jueves, 9 de septiembre de 2010

Un 9 de septiembre...


Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal.

Una jornada de concienciación sobre el “Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal”, una de las causas más frecuentes de retraso mental de los niños.

Día de San Pedro Claver y de los derechos humanos (Colombia).

1087 muere Guillermo el Conquistador.

1541 la viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora de Guatemala y al día siguiente fallece a consecuencia del derrumbamiento de una capilla, donde se encontraba rezando.

1609 se firma el tratado de Madrid sobre el reconocimiento de fronteras entre España y Marruecos.

1642 se rinde incondicionalmente a los franceses la entonces ciudad española de Perpignan, con lo que se pierde también para España la provincia del Rosellón.

1776 el Congreso Continental autoriza el nombre “United States of America”. 

1807 las fuerzas inglesas al mando del general Whitelocke, que habían sido vencidas en Buenos Aires, son desalojadas de Montevideo, ciudad que ocupaban desde el 3 de febrero de 1807. La plaza fue entregada a Francisco J. de Elío, jefe español. 

1850 California entra a formar parte del territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

1857 se establece la Ley de Instrucción Pública por la que se crea la Academia Española de Ciencias Morales y Políticas.

1888 la armada de Chile toma el control de la Isla de Pascua.

1898 muere el escritor francés Stéphane Mallarmé, uno de los iniciadores del simbolismo. Entre sus obras se destacan La siesta de un fulano y Una tirada de dados nunca abolirá el azar.

1901 muere el pintor y litógrafo francés Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Se caracterizó por sus escenas de la vida nocturna parisina. Entre sus obras se encuentran La Goulue entrando en el Moulin Rouge, Jane Avril entrando en el Moulin Rouge y En el salón de la calle des Moulins.

1915 los “zeppelines” alemanes bombardean Londres.

1926 la Radio Corporation of America crea la NBC.

1941 II Guerra Mundial. La División Azul española se incorpora a la lucha contra los soviéticos en el sector de Leningrado.

1942 un avión japonés bombardea Brookings (Oregón). Es el único ataque aéreo durante la II Guerra Mundial al territorio continental estadounidense.

1944 los comunistas, con el apoyo del Ejército soviético, dan un golpe de Estado e implantan la dictadura en Bulgaria.

1947 se promulga la ley que permite el voto femenino en Argentina.

1948 Independencia de Corea del Norte.

1951 las fuerzas del Ejército Popular de Liberación Chino ocupan Lhasa, capital del Tibet.

1968 en el Estudio 2 de EMI, en Londres, durante las caóticas sesiones del Album blanco , los Beatles comenzaron la toma definitiva del tema de McCartney “Helter Skelter”. Por su sonido agresivo, algunos la consideran un precedente del heavy metal o del punk. Tuvo una repercusión indeseada cuando Charles Manson declaró que se había inspirado en ella para planear los asesinatos de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, y sus invitados. “Helter Skelter”es el nombre de un tobogán en espiral, su traduccion mas adecuada  es "Descontrol" o "Desorden". McCartney ha declarado que utilizó el tobogán como un símbolo de la caída y la decadencia.

1971 Picasso regala setenta y cinco grabados al museo de su nombre en Barcelona.

1974 un terremoto sacude el norte de Africa, en especial Argelia, y arrasa las poblaciones de Orleansville y la región de Uadi Chelif, causando la muerte de 396 personas y heridas a otras 900.

1975 el Frente Polisario libera 13 militares españoles secuestrados.

1976 muere Mao Tse.Tung, máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. .

1981 muere el psicoanalista francés Jacques Lacan. Sus aportes los define él mismo como un «retorno a Freud» y a sus teorías, por un lado, y como su radicalización, nueva interpretación («Freud contra Freud») o desarrollo ulterior, por otro. 

1981 muere Ricardo Balbín, político y abogado argentino. Fue miembro de la Unión Cívica Radical, dos veces diputado nacional, y líder de la oposición al general Juan Domingo Perón.

1986 cien muertos en Nigeria al chocar dos barcos frente a las costas del Estado de Rivers.

1988 fallecen más de mil personas en las inundaciones de los últimos días en Bangla Desh por desbordamiento del río Brahmaputra.

1990 María Soledad Morales, una joven estudiante argentina, es asesinada en Catamarca (Arg) por los "hijos del poder" local. El intento de las autoridades de Catamarca por encubrir el asesinato desencadenó una serie de históricas movilizaciones populares, tras lo cual se logró el esclarecimiento del homicidio. Su cuerpo fue encontrado en las afueras de la ciudad, semidesnudo, con el rostro desfigurado y con signos de violación. Hacia 1996 se inició el juicio oral por el asesinato de María Soledad. Los imputados fueron Guillermo Luque y Luis Tula (ex novio de la víctima), la televisión nacional dio amplia cobertura al juicio transmitiéndolo en directo y registró en detalle los gestos de los jueces que evidenciaron una actitud parcial. Los gestos de los jueces fueron reiterados por la televisión nacional y produjeron un nuevo escándalo que llevó a la anulación del juicio. En 1998, se realizó un nuevo juicio, las condiciones políticas en el país y en la provincia habían cambiado considerablemente, y el 27 de septiembre Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad Morales, en tanto que Luis Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe secundario del delito de violación. El tribunal ordenó investigar el encubrimiento, pero nunca se hizo. (Wikipedia)

1990 el presidente de Liberia, Samuel Doe, es asesinado por los rebeldes de Prince Johnson. Su muerte acelera la guerra civil.

1991 Tayikistán, undécima república soviética que declara su independencia de la URSS, se proclama “Estado soberano, democrático y de derecho”.

1993 Israel y la Olp sellan la paz. 

1994 muere Patrick O`Neal, actor estadounidense.

1994 acuerdo entre Cuba y Estados Unidos sobre la crisis de los balseros, el Gobierno de Castro se compromete a frenar el éxodo de refugiados mientras que Estados Unidos concederá 20.000 visados anuales para que los emigrantes entren legalmente en el país.

1996 Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas completas tras cinco años de guerra.

1998 una exposición recoge las versiones más insólitas del célebre cuento del literato Charles Perrault, “Caperucita roja”.

1998 Wall Street sube 380,53 puntos, la mayor alza de su historia.

1998 muere Lucio Battisti, músico, compositor y cantante italiano.

1999 Hillary Clinton se opone a la clemencia para los 16 terroristas portorriqueños presos en EEUU.

2000 descubren un palacio maya de hace 1.200 años.

2001 muere Bernard Huet, arquitecto francés. 

2003 muere Edward Teller, físico estadounidense. Teller es especialmente recordado por su vinculación en la fabricación de la bomba de hidrógeno, por lo que se le atribuye el sobrenombre de padre de la bomba H.

2004 ocho personas mueren y unas 160 resultan heridas al estallar una bomba junto a la embajada de Australia en Yakarta, en un atentado que se atribuye Jemaah Islamiya (JI), brazo de la red terrorista Al Qaeda en el sudeste asiático.

2004 las inundaciones en el suroeste de China causan 180 muertos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario