domingo, 26 de septiembre de 2010

Un 26 de septiembre...


Día Mundial de la Prevención de embarazos adolescentes no deseados. 

Día Mundial del Corazón. 

Día del Empleado de Comercio.

Día de San Cosme y San Damián, protectores de la medicina y de los médicos.

1764 fallece en Oviedo el escritor Benito Jerónimo Feijoo.

1810 España pierde la Florida occidental.

1815 Tratado de la Santa Alianza, suscrito por los Emperadores de Austria, Prusia y Rusia, que tenía como objetivo frenar las aspiraciones nacionalistas de los pequeños Estados de Alemania e Italia.

1820 muere Daniel Boone, pionero y colonizador estadounidense que abrió el camino conocido como Wilderness Road y fundó Boonesborough, en Kentucky.

1821 el general José de San Martín ordena al almirante lord Cochrane abandonar inmediatamente los puertos del Perú, instándolo a que devolviera el dinero que se había incautado.

1868 muere August Ferdinand Möbius, matemático alemán y astrónomo teórico.

1873 muere Guillermo Wheelwright. Participó en la construcción del Ferrocarril Central Argentino, línea Rosario-Córdoba, inaugurada el 17 de mayo de 1870, y en la del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada.

1902 muere Levi Strauss, empresario judío fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo, la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros.

1907 Nueva Zelanda alcanza la autonomía, con el Rey de Inglaterra como Jefe de Estado.

1934 Afganistán es admitido en la Liga de las Naciones.

1937 muere Bessie Smith, conocida como la "emperatriz del blues" fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron. 

1945 muere Bela Bartok, músico húngaro que se destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales. 

1950 la OTAN acuerda admitir a la RFA en la alianza defensiva occidental.

1959 muere Solomón Bandaranaike, estadista cingalés

1960 tiene lugar el primer discurso de Fidel Castro ante la Asamblea General de la ONU, con críticas al imperialismo estadounidense.

1963 España y EE.UU. renuevan los acuerdos de 1953 sobre las bases militares en territorio español.

1965 la Reina Isabel II de Inglaterra concede a los cuatro miembros del conjunto musical “The Beatles” la orden del imperio británico.

1973. Perón recupera la presidencia de Argentina.

1973 muere Anna Magnani, actriz italiana.

1984 hay un acuerdo entre Gran Bretaña y China por el que Hong Kong volverá a la soberanía china en 1997.

1985 Túnez rompe sus relaciones diplomáticas con Libia.

1990 el Parlamento de la URSS aprueba la Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia, tras dos años de elaboración.

1990 muere Alberto Moravia, escritor y periodista italiano.

1994 un centenar de muertos, casi 300 enfermos y 300.000 personas huidas a causa de la epidemia de peste neumónica declarada en Surat (India)

1996 muere Alejandro Agustín Lanusse, militar y ex presidente argentino.

1996 crisis del túnel: más de 60 personas mueren en los enfrentamientos por la apertura por el Gobierno israelí de un túnel en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas. 

1997 el presidente ruso, Borís Yeltsin, firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia Ortodoxa mantiene su situación de privilegio.

1998 muere Aurelio Miró Quesada Sosa, intelectual peruano.

1999 varios estudiantes indonesios fallecen en una manifestación contra el Gobierno de Yakarta.

2000 muere Baden Powell, guitarrista brasileño.

2001 una comisión investigadora presenta una denuncia constitucional contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por traición a la patria y contra 17 ex ministros.

2002 más de mil personas mueren en el naufragio del transbordador senegalés Le Diola frente a la costa de Gambia.

2003 el calvario del tetrapléjico francés, de 22 años, Vincent Humbert termina por decisión de sus médicos, dos días después de que su madre intentara acabar con su vida como él quería. Vincent habia quedado ciego tres años atras, sordo, mudo, tetrapléjico, víctima de un accidente automobilístico, se comunicaba por medio de un único dedo que podía mover. Fue así que escribió un libro en el que decía: "Morí el 24 de septiembre de 2000. Desde aquel día, no vivo. Me hacen vivir. Para quien, para qué, no lo sé..." Imploraba que le dieran el derecho a morir. 2005 dieciocho islamistas son condenados a un total de 167 años de prisión, entre ellos Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", en el primer juicio contra Al Qaeda en España.2005 el IRA anuncia que ha concluido la destrucción de sus arsenales.

2008 muere Paul Newman,  actor, director y productor estadounidense. En 1982, Paul Newman fundó una línea de productos alimenticios, llamada "(Newman's Own)", que se hizo famosa por una marca especial de aliño para ensaladas, todos los beneficios obtenidos a través de la misma fueron donados a caridad. A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 horas de Daytona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario