viernes, 3 de septiembre de 2010

Un 3 de septiembre...


Día Internacional de la Higiene Social.

Dia del ferretero.

Día de San Gregorio el Grande, Papa

1402 muere Gian Galeazzo Visconti, gobernante milanés, primer Duque de Milán y el que llevó a la dinastía de los Visconti al apogeo de su poder.

1189 Ricardo “Corazón de León” es coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster.

1539 son aprobados los estatutos que Ignacio de Loyola presentó al Papa Paulo III, para la fundación de la Compañía de Jesús.

1658 muere Lord Oliver Cromwell, líder político y militar inglés. Convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad (Commonwealth) de Inglaterra.

1770 Carlos III declara Marcha de Honor española (posteriormente Himno Real) una composición regalada por Federico de Prusia.

1783 Tratado de París: el Reino Unido reconoce la Independencia de las 13 colonias de América del Norte.

1813 el pueblo limeño invade edificios públicos de la capital de Perú en protesta contra la demora de la abolición de la Inquisición.

1816 el comandante ecuatoriano Carlos de Montúfar, hijo del prócer Juan Pío de Montúfar, es fusilado en Buga (Colombia).

1833 se comienza a publicar el NY Sun, primer diario en esa ciudad.

1864 explota en Vinterviken (Suecia) una factoría fundada por Alfredo Nobel para la fabricación de glicerina y todo el país condena la actividad del inventor sueco.

1883 muere Ivan Turgueniev, escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX.

1914 el Cardenal Giacomo della Chiesa es nombrado Papa Benedicto XV.

1919 en Italia, se reconoce el derecho de voto a la mujer.

1930 los pilotos franceses Diudonné Costes y Maurice Bellonte aterrizan cerca de Nueva York, después de cruzar el Atlántico en un vuelo de 37 horas.

1935 Sir Malcolm Campbell se convierte en el primer hombre en manejar un automóvil a mas de 300 millas por hora.

1936 las tropas de Franco ocupan Mallorca, durante la guerra civil española.

1939 queda perfilado el escenario inicial que da comienzo a la II Guerra Mundial: Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a la Alemania nazi tras la invasión de Polonia consumada por el III Reich.

1939 un total de 2.365 republicanos españoles desembarcaron en Valparaíso. Su viaje a bordo del Winnipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda, fue uno de los capítulos más destacados del exilio español tras la Guerra Civil.

1943 los aliados invaden Italia.

1944 las tropas aliadas liberan Bruselas de la ocupación alemana.

1947 Estados Unidos entrega isótopos radiactivos a científicos de países amigos.

1948 muere Edvard Benes, ex-presidente y cofundador de la República de Checoslovaquia.

1953 entra en vigor la Convención Europea de los Derechos del Hombre.

1967 Suecia adopta la mano derecha para la circulación.

1968 muere el notable compositor, pianista, violinista y director de orquesta de actuación internacional Juan José Castro, autor del ballet “Mekhano” y de óperas como “Proserpina y el extranjero” y “Bodas de sangre”. 

1971 el gobierno de Lanusse le devuelve a Juan Domingo Perón, durante su exilio en París, el cuerpo de Eva Duarte que había permanecido desaparecido durante 16 años. Su desaparición se produjo como consecuencia de la teoría de la 'Revolución Libertadora' que conjeturaba que el cuerpo de la ex Primer Dama sería utilizada como bandera de la insurrección peronista.

1977 muere Paloma Efron, conocida como Blackie, periodista, conductora pionera de la radio y televisión argentina, y cantante de jazz.

1978 comienza oficialmente el pontificado de Juan Pablo I.

1979 se inaugura en La Habana la VI Conferencia de Países No Alineados a la que asisten representantes de 97 países.

1982 es asesinado en Palermo (Italia) el general Della Chiessa, jefe policial de la lucha contra la Mafia. 

1984 se da a conocer un documento pontificio señalando errores y peligros en la llamada “teología de la liberación”

1991 muere Frank Capra, director de cine estadounidense de origen italiano ganador de tres premios Óscar. Autor del clásico ¡Qué bello es vivir! 

1991 el territorio de Nagorno Karabaj se declara República Armenia de Nagorno Karabaj, lo que Azerbaiyán considera inconstitucional.

1992 la Conferencia de Desarme de la ONU adopta en Ginebra el proyecto de Convención para la eliminación total de armas químicas.

1993 Ucrania entrega a Rusia su flota y sus armas nucleares.

1994 China y Rusia acuerdan el control de sus armas nucleares y dejar de apuntarse con sus misiles.

1995 la cumbre de la Mujer reúne a representantes de 180 países en Pekín.

1996 EEUU lanza dos ataques con 44 misiles crucero Tomahawk contra objetivos militares en Irak, en represalia por la intervención antikurda iraquí en la “zona de exclusión”.

1996 estalla el caso Ducros en Bélgica, que relaciona a las mafias de la prostitución con asesinatos de menores.

1998 estalla en pleno vuelo un MD-11 de la Swissair frente a las costas de Nueva Escocia, en Canadá, y mueren las 229 personas que viajaban abordo.

1998 muere Espartaco Santoni, actor y productor de cine venezolano afincado en España.

2001 la FAO alerta de la grave crisis alimentaria que sufren 1,6 millones de campesinos en Centroamérica.

2002 muere Adolfo Carvajal Quelquejeu, editor colombiano.

2004 fallecen 331 personas, entre ellos 186 niños, que permanecían secuestrados por un comando de 32 terroristas chechenes en una escuela de Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte. Solo un terrorista quedó con vida.

2004 representantes de 24 países firman en Perú la Declaración del río Amazonas que propone reducir la pobreza con la promoción del turismo ecológico.

2005 mil doscientos paramilitares del "Bloque Centauros" entregan las armas a Colombia.

2005 muere William Rehnquist, abogado estadounidense, jurista y figura política, presidente del Tribunal Supremo de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario