jueves, 14 de octubre de 2010

Un 14 de octubre...


Día Internacional de la Visión. (2do jueves de octubre)

Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

Día Mundial de la Normalización.

Homenaje al esfuerzo de miles de expertos en todo el mundo que dentro ISO, IEC y la ITU desarrollan acuerdos técnicos voluntarios que se publican como normas internacionales facilitando el comercio, la divulgación del conocimiento y la difusión de los avances tecnológicos.

Dia del Obrero del Vestido. 

1526 se celebra en México el primer casamiento religioso.

1529 Solimán el Magnifico tiene que levantar el sitio de Viena, tras veinte asaltos infructuosos y perder más de ochenta mil hombres.

1536 muere Garcilaso de la Vega, poeta español.  

1586 María Reina de Escocia es juzgada por conspiración contra Isabel I.

1774 primera declaración de los derechos coloniales en América.

1871 el diario “La Nación” publica su primer aviso publicitario con diseño.

1878 Edison solicita la primera de sus patentes relacionada con la iluminación eléctrica.

1884 George Eastman patenta el papel fotográfico sensible.  

1905 huelga general en Rusia, que paraliza el país y marca el inicio de la primera revolución.

1944 se suicidia Erwin Rommel, el general alemán apodado el "Zorro del desierto" uno de los más célebres militares, y el más famoso Mariscal de Campo alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. Tomó el veneno que le llevaron dos generales por encargo de Hitler, quien le ofreció que se suicidara a cambio de la seguridad y el buen nombre de su familia. ya que sino sería enjuiciado como traidor.

1947 el Bell X-1 realiza el 1er vuelo supersónico, el piloto Chuck Yeager rompe la barrera del sonido.

1949 comienza la “caza de brujas” en EEUU: Joseph MacCarthy, pronuncia un discurso sobre "El comunismo dentro del Gobierno", crea un sistema de investigación, persecución y procesos por medio del Comité de Actividades Antinorteamericanas del Senado, que encarcelaba, multaba, deportaba o inhabilitaba a los culpables. Una investigación contra personas sospechosas de tener simpatía por el comunismo, ser pro-soviéticas o simplemente izquierdistas. Muchos ciudadanos inocentes sufrieron persecuciones por simples sospechas de carácter ideológico, toda persona considerada sospechosa era inscrita en una lista, privada de su puesto de trabajo o internada en un centro de detención. La persecución anticomunista fue aceptada e, incluso apoyada, por los presedentes Truman y Eisenhower, a los que les fue útil esa catarsis interior para sacar adelante sus programas armamentísticos, sus servicios secretos- en esos momentos nació la CIA- y su política de bloques. 

1951 se crea la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

1959 muere Errol Flynn, actor australiano-estadounidense, conocido por sus personajes idealmente románticos y clásicos.  

1964 el Premio Nobel de la Paz es adjudicado a Martin Luther King Jr por su labor en favor de la igualdad racial y los derechos civiles.

1977 muere “Bing” Crosby, cantante y actor estadounidense.

1989 muere el arquitecto del Movimiento Moderno argentino de tendencia vanguardista Amancio Williams.

1990 muere Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense.

1992 muere José María Muñoz, el “Relator de América”, fue locutor y periodista deportivo argentino. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 jugada en Argentina, que ganó el seleccionado local, Muñoz integró la Comisión Organizadora. En esa ocasión protagonizó una ficticia rivalidad con el personaje de historieta Clemente cuya tira diaria realizaba Caloi en las páginas del diario Clarín. Muñoz pidió que no festejara tirando papelitos, ya que esto podia lesionar a los jugadores. Clemente entonces comenzó a decir que si no se podia tirar papelitos entonces tiraran carozos de aceituna. En la Copa Mundial de Fútbol de 1986 jugada en México y ganada por la Argentina, Muñoz volvió a tener una actuación destacada relatando los partidos de fútbol del seleccionado argentino encabezado por Diego Maradona. En esa oportunidad se hizo famoso su forma de gritar el gol, recibiendo un premio por ello en la República Democrática Alemana. (Wikipedia)

1994 Fyona Campbell culmina 11 años de caminata: 31.521 km.

1994 muere Carlos Muñiz, escritor español.

2000 el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, obtiene el Nobel de la Paz por su labor para unir las dos Coreas.

2001 Fernando de la Rua pierde el control del poder en Argentina tras la victoria de los peronistas en las elecciones.

2003 muere Moktar Ould Daddah, primer presidente de Mauritania.

2005 tras renunciar al asilo concedido por Colombia, el ex presidente Lucio Gutiérrez regresa a Ecuador, donde es encarcelado por "atentar contra la seguridad del Estado".

2005 el huracán "Stan" causa al menos 670 muertos y 850 desaparecidos en Guatemala; 69 muertos en El Salvador, 49 en México, 9 en Nicaragua, 4 en Honduras y 2 en Costa Rica. Según la ONU, los muertos en Centroamérica serían unos 2.000.

2005 fuerzas rusas matan a 91 guerrilleros y detienen a otros 36 en Nálchik, capital de la república norcaucásica rusa de Kabardino-Balkaria.

2006 el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sanciones comerciales y armamentísticas a Corea del Norte por realizar su primera prueba atómica, pero excluye la opción militar.

2006 muere Gonzalo Millán, poeta, académico, artista plástico y traductor chileno. 

2007 es asesinado de un balazo en Irak el corresponsal de "The Washington Post", Salih Saif Aldin, de 32 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario