jueves, 23 de septiembre de 2010

Un 23 de septiembre...


Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Actualmente millones de hombres, mujeres, niñas y niños se encuentran sometidos a este moderno sistema de esclavitud en todo el mundo y cientos de miles lo sufren en el territorio nacional.

Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

Día de las Bibliotecas Populares.

Día del Corresponsal Extranjero.

Día de San Lino.

1589 fallece repentinamente el grabador milanés Jacobo Trezzo, más conocido como Jacometrezzo.

1806 Lewis & Clark vuelven a St Louis, en Missouri, luego de su famosa expedición.

1811 se establece el Primer Triunvirato, compuesto por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Su autoridad se prolongaría hasta el 8 de octubre de 1812, cuando fue depuesto por un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear. Bernardino Rivadavia fue designado secretario del Primer Triunvirato.

1818 se firma el tratado hispano-inglés para abolir la trata de negros.

1821 en el Teatro de Lima, ante el general San Martín y demás próceres de la independencia, se interpreta por primera vez oficialmente el himno nacional de Perú.

1835 muere Vincenzo Bellini, compositor italiano.

1846 Johann Gottfried Galle y Heinrich Louis d’Arrest encuentran a Neptuno a sólo un grado de diferencia del lugar asignado por Urbain Jean Joseph Leverrier.

1849 muere el actor argentino Juan José de los Santos Casacuberta.

1849 muere el general argentino Miguel Estanislao Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo.

1850 muere en Paraguay el general José Gervasio de Artigas, militar, estadista y máximo prócer uruguayo. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental.

1859 El submarino “Ictíneo”, de Monturiol, permanece sumergido en el agua durante dos horas y media y su inventor obtiene un gran éxito popular.

1868 se produce el grito de independencia de Lares y la constitución de un Gobierno republicano en Puerto Rico, presidido por Francisco Ramírez. Las tropas realistas dominaron la insurrección.

1870 fallece el pintor sevillano Valeriano Bécquer, tres meses antes que su hermano, el poeta romántico Gustavo Adolfo.

1870 muere el escritor, historiador y arqueólogo francés Próspero Merimée.

1870 se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

1889 se funda la compañía Nintendo, que nace como fabricante de naipes, pero desde 1975 se dedicará al desarrollo de hardware y software para videojuegos.

1896 muere Ricardo Gutiérrez, médico y poeta argentino, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero.

1910 se realiza en España la primera prueba de aviación en circuito cerrado: Madrid-Alcalá-Madrid.

1919 la administración militar franco-británica en Palestina declara idioma oficial la lengua hebrea junto con el turco y el árabe.

1926 Jack Dempsey pierde la corona de los pesados frente a Gene Tunney en el match de box mas caro de la historia pre-TV.

1928 un incendio destruye el madrileño Teatro Novedades y mueren más de cien personas y 150 resultaron heridas.

1931 se realiza el primer vuelo del dirigible norteamericano Akron.

1939 muere en Londres el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis. Entre sus obras se encuentran La interpretación de los sueños, Tres ensayos para una teoría sexual, Tótem y tabú, Más allá del principio del placer y El malestar de la cultura.

1939 se aplica el Acta de Panamá, por la que se establece una zona neutral de seguridad de 300 millas a lo largo de las costas de 21 países americanos.

1940 Alemania, Italia y Japón firman en Berlín el Pacto Tripartito, de carácter político, militar y económico.

1947 se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio, tras las intensas gestiones de María Eva Duarte de Perón.

1950 el Senado de EE.UU. aprueba la ley de represión de actividades antiamericanas, propuesta por el senador republicano Mc Carthy.

1952 por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña.

1952 Rocky Marciano vence por K.O. a Jersey Joe Walkott y es el primer boxeador blanco, desde 1937, que se proclama campeón mundial de peso pesado.

1973 muere en Santiago de Chile el poeta, diplomático y militante comunista chileno Pablo Neruda. Entre sus obras figuran Confieso que he vivido, Memorial de la Isla Negra, La Mañana y Veinte poemas de amor.

1973 la fórmula Perón-Perón triunfa en las elecciones presidenciales del país. El general Juan Domingo Perón y su mujer, María Estela Martínez de Perón, asumirían el gobierno el 12 de octubre de 1973.

1990 la Policía francesa detiene a José Javier Zabaleta, alias Waldo, número dos de eta.

1991 Armenia consigue su independencia de la URSS.

1991 Sverdlovsk recupera su antiguo nombre de Ekaterinburg, famosa por haber sido ejecutados alli el último zar y su familia, es la ciudad de Boris Yeltsin.

1991 los comunistas de Tayikistán dan un golpe de Estado y declaran el estado de excepción en todo el territorio.

1992 fallece Mary Santpere, actriz, cantante, vedette y humorista española.

1997 resultan 85 los muertos y 67 los heridos en una matanza perpetrada por un grupo terrorista en Baraki (Argelia)

1998 Pakistán se une al Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares y pide el fin de las sanciones económicas internacionales.

1999 el Gobierno de los EEUU denuncia a las tabacaleras norteamericanas por atentar contra la salud de los consumidores.

2001 muere Henryk Tomaszewski, creador del Teatro de Pantomima.

2005 el líder independentista portorriqueño Filiberto Ojeda Ríos muere durante una operación del FBI para capturarle.

2006 Nueva Orleans es nuevamente inundada, esta vez por el huracán "Rita", que causa tres muertos a su paso por El Salvador.

2008- Un estudiante mata a tiros a 10 compañeros y luego se suicida en un centro de formación profesional en Finlandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario