miércoles, 13 de octubre de 2010

Un 13 de octubre...


Día del Psicólogo.

Día Internacional de las Rebeldías Lésbicas.

En 1987 más de 250 mujeres lesbianas se reunieron en México, por primera vez, para hablar de sus experiencias y plantear que en América Latina y el Caribe las lesbianas debían organizarce para hacer escuchar sus voces. (www.kaosenlared.net)

Día de San Eduardo, el Confesor.

Día de la Virgen de Fátima. 

539AC las tropas persas de Ciro el Grande capturan Babilonia y liberan a los judíos de su cautiverio.

54 DC muere Tiberio Claudio César Augusto Germánico, cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, envenenado por Agrippina su última esposa para facilitar a su propio hijo, Nerón, la ascensión al trono imperial. Pese a sus taras físicas, su falta de experiencia política y que lo considerasen tonto y padeciera complejos de inferioridad por causa de burlas desde su niñez y estigmatizado por su propia madre, Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido.

1688 muere Pedro de Mena, escultor del barroco español.

1715 muere Nicolás Malebranche, filósofo y teólogo francés.

1781 el emperador José II de Austria concede la libertad de cultos cristianos y la igualdad de derechos civiles a los practicantes de cualquiera de ellos. 

1792 Washington pone la piedra fundamental de la Casa Blanca.

1815 muere Joaquin Murat, noble y militar francés.

1822 muere Antonio Canova, escultor italiano.

1865 muere en Buenos Aires el educador francés Amadeo Jacques, profesor de filosofía y ciencias naturales.

1912 muere el poeta y periodista argentino Evaristo Carriego.

1928 muerte de George Hartley Bryan, matemático inglés.

1934 el Gobierno da por terminada la revuelta revolucionaria con la detención de significados socialistas y la vuelta al trabajo de muchos obreros. 

1938 muere Elzie (Crisler) Segar, dibujante estadounidense de cómics, creador de “Popeye, el marino”.

1950 muere Ernest Haycox, escritor estadounidense.

1952 es inaugurada la nueva sede permanente de la ONU, en Nueva York.   

1966 muere Clifton Webb, actor estadounidense.  

1972 se estrella en la Cordillera de los Andes, en ruta hacia Santiago de Chile, el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris. El accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el Milagro de los Andes. De las 45 personas en el avión, doce murieron en el accidente o poco después (entre ellos miembros de la tripulación); otros cinco habían fallecido a la mañana siguiente, y el octavo día, murió una pasajera de nombre Susana Parrado debido a sus lesiones. Muchos de los fallecidos quedaron comprimidos entre asientos o atrapados por ellos mismos. El grupo pudo sobrevivir durante 72 días y no morir por inanición gracias a la decisión grupal de alimentarse de la carne de sus compañeros muertos (práctica denominada antropofagia), quienes estaban enterrados en las afueras del fuselaje. Fueron 16 los supervivientes, ninguno de ellos tripulante, y solo cinco jugadores del Club Old Christians. (Wikipedia)

1974 muere Ed Sullivan, presentador de la televisión norteamericana. El programa por el que ha pasado a la historia del medio fue Toast of the town, registró momentos antológicos en cuanto a entrevistas, y rompió records históricos en audiencia como el 9 de febrero de 1964 con la presentación de The Beatles. También desfilaron otras estrellas de la época desde Maria Callas hasta The Jackson Five, The Rolling Stones, The Doors, Elvis Presley, The Who, Creedence Clearwater Revival, The Temptations o The Supremes), etc. Pionero del formato "magazine" o "talk show".

1981 muere Antonio Berni, pintor argentino nacido en Rosario. Un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. 

1985 muere Francesca Bertini, actriz italiana.

1989 la Bolsa de Nueva York sufre una caída de 190,85 puntos, la segunda mayor desde el “crash” de 1987.

1990 muere Le Duc Tho, héroe de las dos últimas guerras vietnamita, galardonado junto a Henry Kissinger con Premio Nobel de la Paz el 1973, premio que rechazó. 

1994 Irak se compromete a “reconocer la soberanía y las fronteras de Kuwait establecidas por la ONU tras la Guerra del Golfo.

1999 el Senado de EEUU rechaza que Washington suscriba el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares aprobado por la ONU en 1966 y firmado por el presidente Bill Clinton tres años antes.

1999 la policía de EEUU y Colombia detiene a Fabio Ochoa y Alejandro Bernal, considerados los mafiosos más poderosos del mundo, y desmantela una importante red de narcotraficantes.

2000 Gao Xianjiang, exiliado en París desde 1988, obtiene el primer Nobel de Literatura en lengua china.

2002 el presidente de Venezuela Hugo Chávez reúne en Caracas a miles de partidarios en la "Gran marcha por la paz y la democracia".

2003 el Gobierno de Bolivia aprueba un decreto que prohíbe la venta de gas natural al exterior hasta que no se consulte con la población y los sectores sociales que se manifiestan en el país con un balance de 14 muertos.

2003 muere Bertram Brockhouse, Premio Nobel de Física estadounidense.

2005 la guerrilla islámica causa decenas de muertos tras atacar varios edificios públicos en Nálchik, capital de la república rusa de Kabardino-Balkaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario