” Era el último viaje de aquella lujosa nave elegida por las familias ricas de la Argentina, Uruguay y Brasil para sus viajes a Europa. Los armadores consideraban que el barco estaba ya obsoleto. La nave había partido de Génova el 11 de octubre, con 1.261 pasajeros a bordo, producido el naufragio, muy pocos de los botes salvavidas arrojados al mar pudieron flotar. En la tragedia murieron 429 pasajeros.

1932 muere Julia Wernicke, pintora argentina.

1934 se estrena en el Teatro Colón la ópera "La leyenda del urutaú", con música de Gilardo Gilardi.

1936 se crea el eje Berlín-Roma, mediante la firma de un Tratado entre Alemania e Italia.

1938 víctima de un cáncer terminal, se arroja al océano en Mar del Plata (Bs As), la poetisa y autora teatral Alfonsina Storni. Aunque los biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera, la leyenda es que se internó lentamente en el mar.

1949 el cuatrimotor “Havilland Comet”, primer avión a reacción destinado a transporte de pasajeros, realiza un vuelo de prueba Londres-Trípoli-Londres.

1955 es puesto a la venta el primer horno a microondas.

1960 es puesto en venta el primer reloj electrónico pulsera, el Accutron de Bulova.

1971 las Naciones Unidas incorporan a China y expulsan a Taiwan de sus miembros. La ONU es una organización internacional entre estados soberanos y Taiwán, como una provincia de China, no está absolutamente calificada ni tiene derecho a participar en ella eso no impidió que las autoridades de Taiwán usurparan y ocuparan ilegalmente durante 22 años el escaño de China en la ONU.

1971 Roy Disney pone la piedra fundamental de Walt Disney World.

1973 muere Abebe Bikila, atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, prueba que disputó descalzo junto con su compatriota y hermano Albalonga Bikila.

1978 fallece en Buenos Aires la educadora rosarina Clotilde Sabattini.

1980 descubren, en Cádiz, el teatro romano más antiguo de España.

1983 se lanza Microsoft Word.

1984 se identifica el virus de la hepatitis.

1984 los presidentes de Brasil y Paraguay, Joao Baptista Figueiredo y Alfredo Stroessner, respectivamente, inauguran en la frontera entre ambos países la central hidroeléctrica de Itaipú, entonces la más grande del mundo.

1985 el presidente Raúl Alfonsín, decreta el estado de sitio por 60 días para salir al paso de intentos golpistas.

1989 muere Mary McCarthy, escritora estadounidense.

1993 fallece Vincent Price, actor de cine estadounidense, conocido principalmente por películas de terror como La casa de cera, La mosca, El cuervo, entre otras.

1994 el Vaticano anuncia el establecimiento de relaciones oficiales y permanentes con la OLP Organización para la Liberación de Palestina.

1995 muere Bernhard Heiliger, escultor alemán.

1997 muere Virgilio Expósito, pianista y compositor argentino.

1999 un fotógrafo estadounidense subasta en Internet óvulos de modelos para mujeres estériles.

2001 muere la Princesa Soraya a los 69 años. Ex esposa del Sha de Irán quién debido a su incapacidad para ser madre comenzó a repudiarla. La princesa de los ojos tristes falleció completamente sola en su casa de París.

2001 muere Eugenio Granell, músico, novelista, poeta, escultor y sobretodo pintor español. Uno de los mayores hombres del surrealismo.

2001 muere Marvin Harris, antropólogo estadounidense.

2001 el presidente de EEUU, George W. Bush, firma la nueva ley antiterrorista, que permite intervenir las comunicaciones a través de Internet.

2002 muere Richard Harris, actor, cantante y guionista irlandés.

2003 decenas de miles de personas protestan en Washington y San Francisco contra la ocupación de Irak y Afganistán y reclaman el retorno inmediato de las tropas estadounidenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario