martes, 28 de septiembre de 2010

Un 28 de septiembre...


Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Día Internacional del Productor de Seguros.

Día Internacional del Hincha de River.

Día de las Ferias y Exposiciones.

Día Mundial de la Rabia.

Día del Rector.

Día de San Wenceslao.

48 AdeC asesinan a Pompeyo, el también conocido Pompeyo el Grande fue un político y general romano.

1530 muere Andrea del Sarto.

1542 las naves españolas capitaneadas por Juan Rodríguez Cabrillo descubren California, al entrar en lo que hoy es el puerto de San Diego.

1821 se proclama de la independencia del Imperio Mexicano, que queda bajo una regencia presidida por Agustín de Itúrbide, quien será proclamado emperador.

1837 Morse patenta el telégrafo eléctrico.

1868 Revolución de Septiembre. Las tropas del último Gobierno de Isabel II son derrotadas en el puente de Alcolea (Córdoba) por las fuerzas revolucionarias. La Reina abandona España.

1871 se promulga en Brasil la ley por la que los nacidos de esclavas eran libres, denominada de “libertad de vientre”, precursora de la abolición de la esclavitud que, en este país, no llegaría hasta 1888. 

1891 muere el novelista estadounidense Herman Melville, autor de obras como Moby Dick y Billy Budd.

1895 muere el químico y biólogo francés Louis Pasteur; fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. 

1927 se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti (1865-1917), iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.

1930 muere Daniel Guggenheim, industrial y filántropo estadounidense.

1932 finaliza la sublevación paulista en Brasil.

1936 Guerra Civil española. El Alcázar de Toledo es liberado por tropas del general Varela tras resistir sus moradores, mandados por el coronel Moscardó, más de dos meses de asedio de fuerzas republicanas.

1936 el Comité Intersindical Contra el Monopolio inicia una huelga donde participan 38 sindicatos.

1939 Molotov y Ribbentrop -ministros de Exteriores de la URSS y el III Reich, respectivamente- acuerdan el reparto de Polonia.

1944 el Gobierno argentino autoriza la venta de un millón de toneladas de trigo a España para paliar el hambre de la posquerra.

1948 se anuncia en Francia la formación de una Comunidad Defensiva de Europa Occidental.

1951 se produce un movimiento revolucionario encabezado por el general Benjamín Menéndez. El primer golpe contra Perón, los militares anti-peronistas intentaban derrocar al presidente. Se formaron milicias obreras para defender al gobierno, pero fueron desactivadas y los golpistas, encarcelados.

1953 el Gobierno comunista polaco destituye al cardenal Wyszynski, acusado de subversión.

1958 es aprobado en Francia por gran mayoría el proyecto de Constitución elaborado bajo las directrices del general De Gaulle.

1964 muere Harpo Marx, uno de los cinco hermanos Marx. Se hizo famoso gracias a su papel de mudo con su característica peluca naranja y su gabardina con los bolsillos siempre llenos.

1970 muere Gamal Abdel Nasser, militar y estadista egipcio y principal líder político árabe de su época. Fue presidente de Egipto de 1956 a 1970.

1970 muere el novelista norteamericano John Dos Passos. 

1971 el cardenal Mindzenty llega a Roma, después de 23 años de estar refugiado en la Embajada de Estados Unidos en Budapest.

1978 muere el Papa Juan Pablo I, 34 días después de su llegada al Vaticano.

1981 muere Romulo Betancourt, político, periodista, escritor y orador venezolano.

1982 la NASA lanza el satélite Intelsat V.

1984 ocurre un bombardeo afgano sobre Tori Mangal (Pakistán) que causa la muerte de más de 80 personas y deja 50 heridos.

1989 la mayoría parlamentaria griega aprueba el procesamiento del ex primer ministro socialista Andreas Papandreu y de cuatro de sus ministros, relacionados con el “caso Koskotas”.

1989 fallece el ex presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos.

1991 fallece el trompetista y compositor estadounidense de jazz Miles Davis.

1992 mueren 167 pasajeros al estrellarse un Airbus-300 paquistaní en Katmandú.

1993 el presidente Patricio Aylwin promulga una ley que pone fin a la marginación de las minorías étnicas en Chile.

1994 es asesinado el secretario general del PRI mexicano, José Francisco Ruíz Massieu, en Ciudad de México. Su asesinato es considerado como uno de los mayores escándalos en la historia reciente de México, pues involucró a dos poderosas familias de la política mexicana, los Salinas de Gortari y los Ruiz Massieu que, en algún momento, estuvieron unidas por vínculos matrimoniales entre sus miembros.

1994 mueren 852 personas y 137 son rescatadas con vida del naufragio del transbordador “Estonia” en el mar Báltico.

1995 el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente de la ANP, Yaser Arafat, firman en la Casa Blanca y en presencia de Bill Clinton el acuerdo que amplía la autonomía de Cisjordania, pactado cinco días antes. 

1999 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condena al Gobierno británico por la expulsión de homosexuales del Ejército del Reino Unido.

2000 muere Pierre-Elliot Trudeau, ex primer ministro de Canadá. Una vez en el cargo es responsable del establecimiento como oficial de los idiomas francés e inglés, creó la legislación de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades.

2002 las piezas más exquisitas del arte sacro de Castilla y León se muestran en la catedral de San Juan el divino en Nueva York.

2003 muere el cineasta y escritor estadounidense de origen griego Elia Kazan. Entre sus peliculas se encuentra "Un tranvía llamado deseo" por la que obtuvo su segundo Óscar.

2003 fallece Marshall Rosenbluth, investigador estadounidense. Pionero en el descubrimiento y dominio de la fusión nuclear, la fuerza que alimenta al sol y las estrellas, contribuyó en su juventud a inventar la bomba de hidrógeno, se vio expuesto a la lluvia radiactiva en una prueba nuclear y poco después se dedicó a intentar controlar el fuego termonuclear para fines pacíficos.

2004 las cooperantes italianas Simona Pari y Simona Torretta son liberadas tras 21 días de cautiverio en Irak.

2005 fallece Leo Sternbach, químico polaco, creador del Valium, un tipo de tranquilizantes. Medicamento desarrollado a partir de un tipo de compuestos químicos denominados benzodiazepinas.

2006 el Senado estadounidense aprueba la ley que establece tribunales militares para juzgar a terroristas.

2006 la OTAN amplía su misión en Afganistán al este del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario